Un Nuevo Kia Río + Dudas

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por Jomadicri, 27 Dic 2019.

  1. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Buenos días a todos, me presento, hay un Kia Río en la familia.
    Al final nos hemos decidido por un Kia Río 1,2 CVVT Concept Rojo.
    Espero que dure mucho tiempo.
    Pues eso me encanta el foro, sirve de mucha ayuda, ( sobre todo a mí que de mecánica se bien poco ) jeje.
    Os felicito por la gran labor que hacéis y sobre todo desinteresadamente.
    Gracias.
     
  2. Wasp520

    Wasp520 Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 TGDI Tech
    bienvenido.

    unas fotillos del coche?
     
  3. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Pues te puedes creer que con el estrés de la vida que llevamos todavía no he hecho ninguna de esas de bonito
     
  4. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Bueno os pongo al día.
    Me compré el coche de estos de gerencia, es de marzo del 2018, como he dicho es el 1,2 CVVT Concept, el básico, ya hace unos días que lo tengo y estoy muy contento con él, el primer día abrí el capot del motor y me pareció todo bien ( teniendo en cuenta mis conocimientos de mecánica, como si hubiera abierto un melón jajaja ) pero hoy lo he vuelto a mirar y me asalta una duda, bueno dos :
    1- Ya sé que es el concept, el básico, pero Kia no pone cubre cárter para proteger el motor, me he dado cuenta que se ve el suelo, o en la revisión se han olvidado de ponerlo??
    2- He leído por ahí que viene con cadena de distribución, es cierto o estoy equivocado, yo no la he visto, pero sí que he visto una correa.
    Pongo una foto que he hecho esta mañana para enseñársela a un amigo.
    No sé si al hacer preguntas tendré que cambiar el título, si algún moderador lo cree conveniente que me lo haga saber
     

    Adjuntos:

  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si que lleva cadena para la distribución, la correas que ves son para los equipos auxiliares, como bomba de agua, alternador, compresor aire acondicionado....
     
  6. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Muchas gracias, entonces cadena mejor.
    Lo de la chapa debajo del motor me podéis contestar por no meter la pata y reclamar
     
  7. Wasp520

    Wasp520 Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 TGDI Tech
    que fea costumbre tienen de no poner la tapa cubremotor.
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A esa pregunta no te puedo contestar a ciencia cierta, es verdad que hoy en día los vehículos vienen bastante encarenados por la parte de abajo, y no es principalmente por motivos de protección, sino por motivos aerodinámicos. El hecho que se encarene la parte de abajo hace que se evite el paso del aire a través del motor, caja cambios..... haciendo que el coeficiente aerodinámico sea mas bajo. Todo ello les interesa a las marcas para bajar consumos y por tanto poder homologar las emisiones del vehículo. De todas formas haber si alguien con tu mismo vehículo te lo confirma.
    Un saludo.
    Fea?, porque? A mi me gusta mas un motor sin dicha tapa, esta todo mas a la vista y no hay que andar desmontando plásticos para ver cualquier tontería.
     
  9. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Me estoy emparanollando, viendo fotos por Internet ahora veo que a lo mejor también me falta la tapa de arriba donde pone el logo de Kia, no sé si me explico, voy a colgar la foto original de mi coche y los Círculos donde os podéis fijar que se ve el suelo, no hay protector de abajo, y otro círculo y la última foto de Internet con la que comparo.
    Ya me estoy flipando, si alguien con el mismo modelo de coche y del mismo año 2018, que me pueda sacar de dudas.
     

    Adjuntos:

  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Con permiso del compañero @donquijote y aprovechando el gran trabajo que realizo en la presentación de su vehículo, que creo que es exactamente el mismo que el tuyo, te dejo el hilo donde publico la dicha presentación, ahí tendrás muchísima información sobre el tu vehículo, así como muchas fotos para poder compararlo con el tuyo. Has tenido bastante suerte que un compañero justamente con tu mismo vehículo hiciera tal trabajo.
    Ademas mejor que el compañero @donquijote , nadie te va ha poder dar mejor información sobre tu vehículo en cuestión.
    Megapresentación con fotos y muchos detalles de mi nuevo kia rio 1.2 84cv
     
  11. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Gracias Turbo lo voy a revisar .
    Por lo que deduzco de una foto de nuestro amigo donquijote , el motor por abajo está todo abierto , y sólo tiene una pequeña chapa metálica que cubre el carter ?????
    Si es así, yo aunque da más trabajo a la hora de meterle mano, yo creo que con las tapas de antes que cubría todo iba más protegido para cualquier salto de piedra, rama,... etc.
     
    Última edición: 27 Dic 2019
  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Un honor que algunas personas se sigan acordando de mi :)

    @Jomadicri te copio y pego aquí el mensaje privado que te he enviado por si a alguien en el futuro le pudiera ayudar.

    Hola. El coche (tuyo y mio) NO trae cubrecarter. El cubrecarter más que para proteger es para hacer que disminuya la resonancia del motor. Verás que muchos diesel los tiene por ser más ruidosos, así el ruido rebota contra el asfalto. Los motores de gasolina por lo general no llevan a no ser que sean muy ruidosos, el D4F y el D7F de renault sí lo llevan por ejemplo. El nuestro no lo necesitan.

