Claro que el térmico tendrá que arrastra al compresor, evidentemente y un vehículo con motor térmico gastará más gasolina al relentin usando el A.C que sin usarlo, ahí no hay duda. Respecto a que el térmico tiene que arrastrar siempre al alternador, hoy en día eso tiene un gran matiz, antiguamente era como tu piensas, pero hoy en día, los alternadores de la mayoría de vehículos actuales solo cargan la batería, es decir, solo ofrecen resistencia apreciable al motor térmico en fase de retención, en fases de relentin o aceleración no ofrece resistencia, siempre que la carga de la batería lo permita, esta claro.
Pero haber, analicemos y comparemos el flujo energético para refrigerar el habitáculo entre un vehículo convencional y uno híbrido de las características del Niro. Vamos a considerar que los motores de combustión tiene el mismo rendimiento y que la cantidad de energía necesaria para refrigerar el habitáculo durante 1 hora es de por ejemplo 1000 frigorias (medidas en el compresor, sin tener en cuenta las perdidas del sistema de refrigeración), es decir 1 Kwh. Sabemos que un compresor de aire acondicionado necesita energía mecánica, ya que el compresor lo que hace es comprimir el refrigerante mediante pistones bla bla bla.
Empezamos por un vehículo convencional, el compresor necesita una enemiga mecanica de 1 kWh, sabemos que el motor térmico ofrece dicha energía en forma de energía mecánica, y esta conectado directamente al compresor mediante una correa, pues podemos decir que el motor térmico deberá de aporta 1 Kwh (sin tener en cuenta las pequeñas perdidas mecánicas que se dan en la transferencia de dicha energía a través de la correa y demás componente mecánicos), evidentemente el consumo de gasolina no va a ser el equivalente a 1 Kwh ya que sabemos que un motor térmico, siendo muy optimista, tendrá un rendimiento de un 30%, por tanto el consumo de gasolina seria el equivalente a 1.7 Kwh (se podría traducir esto a litros de gasolina, pero tendría que echar algunos números).
Ahora analicemos el fluido energético en el Niro, como se ha dicho anteriormente el compresor necesita 1 kwh de energía de energía mecánica. pero sabemos que el compresor del aire acondicionado del Niro, no se alimenta con energía mecánica, sino con energía eléctrica. Por tanto, la energía mecánica que ofrece el motor de combustión del Niro, primero habría que transformarla en energía eléctrica, los motores eléctricos suelen tener un rendimiento entorno al 90 %, por tanto para cargar la batería con 1 Kwh de energía eléctrica, el motor de combustión del Niro tendría que generar 1.1 Kwh de energía mecánica (eso sin tener en cuenta las perdidas que se dan en la propia baterías, sabemos que toda batería al cargarse se calienta), pero aun no se queda la cosa ahí, ya que ahora tenemos energía en forma eléctrica almacenada en nuestra bateria, pero es que para comprimir el refrigerante, como se ha dicho anteriormente, el compresor necesita energía mecánica, bueno, esta nueva transformación lo hace el compresor eléctrico del Niro, al convertir dicha energía eléctrica nuevamente en energía mecánica (fíjate que volvemos al principio) se perdería en el mejor de los casos otro 10 % de energia, dicho esto, el motor de combustión del Niro, para ofrecer 1 Kwh de refrigeración en el habitáculo, su motor de combustion necesita generar 1.2 Kwh de energía mecánica. Traducimos nuevamente este 1.2 Kwh de energía mecánica a gasolina y seria entorno a 2.04 Kwh.
Como se puede ver, el motor térmico del Niro debe de de gastar mas gasolina en una hora que el motor térmico de un vehículo convencional, simplemente por las perdidas que se genera en la convenciones de energía. Es verdad que esto no es un valor absoluto, y que hay muchos otras factores que entraría en juego a la hora de comparar los consumos de gasolina entre dichos sistemas, por ejemplo, como tu bien has dicho, el motor de combustión del Niro tiene la ventaja de poder detenerse y el sistema de refrigeración seguir funcionando (siempre que tenga energía electrica la bateria) y es verdad que como en un vehículo convencional el motor no se puede detener, en ese tiempo que el motor del Niro esta parado y el motor de un vehículo convencional esta arrancado, este tiene unas perdidas en forma de calor (que todo motor por el hecho de estar arrancado la tiene) que se lo ahorra Niro. Por eso yo no puedo justificar sin tener datos exactos que el Niro va a consumir mas o menos que un vehículo convencional al usar el AC durante una hora estando parado, lo que yo puedo justificar que la cosa no es tan sencilla, no vale simplemente decir, que como el motor de combustión del Niro esta detenido la mitad del tiempo, va a gastar menos, eso no es así, habría que estudiarlo mejor y quizás nos lleváramos una sorpresa. De momento el sistema de refrigeración del Niro estando los vehículos parados es menos eficiente, habría que ver si compensa el tiempo que esta parado o no y lo que realmente se ahorra con dicha detenciones.
Un saludo.
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