Ayuda sensor de carriles KIA ceed duda??!

Tema en 'Electricidad / Electrónica' iniciado por alosrocks, 16 Jul 2020.

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  1. alosrocks

    alosrocks Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tech
    Hola foreros,

    Voy a exponeros la situación que me pasó ayer con el sensor de salida de carril para ver si a alguien más le ha pasado.

    Cada día de camino al trabajo, voy por una ruta de curvas entre montaña y ciudad. El sensor normalmente no se activa hasta las rectas así que nunca he tenido ningún problema. Solo me pita cuando llego a las curvas y se apaga para no interferir en el volante.
    Ayer, haciendo el recorrido normal, en una curva más pronunciada de lo normal el sensor se puso a pitar y me giró el volante intentando rectificar el trazado.
    El problema viene que en lugar de rectificar hacia la carretera, me viró hacia el lado de pared (que es roca y plantas). Asi que me comí los arbustos y tuve que sujetar el volante porque si no me comía la pared.

    Esto me ha sorprendido bastante y he pensado, si llego a tener un accidente, ¿como demuestro que ha sido el sensor y no yo?

    A partir de ahora lo llevaré apagado, aunque solo haya sucedido una vez paso de rayarme el lateral o volarme el retrovisor por un error de sensor.

    Espero leer vuestras opiniones...
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues mi opinión... que por cosas como estas no confío demasiado en los automatismos. Yo que trabajo de programador informático, sé como funcionan las cosas. Al final este sistema se basa en la información que le proporcionan unos sensores, y esos datos son analizados por una computadora que en función de ellos decide. El problema viene cuando las mediciones que recibe la computadora no se encuentra dentro de uno de los casos contemplados en el programa, ahí el sistema lo asimilará a la situación más parecida que tenga, y eso puede ser una buena o una mala decisión.

    Por mucho que digan, la tecnología no es inteligente. La tecnología no es capaz de tomar sus propias decisiones, puede realizar aprendizajes, pero siempre tomando como referencia las directrices que le fijan los ingenieros, diseñadores y programadores. Y si éstos se equivocan, o se olvidan de tener en cuenta tal o cual caso, estás jodido. Además pensad que cada situación es un mundo. Piensa que muchas veces no tiene la culpa siquiera el sistema automático, volviendo al sensor de carril, imagina que la raya de la carretera está mal pintada porque al operario de turno que la pintó se le fue la línea y tiene un defecto hacia la cuneta, ¿eso va a ser capaz de detectarlo el sistema? Probablemente no.

    Al final los sistemas cada vez son mejores, vienen mejor probados y cada vez tienen menos fallos. Pero por cosas como esta yo todavía soy reticente a creer en el coche autónomo. Que sí, estamos de acuerdo, una máquina siempre cometerá menos errores que un humano... pero eso es cierto sobre cosas que funcionen sobre un entorno predecible, y en la conducción hay demasiadas cosas impredecibles que no sólo pueden dejarse de la mano de un porcentaje bajo de fallos y requieren de improvisación, intuición... cualidades que nunca te podrá dar una máquina.

    Saludos.
     
  3. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Supongo que no es el caso, pero ¿no sería que pisaste la línea continua de separación de carriles? Entonces lo normal es que te devuelva a tu carril, pero si la curva es muy pronunciada o se pasa de fuerza en el volante, puede hacer que te salgas hacia afuera. Si el problema es que pisaste la exterior y aun así te "escupió" de la carretera, me parecería un error grave del sistema, es obvio. También te digo que eso a mí no me ha pasado nunca, por suerte... La situación más desfavorable para mí se produce cuando, yendo por el carril derecho en una autovía, hay una salida que no quieres coger y el sistema interpreta que te separas de la linea continua del arcén (cosa que en realidad ocurre, pero porque quieres seguir recto y no saliret de la autovía). Quizá deberías comentar esto en el taller para que revisen el sistema en tu coche...
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Otro ejemplo más de lo que digo, y se me ocurren 100.000 situaciones más en los que el sistema puede equivocarse. Pero, parafraseando una conocida película de ciencia ficción, se me ocurren 100.000 situaciones de peligro en las que el sistema podría funcionar mal, pero las que realmente me preocupan son las que no se me ocurren.

    Por eso, para mí, este tipo de sistema está bien como aviso, pero si te corrige el volante a mí no me mola tanto.

    Saludos.
     
