Resetear sensor de presión de neumáticos TPMS

Tema en 'Kia cee'd MK2 (2012 - 2018)' iniciado por javicruz77, 16 Oct 2018.

  1. javicruz77

    javicruz77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW 1.6 crdi XTech
    Buenas tardes.
    Ayer me saltó el aviso de falta de aire en la rueda delantera derecha.
    Fui al taller de neumáticos al que suelo ir para arreglar el posible pinchazo y resulta que no ven nada.
    Hablando con ellos, recordamos que le habían hecho allí mismo el cruce de neumáticos (delante/atrás) y que entonces el pinchazo podía estar en la rueda trasera si yo no había reseteado el sistema TPMS.
    También miraron la trasera y tampoco ven nada.
    Lo que les llamó la atención es que tenía las otras 3 ruedas con 2 bar de presión cuando debían estar en 2,5. Me extrañó porque las había medido la semana pasada y con los tapones que llevo ya he comprobado que casi no pierden aire.
    Así que hemos supuesto que el problema vino porque ya estaban todas las presiones bajas y una de ellas bajó un poco más y por eso saltó el aviso.

    En conclusión, he llegado a una certeza (la gasolinera donde mido la presión marca 0,5 de menos) y os hago dos preguntas que no sé responder y no he encontrado en el manual ni en internet:
    1- ¿Cómo puede resetear el sistema de presión de los neumáticos? No he visto opción en el ordenador del coche, ni botón físico para hacerlo.
    2- ¿Cómo sabe el coche la rueda que tiene la presión baja si he rotado las de delante atrás y viceversa? ¿El sensor se calibra solo?

    A ver si alguien supiera.
    Muchas gracias.
    Saludos.
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si te salta un aviso genérico, sin indicarte en qué rueda es, es porque no llevas sensores en las válvulas y lo calcula a través del ABS, por lo cual, debes llevar el botón de reseteo en la parte izquierda del salpicadero, donde van los botones para regular la altura de los faros, la luminosidad del cuadro, etc ...
    En tu caso da igual donde pongas las ruedas porque no llevas sensores, los que llevan sensores indican qué rueda es y la presión de cada una, y si las rotas se autocalibran solas marcando la posición correcta.
     
  3. disarm13

    disarm13 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Crdi
    A mí me pasó lo mismo la semana pasada, y también en la rueda delantera derecha. Sería por el frío porque esos días la temperatura era sensiblemente más baja que los días anteriores. Simplemente fui a una gasolinera, le metí aire y se quitó el aviso. No tienes que tener ninguna rueda pinchada, con el cambio de temperatura, puede bajar la presión y te da el aviso.
     
  4. Dani1990

    Dani1990 Forero Activo

    Ubicación:
    Córdoba
    Vehículo/s:
    Kia Ceed TGDI 1.0 100CV
    El mio si marca que rueda es pero No la presion
     
  5. javicruz77

    javicruz77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW 1.6 crdi XTech
    Sí tengo sensores, porque marcaba que era la rueda delantera derecha (aunque no marca la presión numérica).
    Por eso preguntaba si importaba la rotación de ruedas y cómo resetearlo.
    Y no tengo el botón. Ahí está la regulación de las luces y el start/stop.
    Gracias a todos por las respuestas. Con aire ya se ha solucionado, así que sería algún cambio estacional.
    En todo caso, ¿alguien sabe sobre el reseteo?
     
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si lleva sensores en cada rueda no hay reseteo, simplemente al llevar la presión correcta se apaga el testigo.
     
  7. javicruz77

    javicruz77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW 1.6 crdi XTech
    Gracias de nuevo. Me resultaba extraño que no tenga el botón reset o la opción en el ordenador. Ya me quedo más tranquilo.
    Saludos.
     
  8. PHACO

    PHACO Forero Activo

    Ubicación:
    CC
    Vehículo/s:
    KIA CEED crdi 136 cv
    el reset se hace con una tester de valvulas, cuando da fallo de continuo , o se pone nuevo el sensor , es algo parecido a las llaves, esa tester se comunica con la centralita y lo hace, el coche tiene 4 sensores que reconoce la centralita y cuando uno falla el tester te dice la solucion . es una historia mas compleja de lo que parece y muchos " cambia ruedas " se enteran a base golpes.
     
  9. javicruz77

    javicruz77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW 1.6 crdi XTech
    Gracias. Eso se escapa de mis posibilidades o_O
     
  10. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    He optado por meter la cuestión en este hilo y no abrir uno nuevo. Al fin y al cabo,@javicruz77 hizo lo que yo iba a hacer: Rotar los neumáticos teniendo sensor de presión.

    Hoy he ido a una casa de neumáticos a rotar las ruedas para que se desgasten uniformemente.

    Cuando ya tenía el coche en el elevador me dicen (Jefe de taller y el operario), que como tiene sensor de presión, el display mostrará la información al revés si las roto pues están programadas tal como salieron de fábrica. En ese momento les digo que si hay que reprogramarlo, me dicen que para que vuelva a marcar bien, que sí.

    Decido no rotarlas en ese momento pues el temita tiene consecuencias.

    Primera, que marcaría al revés (incluso más lioso, pues toca cruzar las de atrás adelante).

    Segunda que puede costar más de lo que me creía: Me informo luego por internet y ya en un foro de la Opel cuenta uno que si en un taller le proponen desmontar la cubierta, sacar y recolocar el sensor en otra rueda a la que también ha de quitarse la cubierta, volver a montar las cubiertas, equilibrar todas las ruedas y rotarlas. Total un lío y un coste. Alternativa…. Ir a la Opel para que roten y reprogramen.

