Tracción AWD Dynamax Sportage

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Juan68, 13 Abr 2018.

Etiquetas:
  1. Juan68

    Juan68 Forero Activo

    Ubicación:
    Collado Villalba
    Vehículo/s:
    SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line 4x4 177cv
    No se si ya alguien habrá colgado este vídeo sobre la tracción AWD Dynamax de nuestros Sportage. No lo he encontrado en el buscador y he pensado que es interesante.
    Desde luego yo estoy encantado con el AWD. Había probado el X-Drive del X5 y me quedo con la del Sportage.
    Que opináis los que la tenéis?

     
    A Juliojtb y Turbocompresor les gusta esto.
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo lo que notado al llevar AWD es que en los idas de lluvia, se evita casi por completo los cambios de trayectoria que se produce al pisar grandes charcos (Aquaplaning), a veces he visto venir un charco o reguera de agua, me preparado para la intervenir en la dirección pensando que el coche iba a experimentar un cambio de trayectoria por efecto aquaplaning y mi sorpresa ha sido que el coche ha pasado por encima sin hacer ningún movimiento raro. Y eso que los que llevamos las llantas de 19, montamos unos neumáticos bastantes anchos sensibles a este tipo de situaciones.
    Otra situación donde también me ha sorprendido ha sido, en una rampa bastante inclinada asfaltada pero con mucha tierra suelta debido a las lluvias, tuve que parar en medio, al salir, me esperaba que las ruedas patinara algo por culpa de la tierra suelta y mi sorpresa fue que no rasco nada, ni si quiera un instante, cosa que me hizo pensar que el sistema es mas rapido de lo que podía llegar a pensar mandando la fuerza al eje trasero ya que de lo contrario las ruedas delanteras hubieran patinado aunque hubiese sido un isntante.
    Por todo esto veo que merece la pena el sobre coste que tiene este sistema y el aumento de consumo, por mi parte creo que se gana bastante en seguridad.
    Juan68 que diferencias has notado entre nuestro sistema AWD y el x-Drive de BMW para decantarte por el nuestro, pienso que es muy difícil de sacar diferencias notorias probándolos en una condiciones normales, ademas tenia entendido que el sistema BMW es mas sofisticado que el nuestro al menos tecnológicamente.
    Saludos.
     
  3. Juan68

    Juan68 Forero Activo

    Ubicación:
    Collado Villalba
    Vehículo/s:
    SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line 4x4 177cv
    No es que me decantase por el Dynamax. Simplemente he conducido el X5 y he comparado.
    Creo que el sistema de BMW es hidráulico por una variación de densidad y el nuestro es multidisco.
    Y la diferencia que he notado es precisamente lo que tú dices. Una reacción muy rápida, casi anticipada diría yo , del coche con agua o en graba.
    Subiendo algún puerto también hree notado como envía la tracción al eje trasero.
    Con lluvia, como dicen en alguna prueba de alguna revista, parece que va sobre raíles.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo de la lluvia como explicado anteriormente lo experimentado yo, esta muy por encima en este sentido a los coches con tracción a un solo eje, así que avalo las pruebas de esas revistas. Si normalmente los sistemas multidiscos suele ser mas rápidos (aunque no tiene porque). Otra diferencia importante es que en bmw en condiciones normales va un 60% de par al eje trasero y el 40% al eje delantero, esto lo hacen para dotar al coche de un cierto carácter de propulsión trasera, en cambio nuestro coches en condiciones normales manda el 100% del par al eje delantero. Otra cosa muy importante es que los x-drive aunque dudo que esto sea todos los modelos, es que también son capaces de hacer distintos repartos de par entre las diferentes ruedas de cada eje, es decir tienen diferenciales activos, de esta forma es capaz de enviar el par necesario no a cada eje sino a cada rueda de forma independiente, aunque como he citado anteriormente creo que es un sistema opcional del x-drive.
    Por cierto, gran aporte el vídeo, hay que intentar entender todo los entresijos de nuestros coches. Gracias
     
    A Juan68 le gusta esto.
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Buenos días
    Como ya he comentado el sistema AWD me parece un sistema muy recomendable por todo lo explicado anteriormente, pero ayer probé un poco el sistema de control de descenso que nos viene instalado con dicho sistema de tracción, he de decir que dicho control me parece que funciona muy mal, lo poco que pude probar deja que el coche coja demasiada velocidad y actúa de forma muy brusca sobre los frenos para retenerlo, hay que pensar que este sistema esta pensado para situaciones delicadas en rampas bastantes inclinadas y con baja adherencia y he de decir que en esas situaciones no creo que sea efectivo debido a la brusquedad con que actua, (yo lo probado en unas condiciones buenas sobre rampa inclinada pero con mucha adherencia, "asfalto"). Se consigue un descenso mucho mas dócil y por tanto mas seguro interviniendo nosotros mismos sobre el pedal del freno.
    Haber que opináis los que lo tenéis sobre él.
    Saludos.
     
  6. Juan68

    Juan68 Forero Activo

    Ubicación:
    Collado Villalba
    Vehículo/s:
    SPORTAGE 1.6 T-GDi GT Line 4x4 177cv
    Toda la razón @Turbocompresor. Lo probé antes de ayer en una calle con mucha pendiente y me hizo lo mismo. Retiene poco y brusco. Este sistema lo he utilizado en un Nissan pathfinder haciendo 4x4 de verdad y funciona mucho mejo.
    No me ha gustado nada. La verdad es que no creo que lo llegue a utilizar, pero no esta conseguido.
    Primera cosa negativa que le encuentro al coche.
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si, todo no va a ser perfecto :), pienso que esto ha sido como por ponerlo y decir que lo tiene mas que por cuidar su funcionamiento, pero vaya tampoco creo que sea una cosa que se utilice en este tipo de coches, al menos yo, así que lo dejaremos pasar jajajaja, pero dicho queda para haber si en la próxima actualización ponen un control de descenso de verdad. (si lo ponen que al menos funcione).