¿Aceite 5w30 o 10w40?

Tema en 'Kia Rio (2001 - 2017)' iniciado por Marpar, 29 Sep 2021.

  1. Marpar

    Marpar Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia rio 1.5 cdi
    Hola. Como ya os conté me compré un kia rio diésel de 2006. He visto en manual que el fabricante no incluye el aceite 10w40 entre los recomendados, pero repasando las facturas veo que siempre se ha puesto el 10w40 incluido la única revisión que fue al concesionario( la primera).
    Me dijeron que el motor nunca ha tenido problemas.
    De ahora en adelante que me recomendáis?poner 5w30 o 10w40?
    Gracias
     
  2. marcos72GT

    marcos72GT Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed gt 2019
    Yo siempre 5w30 es lo que me específica como óptimo para mí modelo, yo inventos cero.
     
  3. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    Ambos aceites son validos ya que vienen asi especificados en el manual del coche luego ya es a gustos
     
  4. marcos72GT

    marcos72GT Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed gt 2019
    En mi Manual si no recuerdo mal, aceite para Europa excepto rusia, en la especificación de mi motor pone 5w30 solo, de todas maneras lo volveré a mirar.

    Un saludo.
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En los talleres ponen el 10w40 porque generalmente es un aceite Semisintético y por tanto más barato que un 5w30 que suele ser completamente sintético.

    No existe una regla definida de por qué hacen eso, pero por mi experiencia personal he deducido que lo hacen cuando el coche es relativamente antiguo (los motores actuales sí son mucho más sensibles a la viscosidad del aceite y podrías romperlos o deteriorarlos prematuramente con el uso de un 10w40) y/o que tiene intervalos de mantenimiento relativamente cortos, entre 10 o 15.000km.

    Si el coche lleva usando 10w40 durante todo este tiempo, y no te ha dado problemas, yo no lo cambiaría, muy probablemente el motor ya esté adaptado a esa densidad de aceite y si se la bajas puedes producir consumos (que es lo de menos pues se rellena y ya está) o falta de lubricación (debido a que al usar un aceite más denso es posible que haya holguras que un 10w40 puede cubrir pero un 5w30 no, podrías tener desgastes o roturas de piezas).

    Para muestra de que lo que digo es cierto, mírate este vídeo. Tengo un coche similar como el que comentan aquí, y efectivamente en el manual de Toyota especifica que lleva 5w30. En casa siempre le hemos echado ese, pero fíjate que en el del vídeo le han echado desde que salió de fábrica 10w40 y mira, ahí lo tienes tirando con más de 500.000km. Ahí lo dejo:

     
    A marcos72GT le gusta esto.
  6. marcos72GT

    marcos72GT Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed gt 2019
    Interesante muy interesante.