Ruta propuesta por el navegador

Tema en 'Car Audio / Navegadores' iniciado por Ceed Campeador, 18 Nov 2020.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Actualicé el navegador ya después del verano aprovechando la revisión, con lo que como ya había pasado las vacaciones y luego hemos tenido limitaciones con el covid sólo he hecho dos rutas más o menos grandes o nuevas para mí.

    El caso es que en la primera tuve la sensación de que el navegador no tomaba la mejor opción. Tenía permitido usar peajes y decidió salirse por nacionales y locales. Pensé que podría ser por mejor tráfico aunque no parecía haber mucho. No le dí mayor importancia.

    Pero ayer, (No le daba permisos para usar peajes, pero de todos modos no se necesitaba porque no había alternativa de peaje), el navegador decidió tomar una ruta de carreteras locales llegando a coger una de curvas y sin raya en medio, en vez de tomar la carretera lógica, una regional tipo nacional, es decir de las "normales". Para hacer 70 km que me quedaban por hacer me decía que iba a tardar como hora y media por su alternativa. Tuve que pasar de ella y ponerme a mandar yo para irme por la rápida y lógica.

    Decir que siempre tengo seleccionado "recorrido rápido" que no "recorrido corto".

    Sé que a veces los satélites que sintonizan los navegadores se confabulan como las estrellas en el zodiaco para hacer cosas que no siempre son iguales, pero eso es una excepción que a lo largo de los años pasa pocas veces. Pero claro, como siento que me ha pasado dos veces seguidas en tan poco tiempo, de ahí mi duda.

    ¿Lo ha percibido alguien también desde la última actualización (en 2.020) o tiene una explicación?
     
    Última edición: 18 Nov 2020
  2. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Cuando tenía la versión del año pasado, a mí también me ocurría lo que dices. Tras la actualización hace unos meses, me ocurre con mucha menos frecuencia, pero a veces me sigue recomendando cosas ilógicas. Si lo que me propone me cuadra más o menos, le hago caso. Si no, me toca poner google maps y comprobar. Ahora me funciona relativamente bien, aunque no es 100% perfecto. Antes sí que era demasiado poco fiable.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Los navegadores GPS de los coches (o los externos tipo TomTom) tienen estas cosas. Si hay una ruta por un camino de cabras llamado carretera comarcal que tiene menos distancia que otra por una carretera con mejor firme y más ancha pero que es algo más larga, te manda por la primera. El motivo si lo piensas es bastante lógico, ambas carreteras tienen el mismo límite de velocidad máxima (una de las estupideces de las normas de tráfico en este nuestro querido país) y los GPS funcionan con esos datos (saber si vas a poder alcanzar esa velocidad o no requiere ya de otro tipo de datos, como los del big data a partir de otros usuarios, y para ello necesitas primero que el navegador esté preparado, cosa que la mayoría de los navegadores de coche no tienen, y otra, que haya usuarios utilizando la carretera, cosa que en carreteras poco transitadas es difícil que se cumpla).

    En resumen, que puede ser perfectamente normal. Quizá en la nueva versión hayan cambiado algún parámetro que haga que en la prioridad que le da a cada ruta ahora salga ganando en ese caso concreto al ruta "mala", pero vamos, seguro que es algo puntual, a medida que vayas usando más el navegador seguro que el porcentaje de "fallos" es más o menos parecido al que había antes.

    Por este tipo de cosas prefiero Google Maps o Waze a los navegadores de serie. Casi que a lo que tenían que tender todas las marcas es a poder hacer mirroring de Google Auto en la pantalla y dejarse de meter complejidad y gasto en algo que al final casi todo el mundo deja de usar porque funciona peor que lo que llevas en tú móvil.

    Saludos.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Siento decirte que no eres el primero que comunica dicho problema. También es verdad que a todos no nos pasa, parece casos puntuales (a mi personalmente después de actualizar me funciona como siempre).
    Te dejo el hilo donde un compañero expone algo parecido a lo que te ocurre a ti.
    GPS actualizado insiste en meterme por cualquier camino de cabras
    Si sigue con ese problema, yo probaría a resetear el sistema, para ver si es que al actualizar el sistema se vuelve medio loco por algún motivo.
    Un saludo.
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Agradeciendo del mismo modo la respuesta de Agamu, decir que me ha ayudado en mi "soledad" el link que me ha propuesto Turbocompresor porque, como Agamu, veo que hay muchos que les pasa algo igual que he detectado yo en estos dos viajes. (Extraño, eso sí, que no me hubiera percatado en los dos años anteriores, es decir, con las dos versiones anteriores). Pero tras leer los comentarios que ahí se muestran me he quedado preocupado en cuanto a que teniendo un GPS tan vistoso pudiera comenzar a no usarlo por falta de confianza en exceso si me sigue ocurriendo. Lástima.

    Por su parte, lo que dice mrfrank, del bigdata, etc, tiene un peso lógico imponente. Y al respecto podéis todos abrir la mente ampliando aún más la tesis de mrfrank si leéis lo que dice la web a la que se llega con el siguiente link, que he descubierto investigando algo más por internet:

    ¿Por qué nuestro GPS nos va a engañar para que lleguemos antes? - Nobbot

    Se refiere a la potencia predictiva del sistema de navegación GPS gracias al bigdata, los algoritmos probabilísticos, y similares para dirigir no sólo a un conductor concreto, (a mí o a ti), sino al conjunto de los que se mueven a la vez, haciendo que algunos tengan la sensación de que son engañados o sufridores de extrañas propuestas de recorrido.

    Pudiera ser que esto me haya pasado, pienso, algo como ahí se dice. Pero para quitárseme la preocupación tendría que hacer otro día el mismo recorrido y en esa ocasión que me enviara por el "buen camino". Malo sería que siempre me mandara por el mismo camino de cabras.
     
  6. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues ayer que cogí el coche otra vez. Para poner a prueba al navegador volví a poner la ruta de A a B que había hecho el martes 14 del punto B a A y respecto de la que el Navegador Kia me llevó por el camino ilógico.

    Me propuso ayer la ruta adecuada. No la hice, pero si la hubiera hecho habría sido la correcta.

    Lo cual me da casi la absoluta seguridad que no es que no "sepa" el camino el navegador sino que; bien por la sintonización de más o menos satélites, bien por el estado del tráfico; propone la mejor opción con la información que en cada momento tiene a su disposición. Si no ¿cómo que en días distintos propone caminos distintos para el mismo viaje, aunque uno sea de ida y otro de vuelta?
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El que sea el camino de ida o de vuelta influye. Puede que haya diferencia de distancia entre el camino de ida y el de vuelta por alguna pequeña circunstancia (por ejemplo, que tengas que dar un pequeño rodeo para incorporarte a una autovía, que en el otro sentido no tienes que dar, que una limitación de velocidad en un tramo de un sentido sea diferente a la del otro, que en un sentido cojas una o varias rotondas de tal forma que tengas que hacer prácticamente toda la rotonda y en el otro sentido no... todas estas cosas influyen para la decisión).

    Por tanto, para medir si siempre te da la misma ruta, tienes que medir el mismo trayecto, no vale medir un día en un sentido y otro día en otro.

    Saludos.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.