Atascos en la ciudad!

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por RichMan, 31 Jul 2019.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Dado que los coches buscan la eficiencia, si tiene batería para dar aire acondicionado tirará de batería. Si se pasa a usar el motor de hidrocarburos es porque la batería no puede y tiene que funcionar el motor mecánico. Pero si el mecánico se para y vuelve a funcionar la batería es que el motor ha cargado la batería (o de dónde ha sacado en parado la energía?), y resulta que cargar la batería con motor mecánico cuesta más pasta (en realidad más energía, por las pérdidas de calor).

    No mezclemos peras con manzanas. Si usas electricidad que obtuviste de la regeneración por las frenadas... esto te sale gratis. Pero si ya tienes gastada la batería y la recargas con gasolina, más te vale no recargarla y usar la gasolina sólo para los servicios pretendidos, que no hacer la doble conversión.

    Regar con agua del aljibe proveniente de la lluvia te sale gratis.
    Regar con el agua de los grifos te cuesta dinero.
    Si la demanda de agua para regar es mayor que la que te suministra el aljibe y cuando éste está vacío sigues regando echando agua del grifo al aljibe, estarás pagando el riego a precio de agua potable, pero además pierdes la evaporación que hay por el acueducto para llevar el agua del grifo al aljibe (el calor que mencionaba) así que aún te sale más barato regar del grifo con la manguera sin llevar primero el agua por el acueducto al aljibe y del aljibe al campo.

    Por cierto, no son teorías mías. Las estudié en el cole y son de grandes físicos.

    Si no fuese así, a partir de ahora las ciudades que generen la electricidad quemando gasolina y luego nos suministren electricidad que nos dará fresquito en el aire acondicionado o luz en las bombillas.

    Y ya que cada cual gaste su gasolina y su dinero como mejor entienda.

    Saludos.
     