  5. alosrocks

    alosrocks Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tech
    Pues tal como comentais, soy consciente de que el sensor simplemente sigue unos parametros e intenta cumplirlos sin tomar una decisión.

    La cuestión aqui es que tomo esa curva cada día, de ida y de vuelta. Es la primera vez que en lugar de corregirme intentando ir recto, me ha virado el volante hace la pared. A mi me parece bastante extraño, ya que cuando te corrige el volante se pone duro como evitando un choque.

    Llega a pasarme un dia que voy cansado o lo que sea y os digo que reviento retrovisor con la pared.
     
  6. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Supongo que ayer pasaste por esa curva algo más rápido de lo normal (igual llegabas tarde, o venías cabreado, o más contento de lo habitual), y el sistema estaba activo por ir a más de 60, cuando nunca pasas por ahí a 60. Si cortaste la curva, el sistema intentó meterte (sacarte, en realidad) de nuevo en el carril. ¿Por qué? Yo he notado que algunas veces el coche me mueve el volante, pero que si la curva es muy pronunciada, sólo pita, porque (supongo que) no puede corregirla y se limita a avisarte. Igual ayer el sistema si que consideró que podía corregirlo, y se equivocó. Así que te dejó el coche en una mala posición.

    Que es algo muy puntual, vale, pero si te sirve para darte cuenta que las "ayudas" son eso, ayudas, y no te sustituyen, mejor que mejor. A partir de ahora, ya no te confiarás pensando que si eres un poco laxo, el sistema lo corregirá. A veces, fallan porque si.

    Un saludo.
     
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  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A mi nunca me ha pasado eso, pero olvidáis lo mas importante, si se tiene un accidente por una cosa como la que se esta comentando en este hilo, la culpa es del conductor, estos sistemas están preparados para ayudar y no para conducir solos, por tanto tu no debes de dejar de conducir el vehículo en ningún momento, y si se conduce como se debe, ambas manos en el volante y con atención, el sistema no tiene fuerza suficiente ni mucho menos para girar la dirección y expulsarte de la carretera. Por tanto si te saca de la carretera, es porque no estabas atento o dejabas mas protagonismo al sistema del que se debe.
    Saludos.
     
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  8. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Ese es el problema de kia ...mucho equipamiento si....pero de aliexprex
     
  9. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    JAJAJAAJJAJAJA, que raro, un comentario negativo sobre Kia tuyo... No dejas hilo sin atacar XD XD XD

    En fin, que esos fallos pasan en todas las marcas, incluso en las premium. Es posible que algunos sistemas deberían ser un poco más afinados, pero en general, no creo que esta marca tengas más o menos fallos que cualquier otra. ¿O es que acaso los Mercedes o BMW no se estropean? Spoiler: si, como todos.

    Un saludo.
     
  10. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Además de que KIA no desarrolla sistemas ADAS, sino que al igual que el resto de marcas implementan soluciones de terceros, por lo que los “fallos” son los mismos en cualquier marca, pero ya sabemos que en el momento en que detectan una ECU Kia automáticamente pasan a modo kk.
     
  11. alosrocks

    alosrocks Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tech
    Como os decía más arriba, paso todos los días por la misma curva.
    Normalmente conduzco bastante atento y no suelto las manos del volante, si que puede ser que vaya con una mano y con la otra cambiando de marcha pero no era el caso.
    De verdad os digo que el coche se intento redirigir hacia la pared con bastante fuerza en el volante. Es decir, un volantazo.

    Lo que si que controlaré es ir más lento en ciertas curvas...
     
  12. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    O haz como yo... conforme enciendo el coche, lo primero que quito ;-)

    Un saludo.
     
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  13. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, he usado varios modelos y marcas distintas de coches y en general todos fallan.
    Creo que ni las infraestructuras están al nivel que necesita la electrónica, ni la electrónica tan avanzada como debiera.
    Hay marcas que son más o menos intrusivas en la conducción, pero ninguna de fiar.
    En mi Ceed no sé porqué pero a veces si noto que tiende mucho a cerrarse en la curva, incluso pisando la línea interior.
    Yo considero que son ayudas en momentos puntuales pero al igual que ayudan pueden llegar a perjudicar, ya cada uno tiene que considerar si es mejor tenerlo activo o no.
    A mi un día aparcando " solo " casi se estampa contra el culo de un camión, el sensor detectó la rueda trasera pero imagino que al estar más alta la zona de carga ni se enteró y casi me dejó medio morro.
    Conclusión más precaución aún con las " ayudas "
    Un saludo