Start & Stop: Con sistema ISG, para el motor sólo cuando quieras

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ceed Campeador, 21 Nov 2018.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.


    Por si alguno no lo ha notado os cuento algo respecto al Sistema ISG. (Bueno, hay quien lo llama también S&S, Start and Stop, o Start & Stop, porque hay un lío de terminología, pero se trata del sistema que pretende contaminar menos deteniendo el motor cuando paramos por ejemplo en los semáforos, etc)


    Mi vehículo es automático. (Concretamente es el KIA CEED 136CV, CRDi, y lo más específico para el caso es que es el 7DCT, esto es Transmisión de Doble Embrague (7 marchas)). Puede que esto sólo funcione para este sistema "DCT" = "Double Clutch Transmission", pues los manuales creo que paran el motor al ponerse en punto muerto si están detenidos, y se ponen de nuevo en marcha si se pisa el embrague.


    Como los automáticos no tienen embrague esto no es así. Con el ISG activado, mi Kia CEED automático para el motor si frenas y detienes el vehículo, estando en Directa (pues no hace falta pasar a N neutro o punto muerto).


    Eso es lo que creía al principio, pero no es del todo así.


    He visto en los foros que mucha gente echa pestes de este sistema ISG porque el motor se para y arranca otra vez a los dos segundos, durante un stop en que no hay nadie, una rotonda, un semáforo que según llegamos se pone en verde, o cuando nos cruza un simple peatón..... Total que no se ahorra en esos momentos nada y sin embargo causamos muy seguramente un desgaste pequeño, pero desgaste al fin de cuentas, al menos en la batería y en el motor de arranque.


    Pues bien, lo cierto es que al menos con el Kia CEED automático y supongo que con todos los automáticos ocurrirá, pese a estar activo el ISG no es la ECU la que manda en este sistema sino que somos nosotros, y no precisamente con el botón de conexión-desconexión del sistema, lo cual no sería muy bueno de hacer continuamente, porque habríamos de llevar la mano al botón cada vez que quisiéramos conectar o desconectar el sistema y mucho me temo que el botoncito no iba aguantar miles de acciones incluso puede ser peligroso tener que poner la atención en ello. Más bien está preparado para activarlo o desactivarlo durante un período largo de tiempo ( Porque a mí me guste activarlo, y a otro conductor de la familia no, por ejemplo.....).


    La “voz de mando” no viene por ahí sino por el propio pedal del freno.


    Si, digamos, el freno puede ser pisado con fuerza que va desde 0 (no pisar) a 10 (máxima fuerza), es un decir, resulta que si el ISG está activado, el motor se parará si habiéndose detenido el vehículo seguimos pisando el freno con una fuerza superior a 2.


    Pero si el vehículo es frenado más o menos deprisa, es decir con una fuerza grande 5, 6, 7, ... una vez detenido (el vehículo, que no el motor, que aún se lo está pensando), si aflojamos enseguida a fuerza 1, lo justo para que el vehículo no vuelva a andar, y en el mismo momento en que el vehículo se acaba de detener, el motor NO SE PARA, aunque permanezcamos pisando el freno con esa fuerza 1.


    Si en este caso hubiésemos aflojado de esos 5, 6, 7....sólo hasta fuerza 2, tras haberse detenido el vehículo se habría parado también el motor.


    Y si no hemos frenado deprisa, pues siendo previsores en nuestra conducción vamos frenando poco a poco hasta llegar a los semáforos, a los ceda el paso, rotondas, pasos de cebra, y demás lugares donde estaremos parados solo unos segundos, si no queremos que el motor pare, aunque estemos detenidos, simplemente hemos de pisar el pedal del freno con fuerza 1. (No que vayamos frenando en 1, pues podemos ir frenando tranquilamente con presión 2, ó 3..., pero como estamos en modo de conducción anticipativa, llegaremos suaves al punto y seguro que casi frena solo con el motor o con poca presión del pedal. Llegado al punto frenamos con fuerza 1, y pese a detenerse el coche no se para el motor.


    Estando detenido el vehículo pisando con fuerza 1 y por tanto con el motor en marcha todo el tiempo que queramos, no obstante si nos cambia la voluntad, porque vemos que vamos a estar detenidos más del tiempo que admitimos estar sin parar motor, podemos dar en cualquier momento un poquitín más de presión al pedal, pasando de 1 a 2 y el motor se para.


    Yo lo percibí al cabo de algunos días. De hecho, confundido, creía que no funcionaba bien, porque unas veces me paraba motor y otras no. Hasta que pillé el truco. Funciona perfectamente, pero percibe tus deseos. Así que sólo paro motor cuando yo quiero. Esto sí es lógico. Ni siempre parar, ni siempre motor en marcha. Decidimos nosotros.

    (Lo mismo los manuales tienen también otro sistema alternativo).
     
