Retraso en Deceleración

Tema en 'Mecánica' iniciado por Daniel..., 16 Feb 2023.

  1. Daniel...

    Daniel... Nuevo Forero

    Ubicación:
    Bilbo
    Vehículo/s:
    Kia Pro Cee´d 2.0 Cvvt (g4gc) / Sportage AWD 2.0 CRDI
    Presento nuevo coche en el foro, Kia Pro Cee´d 2.0 Cvvt del 2008. Tiene 140.000 kms y va como la seda. De momento, desconozco sus mantenimientos (es de 2ª mano) a parte de que está todo sellado, suena y va perfecto, y las válvulas (sonido 0 a taqués) parecen estar impecables.
    Estoy encantado con él, soy amante de la gasolina n/a. Y encima el chasis me flipa.

    Sin embargo, tengo varias dudas, y quiero presentarlas a ver si me podéis echar un cable y podemos solventar:

    a) Suelto el acelerador, y sigue acelerando durante aprox 1,5 sec. Se hace evidente cuando pisas embrague para cambiar, o estás esperando el freno motor inmediatamente. El pedal del acel vuelve a su posición sin incidencias. Valoro limpieza del conducto de admisión hasta la mariposa, y cable del acelerador (esto en cuanto a sensaciones me parece poco probable).
    b) La temperatura, se queda, por debajo, entre una rayita o media del centro justo. El centro suele ser 90º, y me extraña esta posición ya que la temp de funcionamiento del G4GC es de 95º. ¿Termostato, sensor de temp del agua? (desconozco si son lo mismo)

    Mis conocimientos de mecánica son limitados, así que agradezco cualquier ayuda. También ampliaré los detalles que sean necesarios.
    Muchas gracias de antemano!
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo de la temperatura es normal en todo los Kia, de todas formas ya sabrás de sobra que esa aguja no marca la temperatura real, sino una estimación. Es decir que el hecho que este por debajo del 90 no quiere decir que no haya alcanzado el agua dicha temperatura.
    Respecto al acelerador, pues normal no es.
     
  3. Daniel...

    Daniel... Nuevo Forero

    Ubicación:
    Bilbo
    Vehículo/s:
    Kia Pro Cee´d 2.0 Cvvt (g4gc) / Sportage AWD 2.0 CRDI
    Gracias por la respuesta Turbocompresor, respecto a la temperatura me has dejado más tranquilo la verdad.

    Por otro lado, si alguien conoce la causa del retraso al soltar el acelerador o ha tenido ese problema o similares, es más que bienvenido para ver si podemos encontrarle un sentido. No creo que sea algo normal a lo que hay que acostumbrarse...
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Siendo del 2008 supongo que el acelerador lo llevará ya electrónico y no por cable, así que una posible causa podría ser el potenciómetro del acelerador, que no esté funcionando adecuadamente cuando sueltas el pedal.

    Saludos.
     
  5. Daniel...

    Daniel... Nuevo Forero

    Ubicación:
    Bilbo
    Vehículo/s:
    Kia Pro Cee´d 2.0 Cvvt (g4gc) / Sportage AWD 2.0 CRDI
    Gracias por la respuesta Mrfrank, con estas pesquisas voy a pedir que me vayan comprobando en un taller de confianza, que no creo que tenga mucho coste.
    Si que creo que es más probable algo de esa índole, porque la admisión parece estar bien, puedo manejarlo con la máxima suavidad en ciudad desde el arranque y desembraque.
    Sigo agradeciendo más sugerencias o experiencias con este síntoma, por si alguien sabe exactamente que puede ser.

    Buenos días,
    Por añadir/corregir algo de información: lo que hace es mantener las revoluciones, no seguir acelerando, al soltar acelerador. Es durante 1 segundo aprox, en las que las vueltas se mantienen.... No creo que sea una medida del coche para facilitar el cambio, ya que si buscas hacerlo rápido, durante ese segundo se revoluciona en vacío al embragar.
     
