Ruido ¿Embrague? al arrancar en primera en pendiente

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por cokejho, 7 Jul 2022.

  1. cokejho

    cokejho Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed
    Hola,
    Tengo un Kia Ceed del 2019 con actualmente 35000 km, lo tengo desde hace 11 meses.
    Desde hace como 4 semanas hay veces (muy pocas y realmente antes no era capaz de reproducirlo conscientemente) que escuchaba un ruido como metálico o de rozamiento al arrancar en primera estando totalmente en parado, más frecuente en pendientes muy empinadas.
    Estuve pendiente todo este tiempo porque, como ya digo, no lo hace siempre.
    Al tener tan pocos km, estaba acojonado que fuese el embrague, más teniendo en cuenta que soy muy cuidadoso de meter el punto muerto, no dejar el pie encime... En definitiva de no desgastar lo en exceso.
    Lo llevé a un taller Kia en Madrid y evidentemente, en la prueba no lo hizo y me mandaron para atrás, que hasta que no lo hiciese más nada iban a hacer. Además, alegando que el embrague por tener 3 años el coche ya no lo cubre garantía.

    Total, que ahora se lo intenté reproducir a mi padre que no lo había escuchado, en una pendiente pronunciada y manteniendo el embrague en punto de fricción y soltándolo lentamente, sin usar el acelerador nada o prácticamente nada.
    Él piensa que ese sonido no es del embrague o que al menos no es preocupante, que puede ser la ayuda al arranque en pendiente o alguna correa.
    He grabado un par de audios, aunque si es cierto que en el audio hay más ruido y parece que es más sonido de rozamiento que la realidad en persona.

    Adjunto los audios mediante enlaces de Drive porque no me permite subirlos directamente:

    embrague-mal.mp3

    embrague-2.mp3

    PD: cabe decir que aunque haga el ruido, el coche no pierde fuerza, ni se cala ni nada. Tampoco he notado ningún otro síntoma, el coche anda perfecto.

    ¿Alguien que sepa más del tema podría aclarar que puede ser el ruido o si es preocupante?

    Muchas gracias de antemano.
    Javier.
     
  2. Machiavel

    Machiavel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ceed Tech 1.4 140
    Hola compañero.

    Por lo que comentas yo también soy de la misma opinión que tu padre.

    A mí al menos siempre me suele hacer un crujido al arrancar en pendiente. Al principio me mosqueó, pero ya con el paso de tiempo y comprobar que siempre seguía el mismo patrón, le dejé de prestar atención.
    Creo que tiene más que ver con el sistema de ayuda/frenado que se activa según el grado de inclinación que con el embrague en sí.

    De todas maneras si dices que también lo hace con el coche en estado "normal" ya deberías hacerle un seguimiento más serio por si fuera algo problemático. Los talleres como siempre, tirando balones fuera.

    Me temo que poco te he ayudado :unsure:, pero que sepas que sí, que el coche emite un "quejido" cuando arrancas en pendiente.

    Espero que al final se quede en nada, ya contarás.

    Saludos.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Es normal que sea así, al final el coche no se va para atrás porque está actuando sobre las pastillas de freno traseras, y cuando sales al principio roza pastilla y disco. Dependiendo lo bien resuelto que esté el sistema, puede ser un mínimo roce o un clonck en toda regla, como cuando tienes una pendiente muy fuerte en un coche sin ese sistema de ayuda y sales apoyándote en el freno de mano.

    Saludos.
     
  4. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Buenas compañero. Podría haber escrito el mismo mensaje que has escrito tú, palabra por palabra, sólo que yo tengo el coche desde que lo estrené. Por este motivo confirmo que ese ruido no me había sonado nunca hasta más o menos los 30.000 km, por lo que a mí también me parece raro que sea tan "normal" como comentan el resto de foreros. Ojo, no quiero decir que no lo sea, quiero decir que a priori no veo motivos para pensar eso, porque nunca sonaba y luego empezó a sonar siempre.

    Yo también lo llevé al taller y, sorpresa, al estar allí probándolo en la misma rampa del taller, no hizo el ruido por primera vez en meses. Me lo llevé echando humo por las orejas mientras el jefe de taller se quedaba pensando que le estaba vacilando, y desde entonces ocurre bastantes menos veces, aunque no sé por qué. Tengo claro que está relacionado con el arranque en pendiente, y aunque no sé si es de los frenos o del embrague, se oye mucho y muy feo, y siento la vibración en el pedal del acelerador.

    Esperemos que algún otro compañero haya tenido la suerte que nosotros no hemos tenido al llevarlo al taller y comparta con nosotros la solución que le hayan dado. :(
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si hay vibración entonces es bastante probable que afecte a embrague, y eso no pinta bien.

    Si es por frenos, entonces sí puede ser normal, dependiendo del material de la pastilla puede chillar un poco al rozar con el disco, pero eso no es peligroso ni malo para el coche. Lo del embrague ya, pinta más serio.

    Saludos.
     
  6. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Casi que me ilusioné cuando fui y no sonó, porque pensé que aunque no me lo dijeran, algo "tonto" revisaron en el freno (se quedaron el coche dos días) y tocaron, y ahí se quedaba la cosa. Pero aunque ya no suene siempre, sigo teniendo la mosca detrás de la oreja, porque a mí me parece cosa más de volante de inercia... El problema es que ya ni siquiera distingo un patrón de comportamiento, es aleatorio, y con cosas así el taller siempre dice que "no oye nada". En fin, lo dicho, casi me resigno a que no vaya nunca a peor o incluso se solucione por sí solo, o a que otro afectado por este problema tenga la suerte que yo no he tenido al ir al taller y le digan qué pasa.
     
  7. Yordan

    Yordan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 2012, 1.6 crdi 90 cv
    Hola te lo puedo decir exacto que es. Esto es para cambiar el embrague. El mio lo tenia lo mismo, mismo ruido. Y mira como es el embrague.

    El embrague lo que ponen de la casa es "mecarm" una marca que nunca no lo he visto. Yo pensava que era de cilindro maestro pero no.

     
  8. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Desde que publicó el mensaje @cokejho, no se conecta. No Estará interesado...
    Cuando puedas pasa primero por aquí para conocerte a tí y a tu coche porfa:

    ¡Preséntate!

    Y de paso lee también esto:

    Normas de Obligado Cumplimiento

    Un saludo y gracias.