Revision de los 300.000km

Tema en 'Mecánica cee'd MK1' iniciado por azotador99, 4 Feb 2021.

  1. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Hola a todos. Sorprendentemente mi coche, si no lo remedia algún infortunio, alcanzará los 300.000km en una par de semanas o menos. Actualmente le hago 1.000km semanales y sigo usándolo igual que el primer día que lo compré, exceptuando el que ya no le piso tanto como antes. Quería saber si hay alguna cosa especifica que haya que hacerle a un coche de ese kilometraje. Voy a cambiarle la correa de distribución por segunda vez, con una polea y la polea tensora, y el correasto, también lo normal de las revisiones de cada 20.000km (aceite y filtros) y el filtro del diesel (cada 40.000km lo he estado cambiando). El sensor de velocidad me lo van a cambiar esta vez, si o si, pero que si. No se si cambiarle la bomba del agua, en los VAG siempre la cambian con la correa de distribución, que opinais? Bueno, opiniones bienvenidas.
     
    A Karensito le gusta esto.
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Jejeje, me ha hecho mucha gracia lo de sorprendentemente, porque yo estoy en una situación parecida, tengo un Megane II de 15 años que tiene casi 340.000km y en teoría es un coche muy poco fiable y que todo el mundo me decía que me iba a durar 4 días, y mira, mi coche principal que me va de lujo y, si sigue yendo así de bien, no lo cambio por nada del mundo.

    Bueno, al lío, que me enrollo.

    Con respecto a si hay que hacer una cosa específica a un coche con tanta tralla, decirte que no, nada de nada, lo que tienes que hacer es lo mismo que, entiendo, has estado haciendo todo este tiempo (si no lo hubieras hecho difícilmente hubiera llegado a estas alturas en un buen estado) que es cuidar tu modo de conducción y hacer el mantenimiento escrupuloso que haya hecho el fabricante. Quizá se podría hilar más fino y hacerle una revisión más a fondo (ya sabemos que en las revisiones aunque se debería no se hacen todas las comprobaciones que ponen en el libro de mantenimiento), centrándose en estado de la suspensión (muelles, amortiguadores, trapecios... etc), estado de la dirección (alineamiento, holguras...), estado del motor (compresión...), pero chico, que quieres que te diga, hay que ser pragmático, si tienes conocimientos de mecánica como para hacerlo tú, pues adelante, te va a salir gratis y nunca está de más revisar las cosas, pero si tienes que llevarlo al taller, te van a soplar un ojo de la cara sólo por revisar todas estas cosas y además jamás vas a tener la garantía de que te lo hayan mirado realmente (o tienes mucha, pero que mucha confianza con el tipo del taller, o va a echar un vistazo muy por encima y se va a centrar en decirte que cambies lo que a él le interesa que cambie para ganar su dinerito fácil, o directamente te dice que cambies de coche que eso se va a romper en dos días, que eso también lo he visto). Si tienes un amortiguador mal, que tira aceite o no hace bien su función (entendiendo por ello que está en un estado realmente peligroso para circular), te lo van a decir en la ITV, y como eso un montón de cosas, así que si tú no notas un comportamiento anómalo del coche, no me preocuparía mucho más.

