Reserva de dominio. Estafa del banco

Tema en 'General Motor' iniciado por Gengiskhan, 18 Dic 2020.

  1. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Pues eso: esta mañana me he comunicado con Santander Consumer para decirles que como ya han pasado los tres años que tenia como minimo para finiquitar el contrato, pues que queria pagar lo que queda totalmente para poder hacer lo que quiera con el coche.
    La respuesta ha sido rapida, ¿sencilla? y clara.
    Le debo al banco + ó - lo que es la ultima cuota a la que hay que sumar los 12 ultimos meses de la parte de amortizacion (no de los intereses), y a lo resultante hay que restar la parte que no se va a utilizar del seguro de vida.
    Pero ahora vene lo bueno, resulta que con el Santander hay en cada operacion de este tipo una RESERVA DE DOMINIO segun la cual el coche no es tuyo para poder hacer de el lo que quieras, (por ejemplo venderlo o cambiarlo de nombre a tu padre o tu cuñado), pues bien, segun me han informado; el banco no es que no se fie del cliente, puesto que que si ya lo has pagado ya no tiene nada que hacer , sino que hasta que no pasan 58 dias (SI, 58 DIAS, casi DOS MESES) no te cancela la reserva de dominio, o sea que tu o has pagado y el coche sigue siendo suyo. No le he dicho a la chica que se ha puesto nada, puesto que ella es una simple empleada, pero si le he dicho que la entidad para la que ella trabaja, es una cueva de ladrones; si yo lo pago, el coche es mio, "ipso facto", y puedo hacer de el lo que quiera. PUES NO.
    No me parece mal que a este tipo de ladrones les vaya cada vez peor, y luego se quejan; lo malo es que lo pagan los de siempre, los de abajo, que son los que van a la calle para que la ENTIDAD de ALi BABA continue con resultados positivos.
    UNA VERDADERA VERGUENZA.
    Perdon por el tocho, de alguna manera me tenia que expandir.
    Gracias por vuestra atencion.
    FELIZ NAVIDAD Y QUE 2021 SEA MENOS C..RON que este 2020 que ojala se muera pero ya...
    Eduardo
     
    Última edición: 18 Dic 2020
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo de la reserva de dominio lo hacen todos los bancos y financieras, no se por que te sorprendes. Si es el Santander el que levanta la reserva de dominio te puedes dar con un canto en los dientes aunque tengas que esperar 58 dias para que lo hagan, la mayoría de entidades te dicen que si quieres levantar la reserva de dominio ellos te dan un certificado de deuda 0 y ya si eso haces tu la gestion con el registro, pagando la correspondiente tasa.

    Que no te siente mal el comentario, pero estas cosas pasan por no leer bien lo que se firma y no informarse previamente de lo que implica un préstamo.

    Por cierto, el coche si lo has pagado es tuyo 100%, faltaría más, lo de la reserva de dominio es un mecanismo público para evitar ventas fraudulentas de vehiculos con cargas, y lo único que falta es la actualización de ese registro público con la información de la amortización total del préstamo. Vamos, lo mismo que pasa con una vivienda y su hipoteca.

    Sinceramente, no se de donde viene tu malestar. Si quieres agilizarlo, pideles el certificado de deuda 0 y diles que haces tu la gestion a tu cargo.

    Saludos
     
    A Nietora le gusta esto.
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Imagínate que tú eres el banco, me concedes un crédito por valor de 50.000€ para un coche.

    ¿Cómo te aseguras de que yo no voy a venderle el coche a alguien? Mañana quedo con alguien y le vendo el coche con 1 mes, por 45.000€. Yo me quedo con el dinero, el comprador con el coche a su nombre y no le debe nada a nadie, y tú como banco, con un pufo de 50.000€, y búscame cuando quieras.

    La reserva de dominio es el único instrumento legal que impide eso.

    Yo lo tenía con cetelem, y también tuve reserva de dominio. En mi caso cuando me dieron la carta de pago me fui a una gestoría y por 50€ me levantaron la reserva de dominio.

    Es una putada, porque es más dinero que te gastas y encima tienes que esperar (y no te dicen nada de esto cuando te lo compras).