    Última edición por un moderador: 17 Mar 2019
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  2. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Efectivamente, asi es tambien en mi Optima automatico aunque hay que tenerlo cogido el tacto y sale siempre la jugada.
    Ahora bien: En estos cambios automaticos que yo digo de par-impar el embrague creo yo (puedo estar equivocado) ha de sufrir al estar parado enD y con el , aunque freno pisado (la prueba es que en el momento que sueltas el freno, el coche comienza a moverse despacito, pero se mueve, sin pisar el acelerador) creo que llevan un embrague convencional con su maza, sus discos , su cojinete de empuje.... , y no es lo mismo que los convertidores de par, que en teoria no tienen elementos de roce en el convertidor (aunque si llevan y muchos en la caja de cambios, pero van "bañados " en ATF), no van secos y con una caja casi convencional de piñones y traslaciones.
    ¿Estoy en lo cierto? o...... la realidad es otra, y hace que la electronica adivine los pensamientos del conductor y accione el embrague en el momento que se quita el pie del freno.
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Efectivamente, el Kia CEED CRDi 7DCT lleva una caja de cambio de doble embraque, no es de las de las de convertidor de par. Es todo electrónica.
    Al pisar el freno y estar parado, el vehículo mueve los elementos necesarios para adaptarse a la situación. No sufre. Así dicen diversas página especializadas.

    De hecho, el manual del fabricante, aconseja No colocar la palanca en el punto muerto "N" durante la conducción. (Semáforos, ..... ) es decir, siempre en D. Aconseja por tanto estar frenado en posición D. (La "N" se usa sólo para remolcado, y otras eventualidades, pero no en el día a día durante toda la conducción).

    No obstante, advierte el fabricante que en condiciones severas de conducción que se dan durante continuas paradas cuesta arriba, por ejemplo, puede subir la temperatura de la transmisión (lo cual se marca en el cuadro).

    Pisando el freno ha de soltarse el acelerador
    : cuando se tenga que estar detenido en un semáforo, atasco, etcétera, no se debe tocar el acelerador para nada. Pero hay que mantener el coche detenido con el freno pisado y sin variar de la posición "D".

    El siguiente entrecomillado lo saco de esta página:

    5 vicios que seguro que practicas en tu coche automático y debes eliminar: ¡Evita averías!

    “Las cajas de cambio automáticas están diseñadas para soportar esa pequeña fuerza que hace el motor en posición ‘D’ cuando el vehículo está detenido, por lo que resulta más perjudicial cambiar constantemente entre las distintas posiciones de la palanca, pues poco a poco el selector de marchas se irá desgastando de ese uso frecuente.

    Las cajas de doble embrague son capaces de desengranar la marcha en detenciones, pero en las cajas tradicionales el convertidor de par estará rozando.

    Además, por regla general el ralentí es más alto en posición Neutral que en Directa, así que además estarás consumiendo más combustible si pasas a N. “

    Además, estarás poco rato con el (motor en marcha/pisando freno/detenido) pues si vas a estar más rato, directamente pisas más fuerte el freno (a esa posición “2”, y pasas a estar (motor parado/pisando freno/detenido) por el ISG.

    Vamos, la cuestión viene a ser como plantearse que el embrague de un manual se desgasta para pasar de 1ª a 5ª utilizando todos los cambios de uno en uno, y convendría pasar de 1ª a 3ª y de ésta a 5ª por ejemplo para hacer 2 en vez de 4 cambios y así no ir desgastándo el embrague cuando se acopla. El tema es que el embrague está preparado para millones de esos cambios.

    Saludos
     
    Última edición: 17 Feb 2019
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  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El comportamiento que observáis no está diseñado para que el conductor decida por si mismo en que detención parar el motor o cual dejarlo arrancado, dicho comportamiento se da simplemente porque el vehículo se prapara para iniciar la marcha, en el caso de un vehículo automático, la orden que indica al vehículo que se va a iniciar la marcha es justamente la presión sobre el pedal de freno, cuando se ejerce poca presión sobre el vehículo interpreta que en breve se va a soltar el freno y arranca el motor para que en ese momento ya se tenga control del vehículo, en un vehículo con cambio manual la orden que indica al vehículo que en breve se va a reanudar la marcha es el accionamiento del pedal de embrague. El posible problema en el caso de la caja automática de doble embrague es que si el vehículo interpreta que se va reanudar la marcha empezará acoplar el embrague existiendo mientras tanto un deslizamiento produciendo el consiguiente desgaste, cosa que en el caso de forza está situación de forma prolongada dicho desgaste puede ser más acusado de lo normal. Esto no quiere decir que por ello el embrague se vaya a romper pero si que estás forzando una situación para el cual no estaba diseñado.
    Guste o no, el sistema star-stop está diseñado para parar el motor en todas las detenciones y no en las que el conductor crea conveniente.
    Saludos.
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola Tbcpr.


    Yo pienso que el sentido común nos lleva siempre por el buen camino.


    Si se hace algo contra natura, o contra corriente o contra la mecánica para tomar atajos, mejoras, etc, es muy posible que algo vaya mal a corto o a largo plazo.


    Pero si se hace algo de forma natural, la cosa siempre irá bien.


    Por ejemplo:


    Si el volante gira de izquierda a derecha será que puedes ponerlo en la posición que quieras y moverlo lo rápido que quieras.