    En cuanto al tema de cambiar la bomba del agua con la distribución, existe una suerte de leyenda urbana de que si no cambias la bomba del agua en cada distribución poco menos que viene satanás y te lleva a los infiernos. Como todo en la vida, generalizar es muy malo porque ni todos los coches son iguales, ni todos los motores, ni todas las distribuciones. Hay coches que por el diseño del motor, el tipo de refrigerante o lo que sea, cascan bombas del agua como rosquillas, y otros que es todo lo contrario. Vuelvo a ponerte el ejemplo de mi Megane, en el protocolo Renault no indica que se tenga que cambiar la bomba del agua y llevo la de origen ahora mismo, y no ha cascado (igual mañana casca, de eso no estamos libres). Pero la gente suele decir, la cambio a modo preventivo por si falla, como si las piezas nuevas no fallaran (una mala fabricación y estás muerto). Tu bomba sabes que ha funcionado bien todo este tiempo, con lo cual ya sabes que no ha venido con defecto de fábrica, la nueva, es una incógnita, y aunque las piezas se fabrican conforme a unos estándares de calidad y es poco probable que venga con defecto, si te toca la china estás jodido. Dicho esto, ¿cambiarla o no? Pues depende, porque ni las piezas nuevas son 100% fiables ni las piezas viejas son 100% eternas. Así que yo lo que hago en estos casos es, nuevamente, ceñirme lo que dice el fabricante, en este caso KIA, al respecto, ya que es el que se supone que ha hecho un estudio de desgaste de cada pieza y además tiene el feedback de un mayor número de usuarios a lo largo de la vida del vehículo en cuanto a reparaciones. Volviendo ya a un caso KIA hace un año y medio cambié la distribución de la Carnival en taller oficial (me daban un presupuesto sólamente 100€ más caro que en el taller más barato que había encontrado presupuesto, así que dije, por 100 putos euros por más de 1000 que me salía todo, prefiero en taller oficial). Me preguntaron si en el anterior cambio se había cambiado la bomba del agua, porque KIA para ese motor recomienda cambiar la bomba un cambio sí, uno no. Como la acababa de comprar de segunda mano y no sabía si esa intervención se había realizado, opté por indicar que cambiaran la bomba, pero tengo claro que, en el próximo cambio (si llega) no la voy a cambiar.

    Mi consejo es que pidas presupuesto en un taller oficial KIA para el cambio de distribución (aunque realmente no tengas intención de hacerlo ahí porque tengas un sitio más económico) y juegues un poco con las preguntas para que te dejen entrever si está recomendado el cambio de bomba del agua en tu vehículo en cada cambio, cada 2 cambios, o cuando sea.

    Que al final no es por el precio, la bomba precio de taller oficial sale por poco más de 100€ (en otro taller seguramente mucho menos), y la mano de obra no va a subir mucho ya que al cambiar la distribución básicamente tienes que desmontar las mismas cosas que tendrías que desmontar para cambiar la bomba del agua si hicieras la operación de forma independiente (es por esto por lo que se recomienda cambiarlo conjuntamente, para aglutinar operaciones que reduzcan la mano de obra, es por eso que en ciertos casos te dicen de cambiar las dos cosas a la vez, porque si pasado un mes se rompe la bomba te tienen que cobrar otra vez toda la mano de obra de desmontar distribución y todo, pero eso no quiere decir que se tenga por qué joder), pero luego están los inconvenientes que te he indicado antes y que nadie suele tener en cuenta. No todo lo nuevo siempre funciona mejor.

    Y dicho todo esto, luego está la suerte, igual cambias la distribución y mañana te revienta el motor y te has gastado una pasta inútilmente. O le haces un mantenimiento básico y sigue funcionando hasta el día del juicio final. Al final son decisiones tuyas pero sin garantías de nada, con un coche tan trillado dependes mucho del feeling que tengas, de tus ganas de seguir disfrutando del coche y mucho mucho de la suerte.

    Saludos.
     
    Última edición: 5 Feb 2021
    A Ceed Campeador le gusta esto.
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pero ¡cuánto sentido común por centímetro cuadrado!.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En un coche viejo, o con desgastes, todo lo que desmontes procura volver a montarlo nuevo, una pieza nueva puede fallar, pero yo apuesto mas por una pieza nueva que por una vieja. En la mayoría de ocasiones, en vehículos viejos vale mas la mano de obra que desmontar y montar las piezas que se rompe en cuestión, por tanto, por tema económico y por simple practicidad, lo normal es que en un coche viejo, todo aquello que se desmonte se vuelva a montar nuevo, siempre y cuando la mano de obra para sustituir dicha pieza sea muy superior al valor de la misma.
    Yo siempre lo hecho así y así seguiré haciéndolo.
    Saludos.
     