    Y si quieres venderlo por lo que sea, lo tienes parado y no lo puedes vender. Esto deberían decirlo por escrito en grande.
     
  4. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Como decis la reserva de dominio es un instrumento que "asegura " no realizar transaciones fraudulentas, nada más. @Gengiskhan, si has terminado de pagar el coche, disfruta que te has quitado el muerto del prestamo y nada más, paciencia, cuando termine el plazo que te imponen estos individuos, realizas la tramitación por ti mismo o a través de una gestoría y fuera...no te ofusques coño que en este 2020 ha habido cosas muy dolorosas que la tontá de una reserva de dominio. Relájate hombre !!
     
    A mrfrank y Nietora les gusta esto.
  5. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Pues no es esolo que me dijeron o es que no me lo quisieron decir; a mi 50 o 200 €, mas o menos me dan exactamente lo mismo, lo que no me da lo mismo es si no se fian y creen que voy a rechazar el pago, pues pagarlo como quiera el Santander , si quiere metalico, pues metalico, si quiere cheque bancario, pues cheque bancario, pero una vez pagado, que pueda hacer yo lo que quiera con el, y si con 100 o 200 € pago a una gestoria y de ese modo, poder hacer del coche lo que quiera de el; pero esa solucion no me la dieron; ¿poque?.
    En el contrato leido y releido por mi, no pone NADA de todo eso, y a mi, cuando mi banco me descuenta un recibo, ni se me ocurre decir a quien sea que me devuelva el dinero asi, porque si; tampoco sabia que eso se podia hacer, yo soy de los que un apreton de manos es mas que suficiente, pero hoy en dia, como dijo aquel eso no sirve ya de nada, pues el mundo esta lleno de estafadores.
     
  6. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    ¿Tienes hipoteca? Pues cuando la canceles, acuérdate de cancelar la escritura de hipoteca.

    Pues lo mismo.
     
  7. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    ¿Como que?: Por favor; explicame eso un poco.
    Hace 35 años tome una hipoteca al 17% de interes (era lo usual en aqquellos años) para una casa que tengo en la playa, hace como veinte años o mas que ya acabe de pagar esa hipoteca a lo que entonces era (ya no existe) Caixa Cataluña. Ahora quiero vender esa casa y..... que yo sepa nadie me ha dicho nada de el "levantamiento de hipoteca".
    Ahora con esto de los virus, nadie va a verla ni se interesa por una casa en el mar, pero supongo que esto acabara y ..... ¿no podre venderla?, ¿que es lo que tendre que hacer?; Esa caja/banco ya no existe desde hace años, ¿a quien tendre que reclamar?, El vendefincad de alli no me ha dicho nada de eso, el se ha limitado a sacar fotos y a anuncuarla en su Web. A vervsi ahora tampoco va a ser mia por cuñlpa de los malditos papeleos.
    Por favor: comentame.
    Gracias.
     
  8. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    Pues la hipoteca es una carga de la propiedad, cuando se firma escritura de hipoteca se concede el préstamo, y al finalizar el pago, hay que cancelar la escritura de hipoteca (levantamiento de carga y cancelación registral)

    Pasa por el registro de la propiedad, a ver qué hay.

    Tengo entendido que, en el plazo de 20 años a contar desde que se acabe de pagar la hipoteca, el Registro de la Propiedad eliminará la carga de la vivienda automáticamente.
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    BBVA
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Con las viviendas el proceso es el mismo que con los coches. Cuando firmas una hipoteca con el banco, se inscribe en el registro de la propiedad esa hipoteca para que cualquier persona pueda comprobar si la vivienda tiene cargas. La anotacion en el registro se puede levantar de dos maneras:

    1- Liquidando el préstamo y haciendo la gestion en el registro, previo pago de las correspondientes tasas.
    2- Esperando que venza el plazo legal, que creo que son 20 años desde que finaliza el préstamo en la nota del registro.

    Obligación no tienes de hacerlo. De hecho yo estoy en esa situación, amortice anticipadamente mi hipoteca mucho antes de los 30 años que firmé, llevo desde septiembre del año pasado sin hipoteca, pero no he levantado la carga en el registro. Como no tengo intención de vender la vivienda, de momento no tengo intención de hacerlo.

