Eso pienso yo también... es como lo del bono cultural, lleno de "peros". Lo solicité para mi hijo y llegué a ver algo tan curioso como que, tras meses de espera a ver si nos lo daban, nos llegó una comunicación indicando que nos daban el 100% de lo solicitado, y que teníamos un mes para presentar alegaciones. O sea que nos tocó esperar un mes más, para entrar en una lista de espera para que nos llegara el turno de estampar la tarjeta... Vamos, que algo de "damos 400€ a los crios para cultura", se planta en un proceso de espera oscura (no puedes saber nada del proceso) durante 7-8 meses.
Ahora imagina una ayuda de 5000€ para comprar el coche... ¿Los intereses extras que hayas tenido que pagar estos dos años por haber tenido que pedir mas dinero a financiar te los devuelven? No. ¿Te quitan la comisión del préstamo por cancelar anticipadamente? No. ¿Te van a regalar el IRPF? No.
Si realmente hubieran querido que fuera una ayuda, la habrías cobrado a través del concesionario y ellos ya se apañarían para cobrar. Pero como el pago al concesionario se habría realizado a los tres años, no te lo habrían aplicado al comprar el vehículo, porque no son prestamistas, venden coches.
Siempre es así, nos lo pintan en gigante, nos lo pagan en minúsculo.