  5. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Gracias por vuestras respuestas. Bastante sensatas. Creo que Kia recomienda el cambio de la bomba del agua como deciis, en los cambios pares de la correa de distribucion, y en mi caso le tocaria. La cosa es que he pecado de desmemoria y he revisado el libro de mantenimiento y post sobre la correa de hace años en el grupo, y a mi coche le toca a los 320.000km. En esta revision de los 300.000km parece que solo le voy a hacer lo que en una revision normal de los 40.000km (por lo del filtro de gasoleo). Así que seguiré esperando para el cambio de correa, si el bichito aguanta, claro.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo la bomba de agua la cambio en cada cambio de correas/cadena.

    Me ha pasado no cambiarla una vez porque bien son pocos km lo que ha hecho, o el refrigerante estaba en buen estado, y ha empezado a perder. Resultado, volver a cambiar todas las correas otra vez (porque una vez las tensas, no las deberías volver a reutilizar), con mano de obra y todo.

    Y yo con esos km vigilaría mucho el estado de la correa, no vaya a ser (cosa que también me ha pasado) que algún retén del árbol de levas pierda porque se ha desgastado por vejez, te lo empape todo en aceite y la correa se rompa, patine y se salte un diente o a saber.

    Los coches con KM hay que viligarlos mucho, y hay que ir más allá del mantenimiento estipulado.
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Una correa de distribución jamás puede patinar, por eso hay que calarla, porque es una correa dentada y si no se cala no hace bien su función de mover sincronizadamente las válvulas a través del árbol de levas.

    La que si puede patinar es la de accesorios, o también llamada del alternador, porque esa no es dentada. Pero si patina lo más que puede pasar es que no cargue bien la batería o que no te funcione bien el aire acondicionado, pero peligro para el motor no hay a menos que parta.

    Tenéis me mala suerte con las bombas del agua, o yo muy buena, son ya unos cuantos coches y kilómetros y jamás he roto ninguna.

    Saludos.
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Disculpa, sabes mucha teoría pero poca práctica.

    Una correa dentada (no de accesorios) sí puede llegar a patinar si está empapada de aceite. Por muy bien calada y tensada que esté. O que se le rompa un diente, o se deshilache por la acción del aceite, o que se vuelve más flexible (se estira más). De ahí la recomendación que le he hecho de que yo sí revisaría su estado, que no le haya caído aceite encima por un retén o por una junta reseca.

    Todo esto bajo el supuesto de correas que no estén hechas para funcionar mojadas el aceite, como algunas de ford por ejemplo, esas no cuentan.

    Además, te olvidas de una cosa, si la bomba de agua va movida por la correa (dentada) de distribución y el rodamiento de la bomba se estropea y se gripa qué crees que va a pasar? En el caso de su motor en concreto no lo sé porque no se si es el caso de que la bomba de agua vaya accionada por la correa dentada. Pero si pasa, imagínate el desastre.

    Ten clara una cosa, las cosas de hoy en día no están hechas para durar. Más vale gastarse 50€ de más cada 5 años, que racanear y tener una avería costosa, porque créeme, las hay.

    Yo yo no la cambiaría en el servicio oficial, la cambiaría en un taller de barrio de renombre que trabaje bien.

    Saludos
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Disculpe ud. don mecánico. Si a una correa dentada se le rompe un diente es porque está en tan mal estado, tan cuarteada, que va a importar poco que se le pase un diente porque probablemente rompa por otro sitio y la correa directamente se parta y se líe parda (a menos que le motor no sea de interferencia y haya suficiente espacio entre válvula y pistón para que no golpeen incluso aunque se muevan descoordinados, cosa que hoy en día es bastante improbable).

    Por supuesto que no está de más revisar la correa y cualquier tipo de fuga de aceite por retenes que se te ocurra, pero volvemos a lo mismo, ¿vas a ir tú a mirársela? Porque si lo tiene que llevar al taller para eso, te remito a mi primer mensaje de este hilo, o le cobran un ojo de la cara o no le miran bien todo, o ambas cosas.