    No se como andarían las cosas por la época en la que firmaste la hipoteca, igual por aquel entonces no se inscribia en el registro. Si quieres estar seguro al 100%, pide una nota simple en el registro de tu vivienda, son unos 5€ si no recuerdo mal y ahí saldra si tiene cargas.

    Lo del plazo de 2 meses... ¿como pagaste la amortización final? Porque el metodo de pago influye en cuanto tiempo te pueden levantar la carga. No es lo mismo un pago por transferencia que no se puede anular una vez recibido el dinero que un pago domiciliado que lo puedes cancelar a los dos meses.

    Tu puedes ser muy honrado, pero eso el banco no lo sabe, por eso entiendo que tomen sus precauciones.

    Saludos
     
    A Gavira le gusta esto.
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Dudo si son 20 años desde que se acaba de pagar el préstamo, o 20 años desde la finalización oficial del prestamo inscrita en el registro. Yo diria que es lo segundo, pues el registro no tiene manera de saber si tu has pagado la hipoteca antes de plazo (amortización total anticipada).

    Saludos
     
  12. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    Yo seguiría buscando solicitar al Registrador la cancelación de hipoteca por caducidad.

    (lo siguiente es copiado)

    Desde el año 2002 es posible cancelar por caducidad las hipotecas sin han transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura, por lo que la solicitud se podrá presentar a partir del año 21. Para ello el propietario del inmueble debe presentar una instancia dirigida al Registro de la Propiedad.

    Si no se acude personalmente al Registro, dicha solicitud deberá llevar la firma del solicitante legitimada notarialmente, mientras que si el interesado acude personalmente, bastará con acudir con el DNI para que el registrador compruebe su identidad.

    Hay que tener en cuenta que algunos registradores solicitan el documento de liquidación del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados (aunque esté exento de pago)

    La siguiente fuente me parece aceptable:

    Caso práctico: Cancelación registral de hipoteca por prescripción
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Hombre, yo amortice el préstamo el año pasado, todavia me quedan 19 años para eso jaja.

    Saludos
     
    A Gavira le gusta esto.
  14. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    Oiga, que la info es para @Gengiskhan
    :p
     
  15. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    La verdad que no sabía lo de los 20 años que comentáis de espera al liquidar la hipoteca pero, supongamos que durante esa espera de esos 20 años para regular la titularidad, fallece el propietario o propietarios - toquemos madera - la ley que dice ??, La Administración puede reclamar cierta cantidad por no regular dicha titularidad ?...Yo no esperaría a esos 20 años y preferiría tener cerrado el tema de el levantamiento de hipoteca y dejarlo todo atadito. Eso también se podría trasladar a los coches con la reserva de dominio no ?. haciendo tu el papeleo no costaba mucho ya que recuerdo que llamé al Registro de Bienes Muebles al principio de comprar el coche y no salía por más de 30 eurillos que por cierto en Marzo ya estoy llamando que cumplo los 18 meses de penitencia.
     
  16. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018

    El tema de los 58 días en debido a una Directiva de la Unión Europea que regula cómo son los Servicios de Pago en el Sistema Financiero. Derechos y deberes.

    Es una prolija regulación del SEPA (Single Euro Payments Area = Área Unificada de Pagos en Euros)

    A lo que aquí respecta, y de modo resumido, significa, la norma SEPA que los clientes bancarios tenemos 58 días para retrotraer o anular nuestro pago por banco.

    Nos pasan un recibo de la luz por orden de domiciliación..... y tenemos 58 días para comunicar que no aceptamos el pago, .....

    Por tanto, y yendo al caso que nos ocupa, uno puede ordenar/autorizar al banco que pague tal cosa a un tercero, pero luego (porque no está de acuerdo con la contraprestación recibida por el tercero, o por la razón que sea, que al banco ni le interesa) puede anular el pago.

    Por eso, los terceros receptores se curan en salud y también pueden "no fiarse" hasta que que no pasa dicho plazo.

