Lo ideal en un motor nuevo es comenzar con SAE lo mas bajos posibles,(lo mas bajo que el manual te permita), es decir 0w30 ó 5w30.
¿Por que?, bueno pues por dos motivos importantes:
1.- Porque mejoramos el arranque del coche en frío. La primera cifra del SAE, en este caso el 0 ó el 5, hace que el aceite en temperaturas bajas sea mas fluido, es decir en el momento critico de arranque el aceite habrá llegado a todos los puntos del motor antes que otro aceite con SAE frío mas alto, 10w, 15w...
2.- el SAE en caliente es importante que cuando el motor es nuevo o tiene pocos kilometros sea también bajo, en este caso w30 que es lo que nos permite el manual.
Porque así cuando el aceite adquiriere la temperatura optima de servicio y toma mas grosor lubrica adecuadamente sin llegar a forzar las piezas de fricción del motor. Esto se debe a que entre las piezas o partes móviles que rozan en el interior del motor hay una separación a la que se le llama tolerancia, y si ponemos un aceite mas grueso con un SAE caliente mas alto, estamos forzando a que esa separación aumente provocando el desgaste prematuro del motor, además del sobre esfuerzo y a mas esfuerzo mas gasto de combustible y mas temperatura en el motor.
Así que el ideal seria colocar un 5w30, además la lata debe de poner como viene en el manual ACEA C3, con lo cual te aseguras de que es un long life 100% sintetico.
El 10w40 que te han colocado, es un semisintetico, y por lo que te he dicho no es mas adecuado para ti máxime con los kilometros que haces, que un semisintetico no te cubre tantos kilometros.
Por otro lado todavía estas a tiempo de cambiar el aceite y por lo pronto colocar un 5w, para mejorar el arranque en frío. Luego podías probar a colocar un SAE caliente 30, mirando las tablas de aceites dentro del hay variación de cts a 100 grados, o incluso un 40 para que me entiendas fino cts bajo. Si quienes te paso un enlace de un foro y hablas con Arturo RS que es un crack en aceites de coche y del que a base de leer y leer he aprendido tanto.
Yo para que no me pasara eso que te paso a ti, me informe como ves muy mucho sobre que aceite poner , y cuando lo tuve claro hable con el taller oficial de KIA y le dije que pasaba allí la revisión pero que la lata la llevaba yo, y no hubo problemas.
Mi aceite Motul x-Clean 8100 5w30 ACEA C3.
Un saludo y perdón por el rollo.
Última edición: 24 Abr 2012