Testigo de advertencia del escape (GPF)

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por David71, 7 Ene 2021.

  1. David71

    David71 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Xceed
    Buenas noches a ver si me podéis ayudar; esta tarde se me ha encendido el testigo de advertencia del sistema de escape ( GPF), es un 1.4 gasolina, comprado este julio pasado y no llega a los 5000 kms.
    Sabéis a qué se debe?
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
  3. David71

    David71 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Xceed
    Muchas gracias Fatiguitas, solucionado en cuanto lo he puesto en carretera durante un trayecto de unos treinta minutos. Ha desaparecido la notificación... Un saludo!!
     
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  4. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Perfecto. Uno más que se da cuenta que no es una avería sino un aviso de conducción adversa a la tecnología implementada.

    Consejo: Ni siquiera tienes que salir a carretera siempre y cuando des tiempo a la regeneración circulando en ciudad más tiempo antes de apagar motor. Ojo, que si alguna vez haces de modo continuado recorridos de poco tiempo no pasa nada a condición de que el siguiente, o siguiente.... recorrido sea “duradero”. Y tranquilo, el atart-stop no apagará motor si requiere regenerar. Pero eso sí, sí no consigues recorridos duraderos y se enciende, sal a carretera y cumple las condiciones para dar un respiro al filtro. Caso contrario el aviso se tornará en avería (empieza por parpadeo).
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Ah, por cierto: 3 años después de distintos hilos y comentarios periodísticos contra el diésel se comprueba lo que por aquel entonces decía: no hay verdadero problema con los filtros y los aparentes se manifestarían también en gasolinas e híbridos. (Así son los coches de este y del otro hilo al que se remite el link).

    Relajaros. Los ingenieros piensan para que sólo disfrutemos al conducir.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El motor a ralentí no es capaz de regenerar el FAP, al menos en el caso de mi coche (e imagino que en todos), cuando llevas unos dos minutos al ralentí la temperatura de los gases de escape baja mucho y al ver que no puede mantener la temperatura mínima necesaria para la regeneración el sistema corta dicha regeneración (deja de realizar la famosa post inyección). Pero fíjate lo que llega a hacer el desconocimiento, muchos quieren saber cuando su coche esta regenerando (hasta el punto de decir que los ingenieros parecen tontos por no poner algún dispositivo en el vehículo que indique cuando se esta llevando acabo una regeneración) para no detener el motor cuando llegue a su destino con la intención de dejar tiempo para que la regeneración finalice, no sabiendo que no sirve de nada, sino que simplemente empeorara la cosa, ya que al poco tiempo de estar a ralentí el sistema cortará la regeneración y empezara a acumular mas partículas (a parte del gasto de combustible y tiempo innecesario).
    Un saludo.
     
    Última edición: 9 Ene 2021
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Efectivamente. Por eso ni los taxis de Madrid tienen problemas y no hacen por salir adrede a perder su valioso tiempo a “carretera”. Lo que no hacen es dejarlo al ralentí si se les enciende el aviso. Simplemente circulan. Y si tienen que parar paran y ya regenerará el próximo recorrido.

    Lo que sí veo arriesgado, en ciudad o carretera, es tener el aviso de filtro muy lleno encendido y meterte en un atasco. Pienso que , como habría mucho ralentí y bajas revoluciones, quizás la temperatura de gases de salida fuese tan baja que cortara la regeneración también y el filtro siguiera saturándose.

    Si a mi me ocurre alguna vez tengo pensado intentar apartarme y parar motor hasta que pase el atasco. Aunque a saber bajo qué circunstancias podría ocurrir a cada cual esa circunstancia.
     
  8. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Hasta ahora nunca se me ha encendido el aviso del FAP. He podido notar que el coche termina la regeneración circulando en cualquier velocidad, sólo la corta parado en ralentí y en bajadas largas sin acelerar.

    En bajadas continúa la regeneración en cuanto se toca el acelerador, pero si la he cortado por parar el motor, no continúa en el siguiente arranque sino que la hace a los 100-200 km, en vez de los 400 como siempre.
     
  9. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Efectivamente, bajando sin acelerar, pero con marcha engranada, supone parar la inyección de carburante y la consiguiente post inyección para la regeneración, pero vuelve todo al tocar acelerador.

    Hay quien dice que su coche bajando engranado sin acelerar marca algo de consumo porque sigue regenerando si estaba en ello. En mi coche marca CERO siempre que baja sin acelerar y con marcha; indicativo de que deja de regenerar.

    Quizás, que continúen las post inyecciones habiendo cesado las inyecciones no sirva más que para derrochar porque falta el calor que proporcionaban éstas y por ello ahora los coches cortan también la post inyección mientras no entren de nuevo las inyecciones por el acelerador.

