Régimen de rpm

Tema en 'Kia Optima' iniciado por raulmerlin, 16 Ene 2018.

  1. raulmerlin

    raulmerlin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Muy buenas a todos,

    antes de nada saludaros a todos ya que soy nuevo por aquí, con un Optima que todavía no llega a los 2.000km.

    Planteo una cuestión que creo que es interesante para el coche que nos toca y es precisamente conocer a qué régimen de revoluciones soléis cambiar en vuestro Optima.
    Me parece un tema interesante especialmente por lo "delicados" que se han vuelto los Diesel para cumplir la nueva normativa Euro6 al añadir filtros, válvulas de los mismos, etc.
    En mi caso, que el coche está todavía muy nuevo, estas son más o menos las relaciones que estoy llevando:
    1ª a 2ª alrededor de 1800 rpm
    2ª a 3ª alrededor de 1900 rpm
    3ª a 4ª alrededor de 2100 rpm
    4ª a 5ª alrededor de 2300 rpm (~90 km/h)
    5ª a 6ª alrededor de 2300 rpm (~130 km/h)

    Éstas últimas obviamente dependen mucho de si estoy en subida, llano o bajada, pero en general.

    Relacionado con esto diré que a 130 km/h en 6ª el motor gira a ~2000 rpm, lo cual en mi opinión me parece algo bajo (un poco ahogado). No sé si esto es así para que el vehículo saque unos datos más bajos de emisiones o si realmente es un buen régimen de funcionamiento.

    Cómo lo veis en vuestro caso? y, especialmente los que llevan hecho más km, habéis tenido algún cambio de filtro de partículas o válvula EGR?

    Aprovecho para decir que mis trayectos son mayoritariamente carretera (de 90 a 120 km/h) y el consumo está en 5.5 l, para no llegar a 2.000km todavía me parece un consumo magnífico.


    Un saludo
     
  2. dan1el

    dan1el Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Si no lo subes de rpm el FAP te va a durar bastante poco.
    Edito: el llevar el motor a 2000 rpm no significa que el coche esté mas cuidado que uno que lo lleva a 3500 rpm.
    Te aconsejo que al menos 1 vez al mes te hagas un trayecto en autopista a 3500.
     
    Última edición: 16 Ene 2018
    A Fatiguitas le gusta esto.
  3. raulmerlin

    raulmerlin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    3500 rpm en autopista, entiendo que en 4ª, porque en 5ª la relación debe ir por 160 km/h o asi...
    Parece difícil pensar que la gente cambie las primeras marchas a 3000 rpm, es bastante más incómodo que algo más abajo...
    Normalmente circulo a 100-130 km/h y lo hago en 5ª, me resultaría llamativo que eso suponga un problema al filtro...

    Un saludo
     
  4. dan1el

    dan1el Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Hay mucha información sobre este tema en la red. Tampoco te digo que lo lleves siempre revolucionado.
    Aviso de redirección
     
  5. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Buenas, creo que depende del uso del coche. Si haces mucha ciudad sería bueno de vez en cuando darle alegría de manera sostenida. En mi caso 90% viajes de sobre 400 km y a velocidades ligeramente ilegales (130 km/h) no creo que sea demasiado necesario, imagino que las regeneraciones etc las podrá hacer sin problemas. Saludos.
     
  6. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    Siempre y cuando el motor este caliente, no temas en subirlo de revoluciones.

    A esas revoluciones se te va a llenar de hollín el filtro y luego es una gracia...
     
  7. diegofc09

    diegofc09 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 136 cv euro2016
    Yo es que de mecánica no tengo ni idea y leyendo esto ando inquieto. Creía que al regenerarse el solo el filtro de partículas no era necesario hacerle esa subida de rpm por autovía
     
  8. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    Lo que tienes que hacer es darle vidilla al motor de vez en cuando y no ir como un abuelo siempre. No que estés obligado a hacer eso en la autopista.
     
  9. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    Hola!!!! con eso de revolucionar el motor cuando este caliente para quemar las carbonillas del FAP me parece de lo mejor que se puede recomenndar, eso lo hacia yo con mi anterior coche en el que si dejaba el cambio automatico (de convertidor de par) en 3ª manual con el selector; de ahi (de 3ª) no pasaba a marchas superiores, aunque acelerase hasta mas de los 4700 rpm. pero con este cambio automatico de doble embrague con los selectores del volante, bajo de marchas y ni se inmuta; ni suben las revoluciones del motor, ni retiene,ni nada de nada, eso si, en el tablero me marca que he bajado de 7ª a 4ª y en el momento, vuelve inmediatamente a la marcha larga en lugar de mantenerse en marcha corta y a mas vueltas. Debe ser que a estas cajas de doble embrague o doble seleccion pares/impares o como se llamen, no les he cogido aun el tranquillo.
    ¿Como se hace para poder dejar una marcha corta y subir de vueltas el motor sin que el solito se vaya a marchas largas??
    Perdon, pero es que aun solo llevo con el 2000Km. y aun estoy de "novato"
    Gracias!!!
     
    A dan1el le gusta esto.
  10. seimon

    seimon Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima 1.7 CRDi DCT Emotion Luxury 2016
    No soy el mas indicado para esta pregunta ya que desde el vehículo anterior siempre uso el automático pero como alguna vez hago pruebas creo que te puedo ayudar. Si tu no cambias a cambio secuencial el coche tiende a protegerse el y te cambia cuando usas las levas si las revoluciones son demasiado altas o demasiado bajas. Pero si pones la caja de cambio en secuencial (moviéndola hacia tu pierna) creo que no te cambia. Corregidme si me equivoco!!
     
  11. CoVe

    CoVe Forero Activo

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Optima GT Line
    Cual es el regimen optimo de revoluciones de nuestro Optima entonces? en torno a 2500rpm?
    El turbo la verdad no se a cuantas rpm entra pero imagino que sobre las 1750rpm o asi
     
  12. Gengiskhan

    Gengiskhan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza (Habitual)
    Vehículo/s:
    Optima 1.7 CRDI VGT, GT line,DCT 2017/18
    El regimen optimo para cualquier motor esta en el punto del par maximo, que en este caso del Optima 1700cc y 141CV, si no me eqiiovoco esta en 1750 R.P.M. dando ahi 340 Newtons/metro.
     
    Última edición: 19 Ene 2019
    A Turbocompresor le gusta esto.
  13. raulmerlin

    raulmerlin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Un poco bajo me parece 1750 rpm... Puede que sea el punto óptimo de par y consumo, pero igual es algo bajo para el tema de las regeneraciones... Yo lo llevo muy cómodo alrededor de 2250 rpm.

    Un saludote!
     
    A CoVe le gusta esto.
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El motor realiza perfectamente las regeneración activas a 1750 RPM incluso mucho más bajo.
    Te dejo un enlace donde se explica perfectamente como actúa la regeneración en nuestros coches.
    FAP - Filtro Antipartículas. Ese gran desconocido.
    Un saludo.
     
    A CoVe, Javicha y Gengiskhan les gusta esto.