Análisis técnico mecánico (GDi, eléctrico, batería, refrigeración...)

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por 592486, 1 Jul 2018.

  1. 592486

    592486 Forero Habitual

    --
     
    Última edición: 7 Ago 2018
    Jell_voy, Jcgl, Drtom y 19 otros les gusta esto.
  2. 592486

    592486 Forero Habitual

    --
     
    Última edición: 7 Ago 2018
    bitxo, Jcgl, King.COM y 21 otros les gusta esto.
  3. Cienfuegos1

    Cienfuegos1 Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion PHEV - 2018
    Bravo.

    Muy buenos aportes.
     
    A 592486 le gusta esto.
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Gran aporte si señor. Enhorabuena
    Increíble el rendimiento que consigue el motor térmico.
    Solo me he hecho en falta un dato que llevo algún tiempo buscando, que desaceleración máxima es capaz de proporcionar el sistema de frenado regenerativo ?, con ese dato ( y la eficiencia de dicho sistema) podriamos calcular el ahorro real que supone el sistema híbrido y podremos crear una función la cual relacionara el tiempo que se pisando el freno con la cantidad de gasolina que recuperamos en forma de energía eléctrica.
    Pero que muy buen trabajo :thumbsup:
     
    Última edición: 1 Jul 2018
    A D4V1D y Ja Valal les gusta esto.
  5. Luismi

    Luismi Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive
    @DavidDV Creo que deberíamos crear un premio al mejor "aportador" y dartelo. Genial, no se puede decir más que MUCHAS GRACIAS por aportar tanto al foro.
     
  6. Ja Valal

    Ja Valal Forero Habitual

    Ubicación:
    Sestao
    Vehículo/s:
    Emotion Lux
    Peazo Aporte .
    Eres el P... A..
     
  7. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Esto es digno de estar en una revista con firma.

    Gran aporte, y eso que no tengo Niro, pero me gusta saber de otros coches, y más de este tipo.
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  8. Dasu

    Dasu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Peugeot
    Gran aporte!
    Entonces el motor tiene correa de distribución!??
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    El HSG, generador y arranque híbrido, está instalado en la parte delantera del motor, cerca del colector de admisión. Sirve para arrancar el motor y actúa como generador cuando hay que cargar la batería de alto voltaje. Está conectado a la cadena de distribución. Para arrancar el motor térmico, mueve la cadena lo que produce el arranque tranquilo y silencioso del motor, sin el típico ruido de arranque de un motor.
     
    A Luciano Sancha, Gordon_Freeman y D4V1D les gusta esto.
  10. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Muy pero que muy gran trabajo!!

    Has encontrado datos cómo la relación de marchas o el tipo de inyección y diseño de los inyectores que andaba yo buscando...

    Creo que se merece chincheta
     
  11. 592486

    592486 Forero Habitual

    --
     
    Última edición: 7 Ago 2018
    Jell_voy, Jcgl, King.COM y 14 otros les gusta esto.
  12. 592486

    592486 Forero Habitual

    Añado contenido de la frenada regenerativa y explicación más detallada del generador/motor HSG que no me dejaba escribir arriba.

    Gracias :)

    Pues en principio no me parece muy complicado de calcular, creo, debo de pensar la manera. Para saber la desaceleración máxima, es decir, la mayor carga posible por parte del HSG se tendría que saber la potencia de ese pequeño motor y no la sabemos ni Hyundai/KIA nos lo van a decir, pero se puede hacer un cálculo aproximado, sobre todo por el deslizamiento del coche, es fácil calcular cuánta energía cinética recuperamos de las ruedas y luego habría que ver la manera de extrapolar los datos...

    Gracias buen hombre! :)

    :rolleyes:

    Son muy interesantes estos temas :thumbsup:

    Cadena, cadena. Falta por saber la conexión del HSG al motor térmico y a la transmisión, no sé si es conexión directa o por una pequeña correa.

    :):):):)
     
    A Ja Valal y D4V1D les gusta esto.
  13. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Estos son los datos del HSG
     

    Adjuntos:

    A D4V1D le gusta esto.
  14. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Esto el proximo invierno lo quiero estudiar mas, es algo que me interesaba mucho y por experiencia el Niro mantenia muy bien la temperatura del motor en los dias de las nevadas, cosa que el C4 veia bajar la temperatura del motor a veces a minimos
    Si vuelvo a sufrir las nevadas gordas (de enterrar el coche) prometo video :)
     
    A D4V1D le gusta esto.
  15. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Desde el más profundo desconocimiento, imagino que hay una tercera forma que es cuando ni frenas ni te deslizas... me refiero a cuando estamos parados un rato -por ejemplo en un atasco- y el motor de gasolina se enciende para cargar la batería

    Tampoco veo claro que el HSG "propulse" al Niro... de nuevo desde el desconocimiento, ¿no será que el HSG carga las baterías y luego esta carga es la que usa el motor eléctrico que es quien realmente propulsa al vehículo?

    Hoy desde luego llevo una mala tarde :D:D. De nuevo desde el desconocimiento, ¿seguro que un motor de combustión de más de 1500cc se arranca tirándole de la cadena de distribución?... la cadena de distribución -al menos en los coches "normales"- no es mucho más ancha ni fuerte que la de una bicicleta, y arrancar un motor tan grande tirando de ahí no lo veo claro. ¿Podría ser que el HSG tirase del motor de combustión para arrancarlo usando la correa ancha que se ve a la izquierda del motor cuando se levanta el capó?
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Viendo el motor, el despiece, y cómo es el HSG y cómo funciona la cadena de distribución que va bañada en aceite, está claro que trabaja con la correa ancha que es tanto la que lo mueve cuando es el motor de combustión el que empuja, como es esa misma correa la que "tira" del motor de combustión para arrancarlo. Ese artículo veo que está sacado a trozos de varios sitios y tiene alguna que otra incorrección.
     
  17. Rsebgar

    Rsebgar Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Muy Buen hilo,. enhorabuena
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La cadena de distribución, como su nombre indica es la encargada de mover el árbol de levas, mediante el giro del cigüeñal. Debe de tener una reducción de 2 a 1 es decir por cada dos vueltas del cigüeñal el árbol de levas debe dar una vuelta, siempre que estemos hablando de motores de cuatro tiempos claro, si fuera dos tiempos no haría falta reducción. Normalmente y digo normalmente porque en mecánica he visto de todo ya sea cadena o correa de distribución dicho elemento transmisor solo se usa para dicho fin por las características que debe tener y además para evitar en lo todo lo posible el riesgo de rotura, porque ya sabemos la gravedad de que esto ocurra.
    Saludos.
     
    A D4V1D le gusta esto.
  19. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Hola, muy buena explicación y un gran trabajo, pero no entiendo que el HSG pueda recargar la batería en fase de frenada, en fase de frenada el motor de combustión está mayormente parado y por tanto también lo estaría el HSG en tanto que son solidarios, no?

    El HSG si puede cargar la batería con el posible "excedente " del motor de combustión cuando tira o cuando está a ralentí por tema de temperatura o falta de carga de la batería de tracción. En fase de frenada y retención será el motor principal el que invierta el funcionamiento y haga de generador.

    Slds!
     
  20. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Yo tb entiendo que el que recarga la bateria hibrida es el motor electrico, ya que siempre esta rodando y cuando no aceleramos o frenamos es quien hace la regeneracion
    el HSG hasta ahora entendia que era el motor de arranque del termico y el alternador de recarga de los 12V, por cierto el arranque del termico me encanta, a veces tengo que mirar si estoy en EV o no para saber si arranco el termico