    Yo no asocio las regeneraciones a haber hecho tal o cual kms. Lo asocio a tipo de conducción. En autovía como que no se llena el filtro nunca. Si regenera ahí es a comienzo por venir cargado de antes.
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En el caso de mi coche, si que el sistema sigue haciendo las post inyecciones aunque se levante el pie del acelerador en retención, ya que mas allá de lo que marque la barra de consumo, que en el caso de mi vehículo, una veces marca una cosa y otras otra, el OBD2 me arroja que cuando levanto el pie del acelerador en retenciones y se esta llevando acabo una regeneración el consumo no es 0, si no que el consumo es entorno a 0.5 litros/hora. (mas o menos lo que consume el vehículo a ralentí). Esto también se reproduces en bajadas, a no se que la bajada sea muy larga y unido a otras condiciones, como temperatura ambiente etc etc haga que el sistema no sea capaz de mantener la temperatura necesaria de los gases de escape para seguir regenerando, es cuando, al igual que pasa a ralentí, el sistema corta la regeneración, pero lo dicho, tiene que ser bajadas muy muy largas unido a otros factores, en mi caso es muy extraño que se de el caso.
    Respecto a la lógica de las regeneraciones, creo que es algo mas compleja de lo que creemos, yo aun no he sido capaz de descifrarla por completo, sé que además del nivel de saturación del FAP, que es lo mas evidente, el sistema también tienen en cuenta otros factores para decidir si llevar acabo una regeneración o no, como tipo circulación que esta realizando el vehículo (con esto digo, marcha engranda, velocidad del vehículo etc etc), tiempo desde la ultima regeneración, km desde la ultima regeración.....
    Otra cosa que también tengo clara, es que si corta la regeneración, en el caso de mi vehículo si que la continua cuando vuelvo arrancar y se das las condiciones propicias, además también tengo claro que es un proceso acumulativo, por ejemplo, si la regeneración suele durar 20 minutos (este tiempo también tengo claro que no es fijo, sino depende de las condiciones, cosa también evidente), y al cortar le regeneración llevaba realizada 15 minutos de regeneración, al volver arrancar solo realizará los 5 minutos restantes hasta llegar al acumulado de 20 minutos para dar por concluida la regeneración.
    Saludos.
     
    Última edición: 10 Ene 2021
  11. César_zgz

    César_zgz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Xceed
    Hola, lo de las regeneraciones es algo muy común, yo las sufro desde hace 9 años en mi cruze 2.0diesel y las seguiré sufriendo en el xceed gasolina 1.5 mevh, lo que si tengo comprobado y desconozco el motivo, es que la regeneración es mucho más eficaz y tarda más tiempo en volver a regenerar si tengo el climatizado apagado.
    No es mucho el aporte, pero hay que aprender a convivir con el fap, no es preocupante que empiece a hacer regeneraciones siendo el coche nuevo, porque éstas serán más cortas alcanzando el 0% de colmatación del filtro antes. Si por algún casual no se pueden terminar las regeneraciones, tras varios intentos, entra en modo seguro y capa la potencia del coche. La solución tras ésto llevar el coche al taller y te hacen una o dos regeneraciones forzadas. Nunca me ha pasado, pero es algo común en otras marcas también, el mes pasado sin ir más mejos le pasó a mi jefe con un A4 de 4 años escasos. No hay que alarmarse, pero sí es un coñazo.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si se deja llegar al extremo de que entre el modo seguro mal asunto, pueden hacerte una regeneración forzada e intentar recuperar el FAP (que lo normal es que este quede ya tocado), pero si se llega a ese extremo hay muchas posibilidades de que el ya no se recupere y la mínima vuelva a tener problemas. Por tanto, a la mínima que salga el aviso en el cuadro de mando, hacer lo que indica el manual, todo lo demás es jugar con fuego.
    Lo del climatizador no tengo ni idea, yo siempre lo llevo encendido (así que no he podido comprobar si hay diferencias), aunque la verdad técnicamente no encuentro relección alguna.
    Un saludo.
     
  13. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo, aunque hago bastante autopista, he decidido "sacarle chicha" al coche un par de depósitos. Normalmente intento llevar el consumo en unos 5-5,5l a los 100, y este depósito le voy a sacar como poco 6,5l. Igual le hago hasta dos.

    Se que es un poco tirar el dinero. Pero oye, si consigo ayudar a la FAP ahora que ya va rondando los 20.000km, pues eso que se lleva. Y que me llevo yo, que ya estoy cansado de jugar a los consumos. Voy a disfrutar un poco de los 136cv, que para eso los pagué ;-)

    En cuanto pase esto, volveré a la normalidad, pero creo que un poco de caña no le va a venir mal.

    Un saludo.
     
  14. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    En mi opinión la mejor manera para limpiar gratis y sin hacer nada especial motor y filtros de partículas son viajes largos, en general siempre he notado que después de un buen viaje el coche suele ir más fino y baja consumos.
    En trayectos cortos 30/40km se mantenga más alto de régimen el motor o menos en general no creo que tenga beneficios.
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo es que no entiendo el juego de los "consumos" yo el día que me monte en un coche y el consumo me condicione mi forma de conducir, dejare de coger el coche, al menos siempre que pueda evitarlo. Porque menudo estrés tiene que ser conducir de ese modo, seria un sufrimiento continuo.
    Al final no es cuestión de darle o dejar de darle "caña" al coche, todo tiene sus pro y su contra, cuando se da "caña" a pesar de coger mas temperatura y poder llevar acabo mas eficientemente la regeneración, también se genera mucha mas partículas, así que..... al final todo es muy simple, todo se resumen en conducir como se debe de conducir según las circunstancias del momento y listo (como hemos conducido siempre hasta la llegada de estas modas), ni pensando en consumos, ni pensando en que hoy me toca darle "caña" para limpiar el motor ni nada por el estilo.
     
