¿Tiene el Ceed la alerta de colisión trasera??

Tema en 'Electricidad / Electrónica Ceed MK3' iniciado por ggj, 16 Feb 2019.

  1. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Buenas,

    Pues eso. En el catálogo sale. Lo que dice es:
    “Alerta de colisión trasera (RCCW). Al salir en marcha atrás de una plaza de aparcamiento, este sistema te advertirá de posibles vehículos que crucen tu camino (equipamiento según versiones)”.
    Se supone que RCCW deben ser las iniciales del nombre del sistema en inglés. Tiene pinta de ser Rear Cross Collision Warning.

    PERO no lo veo en el cuadro de especificaciones, en ninguno de los modelos...

    Para liarlo un poco más, he encontrado un vídeo que parece que se refiere a este sistema, pero lo llama de otra forma:



    Si el RCTA es lo mismo que el RCCW, una posible explicación de que no aparezca en las especificaciones de ningún modelo puede ser que se considere que forma parte del Sistema de detección de ángulo muerto.

    Si alguien tiene un Launch Edition, puede mirar en su menú del panel de instrumentos si le aparece la opción para activar o desactivar este asistente, como se muestra en el vídeo. Bueno, y en el manual también debería hablar de esto, claro.

    Muchas gracias.
     

    Adjuntos:

    A Manumarrero73 le gusta esto.
  2. Manumarrero73

    Manumarrero73 Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Vehículo/s:
    Kia ceed mkIII
    Si que lo lleva. La verdad q no sé si se puede desactivar pero lo lleva, incluso te avisa si estás aparcado en línea y pasa un peatón por el lado. Miraré si se puede desactivar y te comento
     
  3. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Ahora mismo no te sabría decir, pero me suena que hay una opción en el menú para desactivarlo. A mí me parece bastante útil que tenga ese sensor, junto con la cámara y los sensores lo hacen súper completo al salir de un aparcamiento.
     
    A Manumarrero73 le gusta esto.
  4. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Pues muchas gracias a ambos!!

    A ver si fuera posible mirar si se puede desactivar. Si se desactiva en el menú de la pantalla de supervisión, se podría saber cómo se llama este sistema.

    O a lo mejor se desactiva cuando se desactiva el sensor de ángulo muerto, que creo que eso es con un botón que está a la izquierda del volante.

    Saludos.
     
  5. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Yo entiendo que son parte del mismo sistema de detección, pero que se pueden activar y desactivar de forma individual.
    Las opciones se encuentran en el menú de asistencia a la conducción en el apartado Seguridad de punto ciego.
    Hay 3 opciones:
    Seguridad de tráfico cruzado trasero, que se puede activar y desactivar.
    Solo aviso.
    Desactivado.

    Yo entiendo que el sistema que nos atañe en este hilo correspondería con la primera opción del menú, que puede estar activado o desactivado indistintamente de las otras opciones, mientras que las otras dos opciones entiendo que corresponden al sensor de punto ciego (la lucecita del retrovisor). Éste además, como bien dices, se puede activar y desactivar con un botón físico situado a la izquierda del volante. Si abres ese menú de configuración y pulsas dicho botón se ve como cambia de la opción "solo aviso" a "desactivado" o viceversa sin tocar la opción "seguridad de tráfico cruzado", la cual solo se puede modificar usando los mandos del volante.

    Por eso pienso que seguramente vienen en el mismo pack de seguridad porque los sensores que usa el coche deben ser los mismos, pero se pueden configurar de forma separada.
    Todo esto no lo he probado en marcha viendo si es realmente así, pero es lo que me cuadra más y le veo más lógica.

    Adjunto foto para que se entienda mejor.

    http://i65.***********/34emd.jpg

    Un saludo.
     
    A ggj y Manumarrero73 les gusta esto.
  6. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muchas gracias. La explicación no podía ser mejor.

    Entonces, de lo que hablamos en este hilo, que en el catálogo se llama “Alerta de colisión trasera (RCCW)", en la pantalla de supervisión se llama de otra manera: "Seguridad de tráfico cruzado". Y parece que en otros países tiene otros nombres...

    En las especificaciones en España no viene de ninguna manera. Podemos deducir que la razón de que no aparezca en las especificaciones es que se considera un apartado de la "Seguridad de punto ciego" (en términos de la pantalla de de supervisión), que es lo mismo que decir que se considera un apartado del "Sistema de detección de ángulo muerto" (en términos de las especificaciones), ya que para activarlo/desactivarlo en la pantalla de supervisión se entra previamente por “Seguridad de punto ciego”… pese a que en realidad son sistemas independientes (puedes tener activado uno y desactivado el otro). Y, como dices, los sensores que usa el coche para ambos sistemas serían los mismos aunque se puedan configurar para que hagan ambas funciones, para que hagan una cualquiera de las dos, o para que no hagan ninguna.

    Llama también la atención que el "Sistema de detección de ángulo muerto" ("Seguridad de punto ciego" en términos de la pantalla de de supervisión) se pueda activar/desactivar de dos formas distintas: con el botón y en la pantalla de supervisión.

    Tiene mérito que hayas desenredado esta madeja, porque no estaba fácil!. Saludos.
     
  7. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Quizá el tema del botón es para tener acceso rápido a poder desactivarlo/activarlo estando en marcha, tal y como pasa también con el sistema de mantenimiento de carril, que dispone también de un botón propio para desactivarlo.
    Aún así todo lo que he dicho antes son suposiciones, no he probado en vivo si las opciones del menú funcionan como he descrito, aunque deduzco que será así... cuando pueda intentaré hacer alguna prueba para terminar de confirmar.

    Un saludo.
     
  8. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Otro detalle faltaría por confirmar...
    Según el vídeo insertado en el mensaje que abre el hilo, también el sistema descrito utiliza indicaciones luminosas en el espejo retrovisor (aparecen en el minuto 1 del vídeo), como hace el sensor de punto ciego (ángulo muerto). Poco después se dice que para que el sistema del vídeo esté activo es necesario que esté engranada la marcha atrás...

    Si estas características no las tiene el sistema de seguridad de tráfico cruzado de tu Ceed, se trataría de sistemas distintos.
     
  9. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Así es.
    A mi cuando me ha saltado (que entiendo que es como funciona de normal) es saliendo marcha atrás de un aparcamiento. En es momento si detecta tráfico trasero o peatones pasando, te avisa con unos pitidos además de iluminarse la luz del retrovisor del lado que sea donde hay el peligro y en la pantalla, con la cámara de visión trasera activa, aparece un símbolo de advertencia superpuesto en la imagen por el lado donde se encuentra el peligro.
    En general el sistema está bastante bien como avisa y además bastante precavido, porque puede que el coche que viene por atrás esté bastante lejos o apartado de tu trayectoria de salida pero aún así salta el aviso como precaución.
     
    A jordigcasado y Manumarrero73 les gusta esto.