Reset modo seguridad

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por Josean73, 22 May 2023.

  1. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Hola, mi Carnival del 2002 se queda repetidamente en modo de seguridad (no pasa de las 2500 rpm aprox).
    No saca humo ni da tirones, simplemente se queda bloqueado.
    Da fallo 0100 siempre, y al que se añade el fallo en algún inyector (normalmente el 0202).
    Se sustituyó el sensor de flujo de aire pero el fallo continúa.
    La ayuda que os pido es relativa a si me podéis decir el nombre de un OBD que conecte y borre ese estado para poder continuar el viaje. Tengo un ELM327 y no funciona, tampoco funciona otro que compré llamado EDIAG YA101.
    Gracias!!
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Mi opinión es que tratar de borrar el fallo es matar moscas a cañonazos, incluso aunque lo puedas hacer si efectivamente hay algún problema en el sistema de admisión o de alimentación del combustible te va a durar el borrado 100m si es que llega. Lo suyo sería identificar el origen de la avería y solucionarlo.

    Y en el supuesto totalmente improbable de que consigas borrar el fallo y conseguir que el motor funcione "adecuadamente" (quiero decir, sin la limitación de potencia), es posible que hasta te cargues el motor si hay alguna pieza, como puede ser un inyector, no esté funcionando como debe. Porque como inyecte gasoil cuando no toca y se produzcan autodetonaciones a destiempo por pequeñas que sean... ya te digo yo lo que le pasa a ese cilindro.

    En mi opinión para resolver esa avería, puesto que ya has cambiado el sensor MAF, sería desmontar el inyector que está cantando y llevarlo a comprobar. No obstante comentas que sustituiste el sensor MAF pero no comentas si se comprobó el sensor viejo, o si se hizo alguna prueba para verificar que el conector y el cableado de dicho sensor funcionan correctamente, antes de cambiar la pieza yo hubiera empezado por ahí.

    Saludos.
     
  3. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Muchas gracias por toda la información aportada.
    Es muy buen apunte el que comentas de haber probado el sensor que se sustituyó, no se hizo en su momento.
    La cosa es que es un fallo que sale cada cierto tiempo y no consiguen atajarlo. Han salido marcados varios inyectores, de hecho creo que han salido todos por lo que el mecánico se decanta por algo común a ellos.
    La cosa es que este vehículo solo lo empleo para hacer desplazamientos de 250kms de distancia y es un peligro volver a casa con ese bloqueo.

    Gracias por todo!!
     
    Última edición por un moderador: 23 May 2023
  4. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Por dar más datos, le hago 300kms mínimo sin problemas...después acaba saliendo el problema en algún momento
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Lo que hay que revisar primero es que no haya fugas en ningún manguito cuarteado o rajado en todo el sistema de admisión, fisura en el colector de escape, etc.
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si el fallo aparece de forma esporádica, lo más probable, desde mis muy limitados conocimientos de mecánica, es que o bien tienes un manguito algo cuarteado que está provocando lecturas incorrectas del sensor MAF o de algún otro sensor relacionado con la admisión y eso hace que la ECU haga entrar el coche en modo protegido. Si la grieta es pequeña y sólo se abre en ciertas situaciones de calor o dilatación, o de carga del motor, puede que funcione bien casi siempre, pero de cuando en cuando pasa eso. Si es así, la frecuencia del problema irá a más a medida que la grieta o poro del manguito se haga más grande (si sigues usando el coche claro).

    También puede pasar que en realidad sean dos fallos diferentes, el del sensor MAF y el de los inyectores, que no estén relacionados. Y de ser así puede que sólo uno de los dos sea el desencadenante de que el coche entre en modo de protección, o igual los dos lo provocan. Si te va dando lecturas de diferentes inyectores pues o tienes cascados todos (que no es descartable pero dado que son caros es lo último a mirar) o igual es un problema de cableado. Pero empezaría a mirar el problema de la admisión, por descarte, puede que incluso te esté ocasionando también el otro fallo aún estando los inyectores bien.

    Pero vamos, que todo esto lo debe saber un mecánico mucho mejor que yo. Si no lo han visto, o es que el mecánico es un zarpas o es que el problema no es tan evidente. Si te fías de tu mecánico, deberás dejarle hacer, y si no te fías demasiado del diagnóstico, llévalo a otro sitio del que tengas buenas referencias en resolución de marrones de este tipo. Estas averías a veces se pueden atragantar, porque como sea una cosa mínima que no se ve y que falla esporádicamente, igual la pillas a la 3ª, o la 5ª, o se va el coche al desguace y nunca sabes por qué fallaba.