    En el tope vemos que funciona diferente. De ahí que ese es el punto crítico. Al llegar al tope no conviene moverlo tan rápido que choquemos contra el tope, ni dejarlo forzado,....

    Lo que no está prohibido y con lo que no se fuerza nada se puede hacer.

    Así con todo.


    Pues con lo que nos ocupa lo mismo.


    El pedal del freno en todos los coches desde que se inventaron puede ser tocado desde 0 (no pisarlo) hasta, digamos 10. Y nada pasa por pisarlo a 4, a 5 ...Sólo en el tope , si siguiésemos pisando fuerte y más fuerte sin que ya baje más y así todas las veces quizás algo llegase a ir mal. El resto del recorrido es libre.


    Pero pisar un freno poco (nivel 1) no está prohibido, y es muy razonable. ¿Por qué el ingeniero iba a prohibir pisarlo con esta fuerza?. Y resulta que con esta fuerza, en mi libertad de hacerlo, y en las condiciones de la conducción, el coche se detiene totalmente pero el motor no se para. Será porque así lo ha querido el que lo diseñó. Y además de ser lo cómodo, a mí me resulta lo lógico. Lo absolutamente ilógico es parar motor para encenderse de nuevo medio segundo después, en la rotonda.......


    Pero es más, dado que puede desconectarse el ISG, con un simple clic de botón, podemos imaginar un experimento clarificador: Un hipotético circuito con su recorrido y sus paradas, digamos todo de laboratorio. Sin el ISG haríamos una conducción natural que quedaría reflejada. Después activamos el botón de ISG y repetimos el experimento, bajo el mismo modo de conducción porque el “laboratorio” plantea los mismos problemas de conducción y obliga a ejecutar las acciones del mismo modo que se reflejaron en el primer recorrido. El resultado será que accionaremos el pedal del freno unas veces (en ambos supuestos) más y en otras menos fuerte de modo calcado a como lo hicimos la primera vez y ahí tendremos el reflejo de lo que ocurra. En el segundo recorrido (con ISG activado) el motor se parará sólo cuando pisemos fuerte y nos detengamos, pero en la mayoría de los casos en que pisemos el pedal del freno será flojo (al menos los que conducimos de modo tranquilo, sosegado y con anticipación). Es en estos casos, en los que el coche se detendrá, pero el ISG no hará pararse al motor. Sólo si nosotros sabemos o pensamos que estaremos detenidos determinado tiempo, pisaremos a continuación el freno con fuerza 2 en vez de 1 y ordenamos la parada de motor. Pero si pensamos o creemos que estaremos símplemente un par de segundos detenidos dejaremos las cosas como habían ocurrido, y con el vehículo ya detenido no apretaremos más el freno, con lo que el motor no parará y ahorraremos tener que volver a arrancar al soltar el freno para reiniciar la marcha inmediatamente después de parar. (Creo que esto sí que es lógico y económico, pues por mucho que la batería y el motor de arranque vengan preparados para más arranques que sin ISG, no está logrado que sea más que el doble o triple de arranques, pero no 10, 15, 20 veces más de arranques que una batería o motor normales, con lo que no cabe duda que un exceso de paradas-arranques termina más bien pronto que tarde con esas baterías y motores de arranque. De ahí que lo lógico es usar el sistema sólo cuando realmente vayamos a estar parados algo más que un par de segundos).


    Tanto en el hipotético experimento, como en la vida real, el hecho de dar a un botoncito y activar o desactivar el ISG no puede implicar que el usuario de un vehículo se obligue a conducir de un modo diferente al que habitualmente lo hace.


    Conclusión, si con el ISG no se para por sí mismo el motor porque he llegado lento y frenando flojo a un stop, un semáforo que ya cambia a verde, ....etc; no tengo yo que dar más presión al freno adrede para obligar a parar al motor si el ingeniero diseñó el sistema para que en esas condiciones de conducción / frenada no parara el motor por orden de la electrónica que lleva programada.


    Lo que ocurre con mi coche y ya tengo la total convicción de que es para lo que se ha diseñado, es que bajo mi forma de conducir, que es la de cualquier persona que se anticipa a los acontecimientos y conduce tranquilo (que no necesariamente lento), el motor no se para casi nunca aunque lleve activado el ISG, y soy yo el que obligo a hacerlo pisando más fuerte de lo que habitualmente piso. (Lo haré cuando sé que voy a estar mucho rato quieto. Eso, a día de hoy, sólo lo sé yo, y no el coche con toda la ingeniería que lleva). Es decir, no es que el vehículo quiera parar siempre y yo aborte sus intentos, sino lo contrario, él no quiere parar nunca y yo le obligo a hacerlo algunas veces. Y creo que es lo correcto. Y digo que no quiere parar nunca, porque el coche lleva la Directa metida y siempre anda, aunque quites el pie del acelerador se pondrá en primera y andará y andará hasta que se le acabe el carburante. Y sólo anticiparás su parada si presionas el freno a 0’1, 0’2.....0’3 .......ya. Paró. Pero estamos sólo con presión 1. Y resulta que el coche en realidad está haciendo aún todo lo posible por seguir andando porque sigue con la Directa puesta, aunque no se lo estamos permitiendo. Pues bien, si ahora tengo que seguir la marcha, suelto freno y lo único que recibo del coche es el “agradecimiento” por permitirle hacer lo que con tanto ahínco quería: Seguir andando con la Directa puesta.



