Ruido en freno motor, sobre todo cuesta abajo

Tema en 'Kia Carens' iniciado por messenjah00, 23 Ago 2020.

  1. messenjah00

    messenjah00 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.6 GDI Drive (2018)
    Hola, desde hace unas semanas en el Carens 1.6 GDI de mi mujer noto un ruido que se produce sobre todo cuando hay una marcha engranada (normalmente segunda o tercera) y voy cuesta abajo sin pisar el acelerador, por tanto actúa el freno motor. Si piso el embrague para desengranar marcha o si piso el acelerador el ruido desaparece por completo. En marchas más largas, por ejemplo en cuarta, me da la impresión de que el ruido es menos fuerte. El ruido se oye desde dentro del habitáculo pero se nota especialmente si llevo las ventanillas bajadas. No percibo ningún problema con el cambio de marchas, todas entran bien. Tampoco da tirones que yo haya percibido a ningún régimen de vueltas.
    En llano diría que también ocurre pero digamos que cuesta abajo es más frecuente tirar de freno motor (además de freno de pedal). Además es que justo al salir de casa lo primero que tengo es una cuesta hacia abajo que tardo como 30-40 segundos en bajar así que el ruido es lo primero que oigo cuando cojo el coche.
    ¿Alguno ha tenido algo parecido o intuye de qué puede venir el ruido? Por cierto no lo he dicho pero el ruido me suena a roce metálico. Aunque en esto de los ruidos la verdad es que cada uno los puede describir de diferentes formas..
    Un saludo!
     
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No se muy bien el ruido al que te refieres, pero deduzco que será el tipico ruido que hacen las cajas cuando actuan como "reductoras". Es como un ruido de turbina o algo asi para explicarlo con mi percepción.

    No se debería oír mucho a no ser que seas muy fino de oido. Otra posibilidad que queda es que el nivel de aceite esté bajo o tenga alguna perdida.

    Lo más normal es que sea un ruido normal, en mi kia rio también me pasa en 1ª y 2ª a 10-20 km/h al reducir, y paradójicamente lo oigo en 5ª a unos 100km/h que es como un ruido de turbina.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si es un ruido parecido al de una carraca (pero más suave) es posible que tengas algún engranaje (o varios) de la caja de cambios fastidiado y por eso falle. A mi chica le pasó en un Toyota Corolla hace unos años y el ruido empezó siendo leve pero cada vez lo hacía más. Sonaba sobre todo en 2ª, 3ª y 4ª cuando soltabas el acelerador (es decir, cuando retenía). Resultó ser un rodamiento de la caja de cambios que se había salido de su sitio destrozando los dientes de los engranajes. 2000€ le salió la broma de desmontar la caja de cambios y sustituir las marchas que se habían jodido.

    Si te cuadran los síntomas, llévalo al taller cuanto antes, porque cuanto menos tiempo estés con ese síntoma, menos marchas tendrán que cambiarte. Eso, o dejas que muera del todo (que fue lo que hizo mi chica) y lo llevas a un taller a que te pongan una caja de desguace (que fue lo que no hizo mi chica jaja).

    Saludos.
     
  4. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    se de que ruidos hablas por que ten o un oído muy fino para esas cosas Teniendo en cuenta que según pone el coche es de 2018 al concesionario con el que para eso esta en garantía que lo prueben contigo y sobre todo no te olvides de la famosa hora al llevar el coche que es algo que mucha gente olvida( hoja de entrada al taller y el motivo)
     
  5. messenjah00

    messenjah00 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.6 GDI Drive (2018)
    Gracias por vuestras respuestas. He llamado para adelantar la revisión a la segunda semana de septiembre (le tocaba en diciembre) y así les pido que lo miren.
     
  6. enric_tarazona

    enric_tarazona Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Renault Megane
    Buenos días:

    A mi también me hace el ruido que comentas cuando actúa el freno motor. Me lo hace cuando el coche está caliente. Es como una rueda dentada que hace ruido cuando se mueve, parecido a un carraca. Te dieron alguna solución en el taller? Gracias
     
  7. messenjah00

    messenjah00 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Carens 1.6 GDI Drive (2018)
    Finalmente un mecánico subió a mi coche y lo llevé a dar una vuelta hasta que escuchó el ruido (el ruido se oye fácilmente, como explicaba, al usar freno motor a unas 2000 revoluciones), pero me dijo que le parecía un ruido normal del coche. Aunque no lo comparto, me dijo que si fuera un problema en los engranajes del cambio y me diera problemas me lo cubriría la garantía.
     
  8. enric_tarazona

    enric_tarazona Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Renault Megane
    Gracias por tu respuesta. A mi me dijo lo mismo el mecánico, pero que si me iba a más el ruido que volviera por el taller.

    El ruido se produce cuando reduces de marcha y actúa el freno motor. Suena como a rueda dentada.

    Espero que no sea nada.

    Un Saludo.
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    ese ruido a rueda dentada es normal y mi kia rio entre otros tambien lo hace. el 1.6gdi no debe ser muy ruidoso, por eso lo oyes.

    En este video sale el ruido al que te refieres:

    Pontelo de 0:56 hasta 1:15

    cuando cambia a 3ª es cuando mas se oye
     
  10. enric_tarazona

    enric_tarazona Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Renault Megane
    Gracias por la respuesta pero no es el mismo ruido. A ver si lo grabo y lo subo.
     
  11. Santimbp

    Santimbp Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens 2.0Crdi 140CV
    Primero saludar a todos lo componentes de este foro, a tenor de lo leído en este post os comento mi problema, yo tengo un Carens de 2007 140cv Crdi con 150.000 km y hace un par de semanas empezó a sonar un ruido justo al realizar retenciones el motor, el ruido es un ruido sordo y bronco que suena mas cuanto mas se calienta el coche y mas le exiges a la hora de retener, suena por la zona de la rueda delantera derecha y se nota en el volante y los pedales como pequeñas y muy tenues vibraciones, se acentúa dicho ruido mas si encimas reduces marcha cuando el coche esta realizando el apoyo en esa rueda es decir giros o curvas cerradas a izquierdas por lo tanto el coche apoya sobre la rueda derecha, el ruido también lo hace al salir de los resaltos pronunciados no el los pequeños y secos. Eso si y lo vuelvo a decir el ruido es sordo(no chirrido), bronco y solo en el lado de la rueda derecha, el coche lleva el kit embrague bimasa cambiado hace 10.000 km retenes de homocinéticas nuevos, aceite de caja de cambios nuevo, cambia perfectamente y con suavidad tanto subiendo como bajando marchas. Lo que me mosquea es que el ruido es en lado derecho solamente y curiosamente la caja de cambios de este modelo esta justo delante del puesto de conducción. Alguien me puede aportar algo de información al respecto, alguna sospecha o intuición de adonde pueda venir ese ruido. Gracias y un saludo a todos.
     
  12. Eva Imag Fot

    Eva Imag Fot Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage MHEV 136 CV.
    Bienvenido, Santimbp.
    Creo que te van a decir que pases primero por el apartado de presentaciones y te presentes como está mandao.
    Y lo segundo creo que debes abrir un nuevo hilo para tu ruido y no desviar el del compañero mezclando churras con merinas.
    Y no te preocupes, que yo también debuto en esta plaza y todos nos equivocamos.
    Un saludo