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  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Claro que el térmico tendrá que arrastra al compresor, evidentemente y un vehículo con motor térmico gastará más gasolina al relentin usando el A.C que sin usarlo, ahí no hay duda. Respecto a que el térmico tiene que arrastrar siempre al alternador, hoy en día eso tiene un gran matiz, antiguamente era como tu piensas, pero hoy en día, los alternadores de la mayoría de vehículos actuales solo cargan la batería, es decir, solo ofrecen resistencia apreciable al motor térmico en fase de retención, en fases de relentin o aceleración no ofrece resistencia, siempre que la carga de la batería lo permita, esta claro.
    Pero haber, analicemos y comparemos el flujo energético para refrigerar el habitáculo entre un vehículo convencional y uno híbrido de las características del Niro. Vamos a considerar que los motores de combustión tiene el mismo rendimiento y que la cantidad de energía necesaria para refrigerar el habitáculo durante 1 hora es de por ejemplo 1000 frigorias (medidas en el compresor, sin tener en cuenta las perdidas del sistema de refrigeración), es decir 1 Kwh. Sabemos que un compresor de aire acondicionado necesita energía mecánica, ya que el compresor lo que hace es comprimir el refrigerante mediante pistones bla bla bla.
    Empezamos por un vehículo convencional, el compresor necesita una enemiga mecanica de 1 kWh, sabemos que el motor térmico ofrece dicha energía en forma de energía mecánica, y esta conectado directamente al compresor mediante una correa, pues podemos decir que el motor térmico deberá de aporta 1 Kwh (sin tener en cuenta las pequeñas perdidas mecánicas que se dan en la transferencia de dicha energía a través de la correa y demás componente mecánicos), evidentemente el consumo de gasolina no va a ser el equivalente a 1 Kwh ya que sabemos que un motor térmico, siendo muy optimista, tendrá un rendimiento de un 30%, por tanto el consumo de gasolina seria el equivalente a 1.7 Kwh (se podría traducir esto a litros de gasolina, pero tendría que echar algunos números).
    Ahora analicemos el fluido energético en el Niro, como se ha dicho anteriormente el compresor necesita 1 kwh de energía de energía mecánica. pero sabemos que el compresor del aire acondicionado del Niro, no se alimenta con energía mecánica, sino con energía eléctrica. Por tanto, la energía mecánica que ofrece el motor de combustión del Niro, primero habría que transformarla en energía eléctrica, los motores eléctricos suelen tener un rendimiento entorno al 90 %, por tanto para cargar la batería con 1 Kwh de energía eléctrica, el motor de combustión del Niro tendría que generar 1.1 Kwh de energía mecánica (eso sin tener en cuenta las perdidas que se dan en la propia baterías, sabemos que toda batería al cargarse se calienta), pero aun no se queda la cosa ahí, ya que ahora tenemos energía en forma eléctrica almacenada en nuestra bateria, pero es que para comprimir el refrigerante, como se ha dicho anteriormente, el compresor necesita energía mecánica, bueno, esta nueva transformación lo hace el compresor eléctrico del Niro, al convertir dicha energía eléctrica nuevamente en energía mecánica (fíjate que volvemos al principio) se perdería en el mejor de los casos otro 10 % de energia, dicho esto, el motor de combustión del Niro, para ofrecer 1 Kwh de refrigeración en el habitáculo, su motor de combustion necesita generar 1.2 Kwh de energía mecánica. Traducimos nuevamente este 1.2 Kwh de energía mecánica a gasolina y seria entorno a 2.04 Kwh.
    Como se puede ver, el motor térmico del Niro debe de de gastar mas gasolina en una hora que el motor térmico de un vehículo convencional, simplemente por las perdidas que se genera en la convenciones de energía. Es verdad que esto no es un valor absoluto, y que hay muchos otras factores que entraría en juego a la hora de comparar los consumos de gasolina entre dichos sistemas, por ejemplo, como tu bien has dicho, el motor de combustión del Niro tiene la ventaja de poder detenerse y el sistema de refrigeración seguir funcionando (siempre que tenga energía electrica la bateria) y es verdad que como en un vehículo convencional el motor no se puede detener, en ese tiempo que el motor del Niro esta parado y el motor de un vehículo convencional esta arrancado, este tiene unas perdidas en forma de calor (que todo motor por el hecho de estar arrancado la tiene) que se lo ahorra Niro. Por eso yo no puedo justificar sin tener datos exactos que el Niro va a consumir mas o menos que un vehículo convencional al usar el AC durante una hora estando parado, lo que yo puedo justificar que la cosa no es tan sencilla, no vale simplemente decir, que como el motor de combustión del Niro esta detenido la mitad del tiempo, va a gastar menos, eso no es así, habría que estudiarlo mejor y quizás nos lleváramos una sorpresa. De momento el sistema de refrigeración del Niro estando los vehículos parados es menos eficiente, habría que ver si compensa el tiempo que esta parado o no y lo que realmente se ahorra con dicha detenciones.
    Un saludo.
     
  3. Proyet

    Proyet Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia niro
    Los compresores de los híbridos son mucho más eficientes (en en niro no lo se por que no lo he mirado) pero se supone que montara un compresor trifasico

    El sistema de bombeo que es "Scroll" tiene la propiedad de ser silencioso, baja demanda de energía y alta capacidad de bombeo a bajas RPM.

    Al ser impulsado por un motor eléctrico cuyas RPM son calculadas por el módulo de control, fácilmente controla la temperatura de habitáculo variando las mismas, optimizando el consumo de energía.

    De hay que con menos combustible aún que tenga pérdidas es más eficiente.
     
  4. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    :confused::confused:Hasta que en este hilo no se hable en peras y manazanas..me descuelgo...:laugh::laugh: me parece que habláis en otro idioma:roflmao:
     
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  5. Kraner

    Kraner Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Cuantas tonterías he leído
    En mi ciudad hay cada vez más taxistas con híbridos, vale son Toyota en gran mayoría, y en las paradas esperando clientes ahora en verano los ves con su aire acondicionado puesto y sin ruido de motor térmico.

    Sin embargo sabéis cuántos taxistas con motor diésel hacen eso?
    N I N G U N O todos a la sombra abanicandose.
     
