Hay muchos motivos por los que los motores actuales alcanza antes la temperatura de trabajo. Primero que los motores actuales están mucho mas aislados que los de antaño, muchas veces todos esos practico que vemos al rededor del motor, es tanto para evitar ruidos como para aislarlos termicamente, luego los sistema de refrigeración son mas complejos, incorporando bombas de agua de caudal variables, bombas de aceite también de caudal variable (esto afecta alto menos). Pero el motivo principal que el sistema de refrigeración de los vehículos actuales alcance antes la temperatura de trabajo, es debido a que ahora se refrigera con dicho circuito componentes que antaño normalmente no se hacia, como por ejemplo, como ha citado el compañero, el turbo, la EGR, el aceite propio aceite del motor, incluso el aire que entra al motor (intercooler hidráulicos), todos estos componentes son focos de calor y hace que el refrigerante alcance antes la temperatura de trabajo (algunos motores usan hasta los gases de escape para hacer que el refrigerante alcance antes la temperatura de trabajo). Yo no tengo información sobre que sistemas exactamente montan los motores del Ceed y los del X-Trail, pero lo que si estoy seguro es que el motor de X-Trail como mínimo es un motor igual de evolucionado que el del Ceed y no creo que dejen esa variable tan importante (alcanzar lo antes posible la temperatura de trabajo) sin optimizar.
Puede ser incluso que el Dial del Kia Ceed sea menos realista a la hora de marcar la temperatura del refrigerante.
Un saludo.
Última edición: 16 Mar 2020
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