    Como un apunte por si no lo sabías, nuestro carter es de chapa. Bajo mi punto de vista tiene muchas ventajas, primero que nada es difícil que te pases de rosca el tornillo del cárter si eres muy burro apretando. Segundo, el carter si le das algun golpe contra una piedra o algo no se raja y pierdes el aceite lentamente (si el carter fuera de aluminio, se rajaría o directamente se rompería en pedazos). El nuestro se abolla, y a no ser que le des en un mal sitio (chupona de la bomba de aceite) y sigue funcionando. Tercer punto, es muy barato de cambiar, en internet un carter de aluminio te puede costar 100 y pico €, el nuestro lo he llegado a ver nuevo por 20-30€. Por contra nuestro carter pesa un pelín más, y el de aluminio es mucho más ligero.

    En el motor no llevo ninguna tapa de protección, o la tipica tapa que lleva VW por ejemplo de embellecedor que pone TDI/TFSI/TSI. Yo no llevo nada, en las versiones anteriores del motor G4LA (que es el nuestro) sí llevaban una tapa embellecedor para las bobinas, pero en el nuestro no. De todas formas si te fijas llevas en la tapa de balancines (la que tapa las válvulas, donde debería ir una tapa) unas roscas de unos tornillos que no va nada, es porque en algunos países se montan con GLP, por eso no hay tapa y tendrás roscas de tornillos vacías. Las fotos que tú viste de la tapa del motor, es de una versión anterior del motor.

    El TGDI sí lleva la tapa, y el 1.4 del kia ceed también lleva la tapa pero a efectos prácticos es como el color blanco de un estuche de rotuladores, está pero no sirve para nada.

    Es más, es beneficioso que no lleve bajo mi punto de vista porque una de las peores cosas que le puedes hacer a una bobina es taparla y que se recaliente, ya que te duraría menos. De esta manera, el aire circula y se enfrían solas.

    El motor lo he llegado a ver destripado y la verdad que comparándolo con otras marcas es la pera limonera, la cadena es resistente, tiene 4 o 5 patines, opel por ejemplo solo tiene 2 y si se te destensa la cadena estás jodido, luego es un motor fácil de reparar y de mantener y para hacerle el mantenimiento está todo accesible, está en muchos países y funciona con muchísimas viscosidades de aceite, desde 0w20 como el 20w40 o 20w50 creo recordar y no todos los motores pueden funcionar con tanta tolerancia.

    Por ejemplo también se calienta rápido en invierno y en verano ni te cuento, gasta aceptable y es silencioso, si quieres menearlo tiene que ser por encima de la 3.500 rpm o 4.000.

    Yo he elegido este motor porque era de los pocos 4 cilindros que quedaban, sin inyección directa, sin turbo y sin florituras.

    Como particularidades que he podido observar a lo largo del tiempo y km, verás que nada más arrancar y te pones a circular con el motor frio (especialmente en invierno) si vas con las ventanillas subidas y con la musica apagada notarás un ruido de traqueteo especialmente cuando mantienes el acelerador (conduciendo) a 3.000 rpm por ejemplo (es más notorio), no es ningún problema sino una particularidad, no se si viene del variador de fase de CVVT o de la cadena pero todos los que yo he probado, incluso el 1.4 lo hace. Cuando se calienta, tras 5-10 minutos deja de hacerlo.

    No le pises mucho cuando el motor está frio, ahora como es "nuevo" (no lo conoces), revisale el aceite cada 1.000km, el agua también (debes revisar el agua con el motor CALIENTE por mucho que no parezca razonable!!!!) y las ruedas cada mes o 2.000KM. Si lo miras en frio, en nuestro motor el nivel de agua dará mucho menos que si lo miras en caliente, y te vas a pillar unas paranoyas de cuidado.

    Cuando ya hayan pasado unos 5.000 KM y ves que el nivel de aceite se mantiene constante y el de agua también, puedes revisarlo cada 3-4000 KM.

    Para mi lo único malo del rio es su embrague, que es una m..rda. Da retemblores cuando le da la gana y unas sacudidas peores que las de una feria con atracciones oxidadas.

    Saludos
     
  13. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Bravo, bravo y bravo
    Buen detalle, a alguien le puede ayudar seguro.
    Mis dudas están ahora clarísimas.
    Hace unas tres semanas que lo tengo, y de momento muy contento,es verdad que es el acabado básico, sin demasiadas florituras, pero cada uno con sus gustos y necesidades.
    Me han hablado bien de la marca, espero que así sea.
    Gracias a todos, intentaré ayudar en lo que pueda, de mecánica poco, pero lo demás lo que pueda.
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No es un coche que necesite mucho mantenimiento. Cada 15.000km el aceite y el filtro, y luego las bujias son cada 150.000, el de aire creo que cada 60.000, el del habitaculo cada dos años o 30.000km.

    el liquido de frenos yo se lo suelo cambiar con cada cambio de pastillas delanteras. vamos, que salvo el aceite y el filtro, no tienes nada que hacerle, y los recambios valen 4 duros. y quien tenga los conocimientos de hacerselo uno mismo vamos, te sale TI-RA-DO.
     
  15. Jomadicri

    Jomadicri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Río 1,2 CVVT Concept - 2018
    Gracias Crack.