    Última edición: 3 Ago 2019
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  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Hoy en día, los compresores de los vehículos convencionales son también variables. Son capaces de variar el volumen movido de refrigerante, y por tanto la potencia consumida variando la carrera de los pistones, por tanto son capaces de adaptarse a la potencia de refrigeración demandada al igual que los compresores tipo scroll o tipo inverter. No te voy a negar que puede que los compresores eléctricos sean mas eficiente, pero la diferencia es mínima.
    Seguro que el Niro lleva un sistema de corriente alterna? tenia entendido que el motor eléctrico del Niro era de tipo IPMSM.


    Que fácil es decir que se leen tonterías, cuando no se aporta ninguna argumentación, solo he visto que....bla bla bla. Pues sera que en mi ciudad los taxista son mas "tontos", porque aquí todos los taxista están con los motores encendidos para tener el habitáculo refrigerado, ya sea diésel o hibrido. Y no, no es que sean "tontos", si no que es simplemente, para cuando se suba un cliente al coche no se crea que se ha medido en un horno. Quizás en tu ciudad es que los hibridos los enchufa a las farolas y por eso ese tipo de coche no gastan, ahí si que llevas una tontería. Cuando tengas algo mas interesante que decir te prestare atención, mientras sea solo decir que tontería dicen los demás sin demostrarlo, pues no perderé el tiempo, aunque de todas formas apuesto que no has leído ningún comentario entero de los que he escrito.
    Un saludo.
     
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  7. Kraner

    Kraner Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Si, leí el primero casi entero.

    Si te he ofendido lo siento, te aseguro que no era mi intención.

    Tus argumentos son válidos, pero creo que te falta contemplar varias cosas, por ejemplo, como ya alguien puso, que la batería se recarga no sólo con el motor térmico, lo hace gratis con las bajadas, o que para estar parado al sol enfriando media hora el combustible gastado es mucho menor a efectos prácticos.

    En las islas tenemos ahora entre 24-30 grados, eso sí con mucha humedad, por eso los taxistas con motor diésel no gastan combustible enfriando el coche en las paradas, con 40 grados sería otra cosa. Los híbridos sin embargo si están con el aire acondicionado puesto.

    Me he reído con lo de enchufar el híbrido a las farolas, pero mira no es mala idea jeje
    Un saludo
     
    Última edición: 4 Ago 2019
  8. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Todas estas explicaciones no son para comparar en general un híbrido con un gasóleo. En teoría el híbrido si está bien hecho debería terminar por gastar menos en condiciones determinadas ya que carga la batería gratis en regeneraciones, aunque a día de hoy, en carretera y pidiendo, digamos, prestaciones de velocidad y potencia, altas, debe ser mejor el gasóleo porque el precio es menor que la gasolina y si se demanda mucha energía, sin frenadas ..... no da tiempo a regenerar y el híbrido sólo consume gasolina a precio mayor que el gasóleo.

    Pero no es esa la cuestión. Todo se ha originado porque Proyet dijo que observó que con la batería baja y con aire acondionado puesto el motor de explosión se le encendía y apagaba, encendía y apagaba, mientras estaba con aire acondicionado PARADO en la puerta de un supermercado y manifestó que ello suponía consumir poco (50 % pensaba).

    Si está parado no hay regeneraciones y si el motor se paraba suponía que el aire funcionaba con la batería que se había cargado con la energía que le pasaba el motor de explosión cuando sí funcionaba (con el coche parado). De este modo la comparación no es si un hibrido consume menos que un gasóleo para refrescarse, sino si un híbrido permanentemente parado consume poco mientras se refrigera.

    Y la respuesta no puede ser otra: Si ya no le queda batería cargada regenerativamente, es decir, si se refresca con la energía obtenido del motor de explosión que ha servido para cargar la batería, el consumo es mayor que si directamente está suministrando el motor energía al equipo de refrigeración. Una doble conversión consume más que una conversión única, así que bajo las premisas descritas no ha de ser motivo de "alegría" lo que observó, sino de "preocupación para el bolsillo".