    En cuanto a que las cosas están hoy peor que antes, típico comentario que comenzamos a hacer todos cuando entramos en años, me incluyo, pero si das un paso atrás y miras con un poco de perspectiva, te reto a que me digas que coche de hace 40 años, con todo lo buenos que eran según esa directiva, conseguía pasar de los 200.000km, ya no te digo de los 300.000km como el del amigo. Algún caso había, no te lo voy a negar, algún mercedes diesel y cosas así, motores irrompibles, las excepciones que confirman la regla.

    En cuanto al servicio oficial sí o no, por supuesto si tienes un taller de confianza que sepas que trabaja bien, a él de calle, te va a dar un servicio tan bueno o mejor que el oficial y mucho más barato. Pero si no lo tienes, si tienes que ir a ciegas a un taller, mi consejo es que pidas presupuesto, y si no es mucha la diferencia, lo lleves al oficial, porque al menos en éste tendrán (o deberían tener) útiles específicos para las intervenciones, protocolos de intervención definidos por la marca que deberían seguir, con pares de apriete de cada cosa... en definitiva, deberían hacer el trabajo más fino. Ojo, tampoco es garantía de nada, pero de ir a ciegas, prefiero ir a un oficial (es mi opinión).

    Y la prueba es que todo el mundo cuando compra un coche de segunda mano valora que tenga pasados todos los mantenimientos en taller oficial, por algo será.

    Saludos.
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Te disculpo. Con todos mis respetos, esta respuesta está totalmente fuera de la realidad.

    En el párrafo 1 te daré la razón porque es lo que buscas por lo visto, sin aceptar ni dar por buenas otras experiencias (que no teorías, ojo).

    En el 2º párrafo, WTF dude? Me preguntas si voy a ir yo a mirársela? En serio hombre? :roflmao: El hombre lo que quiere es saber qué revisaría con esos KM. Por supuesto que no se lo reviso yo, lo hará un taller, y es tan simple como que le diga al mecánico "okay, mírame también por favor la correa de distribución, que no haya aceite, ni suciedad ni objetos extraños". A lo que yo esa recomendación se la doy porque por mi parte tiene mérito llegar a esos km, y si le hace un buen mantenimiento hará otros 100.000 sin muchos problemas.

    El tercer párrafo no me has entendido. Las cosas están planificadas para que tras X tiempo se estropee. Replanteo mi comentario porque quizás induce a error, lo que quise decir es que con todo lo bien que se pueden hacer las cosas hoy en día, las hacen más baratas para que las puedas comprar, a costa de que se estropee antes y tengas que cambiarlo antes.

    Al 4º párrafo tienes razón, aunque te pasas de frenada, a ver si te crees que cambiar la distribución es hacer un motor, coño.

    Y a tu último comentario denota que formas parte de esa gente :D y a la vez gran desconocimiento. Desde ya te digo, que en el servicio oficial es donde más putadas se les hacen a los clientes, justamente porque confían que son servicios oficiales. Ellos se lo pueden permitir, como mucho renegarán a KIA un poco (y no les harán ni puto caso, obviamente) y les dará igual porque siempre les entran coches.

    A un taller de barrio (incluso de barrio de mala-muerte) no se lo pueden permitir porque eso significaría la quiebra. Y el que se lo pueda permitir, va a ir a la quiebra tarde o temprano.

    Y por favor no remuevas más el tema ni a mi tampoco; es una correa, no estamos lanzando cohetes al espacio :thumbsup:
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Cierto, es una correa, no es lanzar cohetes al espacio. Te doy toda la razón. Pero precísamente por eso, una operación que siendo sencilla para un taller, es suficientemente compleja para que si te la hace un manazas o una persona que le ponga poco cariño, o que no haya tocado muchos motores como el tuyo y no sepa como hacerlo, te pueda ocasionar problemas, incluso romper literalmente el motor (a un amigo mío le pasó con un Fiat Bravo hace muchos años, se la calaron mal y motor a la mierda, y luego reclámale al taller). Haz una búsqueda de los últimos post de este foro en los que se mencione correa de la distribución, y verás como encuentras uno donde habla de un ruido raro después de hacerle la distribución, y otros compañeros foreros que seguramente sepan mucho más que yo indicándole que lo más probable era que al cambiar la correa descolgándole parcialmente el motor hayan doblado algo. Cuando las cosas se hacen en plan chapucillas, pueden pasar estas cosas.

