Reparar la radio KIA original

Tema en 'Electricidad / Electrónica cee'd MK1' iniciado por azotador99, 7 Sep 2017.

  1. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Tras morir la última radio instalada en mi coche, la mandé quitar y la he desmontado. Me ha costado un poco desmontar el frontal por miedo a romper algo, pero al final la he desmontado completamente. Y he encontrado la explicación de por qué se rompen, y por tanto cómo arreglarlas. La explicación es que existe un conector hembra soldado a la placa de la radio, en el cual engancha el frontal de la radio usando un conector macho. La soldadura de este conector hembra a la placa de la radio es muy mala, y con los golpes a dicha botonadura y al propio frontal, se sueltan los pines uno a uno, cada pin lleva una señal de la botonadura del frontal, por eso se va muriendo casi siempre poco a poco. La solución es volver a soldar ese conector y pegar su base a la placa con ahdesivo super fuerte. Como quiero hacerlo bien, voy a emplear un soldador termostático que tengo, y quizas refuerce el conector de la placa con un lazo de alambre.
    Para desmontar la radio se necesita un destornillador Torx del número 7. El proceso de desmontado consiste en quitar toda la tornillería torx 7 (hay unos torx grandes que sujetan los soportes que usa la radio para asentarse en el salpicadero del coche, pero no molestan). Una vez quitados los torx, presionamos las plesillas de plastico que rodean el frontal de la radio, con cuidado de no romperlas, empezamos por una esquina, y una vez liberadas, hacemos palanca para sacar al exterior dicha esquina unos milimetros, seguimos por el borde inferior del frontal, sacandolo poco a poco, es esta zona media esta el conector macho del frontal de la radio. Continuamos hasta la otra esquina y veremos que sale todo el frontal. Lo normal es que con el frontal hallamos arrastrado el conector hembra que debiera estar soldado a la placa, y que luego habrá que volver a soldar. Posteriormente hay que separar las dos partes de la radio, el cargador de CD y la placa base inferior. Estas están enganchadas la una a la otra por unos cuernecitos de metal de la carcasa inferior que enganchan sobre la superior del CD, deslizando una sobre otra se sueltan, Hay un cable plano tipo strip que hay que desconectar, se quita fácilmente empujando con las uñas la plesilla de plastico del conector hembra de la placa donde se conecta, luego el strip sale solo.
    Las fotos del despiece son estas:
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  2. azotador99

    azotador99 Forero Activo

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    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Bueno, ya esta la radio reparada e instalada. Resolde los pines de agarre, uno en cada extremo, luego cada pin, uno a uno, poniendo pasta de soldadura y empleando muy poco estaño para no unir pines. Luego al final decidi usar un lazo de alambre alrededor del conector hembra, y alrededor le puse un producto llamado Patex barra arreglatodo para crear un refuerzo alrededor del alambre y el conector hembra, con lo que quedo muy sólido. Hay que fijarse bien como poner este añadido para no entorpecer la fijación del frontal de la radio con el resto de la radio. También le he colocado varios topes de goma, tipo espuma dura, en la zona de contacto entre el frontal de la radio y la carcasa metalica de la radio, para que en ningún momento exista un efecto de palanca al pulsar ninguna parte de la botonadura del frontal.
    Debo aclarar varias cosas:
    Extraer la p... radio, o sea, desmontar el frontal que contiene el display del coche y los mandos del aire acondicionado, tiene su miga.
    Lo primero es decir que las uniones de este frontal con el salpicadero son a traves de las tipicas plesillas de metal tipo romboidal que entran y salen a presion (como las de la tapa de los fusibles del lateral izquierdo de la cabina).
    Lo segundo es que os hagais de palancas de plastico duro, las venden en Aliexpress muy baratas.
    Lo tercero es que empeceis a hacer palanca en la zona lateral-inferior-izquierda, luego sigais por abajo, luego por la inferior-lateral-derecha, y luego por la zona superior, tirando en cada esquina.
    Lo cuarto es que desconectar los conectores de cableado que se conectan a la los dispalys y zonas de mando EXIGE SIEMPRE, presionar la plesilla de plastico del conector hembra macho que se debe extraer. Yo os recomiendo haceros la herramienta que pongo en la foto de abajo, permite presionar la plesilla y hacer pinza fuerte para extraer el conector. La hice con una chapa de metal doblada en un extremo para hacer palanca-gancho, y forrada en el otro con cinta de carrocero, para que no se resbalara, le puse un trozo de cuerda alrededor para meter la muñeca y que no se me callera al interior del agujero de la zona de la radio. TODOS los conectores son machos y llevan dicha plesilla.
    Lo quinto es que empeceis por quitar los conectores superiores del display, son dos, y con la herramienta susodicha salen muy bien. Realmente son los únicos que teneis que quitar, porque el frontal puede sacarse y dejarse caer sobre la zona del pomo de las marchas. Luego se sacan los cuatro tornillos que sujetan la radio, y se saca. Hay que desconectar los conectores DIN de la parte posterior de la radio, estan duros de quitar, pero con la herramienta anterior se presiona y salen.
    IMG_20170914_185144.jpg
     