    La comparativa es con el propio coche.

    Recordad que Proyet decía incluso que el electrico no produce calor (cosa imposible). De ahí que yo comencé a aclarar cosas, y ya se ha ido ampliando los interlocutores e ideas.

    No había dicho, pero incluso ya comparando con otro coche, (cosa que no era el origen de la cuestión), casi con toda seguridad en parado el gasóleo es más económico con el motor a ralentí que un híbrido sin carga regenerativa que va cargando, también parado, la batería con su gasolina, pues además de hacer una sola conversión y el híbrido dos, resulta que el gasóleo es más barato en precio que el híbrido que además recarga (en parado) la batería a precio de gasolina.

    Por tanto, quien teniendo un híbrido y sea ahorrativo, que piense que si no le queda batería y se pone a esperar en parado con aire acondicionado, tarde o temprano (cuando se le gaste la carga que obtuvo regenerativamente) estará gastando bastante más de lo que piensa.

    Insisto, no se ha pretendido comparar la eficiencia del coche A con el coche B, sino de un mismo coche híbrido bajo determinadas circunstancias.

    Saludos.
     
  9. Kraner

    Kraner Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Mi caso práctico:
    40 litros de gasolina para 840 kms, de los cuales aproximadamente unos 300 en autopista a una media de 110 kms/hora, el resto en su casi totalidad en ciudad, con una sola espera de 40 minutos al sol con el aire acondicionado puesto, en ese tiempo el motor térmico se encendió y apagó varias veces, pero fue más el tiempo en silencio con climatización que el de estar oyendo el motor encendido. Si quito el híbrido será por uno eléctrico, es una gozada.
    Edito: no sé cuánto tiempo en atascos con el AA puesto, bastante que tenemos muchas obras al estar quitando carriles al tráfico para los carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria.
     
    Última edición: 4 Ago 2019
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Hombre, no tienes porque disculparte, no has hecho nada, pero te las acepto encantado ;). Yo también te pido disculpa por si mi contestación fue desmesurada, pero entiéndeme, me dio coraje el hecho de que aquí habemos muchos compañeros que intentamos exponer nuestros punto de vista argumentarlo lo mejor que podemos, algunas veces con más acierto o razon que otras. Se puede estar más de acuerdo o menos con las argumentaciones de cada uno, pero por ahora en este hilo no he leído ninguna tonteria, y si en algo no se esta de acuerdo, pues, por supuesto que se diga, pero pienso que también se debe de argumentar de alguna manera el porqué no se está de acuerdo, esa es la única menera de que sigamos todos aprediendo.
    Un saludo.
     
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  11. ferrr

    ferrr Forero Activo

    Vehículo/s:
    Hyundai Santa Fe
    Eso no es así, no consume un 50% menos porque si bien puede ser cierto que tu HEV esta el 50% del tiempo parado el otro 50% esta consumiendo más que uno de combustión: el Niro deja el ralenti acelerado para mantener todos los sistemas operativos (aire, gps, etc) y además cargar la batería.

    Esto también pasa subiendo un puerto. Hoy mismo he hecho 80 kilómetros con un consumo de 1.5 litros. El truco? Puse el contador a 0 en el Puerto de Navacerrada y baje a Madrid, llegó a ponerme la batería al 40%, usase 20 kilómetros de autonomía puramente eléctrica. Vamos que de los 80 kilómetros no consumió nada durante unos 50. Ahora bien... Cuanto consumió subiendo? No quise ni mirarlo ya que como el PHEV se iba arrastrando por la sierra de guadarrama porque iba seco de batería y con el motor de combustión tirando de todo tuve que activar el modo sport, donde curiosamente el coche es capaz de cargar la batería incluso subiendo y el motor de gasolina se revoluciona menos cuando llega una fuerte pendiente. Al final lo que ganas bajando con toda la parafernalia híbrida lo pierdes subiendo.

    Menos mal que en mi día a día esto no me afecta porque voy siempre en EV.