    Insisto, si mi forma de conducir es frenar con motor (sólo quitando pié de acelerador) y/o llegando al punto casi ni tocar freno, la ingeniería no para el motor, ¿por qué me voy a obligar a frenar innecesariamente más fuerte sólo para obligar a que el motor se pare?. (Sería lo que al comienzo califico de ir contra natura)


    (Mi anterior coche con 320.000 kms sólo cambié 1 vez las pastillas de freno. No tenía ISG. También cambiaba los neumáticos sin desgastar, cuando llegaban a 80.000 Kms para que no cristalizaran. ¿Por qué ahora he de apretar más fuerte que lo que siempre he hecho?).


    Por cierto, entonces ¿qué pasa con los coches automáticos de doble embrague que no tienen ISG?. Frenen fuerte o flojo, el motor no para nunca y se estarían dañando según tu consideración. Creo recordar, si no me equivoco, que los Kia Ceed anteriores al mío no tenían ISG pese a ser también automáticos de doble embrague.

    Y es más, el mío tiene un botón de desconexión del sistema ISG, con lo que si lo desconecto, entonces nunca pararía, en cuyo caso, ¿qué pensamos. Que los ingenieros nos han ofrecido un botón que incita a estropear la caja de cambios?. Lo digo porque entonces, como pasa con quien de origen no tiene este sistema de parada ISG, el motor le sigue funcionando y el coche le quiere ir "pa'lante", pues en Directa es lo que el coche siempre quiere hacer, como he dicho.

    No es malo estar frenado y parado con la Directa puesta. Es lo que aconseja el fabricante y todas las revistas y webs técnicas. NO pasar a Neutro (punto muerto).

    De ahí que sea lo mismo estar con coche detenido pero motor en marcha por cualquiera de las siguientes 4 razones:

    1- Porque no hay alternativa (no tienes sistema ISG),
    2- o porque teniendo alternativa (teniendo ISG):
    . A- Tú has desconectado voluntariamente el sistema ISG mediante el botón de desconexión,
    . B- o porque no cumple las condiciones para apagarse el motor (batería baja, mucho frío, gran pendiente, cinturón desabrochado, turbo caliente, aire acondicionado pidiendo mucho, diversos aparatos electrónicos demandando energía, regenerando el filtro antipartículas, ......)
    . C- o porque (y es el caso comentado), frenes suavemente.

    En los CUATRO casos tendrás un coche (con motor encendido/con el freno pisado/coche detenido/con Directa puesta).

    ¿Cuál es la razón de que sólo uno de los 4 estados, el 2.C, sea perjudicial?. Pues ninguna.



    Saludos.
     
    Última edición: 19 Feb 2019
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  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Está claro que si haces una frenada donde el vehículo no ha conciderado parar el motor es contra natura e incómodo tener que obligarle hacerlo pisando más el freno sin tener motivo, pero tampoco es lógico si después de una frenada donde el vehículo a parado el motor soltar el pedal del freno hasta el punto donde vuelve arrancar, simplemente para mantenerlo arrancado, porque es ahí donde el vehículo se cree que va a iniciar la marcha y se prapara para ello, hacer eso es lo mismo que aquel que en una transmisión automática quiere evitar que el motor se apague manteniendo el embrague pisado, si, lo consigue, parece que el conductor decide a su antojo cuando parar el motor o no, pero cojinete de empuje del embrague está sometido a un esfuerzo extra que no debería y para el cual apriori no está pensado.
    Los vehículos que no tiene star-stop cuando tienes el freno pisado más de ese supuesto 1 de presión simplemente desembragan la caja de cambios evitando desgastes y dejando el motor que gire libremente, por tanto reduciendo consumos.
    Con todo esto no quiero decir ni que el embrague se vaya a romper por ello ni que el cojinete de empuje vaya a fallar por mantener más tiempo del debido el embrague pisado, todo hecho con cabeza esta bien hecho, pero si se está haciendo un uso para el cual no estaba pensado y eso es como hecha papeletas, puede que alguna vez toque.
    Un saludo
     
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    No me has entendido, Tbcpr. No es que habiendose parado el motor yo lo vuelva a encender. Esto por mi parte sería que estoy haciendo el tonto, pues si se ha apagado ya, que apagado siga hasta que necesite salir, aunque lo necesite en un par de segundos no lo voy a encender 2 segundos antes. Lo que hago, y ocurre, es que el motor no se paró NUNCA, y entonces sigue en marcha porque yo no aprieto más de la cuenta. No llego a una rotonda o dejo pasar a un peatón, detengo el coche y se para el motor, y entonces yo lo enciendo para salir después más o menos pronto. Es que paro en la rotonda o para dejar pasar al peatón, SIN que se haya parado el motor (porque en realidad así lo ha querido la ingeniaría que decidió que si freno despacio no se para), y entonces estoy esos dos segundos esperando con el motor en marcha y no tengo necesidad de ya parado el coche dar un apretón más fuerte al pedal, porque considero que para dos segundos me es conveniente no parar el motor (y digo parar que no dejar pararse, porque el motor realmente no quiere parar. Yo no estoy evitando que se pare. Lo que no hago es obligarle, y resulta que el sitema tampoco le está obligando a parar pues le deja seguir girando. Si el sistema no lo para, yo tampoco. Salvo que en otra situación yo quiera hacerlo y entonces piso más fuerte aunque no por razones de cinemática, vamos, de movimiento).

