Señal acústica antes de arrancar el motor

Tema en 'Electricidad / Electrónica Rio MK4' iniciado por Atmosférico, 11 Mar 2023.

  1. Atmosférico

    Atmosférico Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio Concept 1.2 DPI
    Hola,

    Hace un par de semanas que compré el Rio 1.2 DPI Concept. Al meter la llave en el contacto y girarla sin llegar a arrancar el motor, el coche emite una señal acústica de aviso larga, de 8 pitidos y bastante molesta. En el concesionario me dijeron que no sabían por qué era. Que le pasa a este modelo y al Picanto, pero que no saben por qué. A parte de por lo molesto del sonido, que no supieran por qué en el concesionario me dejó mosqueado...

    Total, que al poco tiempo he visto que parece una señal acústica por no tener puesto el cinturón porque si giro la llave teniéndolo puesto, no pita. Aún así, me parece raro ya que, por trabajo, he conducido bastantes modelos de coche y ninguno pita antes de arrancar el motor por no tener el cinto puesto. Normalmente pitan después de arrancar e iniciar la marcha.

    Otra cosa que he visto es que al dejar de pitar, se deja de iluminar la luz de airbag del cuadro, quedando el resto de luces iluminadas. Por eso quería preguntaros si a vosotros os pasa lo mismo en vuestros Kia Rio. No vaya a ser que el pitido sea por alguna anomalía del airbag en vez de por lo del cinturón.

    Dejo el link con el vídeo del pitido:


    Gracias!
    Un saludo
     
    Última edición: 11 Mar 2023
  2. Trosky

    Trosky Forero Activo

    Vehículo/s:
    Hyundai i20, Kia niro

    Es por el cinturón de seguridad, en los Kia pasa lo mismo.
     
  3. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    pues si en el concesionario no saben porque pasa apaga y vámonos........pasa porque el sistema esta configurado así ya puestos podrian haber puesto( valga la redundancia) un " hola bienvenido" pero pusieron el pitido es simplemente para que no se olvide uno/a de ponerse el cinturon
     
  4. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola imagino que será la configuración del sistema, que está así puesto.
    En el mío no se porque a veces cuando lo apagas también te hace un pitido y otras no, como de dejar las lucen encendidas entiendo, pero están siempre en automático por lo que es un poco absurdo.
    Solo por curiosidad mira si tuvieras desactivado el airbag del acompañante, hay modelos que te avisan que este desactivado cada vez que te montas ( aunque si no te deja ningún chivato no creo que sea )
    Un saludo
     
  5. Jaime Vives

    Jaime Vives Forero Activo

    Ubicación:
    Silla, Valencia
    Vehículo/s:
    Kia Rio Concept 1.2DPI MY22
    Si, es un aviso de que no tienes puesto el cinturón. El mio hace lo mismo: si te pones el cinturón antes de dar el contacto, no suena.
     
  6. Atmosférico

    Atmosférico Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio Concept 1.2 DPI
    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas! Me dejáis más tranquilo. Es la primera vez que compro coche nuevo y con tantos lereles gastados en él, me daba cosa que diera mal resultado desde el principio.

    También probé lo del airbag del pasajero (activándolo y desactivándolo con la llave en el lateral), pero no tenía efecto. Supongo que eso está bien y que es lo que me habéis comentado, la manera que tiene el coche de avisar de no tener puesto el cinturón aunque no se haya arrancado el coche todavía.

    Lo dicho, muchas gracias!!
    Un saludo
     
  7. MJL

    MJL Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río drive 85kw
    Pues efectivamente después de leer todo, antes de encender el coche puse el cinturón y ya no aparecieron los pitidos. Es realmente extraño....pq en todos mis coches, sonaban cuando no lo ponía y empezaba a circular....ni antes ☺️
     
  8. Javicha

    Javicha Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion
    Como te comentan los compañeros, esos pitidos son porque no tienes puesto el cinturón de seguridad. En el Optima pasa igual y en el anterior coche que tuve, un SAAB 9-5 también pitaba cuando ponías el contacto sin tener el cinturón abrochado.
     
  9. WILCOC

    WILCOC Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA RIO
    Como te comentan es por no ponerte el cinturón, totalmente normal mi coche también es nuevo y hace lo mismo