    Bueno, pues nosotros, en KIA, ¿Alguien ha rotado ya teniendo sensor de presión?.

    ¿Qué hizo?. ¿Cuánto cobraron en KIA por reprogramar después de rotar?. ¿O pasó de reprogramar?


    El manual habla de la conveniencia de rotar y habla de los sensores, pero no habla sobre qué hacer con los sensores cuando se rotan las ruedas. Sólo habla de qué ocurre cuando pinchamos y ponemos la rueda de repuesto que no lleva sensor.

    Si optamos por no rotar, el problema sólo lo diferimos, pues como las ruedas delanteras se desgastarán más pronto que las traseras, tocará cambiarlas en algún momento y como es conveniente poner las nuevas atrás, las de atrás pasarán delante, y las delanteras atrás, y de nuevo tendremos el dilema de la reprogramación, pues no estaremos en la KIA sino que estaremos, cuando toque, en un taller de neumáticos que no reprograman sino que a lo sumo extraen los sensores y los vuelven a poner (con el consiguiente encarecimiento si la rueda sobre la que operan no requería cambio de cubierta).

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Ago 2019
  11. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Lleva autoaprendizaje. Luego sabe en que lugar va cada sensor automáticamente al rodar.
     
  12. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola, gracias por contestar tan pronto.

    ¿Qué quieres decir, que si los hubiera rotado, la ECU los habría detectado cuando me pusiera a circular y habría reclasificado en su memoria dónde va cada rueda tras cada rotación?

    Vamos, que he hecho el tonto por irme del taller sin rotarlas. (De todas formas, los del taller especializado, vaya especialización que tienen).

    No obstante, perdona que te pregunte: ¿Me lo dices porque lo sabes en plan teórico (te lo dijeron, ......) o lo has puesto en práctica tú mismo?. Mi coche es el ceed mk3, para más concreción.

    Ciao.
     
  13. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
     
  14. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Trabajo en automoción y además se lo pregunté al asesor de servicio de la kia de mi ciudad
     
  15. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Es como te han comentado, el coche tiene reconocidos los identificadores de cada sensor, y cuando haces la rotación, a través de cada sensor del paso de rueda sabe donde está cada rueda y los reasigna, yo cambié las ruedas originales de 215/16 por unas 235/18 y compré nuevos sensores de la marca Autel para no andar cambiando la configuración del coche, con el lector/programador lo que hice fue clonar los 4 sensores originales, le marqué cada llanta en la posición que tenía que montar en el coche al montar las cubiertas nuevas en un taller de neumáticos, pues bueno, el tío me montó cada una donde le dió la gana ... , nada más arrancar y recorrer los primeros metros hasta que toma lecturas me aparecieron los valores correctamente, y para asegurarme completamente, le desinché medio bar a una trasera y me saltó la alarma correctamente.
    Estos son los valores de los sensores que llevo montados.
     

    Adjuntos:

    A galla le gusta esto.
  17. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Ok. Muchas gracias a los dos. Rotaré ya sin temor.
     
  18. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Rotadas. Todo OK.

    A las de detrás les puse 0.1 bares más que a las de delante. Al rotarlas y comenzar a circular con ellas decía "circule para que se lea" (o algo así). Al minuto se mostró la lectura y salían al revés: Las de atrás con menos presión. Pero al cabo de otro minuto, ya ponía las de delante con ese poco menos y las de detrás con ese poco más de presión que les puse. Es decir todo se muestra en el display como debe ser después del cambio.

    Saludos.
     
    A galla le gusta esto.
  19. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    ¿Con cuantos km. has rotado?
    Un saludo
     
  20. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues casi 9.600 kms.

    El libro de instrucciones aconseja a los 10.000 pero seguramente sea casi imposible hacerlo "o'clok" pues nos pillará conduciendo. Como estaba ya muy cercano y si no lo hacía este finde me iba a pasar por muchos de 10.000 he optado a hacerlo un poco antes. La próxima vez pues iré pensando también que entre 9.500 a 10.500 kms más tendré que hacerlo.




    De todas formas he de deciros que tras pagar me he puesto a pensar y no veo tanto positivo.

    Si la rotación supone seguridad sí que compensa. Pero si la seguridad varía poco de rotar o no, y sólo buscamos que los neumáticos duren más porque se desgastan más parejos o uniformes, ya digo que ahora no le veo el beneficio, pues he pagado 29 euros. Me he dejado aconsejar de que al poner ruedas de atrás a delante conviene volver a equilibrar, pues si las de atrás estaban desequilibradas se notará ahora en la dirección al ponerlas delante. De hecho, al ponerlas en la máquina, pedía unos pocos gramos de masa de compensación, que me han puesto y ha quedado a cero.

    El caso es que salvo que te lo hagas tú mismo, resulta que 4 rotaciones para que nos lleguen a 50.000 kms de duración supondría casi 120 euros de desembolsos (29 x 4), con lo que si para ahorrar en neumáticos estirando su uso por no desgastarlos mal, pagamos ese dinero...... parece que ya no compensa. Imaginaros yo que siempre llego a hacer entre 70.000 a 80.000 kms (antes usaba la técnica delante antiguos cambio 2 y pongo nuevos atrás, de modo que esos 80.000 kms son de unos 40.000 kms atrás y luego otros casi 40.000 kms delante).

    De ese modo tendría que gastarme 210 - 240 euros para rotar a lo largo de la vida de los neumáticos

    Alternativa: Sólo rotar, no equilibrar, pero.... no sé si me ahorraría mucho, pues lo que más costará será la mano de obra, y equilibrar no lleva mucho.