truco para el uso del GPS y la planificación de rutas eficientes

Tema en 'Car Audio / Navegadores' iniciado por KIAlex, 12 Sep 2022.

  1. KIAlex

    KIAlex Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Niro HEV Emotion 2022
    En el nuevo KIA Niro 2022 es muy importante y útil usar la planificación de rutas con el GPS que lleva el coche, por varios motivos:

    - el GPS del coche no sólo calculará el camino y las instrucciones paso a paso para ir de A --> B, sino que además calculará (según el tipo de vía, la velocidad y el relieve del terreno) el gasto de energía previsto para esa ruta.
    - a partir de ahí, el coche planificará el uso de la auto-regeneración (y de gasolina en HEV, PHEV) para cargar las baterías antes de que sea necesario. Por ejemplo, si el coche sabe que tendrá que subir un puerto de montaña, usará gasolina para cargar las baterías ANTES de la subida. Después usará el modo híbrido durante la subida para que el motor eléctrico pueda ahorrar combustible, y volverá a recargar con la inercia a la bajada. De modo que según sus cálculos el total de la ruta sea más eficiente en el uso de combustible. Verás esto durante la ruta porque el símbolo AUTO del nivel de regeneración se pone verde y sube el consumo instantáneo y las revoluciones del motor.
    - Además, si el destino es uno de tus puntos favoritos (Mi casa, Mi trabajo, Favorito 1...) considerará que pertenece a la Green Zone (zona de bajas emisiones) e intentará llegar con suficiente batería para usar el modo EV en la Zona Verde.

    Interesante, pero ¿y si no me gusta cómo habla el GPS del KIA Niro? Aquí un truco que os propongo.

    1. Planificar la ruta con el GPS del coche
    2. Silenciar todas las notificaciones y el diálogo del GPS del coche (no escucharás hablar al GPS del coche)
    3. Conectar tu teléfono mediante CarPlay o AndroidAuto.
    4. Usar el navegador de tu teléfono favorito: Waze, Google Maps, Mapas de Apple, TomTom, etc. y planifica de nuevo tu ruta con el navegador del teléfono.
    5. Escuchar las indicaciones del GPS de tu teléfono en lugar de las del coche.

    De ese modo tendrás la planificación de ruta para el uso eficiente de combustible a través del GPS del coche, y las instrucciones de voz y el mapa a través de tu teléfono y el uso de CarPlay o AndroidAuto.

    Espero que os resulte útil. ;)

    Os pongo un ejemplo de cómo se está comportando el coche. Se trata de ir del punto origen A al punto destino B; y luego volver. El punto A es una ciudad de la montaña, el punto B es una ciudad en la playa. Distancia 72 km, y como veis el relieve es considerable. Casi todo el trayecto es autovía, y conduzco con velocidad máxima 110 km/h. KIA Niro HEV Emotion 2022 (llantas grandes de mayor consumo).

    relieve.png

    El ejemplo es ir y volver,

    Trayecto A --> B (72 km, vel. máxima 110 km/h, con aire acondicionado): consumo 3.9 litros/100 km (HEV)
    Trayecto B --> A (72 km, vel. máxima 110 km/h, con aire acondicionado): consumo 5.7 litros/100 km (HEV)
    Consumo combinado A--> B --> A (144 km): unos 4,8 litros / 100 km (vel. máxima 110 km/h con aire acondicionado (HEV)
     
    Última edición por un moderador: 12 Sep 2022
    Toriroto, Mondo L, Juangh18 y 4 otros les gusta esto.
  2. KIAlex

    KIAlex Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Niro HEV Emotion 2022
    Después de hacer este trayecto (ida y vuelta) varias veces, voy aprendiendo a saber dónde levantar el pie del acelerador para ser más eficiente. He conseguido hacer el trayecto B --> A con un consumo de 5.2 litros/100 km (HEV). Dicho de otro modo, si hacéis un trayecto muy frecuentemente, tal vez valga la pena pararse a analizar tu conducción respecto del relieve y velocidad para mejorar la eficiencia.
     
    A Juangh18 y Barrufetgris les gusta esto.
  3. KIAlex

    KIAlex Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Niro HEV Emotion 2022
    Hoy os traigo otra prueba de eficiencia (el coche todavía no ha terminado su rodaje). A y B son 2 ciudades conectadas por autovía con un puerto de montaña casi a mitad camino.

    Trayecto A --> B (33.5 km, vel. máxima 100 km/h, SIN aire acondicionado): consumo 3.6 litros/100 km (HEV)
    Trayecto B --> A (33.5 km, vel. máxima 100 km/h, SIN aire acondicionado): consumo 4.5 litros/100 km (HEV)
    Consumo combinado A--> B --> A (67 km): unos 4,05 litros / 100 km (vel. máxima 100 km/h, SIN aire acondicionado (HEV)

    mapa2.png

    Si queréis hacer vuestros cálculos y mapas de relieve, podéis usar este sitio web:
    Flattest Route
     
  4. Juangh18

    Juangh18 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO HEV 2023
    Hola!