    Un saludete
     
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  12. Morla

    Morla Forero Activo

    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Si me permites, manteniendo la premisa, yo haría la siguiente revisión:
    Para generar 1kWh, un motor térmico con un rendimiento del 30% debe generar 3,33 kWh
    Por otro lado, para generar 1kWh, un motor eléctrico con un rendimiento del 90% debe generar efectivamente 1,11 kWh, pero el motor Atkinson tiene un rendimiento entre un 12 - 14% mayor que el ciclo Otto, de forma que para generar 1,11 kWh con un rendimiento del 42% necesitamos 2,64kWh
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Cierto, gracias pos avisar del error, es lo que tiene hacer los cálculos corriendo y de cabeza ;).
    Tiene razón que el rendimiento teórico del ciclo atkinson es entorno a un 15% mayor que al del ciclo Otto, pero esa diferencia es comparando ambos ciclos térmicos de forma teórica. En la realidad si comparamos dos motores actuales, uno que funcione bajo el ciclo atkinson y otro bajo el ciclo Otto, las diferencias no son tan abultadas. Por ejemplo el máximo rendimiento de un motor ciclo atkison hoy en día esta entorno al 40 % y el máximo rendimiento de un buen motor Otto esta entorno al 35 %. Por otro lado, yo he supuesto un rendimiento medio del 30 % ya que aquí se ha comparado motores de combustión interna sin tener en cuenta bajo que ciclo trabajaban, si fuéramos mas concretos, también se podría comparar el motor de ciclo atkison con un motor de ciclo diésel, en este caso el motor de ciclo atkison seria menos eficiente que el motor diésel, ya que los motores diésel modernos son capaces de superar el 45% de rendimiento, esta diferencia de rendimiento a favor del diésel aun es mayor cuando el motor esta sometido a baja carga, como es el caso que se trata en este hilo.
    Un saludo y gracias por pararte analizar los datos y corregirlos.

    PD: Acabo de llevar acabo una prueba, mi motor es el 2.0 CRDI, pues a relentin tiene un consumo de 0.5 L/h (motor a temperatura de servicio, 90º), cuando conecto el ACC, evidentemente al principio se pone a trabajar al máximo, el consumo en relenti aumenta hasta 1.3 L/h, a medida que se va alcanzando la temperatura y las necesidades de refrigeracion disminuyen el consume se reduce hasta 0.8 L/h. Esto datos ha sido con el coche a la sombra, con el coche al sol, debido a que las necesidades de refrigeración son mayores el consumo en relentin no ha bajado en ningun momento de los 1 L/h.
    Bueno ya tenemos datos reales y objetivos de como varia el consumo a relenti de un motor diésel en función de la demanda de refrigeración, cuando tenga tiempo hago la prueba con uno de gasolina (en este caso turboalimentado), haber si alguien que tenga un híbrido hace la misma prueba.
     
    Última edición: 11 Ago 2019
  14. Proyet

    Proyet Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia niro
    Miraré de hacerlo, ya que ahora estaré unos días que igual me toca hacer de chofer esta semana y me va a tocar alguna espera al sol y por supuesto estaré con el aire acondicionado.

    De momento lo que si diré es que el otro día tenía la batería al 50% y estando esperando me sorprendió por que se ponía en marcha el motor igualmente.

    Cada vez que se ponía en marcha el motor me bajaba la autonomía 1 kilómetro.

    Bueno miraré de hacer pruebas a ver si puedo aportar algo, aun que el niro no sale el consumo a tiempo real. Para ver cuánto consume al relenti y cuantas veces se pone en marcha por hora a una temperatura determinada.

    Lo que sí puedo decir es que cuando falta batería y se pone el térmico en marcha, va a las mismas vueltas y no se nota variación de sonido de carga, tengas el aire o no. Vamos que el motor solo se dedica a cargar batería (supongo)


    También cuando circulas no hay variación de potencia como en un térmico convencional, vamos que aquello de apagar el aire para ganar unos caballos a la hora de adelantar no vale, pongas o quites el aire el coche sigue tal cual.