    Supongo que habrás ordenado un pago desde tu cuenta en el Santander a las "arcas" del Santander. O bien has hecho una transferencia ordenando el pago tu cuenta en otro banco a la cuenta del Santander (Lo veo más improbable porque si no tuvieses cuenta en el Santander no te habría dado el crédito. Es el caso de que te hubieras subrogado al crédito de otro, pero supongo que el crédito te lo concedieron originariamente a ti).

    Ahora bien, si fuiste con el dinero contante y sonante a amortizar el crédito pendiente, no habrías usado el sistema SEPA, y por tanto la cancelación habría de ser inmediata sin esperar a ningún plazo puesto que ya lo dado no lo podrías recuperar sin acudir ya a tribunales porque te hubieses equivocado, o por cualquier otra causa de falta de equilibrio , etc, que no vamos a hora a entrar.

    Resumen: Si tienes algún documento de la operación y ves que pone por algún lado SEPA, esa es la razón por la que te harán esperar los 58 días.

    ---
    Adenda.

    Esto es un foro de coches, pero como ha salido de refilón el caso, os recuerdo a todos los que tengáis créditos hipotecarios por ejemplo de vuestra casa, que una vez que paguéis el último céntimo con sangre, sudor y lágrimas, no olvidéis pasar también a liquidar por Registro de la Propiedad la cancelación de la inscripción hipotecaria. El día que quisierais vender el comprador vería en la nota simple que está hipotecado y por mucho que le enseñaseis documentos bancarios certificando la cancelación de la deuda no se fiará. Echad un pequeño esfuerzo más y pensar en pagar una especie de cuota última para alegría del Registrador.



    Saludos.
     
    Última edición: 20 Dic 2020
    A Gavira le gusta esto.
  17. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    No, lo que sucede es que si pretendes obtener otra hipoteca constará que todavía tienes una carga pendiente al no haberse cancelado registralmente (a pesar de haberse liquidado)
     
    A jcarra le gusta esto.
  18. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Muchas gracias a todos por el interes que os habeis tomado en el asunto.
    Lo primero, yo tengo ya 80 años y no espero ni necesito (de momento, nunca se sabe) ni creditos ni hipitecas; ahoar bien, lo que si quiero es vender mi casa de Salou, la cual tengo desde hace muuucchos años, que pague cuando era joven con un credito al 16% a la Caixa de Barcelona (hace un monton de años que no existe), y que yo recuerde, nunca he levantado ningun finiquito de hipoteca, si viene alguien a comprarla, el vendefincas ya se arreglara para poder cobrar su comision (que no es poca).
    En cuanto al coche, lo compre hace tres años y como venia mi mujer, la convencieron que era mejor y mas barato con un creditoi... bla, bla , bla. ... toatl que por no discutir con la parienta lo cogi asi; ahora igual me lo quito, con tres años y 30.000 Km. lo quiero pagar antes y resulta el rollo de que si lo pago he de esperar casi dos meses a poder venderlo; en fin , me acercare al Santander con el dinero en metalicoo con un cheque bancario de mi banco a ver si se fian cogiendolo en mano, y me quieren dar un recibo que me sirva para ir a una gestoria y queme quiten lo de la reserva de dominio esa.

    Perdon por el tocho y.... repito. MUCHAS GRACIAS A TODOS por vuestras respuestas.
    FELIZ NAVIDAD
    Eduardo
     
    A Gavira le gusta esto.
  19. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    Ya que estamos, como suele coincidir el pago de la hipoteca y una edad, aprovechad para hacer testamento
    :cautious::inlove:
     
  20. wkena

    wkena Forero Activo

    Vehículo/s:
    Honda Accord 2.0; Kia Rio 1.2 DPi Concept
    Si cancelas una hipoteca levantar la escritura de la misma te puede llevar unos 600€
    Si el inmueble no lo vas a vender es una tontería hacer ese gasto, si falleces son tus herederos los que tienen que tienen que soportar ese gasto si o si para ponerlo a su nombre como herencia, pero después de fallecido...
    Vamos... que si no lo vendes es una tontería hacer ese gasto... y administrativamente creo que queda gratuitamente traspasado a tu nombre a los 20 años.
     
    A mrfrank le gusta esto.