    Yo el año pasado cambié la distribución de mi Carnival en taller oficial y ningún problema (más allá de la dolorosa claro, que fue de aupa) y no sólo no tuve problemas sino que me enseñaron la tapa de plástico de la correa de la distribución que había partido el anterior mecánico que la había cambiado (seguramente por hacerlo mal o sin cariño) y que me la iban a reponer sin coste como gesto comercial. Pídele tú eso a un taller de barrio (que sí, que puede que la partieran ellos, yo no lo sé porque no alcancé a verlo antes, así que me tengo que creer su palabra, el caso es que la arreglaron y la dejaron nueva y no me la cobraron).

    ¿Putadas a los clientes en taller oficial? No hay nada más que mirar el foro para ver que eso que dices es cierto, pero ni más ni menos que en otros talleres, a ver si te crees que los otros son santos. Los hay buenos, los hay malos, y los hay peores. Los hay 100% honrados (seguramente muy pocos), los hay honrados a medias, y los hay piratas. Lo digo y lo repito, los talleres son todos una lotería si no les conoces (por eso si consigues un taller de confianza sea oficial o de barrio es un tesoro que no debes perder, especialmente si vives en una gran ciudad donde no se conocen todos y les puedes señalar con el dedo cuando coincides con ellos a tomar una cerveza en el bar). Yo personalmente estoy harto de talleres "Manolo" que usan llaves que no tocan y pasan tornillos, máquinas OBD genéricas que tocan lo que no tienen que tocar y demás pifias. Al menos en el oficial te garantizas que las herramientas sean las correctas, otra cosa es que el operario sea un chapuzas o no, ahí estás en las mismas. Pero si te la lía y le pones una reclamación a la marca mínimo le dan un toque y si la cosa es claramente negligente le pueden quitar hasta la concesión.

    ¿Darle más vueltas al tema? ¿Para eso están los foros no?

    Saludos
     
  12. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Yo os puedo contar mi experiencia del cambio de correa de distribucion en taller oficial Renault de un Laguna 1.9dti, a los 50.000km la correa se saltó un diente y originó unna averia de casquillos y valvulas de 2.000€. Por contra una supuesta averia de un embrague que implicaba cambio del doble volante motor y un presupuesto de casi 800€ se quedó en un simple cambio del bombin hidraulico del embrague, porque el taller donde lo llevé era un taller serio de barrio y vio que la avería era simple y barata. Cuando me toque el cambio de correa dentro de 20.000km, ojala aguante el coche, le cambiare la bomba del agua, si me lo aconseja el taller, y si tengo posibilidad de hacerlo, pedire presupuesto en el oficial y en el de barrio al que fui por el embrague. Sobre el hecho de que el coche haya llegado a los 300.000km, yo creo que es por la misma filosofía del coche y mi uso de el, lleva un motor sobredimensionado y de relativamente poca carga de trabajo, para andar en autovía a 120km/h no sube de las 2200rpm, con una carga del 80% maximo subiendo cuestas en 6ª, y ni siquiera eso, pues bajo a 5ª y las subo a 2800rpm y 55% de carga, simplemente por no hacer sufrir al motor, ni la caja de cambios. Lo mejor que puedo decir del motor 2.0 CRDI 140cv es que es perfecto para mi uso en autovía, y que da el mismo rendimiento es ella como el primer día que lo tuve, aunque quizas sea una apreciación subjetiva mía, y ya me haya acostumbrado a el. Lo peor, su uso en ciudad, es perezoso y gaston como el sólo, pero yo nolo uso para casi nada en ciudad.
    Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  13. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Ya he cambiado la correa de distribución junto con la bomba del agua, correasto y poleas de la distribución, refrigerante 30%, aceite 5W30 y filtro de aceite. Llevo unos 1.000km ya andados y todo parece correcto. El sensor de velocidad me lo han pedido y parece que viene de Marte o de una de las lunas de Saturno, por lo que tarda, cuando lo cambien veré si el problema alrededor de este se soluciona.