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  16. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Hombre, es que según que momentos, pues conduces de un modo u otro.

    En mi trayecto diario, en autopista, 120 son 2100rpm, por lo que supongo que el motor ni se calentará ;-)

    El juego del consumo es algo que me he "obligado" yo mismo. Es una forma de pasar el tiempo. Eso si, no es una obsesión. Si tengo que pisar, y veo los 7l, pues bueno, pues vale, ya bajarán. Pero en general, creo que estoy ahora en unos 5,5 según la aplicación fuelio. Pero, lo dicho, por jugar.

    Y, también, quiero comprobar una cosa. Estaba notando tirones al soltar acelerador. Un bajón fuerte, como si frenara, y un golpe fuerte al acelerar. No se si será debido a ir en "modo taxista" o no, pero quiero conducir "normal" un tiempo, a ver si es algo normal (y me vuelven a fallar los inyectores como cuando lo compré) o es algo más de la EGR.

    Ya lo iré viendo. Eso si, me gusta más mi forma actual de conducción, aunque supere los 6l ;-)

    Un saludo.
     
  17. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Por cierto, ayer vi este video:



    Estaría bien tener ese gráfico de secciones del motor CRDI de 136cv ;-)

    Supongo que no se irá mucho con respecto al diesel de otra marca, si te mueves en las 2500 y a medio gas será su zona "dulce", pero estaría bien verlo (lo dejo ahí, por si alguien sabe hacerlos ;.) ).

    Un saludo.
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Está bien el vídeo, pero no cuenta nada nuevo. Hoy en día con tanta información nos estamos rayando demasiado, y lo cierto es que en ese sentido por mucho que hayan avanzado los motores la manera de conducirlos no ha cambiado nada, ya que simplemente guiándote por tus sensaciones puedes obtener ese compromiso entre consumo y rendimiento. Es muy fácil, si el coche va bien, lo estás conduciendo bien. Si el coche le pisas y no responde, notas que va ahogado, notas que va excesivamente revolucionado, notas que hace demasiado ruido, notas que vibra en exceso... todo esto salvo que el coche tenga algún tipo de avería, denota que lo estás conduciendo mal.

    Y la regla de oro para el consumo es la de siempre, cuanto más larga sea la marcha y menos consigas pisar el pedal del acelerador, menos consumirá, la cuestión a determinar es todo lo que he dicho antes, si el motor es capaz de en esas condiciones funcionar desahogado o lo estás forzando mucho (temblores y demás), eso lo tienes que sentir tú.

    Yo siempre conduzco "eficiente" pero no al estilo de lo que marcan los indicadores de cambio de marcha hoy en día que son una auténtica aberración, porque simplemente te avisan de las rpms a las que cambiar, pero no te avisan de que no pises el acelerador más de la cuenta.

    Todo sentido común, lo que escasea hoy en día.

    Y discrepo lo que dice el hombre del vídeo de que de vez en cuando le tengas que dar un arreón durante un rato en una marcha corta para desatascar. Eso se hace para quitar la carbonilla del escape (por ejemplo, para pasar la ITV) pero eso no va a desatascar un DPF, ya que la regeneración del DPF es un proceso que se realiza de forma automática y gestionado de forma electrónica, y da igual la carga que sometas al motor. Lo único que necesita es unas condiciones para conseguir una temperatura necesaria para carbonizar las partículas retenidas en el filtro y esto se puede conseguir sin forzar al motor, simplemente saliendo a carretera y manteniendo una velocidad normal, a unas rpms normales y con una carga de acelerador normal. Puedes ir a 80 y el DPF se regenera sin problemas si llevas una marcha adecuada. Y si no se regenera, es problema del filtro, que estará ya tocadito, y poco le va a ayudar el arreón. En la regeneración de un DPF lo que importa es el tiempo, no la carga.

    Saludos.
     
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  19. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues te equivocas. Con 1.500 rpm ya son suficientes si vas a más de 60 km/h en 3ra marcha o superior el tiempo suficiente ( 20 a 30 min).

    Por tanto con tus aproximadas 2.100 rpm a 120 km/h (que serán en 7ma ), vas “calentito” de sobra.
     
  20. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    En sexta, que tengo cambio manual :)

    Bueno, hago unos 50km diarios, y son 40 autopista, 10 interurbana (bueno, habrá un par de km de pueblo, pero vamos...).

    Entonces, imagino que ya se apañará. De todos modos... voy a pegarle un poco de traca, que ya me estoy cansando de parecer miss daisy sólo por intentar bajar de 5l ;-)

    Un saludo.