    Saludos.
     
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  7. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Hola!
    había dejado este hilo sin finalizar. Mi mecánico ha estado buscando la avería, pero son varias las cosas que pueden suceder. El vehículo es de segunda mano, lo que lleva a tener ciertas lagunas en su "historial médico".
    Se le limpió la EGR y se estuvo buscando fugas de aire en la admisión con humo. Ya anteriormente se cambió el sensor de aire de admisión como os describí.

    Me ha comentado que tuvo problemas de instalación en inyectores, también que puede dar fallo la propia centralita, o venir incluso del turbo. Todas ellas son averías bastante costosas en las que no me quiero meter.

    Mi petición en este foro sigue siendo la misma, me gustaría tener un OBD2 de precio asequible para poder borrar el fallo que da.

    Gracias
     
  8. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    ¿Y tu mecánico no tiene para que lo borre?
     
  9. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Si, pero me lo ha borrado ya varias veces y me gustaría tener una herramienta sencilla yo. Creemos que es un fallo eléctrico, quizás algo fantasma, pues no muestra anomalía durante varios cientos de kms hasta que vuelve a salir.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo creo que con un ELM327 deberías poder borrar los fallos. Se me hace raro que no te deje. Otra cosa es que no te lea fallos que estén en otras centralitas que no sean la ECU principal, eso suele pasar, pero los fallos que lee debería poder borrarlos. Que aplicación usas con el ELM327? Torque?
     
  11. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Hola @mrfrank,
    Tengo el OBD elm327 y he intentado comunicar con varias apps, entre ellas la que tú me recuerdas. No me ha funcionado ninguna. Veo que tienes una Carnival, te funciona el elm??
    También compré otro llamado EDIAG, creo recordar, y tampoco comunica.
     
    Última edición por un moderador: 13 Jun 2023
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI

    Si, tengo una Carnival, pero es el modelo UP (o sea, la primera), con el motor 2.9CRDI de 144CV. Yo he conseguido conectar el ELM327 y he visto datos básicos (temperatura del refrigerante, rpms... etc) y el día que lo conecté no me detectó ningún fallo, pero supongo que está bien porque la furgo me va de lujo.

    A borrar no he probado porque como te digo no he detectado ningún código de error, pero si lee el fallo debería de poder borrarlo.

    Saludos
     
  13. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Ok, entendido. Me hablaste de la app Torque que será la que has probado.
    Mi Carnival también es como la tuya, del 2002..bicolor verde y gris.
    Yo no consigo comunicar, no se que pensar, igual tengo un problema con la centralita.
     
    Última edición por un moderador: 16 Jun 2023
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Has probado con el motor arrancado o simplemente con el contacto puesto? Yo el día que la probé lo hice con el motor arrancado, con el contacto no me conectaba.

    Saludos
     
  15. Josean73

    Josean73 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carnival 2.9 crdi (2002)
    Bueno, comentar que he conseguido comunicar con el Torque pro, sin embargo no me detecta el fallo y no lo puedo resetear.
    Puedo ver la velocidad, temperatura agua, revoluciones, etc
     
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Eso ya es otra cosa, si no lee el fallo esta opción no te vale.

    Saludos
     
  17. Nosferatus

    Nosferatus Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Carnival II 2.9 CRDi 144cv
    Hola, a mi me ocurre que tengo el ELM327 y se comunica con la centralita pero ésta no le suministra ningún dato a pesar de estar conectada (número de serie de centralita, datos sensores, etc.) Sin embargo en un Renault Megane sí me lee nº de centralita y resto de valores. ¿Sabéis qué puede estar ocurriendo?
    Gracias
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues que el ELM327 y la Carnival no se llevan bien, así de simple. Seguramente se necesite una máquina mas sofisticada o específica para estas furgos.

    Saludos.
     
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  19. Nosferatus

    Nosferatus Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Carnival II 2.9 CRDi 144cv
    Gracias por la respuesta. Una pu**da porque empezó con una avería que en caliente no arrancaba y acabó que ya no arranca si no es con arrancador, sin casi nada de potencia y en caliente aleatoriamente se para. El OBD2 habría ido genial para saber si es sensor de cigüeñal, de presión de carril u otra cosa...
     
  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Y digo yo, así dando un tiro al aire a ver si suena la flauta, no será la dichosa válvula IMV que en este motor falla bastante? Eso y su cableado, este video lo explica bastante bien.

     
    Última edición: 1 Jul 2023