    Y sí, el sistema, insisto, SI está hecho para que así funcione, porque tal como he explicado, en realidad yo no hago nada para que no funcione sino que elijo una de las múltiples presiones que puedo dar al freno de todas las permitidas: De 0 a 10 elijo el 1.

    Saludos.
     
    Última edición: 23 Nov 2018
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Aclarado entonces :thumbsup:
    Un saludo
     
  9. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Para que nos quedemos tranquilos todos, creo, en especial aquéllos que vayan comprando vehículos automáticos con los que puedan hacer como yo, no parar si no quieren, como los nuevos Kia CEED mk3, o Gengiskhan con su Ótima, os pongo a continuación una justificación de cuanto he dicho, pero dicho por otras personas. Detallo la fuente.


    Antes comentar que la culpa de estas dudas e inseguridades la tienen los fabricantes de vehículos que no dan apenas información de lo que nos venden.


    Me han entregado un manual del propietario en formato papel, que ni siquiera existe en formato digital pdf (me ha sido imposible encontrarlo), y resulta que tiene como 500 páginas. No sé otras marcas pero en Kia, y concretamente para el CEED de esas 500 sobran quizás 200 (ME LAS HE LEÍDO TODAS). Digo que sobran porque están repetidas las cosas. Aprovechan y dan para todos los modelos en vez de darte sólo lo relativo al vehículo que compras. Además repiten una y otra vez lo mismo calcado en páginas sucesivas y eso para el mismo modelo, no tiene un buen índice de búsqueda por lo que para encontrar algo te eternizas, no son claras muchas de las explicaciones y además es una mala traducción del Coreano al Castellano, con muchos errores incluso de concepto (dicen desconectar donde hay que decir conectar, y cosas así). Pero lo realmente serio es que no profundizan en las cosas que nos importan, y nos importan porque los foros arden con las dudas, preguntas y repreguntas con cosas tan serias como los FAP, las válvulas EGR o los sistemas S&S.


    Al final, la información se obtiene de la propia práctica y la intensa observación, así como la comparación de diversas páginas técnicas en las que cada una, sin contar todo, van contando verdades parciales de modo que terminas por rellenar el puzzle sólo si echas mucha dedicación y te esfuerzas.


    Bien, ya que yo me he molestado en la investigación, os pongo ahora además de mis experiencias narradas antes, las fuentes donde corroboran las cuestiones que en los post de arriba señalé.


    En


    ¿Cómo decide el 'stop-start' cuándo parar el motor del coche?


    podemos leer:

    ¿Cómo decide el 'stop-start' cuándo parar el motor del coche?

    ……Cuando un coche equipa el sistema stop-start no es algo tan simple como parar el motor y volverlo a encender. El sistema incluye diferentes elementos y tiene en cuenta muchos factores para decidir si es oportuno parar o no el motor, pues busca ser lo más eficaz y evitar problemas mecánicos.....

    Por eso no siempre se para el motor. No se parará si la batería tiene poca carga, o si demandamos mucha energía (p.e. por tener el aire acondicionado fuerte, con el ventilador del aire acondicionado en nivel alto, si el cinturón de seguridad no está puesto, si el turbo acaba de funcionar y aún está muy caliente, etc, etc. De ahí que hay el símbolo del S&S (o ISG como lo llama KIA) en el cuadro de mandos tiene cuatro estados:
    Encendido fijo en verde, que es cuando debiendo parar y cumpliéndose todos los parámetros, el motor se para.
    Encendido fijo en naranja, que es cuando debiendo parar no se cumplen todos los parámetros, y entonces el motor no se para aunque estemos frenados y pisando el freno a 2, 3, ......
    Encendido intermitente naranja, significa que algo falla.
    Apagado, (no se ve en el cuadro de mandos) que es cuando no debiendo parar no se para. Y ello ocurre porque circula, pero también porque el vehículo está detenido pero frenado con fuerza 1. Si no fuese así, debería encenderse en intermitente o al menos en fijo naranja, y no lo hace, lo cual significa que estamos "circulando".

    Y podemos seguir leyendo en esa misma web:

    No hay un único sistema stop-start:
    ……

    De ahí que como dije, en mi CEED 2018 (el mk3), automático 7DCT, ocurre y en otros puede que no, que al frenar flojo no para el motor aunque el vehículo se detenga.


