Relé bomba de gasoil (Fuel pump relay)

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por MarcosK, 22 Oct 2022.

  1. MarcosK

    MarcosK Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 EX 2010
    Hola,
    Tengo problemas con el arranque de mi kia, he cambiado batería y sigo con los mismos problemas. El motor de arranque se escucha pero parece que no llega gasoil. Según la documentación que tengo existe un relé (fuel pump relay) y un fusible en la caja de fusibles situada junto a la batería. En mi caso está el hueco de los dos elementos, pero no están ni el relé ni el fusible.
    No se si ha sido una modificación y se encuentra en otra ubicación, yo no los he encontrado en las otras ubicaciones de los fusibles.

    Alguien sabe dónde están o por que no están?

    Tengo Kia carnival 2.9 EX del 2010
    Gracias
     
    Última edición: 22 Oct 2022
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenas.

    Antes de tirar por el tema eléctrico, ¿has verificado que realmente no le llega gasoil? Yo como primer paso verificaría si la bomba manda gasoil al filtro de combustible, para ello, si la bomba es eléctrica, bastará desconectar el tubo de entrada de gasoil en el filtro y darle al contacto (desconozco si en la Carnival de 2010 la bomba es eléctrica, en el caso de la del 2004 que es la que yo tengo es mecánica y el sistema se purga con la típica pera que llevaban los coches diesel desde tiempos inmemoriales). Si sale gasoil, no es problema de que no llegue gasoil, y si no sale, pues o está jodida la bomba o efectivamente algún fusible está muerto, o el cableado en mal estado.

    Saludos.
     
    A MarcosK le gusta esto.
  3. MarcosK

    MarcosK Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 EX 2010
    Hola, gracias por tu respuesta

    El siguiente paso que quería comprobar es, como tu dices, que realmente llegue el gasoil o no. Antes de eso quise ver como reaccionaba utilizando un spray de arranque, ayer lo utilice y arranco bien. Lo estuve utilizando y lo volví a arrancar sin problemas y sin spray otras 2 veces. Ahora mismo acabo de arrancar sin ningún problema, también sin spray.
    Seguramente me volverá a fallar, ya me paso hace unas semanas que volvió a arrancar, después de estar varios días sin conseguirlo, y estuve una semana sin problemas.
    Ahora me da la sensación de que algo se queda atascado y al forzar el arranque se suelta y vuelve a arrancar.

    Por otro lado sigo sin conseguir información de porque no están ni el relé ni el fusible de la bomba donde deberían estar :(

    Veremos cómo sigue
    Saludos.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pufff, este tipo de averías que se dan de forma intermitente son una putada de diagnosticar. Lo primero que deberías hacer es hacer una diagnosis en condiciones, con una máquina buena, tipo Autel o similar, para que te indique si la centralita ha registrado un fallo intermitente y poder tirar por ahí. Hacerlo sin diagnosis es ir a ciegas y bastante complicado. Puede ser cualquier cosa:

    1- Algún relé como indicabas que falle intermitentemente.
    2- Cableado en mal estado.
    3- Bomba del gasoil que falla a veces sí a veces no.
    4- Otras mil cosas que no se me ocurren...

    Pero sin diagnosis te puedes tirar comprobando toda la vida. Si no tienes la máquina (que imagino que no) quizás te compense pagar a algún taller para que te haga dicha diagnosis.

    Saludos.

    PD: Puedes probar con un OBDII guarrero, quizá te aporte algo pero lo más seguro que no, porque este tipo de fallos intermitentes no te suele dar un código de error fiable.
     
    A MarcosK le gusta esto.
  5. MarcosK

    MarcosK Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 EX 2010
    Máquina de diagnóstico buena no tengo y no estaría mal ver si aparece algo, es buena idea.
    ODBII guarrero si tengo, al principio me detecto algún fallo relacionado con la bomba y el bajo flujo de gasoil. Una vez que los he borrado, no me ha vuelto a aparecer ninguno. Algún error ha detectado, pero relacionado con los relés con los que he estado probando. Ahora ya borrados todos, llevo 4 días sin tener ningún código de error y la Kia funcionando perfectamente.
    Supongo que volverá el fallo
    Gracias por contestar
     
    Última edición: 1 Nov 2022
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si te dio algún error con el bajo flujo de gasoil... no se cuanto tiempo hace que cambiaste el filtro de gasoil, pero si tiene ya su tiempo, quizás es buen momento para cambiarlo y probar. A veces ese tipo de errores dan porque el filtro del gasoil está ya muy tupido y no deja pasar el combustible. Seguramente no sea eso, porque si te dio más errores es posible que haya algo ahí con algún componente, pero bueno, más que nada, por probar una cosa sencilla y que al final es mantenimiento del coche, si al final no es pues no has perdido nada.

    Saludos.
     
  7. MarcosK

    MarcosK Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 EX 2010
    Probaré lo del filtro que es poca inversión y sencillo de cambiar.
    De momento sigue sin fallar

    Gracias