    He intentado hacer lo que dices, pero en el momento que inicio la ruta desde Maps de CarPlay, me finaliza la ruta del navegador del vehículo.

    ¿Alguna explicación?
     
  5. KIAlex

    KIAlex Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Niro HEV Emotion 2022
    Cuando dices "finaliza" ¿a qué te refieres?

    Las aplicaciones de CarPlay no deben interrumpir el GPS del coche, que se queda en segundo plano. Eso sí, si tienes CarPlay activado, sólo verás y escucharás la aplicación de CarPlay que se ejecuta por encima de la del coche. Pero el GPS del coche debe seguir funcionando por debajo.

    Si sales de CarPlay, volverás a ver el GPS del coche con su ruta.

    Otra posible explicación es que hayas parado el coche. Por ejemplo para poner gasolina. Cuando lo haces, el GPS del coche creo que borra la ruta que hayas puesto antes ¿es así?
     
    A Juangh18 le gusta esto.
  6. Juangh18

    Juangh18 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO HEV 2023
    Hola gracias por responder!

    Exactamente me refería a que cuando activo el Google Maps en CarPlay, me interrumpe la ruta del gps. Lo noto no por el sonido, sino porque salgo de CarPlay para comprobar que sigue la ruta en el gps del coche y aparece finalizada (sin indicaciones ni dirección).

    Todo ello, sin parar el vehículo. ¿Debo activar en algún lado la ejecución en segundo plano del GPS? ¿a alguien más le ha pasado?
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En el sportage anterior, el mk4, pasa exactametne lo mismo, aunque claro eso tampoco es muy significativo ya que se trata de un modelo completamente diferente, pero vaya, para que te hagas una idea que anteriormente si que pasaba eso que citas. No se podia tener una ruta activa a la misma vez, tanto en el navegador nativo del coche como en el google map.
     
    A Juangh18 le gusta esto.
  8. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Hola @Juangh18, si eres tan amable de pasar primero por aquí para conocerte a tí y a tu coche porfa:

    ¡Preséntate!

    Y de paso lee también esto:

    Normas de Obligado Cumplimiento

    Un saludo y gracias.
     
  9. KIAlex

    KIAlex Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Niro HEV Emotion 2022
    Os traigo nuevos datos de mi viaje para ver a la familia en Navidad. El trayecto es de larga distancia con varios puertos de montaña. Pude hacer cada trayecto con menos de un depósito de combustible, y una autonomía restante de unos 140 - 125 km al final del trayecto.

    pendiente.png

    Todo el trayecto en autovía y casi siempre a 110 km/h, dos pasajeros y maletero cargado.

    Trayecto A --> B (682 km, vel. máxima 110 km/h): consumo 5.1 litros/100 km (HEV)
    Trayecto B --> A (682 km, vel. máxima 110 km/h, con viento en contra): consumo 5.3 litros/100 km (HEV)
    Consumo combinado A--> B --> A (1364 km): unos 5,2 litros / 100 km (vel. máxima 110 km/h (HEV)

    Desde que compré el coche llevo circulados unos 6.000 km en autovía y el consumo global es de 4.9 litros / 100 km.

     
  10. Jordi59

    Jordi59 Forero Activo

    Ubicación:
    Lleida
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV MY'23
    Muchas gracias Álex por toda esa información tan detallada :thumbsup: Pero yo, personalmente, continuaré utilizando el navegador del vehículo y con el control de crucero adaptativo, eso sí, con el modo de Autoregeneración Inteligente, en ese modo le saco unos consumos por debajo de los 5L en autovías y autopistas ( 120 Kmh ) y un 4.2 en carreteras nacionales ( 90 Kmh ) :thumbsup:
     
  11. KIAlex

    KIAlex Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Niro HEV Emotion 2022
    @Jordi59 Por mi experiencia con el coche nuevo he observado que, lógicamente, los factores que más influyen son: la velocidad máxima, la pendiente y el viento. Yo también conduzco con la regeneración en Auto y en viajes largos con el modo de conducción autónoma (crucero adaptativo). Creo que los consumos no están nada mal, y que cuanto más uso se le de en nacionales y ciudad mucho mejor.

    Por cierto, me instalé en el móvil la aplicación gratuita fuelio para ir registrando todos los kilómetros, y gastos de combustible reales.
    Fuelio - fuel log, mileage and costs tracker for Android and iOS
     
    Última edición por un moderador: 30 Dic 2022
    A Jordi59 le gusta esto.