    Y se sigue leyendo:


    “……La centralita de gestión del motor también es diferente en un coche con stop-start con respecto a un coche convencional: tiene que tener en cuenta la información que le llega de varios sensores distribuidos por el coche…..En los coches con cambio automático ……..(se incluye)… un sensor en el pedal de freno, pues suele ser cuando se pisa o se deja de pisar el freno cuando se para o se arranca el motor (en algunos modelos incluso se considera cierto nivel de presión sobre el freno) .......

    Que es precisamente lo que yo he venido diciendo. Al menos en el Kia CEED mk3 automático 7DCT de 2.018, y como ha dicho Gengiskhan también con el Óptima, es el nivel de presión (a partir de “2” cuando el sistema para el motor. Y no con una leve presión de p.e. “1” aunque el coche se detenga.

    En

    Sistema Start/Stop

    Podemos leer:

    ....Como ejemplo de un caso real de un sistema Start/Stop, tenemos el que incorpora el automovil de la marca: VW LUPO 3L motor TDI de 1,2 litros, 3 cilindros, cambio automático sin embrague.

    ¿Que condiciones se tienen que cumplir para que el sistema Start/Stop funcione y el motor se pare automáticamente?

    · ........

    · El freno debe estar pisado durante tres segundos como mínimo.

    · El conmutador de presión de freno informa, que está aplicada una determinada presión en los frenos.

    · ......

    · .....


    Se recalca de nuevo que uno de los condicionantes para que el S&S (ISG) pare el motor es la presión de los frenos (que obviamente sólo decide el conductor).


    En

    Volkswagen Lupo 3L TDI, Top 10 de los coches innovadores

    Se habla del Lupo al respecto de este tema S&S (ISG):


    .......WW LUPO : Era un coche muy pequeño, pero innovador, producido por la marca alemana Volkswagen entre los años 1998 y 2005. Es un cuatro plazas....... “............Podía funcionar en modo automático, o bien en modo manual secuencial. (Como el kia CEED)


    (Bien podían haber puesto otro ejemplo más moderno, pero no importa a los efectos. Ya hace 20 años funcionaba eso de mandar tú sobre el S&S (ISG) en función de la presión que ejercías sobre el pedal del freno. (“……. El conmutador de presión de freno informa, que está aplicada una determinada presión en los frenos….”)



    Bueno, pues después de toda esta información, experiencia personal, pensamientos fundamentados, y aportación de fuentes alternativas que corroboran mi exposición, sólo queda que hagáis lo que creáis más conveniente para vuestro coche y de mayor interés para vosotros, si bien no estaría de mas, al menos, que intentárais probar todos los que tengáis un automático esta técnica, a ver si también a vosotros os funciona así. A partir de ahí, la usáis o no.


    Saludos a todos, y en especial a Turbocompresor que me ayuda a afinar en las explicaciones.
     
    Última edición: 17 Feb 2019
  10. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    El título del hilo me parece un poco confuso, porque de lo que se está hablando es del sistema Stop & Go, que se desactiva mediante un botón distinto del botón que pone Start Stop Engine, si es que éste existe.

    En el vídeo del Stinger (con cambio automático) se puede ver que no es necesario poner la palanca en posición N:



    En el vídeo del Sportage, en inglés, al final se detallan las circunstancias en las que el sistema no actuaría. Una de ellas es emprender la marcha a muy baja velocidad.



    La activación inicial del sistema (que implica la parada del motor) sí depende del uso del freno, pero una vez se ha producido la parada automática del motor, y se ha reemprendido la marcha, que se vuelva a parar automáticamente me parece que no depende de la fuerza con la que se pise el pedal del freno, sino de la fuerza con la que se pisó el pedal del acelerador... Ya que si no se alcanzó esa velocidad mínima, por muy fuerte que se frene no se va a volver a apagar el motor automáticamente.
     
    Última edición: 17 Feb 2019
    A Oriundo, Dragoniev y cachycuela les gusta esto.
  11. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.
    Disculpa por la confusión.

    No se ha hablado de poner la palanca en N.
    Tampoco me refiero a que cuando quieras lo pares si acacabas de acelerar y arrancar. ¿Para que parar el motor si ya has salido andando?

    La cuestión que resalto es que cuando vas circulando paras con el freno en un semáforo, por ejemplo, si no quieres que además de parar el coche se detenga también el motor (porque vas a salir en un par de segundos y consideras que no quieres que se dentenga para tener que accionarse luego el motor de arranque y actuar la batería) pues das una fuerza pequeña en el pedal de freno de 1 sobre 10, en vez de frenar con fuerza 2, 3.....en cuyo caso, si va ACTIVO el sistgema ISG, se detendría el motor si se cumplen las condiciones. En el segundo caso manda la ECU. En el primero mandas tú. De ahí que digo "para el motor sólo cuando tú quieras".

    Para que puedas hacer que el motor siga encendido aún estando el coche parado:
    -Pese a que el Sistema ISG NO esté DESACTIVADO (No se ha dado al boton que tiene al efecto. Habitualmente está en estado ACTIVO).
    -Y pese a que se cumplan los parámetros o condiciones (batería cargada, no regeneración,cinturón abrochado......)
    Debes pisar sólo con fuerza 1 (flojo) mientras el coche esté parado.
    De hecho, es que ésta (la presión del freno) es en realidad otra condición que el sistema considera para actuar o no.

