Efectivamente, la válvula de descarga sirve para que la sobrepresión creada en el colector de admisión al cerrarse la mariposa (cuando se levanta el pie del acelerador) no frene el compresor, eso no quiere decir que sin dicha válvula cada vez que levantamos el pie del acelerador, el compresor se pare (ni mucho menos invertir el sentido de giro) y al volver acelerar tenga que empezar desde 0, simplemente es que sin dicha válvula de descarga el compresor pierde algunas RPM. Por tanto, la instalación de la válvula de descarga disminuirá el "lag" del turbo, es decir, ese pequeño retardo que tienes los vehículos turboalimentados desde que pisamos el acelerador hasta que notamos el empuje. Todo esto en una conducción normal para la que eta pensado el Ceed apenas se apreciara, esas pequeñas mejora de respuesta solo se apreciara cuando se hace una conducción deportiva sobre crono y en vehículos con turbos mucho mas grandes donde los "lag" si son importantes.
Otra cosa que se comenta es que la válvula de descarga también sirve para proteger el compresor, pues diré que en vehículos de calle normales (no preparados con turbos pequeños) no hace falta dicha válvula de descarga para asegurar la fiabilidad del compresor, ya que estos turbocompresores suelen trabajan con sobrepresiones relativamente bajas, entorno a un bar (eso cuando se lleva pisado el acelerador a fondo y todo los gases de escape pasan por la turbina), por tanto, la sobrepresion creada al levantar el pie del acelerador y cerrarse la mariposa sera insignificante. El turbo trae una válvula de alivio en la parte de la turbina que es la encargada de evitar sobrepresiones haciendo pasar mas o menos gases de escape por dicha turbina y con ello acelerar mas o menos el compresor, al levantar el pie del acelerador hace un bypass de los gases de escape para evitar que estos pasen por la turbina haciendo que la sobrepresion sea mínima (es verdad que este sistema no evita las pequeñas sobrepresiones de inercia, pero como se ha dicho son insignificantes,).
Resumiendo, no es necesario, ni mucho menos imprescindible montar una válvula de descarga para asegurar una mayor vida del turbocompresor, si el vehículo no la trae instalada de serie es porque según los cálculos realizados para su diseño se ha constatado que no la necesita, ademas si una válvula de descarga no esta bien instalada puede acarrear problemas, como perdida de potencia, fallo en el sistema de inyección etc etc. Por todo lo explicado, para que arriesgar de montar una pieza que en realidad no hace falta?, ya que cada uno haga lo que quiera. Y para que engañarnos, la mayoría de la gente que monta válvulas de descarga solo busca el característico sonido que produce dichas valvulas al abrirse y descarga la sobrepresion, que le hacen creer que su coche se ha convertido en un vehículo de competición, pero es solo ruido y muchas veces incluso feo.
Última edición: 24 May 2019
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