    Última edición: 27 Sep 2017
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  3. Pperlo1

    Pperlo1 Nuevo Forero

    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria, Cadiz
    Vehículo/s:
    Kia Ceed SW
    Muchas gracias por la información.

    Mi radio tiene el mismo problema. La he desmontado y tal y como especificas en el post todos los pines y el conector hembra están sueltos.
    Le pediré el favor a algún compañero electrónico que tenga los materiales para realizar la operación quirúrgica de soldadura necesaria (esperemos que a cambio de unas cervecitas y una ración de pescadito frito me lo haga gratis).

    Un Saludo
     
  4. Geox

    Geox Nuevo Forero

    Pues voy a necesitar hacer lo mismo... El caso es que de microsoldaduras nada...

    Azotador... Te pago una jamada si me la arreglas..... XD
     
  5. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Buenas a todos, ya os digo que con pasta de soldadura y con tiento al usar el soldador no tendréis problemas. Siempre es mejor usar un soldador termostático para electrónica, que ajusta la temperatura para no cargarte las pistas de la placa base. Pero ya os digo que con pequeños toques del soldador, podéis unir todos los pines. Lo que teneis que hacer es aseduraros que los pines están limpios, alineados y que hacen buen contacto con la placa. Luego poner pasta de soldadura sobre los pines y fundirla con el soldador. Mas tarde, estañar la pinta del soldador con muy poquito estaño y dar toques sobre las puntas de los pines para que el estaño de la soldadura pase por capilaridad por debajo de los pines y los suelde a la placa. Usar una lupa ayuda a verificar la soldadura correcta. Una vez soldado, fijar el conector a la placa con el PATEX, para evitar que vuelva el problema al cabo de un tiempo, es fundamental.
     
  6. cancherito

    cancherito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Pro'Ceed 2.0 2008
    Buenas, aunque ha pasado tiempo desde que se publicó esta solución, decir que después de 10 años a mi radio le ha pasado esto, la he desmontado y he comprobado continuidad entre pines y final de pistas (decir que daba bien), yo tenía el conector bien puesto, no se soltó al desmontar el frontal, aunque se movía un poco. He repasado la soldadura de los pines y reforzado un poco los laterales con más estaño y a la hora de volver a montarla... de momento funciona.
    Por lo que gracias por la orientación y la ayuda.
    (Me he dado de alta solo para dar las gracias :whistling:)
     
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  7. azotador99

    azotador99 Forero Activo

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    Un cañailla entre Baza y Granada
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    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Gracias por a ti, me alegro de que te haya servido mi explicación. El problema se repetirá pues es un defecto de ingenieria, tal que la conexión debiera ser por una banda strip que no dependiera de esfuerzos mecánicos como lo son los contínuos toques de teclas o el simple traqueteo del coche.Se puede minimizar como has hecho tu reforzando las soldaduras, colocando tacos de goma sobre la base de la placa del frontal (en el lado que pega a la caja metalica) o haciendo el cafre como yo hice creando una pieza sólida con PATEX alrededor de la conexión hembra de la placa base. De todas maneras la calidad de la radio es pésima aunque su tecnología y sus esfuerzos por la compatibilidad con el ipod (hay un switcher usb para el solito en la base de nuestro portaobjetos cerca del mando de marchas) son para nota.
     
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