    Gracias por los vídeos.

    Ciao.
     
    Última edición: 19 Feb 2019
  12. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Estaría muy bien saber el motivo por el que no realice el Stop&Go, sobre todo, cuando es por la batería, para así saber si hay que ir a cambiarla, no es la primera vez que me he encontrado un coche que se para en un semáforo y luego ya no arranca, supongo que esos modelos no tenían en cuenta el estado de la batería.

    Saludos.
     
  13. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Porque llegues al siguiente semáforo, por ejemplo.

    Pero no podrás parar el motor automáticamente, aunque quieras, ni siquiera pisando el freno a tope, si no alcanzaste velocidad suficiente después de la anterior parada de motor. Se trata del supuesto de no activación número 4 de los 11 que se presentan al final del vídeo del Sportage.
    Si el coche dejase de moverse simplemente por su propio peso (por ejemplo, por dejarlo ir el espacio suficiente en un camino sin pendiente), el motor no se pararía. Es posible que la fuerza 1 que dices venga a ser tan suave que el sistema no considere que estás frenando. Y si el sistema no cree que quieres parar, no te va a apagar el motor.

    Estaría muy bien, porque desgraciadamente son muchas las posibles circunstancias que pueden hacer que el motor no se pare pese a no haber pulsado el botón que desactiva el ISG (hasta 11, según el vídeo del Sportage). Y especialmente saber si el problema es la batería, como dices, porque fíjate lo que copio aquí de otro hilo (este otro compañero también llama Start & Stop al Stop & Go...):
    Y la batería no tiene 7 años de garantía, sino 2...

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 17 Feb 2019
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  14. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Como cuando puse el tema tenía recién comprado el coche no sabía aún ni el nombre correcto del sistema. El nombre que le da KIA es el ISG (Idle Stop and Go). Ya he editado y modificado el título. Tienes razón que lo mismo alguno no entendía mi pretensión.

    Insisto que sobre los parámetros preestablecidos no podemos actuar. Si con batería baja no se detiene el motor, nosotros no podemos detenerlo a voluntad. Y así, si por no haber andado aún lo suficiente, el motor no se detiene aunque paremos el coche, pues tampoco podremos detenerlo a voluntad. El manual ceed dice que si no ha alcanzado aún 5 km/h desde la última detención del motor, el sistema ISG no detendrá el motor aunque paremos el coche.

    Pero el título del tema es parar motor cuando quieras *teniendo el ISG activado Y *dándose las condiciones, pues si no se dan las condiciones es como no tener ISG y por tanto no se puede parar el motor simplemente frenando.

    Cuando compré el coche con ISG y empecé a leer foros vi que mucha gente desactivaba el sistema porque no les gustaba ir parando sólo para un peatón en paso de cebra, o un semáforo que duraba un par de segundos. Decían que estropeaban la batería y el motor de arranque con un exceso de continuas paradas innecesarias. Por eso teniéndolo activo veían que el motor se detenía el 100% de las veces que se cumplían los parámetros del fabricante (batería cargada, no regenerando......) pero si desactivaban el ISG con el botón al efecto, el motor se detenía 0%.

    En ambos casos el conductor no tenía nada que decir. Era todo o nada. Pero yo me di cuenta que los nuevos ceed automáticos incluían una opción intermedia, en la que estando activo el ISG, quien mandaba no era el sistema, sino que cumplidos todos los parámetros conocidos, aún había otro en este coche, que era la presión del pedal del freno, lo cual SÍ está bajo la voluntad del conductor, que puede presionar de 0 a 10, de modo que si frenas flojo, el coche se para pero no detiene motor. Si quieres detener el motor, pisas un poquito más fuerte y se detiene. En los automáticos, llevas la D incluso cuando paras en el semáforo, con lo que has de tener pisado el freno si quieres permanecer allí. (salvo que metas N o P, lo cual no es aconsejable, según manual). Y puedes llegar pisando el freno en 1 y seguir pisando el freno en 1 mientras estás un par de segundos y en verde ya te largas sin haber detenido el motor y sin necesidad de volver a arrancar, o puedes llegar pisando el freno en ....x.....3,ó 2 pero cuando estés llegando estarás ya casi parado con lo que puedes pasar a pisar sólo con fuerza 1 y seguir pisando a 1 hasta que tras el par de segundo te vayas. Si crees que permanecerás un tiempo "largo" que tu estimes digno de detener el motor, pues pisas a fuerza 2 y el motor se detiene (si cumple el resto de condiciones).

    En cuanto a que el sistema no detecta que el vehículo está parado porque la fuerza 1 es muy suave, es imposible. El sistema detecta cuándo está un coche parado porque las ruedas no giran y no sube el cuenta kms. Además lo de que la fuerza 1 sea "tan débil" es relativo, porque en realidad es "tan fuerte" como para parar una masa de 1500 kg moviendose a una velocidad de X km/h.

    Por otro lado, un automático, jamás se pararía en llano "por su peso" pues se iría poniendo en 3, 2, hasta llegar a primera, que tiene tal empuje aunque no aceleres, que incluso es capaz de subir cuestas.

