Sobre correa accesorios, bomba de agua y aceite

Tema en 'Mecánica cee'd MK2' iniciado por Kiademimujer, 23 May 2023.

  1. Kiademimujer

    Kiademimujer Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Ceed 1.4 crdi mk2
    ¡Muy buenas!
    Expongo varias dudas, a ver si no me enrollo mucho.
    Modelo: Kia Ceed 1.4 crdi Mk2 175.000 km.
    Todo esto se hará en taller No Kia de confianza.
    - Toca cambio de aceite. ¿Recomendaciones de alguno en especial?
    - Me comenta el mecánico que igual hay que ir mirando correa de accesorios y bomba de agua. ¿Qué opináis al respecto y precio aproximado alguien que haya realizado en taller esta operación?.
    - ¿Habría que revisar cadena distribución?.
    Muchas gracias y un saludo.
    Edit: Acabo de ver que hay un subforo de mecánica. Si el moderador lo considera oportuno, que lo mueva a dicho subforo. ¡Gracias!
     
  2. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Bienvenido al foro!

    Queda movido a la zona adecuada.
     
  3. Javicha

    Javicha Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion
    opino que es muy buena idea que le cambies la correa y la bomba de agua. El aceite te recomiendo el que utiliza la marca, pero si quieres cambiar respeta el SAE del que utilizas ahora 0W30/0W40 o el que sea. Ravenol, Xenum, Mobil, Castrol son de las mejores marcas de aceite, pero como te he dicho antes, respeta el SAE y el ACEA porque, lo que sobre el papel es un mejor aceite, a tu motor le puede perjudicar.
    La cadena de distribución es un elemento bastante duradero pero una vez que cambias la correa de accesorios, no estaría nada mal que le echen un vistazo a los patines y tensor por si hay holguras o desgastes.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Se puede decir más alto pero no más claro. Simplemente por completar, mi mecánico de confianza siempre me indica que él utiliza la regla general de recomendar el cambio de bomba del agua cada 180.000km, lo incluya o no el plan de mantenimiento del vehículo (si lógicamente el plan de mantenimiento dice que se cambie antes pues antes, pero no suele ser lo habitual, de hecho lo habitual es que los manuales no digan nada de cambiar la bomba del agua). Por tanto, siguiendo esta regla, sería recomendable el cambio de bomba del agua.

    La correa de accesorios en principio sólo se cambia cuando está mal, reseca, cuarteada o agrietada, dado que su verificación es bastante sencilla porque está visible, no es necesario cambiarla de forma preventiva, pero ya que te pones con la bomba, no cuesta nada cambiar la correa, te va a salir muy económico y te quedas tranquilo (si una correa de accesorios se rompe de por sí en principio no es grave, pero a veces esto puede provocar otras averías más gordas, se puede enganchar en la distribución y armar un buen estropicio, no merece la pena el riesgo por lo poco que vale).

    En cuanto al aceite, el que te ponga en el manual del vehículo, ni más ni menos. Fíjate en el SAE y en la normativa ACEA que debe cumplir, y ponle exactamente el que diga el manual. No juegues a convertirte en "ingeniero de aceites" porque por hacerle un favor al coche la puedes cagar pero bien.

    Saludos.
     
  5. Kiademimujer

    Kiademimujer Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Ceed 1.4 crdi mk2
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Seguiré vuestros consejos.
    Un saludo.