    Última edición por un moderador: 17 Feb 2023
  6. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Curioso lo del acelerador. Por el tiempo que tiene el coche... Hablando desde la barra del bar totalmente se me ocurre que pueda ser el tensor del acelerador que este destensado u obstruido en algún punto y cuando lo sueltas que tiene que volver a su lugar durante ese lapso de tiempo tarda más en hacerlo... Lo has llevado a que te lo miren?
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El acelerador es electrónico, es decir, no lleva cable que se mueva por ningún lado. Cuando tú pisas el acelerador, lo que realmente estás haciendo es mover una resistencia variable (potenciómetro) que le envía una señal de voltaje mayor o menor a una centralita (calculador de inyección) que es la que decide cuanto carburante se inyecta.

    Por tanto, eso que comentas no puede ser. Lo que sí puede ser es que esté estropeado ese potenciómetro y esté enviando una señal errónea de voltaje (potenciómetro = captador de acelerador... en cada sitio lo llaman de una manera).

    Saludos.
     
  8. Daniel...

    Daniel... Nuevo Forero

    Ubicación:
    Bilbo
    Vehículo/s:
    Kia Pro Cee´d 2.0 Cvvt (g4gc) / Sportage AWD 2.0 CRDI
    Gracias por la respuesta, Hide y por el intercambio Mrfrank.
    En cuanto a taller, la semana que viene me llegan gomas para montarle y lo comentaré.
    El caso es que no sé hasta que punto pueden realizar un diagnóstico sólo con la descripción del fenómeno que les doy, y teniendo en cuenta que se ve sólo en movimiento, y no sacarían mayor detalle que el que les doy, aún así.
    A no ser que suceda el improbable de que sepan exactamente que es, tengo planeado pedir revisión del correcto funcionamiento de electrónica como potenciómetro, sensor de posición de la mariposa, sensor de entrada de aire de admisión, o diferentes incidencias de alimentación.
    Sigo esperando por si alguien hubiese tenido esos síntomas en un motor parecido al menos.
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No lleva ningún potenciometro, es un sensor hall.
     
    A Larry33 y mrfrank les gusta esto.
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Gracias por la aclaración.

    Yo básicamente lo que quería transmitir es que no hay cable que valga, eso del cable era para los Seat 600, hoy en día los pedales de acelerador no van directamente conectados al motor, sino que van conectados electrónicamente con la centralita del coche, y que por tanto eso de que se quede atascado algo, como no sea el pedal, es raro, porque todo son señales de voltaje y unos y ceros.

    Saludos.
     
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Normalmente cuando el coche mantiene ese retardo y mantiene las revoluciones es cuando vas alto de vueltas y haces cambios rápidos (La ECU entiende que vas haciendo vuelta rápida ...) si vas "tranquilo" no lo hace.
     
  12. Daniel...

    Daniel... Nuevo Forero

    Ubicación:
    Bilbo
    Vehículo/s:
    Kia Pro Cee´d 2.0 Cvvt (g4gc) / Sportage AWD 2.0 CRDI
    Gracias por las respuestas, Fatiguitas y Mrfrank.
    Lo del Sensor Hall me lo apunto, me sirve para conocer más.

    Respecto a lo del retardo predeterminado por la ECU, me tranquiliza sobremanera, aunque extraña que tenga tantas activaciones, ya que circulando con 0 agresividad lo mantiene. Sí que es verdad que a estricta punta de gas no lo hace, pero en cuanto la presión es medianamente notable (sigo en la 0 agresividad) mantiene durante ese segundo las revoluciones.

    No sé si hay alguna forma de comprobar su correcto funcionamiento, soy 0 quemado pero me gusta llevar ese motor en un régimen de gasofa n/a (3000 para circular suave, en marchas altas por lo menos), y lo veo sobredimensionado. Siento que acaba resultando en "micromomentos" de aceleración en vacío.

    Muchas gracias de nuevo