    Para terminar: Mi tema era para hacer ver a la gente que aunque esté activo el ISG el coche puede parar sin detener el motor, si tú quieres . Y no para que la gente detenga el motor cuando el sistema ISG no "quiere" detenerlo. Si el ISG no "quiere" detener el motor, sólo lo detendremos quitando el contacto, pero esto ya es harina de otro costal.

    Saludos
     
    Última edición: 19 Feb 2019
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  15. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Si en el buscador de este foro pones START STOP verás que la equivocación está muy extendida. Quizás porque en otras marcas se llama así. Puede que ahora que en el título pone solo ISG alguno no entienda tu pretensión.
    No digo exactamente que no lo detecte. Detecta que no estás frenando normalmente, que es lo que, una vez detenido el movimiento, debiera hacer que el motor se pare. Tal vez la prueba de que eso es así es precisamente que lo que has descubierto funciona. Y puede ser práctico si aprendemos a frenar con fuerza 1 en una escala de 1 a 10. Buena aportación.
    La situación descrita pretendía ser un ejemplo de detención sin haber pisado el freno. Si vale el ejemplo para cambio manual, es suficiente. Como no se ha pisado el freno (o se ha pisado mínimamente) no va a actuar el IGS.
     
  16. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Tampoco pasaba nada dejarlo como Stop & Go, solo le han añadido Intelligent, para que se sepa que es una versión mejorada. Como Start Stop no lo conocía, seguro que lo he leído muchas veces y mi mala cabeza lo traducía como Stop & Go.

    Y ya que estamos... qué diferencia hay entre el sistema control crucero adaptativo con función Stop & Go? Es decir, la parte final, el Stop & Go con el ISG?

    Según el video que dejo más abajo, aunque sea en koreano se "entiende", cuando se para el coche, se supone que sin pulsar el freno, si no pasan más de 3 segundos en parado se inicia automáticamente, y si pasan más de 3 segundos, tienes que pulsar el botón para reestablecer la marcha... pero durante ese tiempo, entonces el coche está parado y no es necesario pisar el freno? Si se pisa el freno se deshabilita la función?

    La verdad que este coche tiene muchísima tecnología y es una pasada, KIA se ha puesto las pilas muy bien, algunos dicen que se puede poner pronto como el tercer fabricante de coches más importante del mercado (el grupo Hyundai)... está por verlo, pero lo están haciendo muy bien (salvo los problemas de entrega y su web :p).

    Saludos.

     
  17. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    He encontrado el mismo vídeo con rótulos en inglés, lo que me facilita hacer suposiciones :) :



    Pienso que con el CCA el coche se detiene sin pisar el freno (ISG requiere que se pise el freno). Se detiene para respetar la distancia con el vehículo precedente, y no se para el motor (ISG sí para el motor). Si cuando el vehículo precedente reemprende la marcha han pasado menos de 3 segundos, el Kia le seguirá sin que hagamos nada. Si han pasado más de 3 segundos, basta con pisar el acelerador para que se ponga en movimiento y busque su referencia en el vehículo precedente. Si durante ese tiempo que el coche ha estado sin moverse pisas el freno, esto no afecta a la función CCA; da igual si lo pisas.

    Pero si también tienes activado el ISG, pisar el freno estando el vehículo detenido sí parará el motor. Lo que tampoco importa mucho, porque el motor volverá a encenderse en cuanto pises el acelerador.
     
    Última edición: 23 Feb 2019
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  18. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    He hecho unas pruebas expresamente para probar el ISG del KIA CEED automático 7DCT.

    Estos son los resultados.
     

    Adjuntos:

    • ISG.pdf
      Tamaño de archivo:
      7,4 KB
      Visitas:
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  19. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Un estudio muy completo. Gracias.

    Quisiera preguntar si te encaja en alguna situación que hayas observado, o, en cualquier caso, si es normal, lo que me ocurre a mi, también en un Ceed automático:

    EL SISTEMA PARA EL MOTOR TRAS HABER DETENIDO YO EL VEHÍCULO (por ejemplo, en un semáforo) PERO EL MOTOR SE ENCIENDE NUEVAMENTE A LOS POCOS SEGUNDOS, SIN HABER PISADO EL ACELERADOR...

    Esto me ocurre siempre, aunque hasta ahora “siempre” son solo un par de días. Y las condiciones han sido de trayectos cortos y con el aire acondicionado encendido. Sé que se tienen que dar algunas condiciones mecánicas para que el motor se pare (que el líquido refrigerante tenga la temperatura adecuada, que la batería no esté baja...), y he pensado que a lo mejor no se daban esas condiciones, pero es que esto es distinto, porque no es que el motor no se pare, sino que se para (como debe), pero a los pocos segundos se enciende sin venir a cuento...

    Gracias.
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Se enciende porque el climatizador demanda refrigeración y esto solo se puede conseguir a través del compresor del aire acondicionado, el cual es movido por el motor (para tener aire frío si o si el motor debe de estar en funcionamiento). Prueba a desactivar el AC y verás que el motor no vuelve arrancar.
    Un saludo.