Recuperación energía motor

Tema en 'Electricidad / Electrónica Stonic' iniciado por Raskacielos, 31 Oct 2019.

  1. Raskacielos

    Raskacielos Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic
    En las características del Kia stonic he visto que indica "recuperación energía motor" . Alguien sabe eso que es y en qué consiste?

    Había visto algo parecido en coches híbridos y eléctricos, pero no en coches de gasolina.
     
  2. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Es muy habitual en todos los vehiculos modernos, se trata que al frenar el vehiculo se genera calor en los frenos que sera conservada en modo de electricidad en los condensadores para cargar la bateria del vehiculo,
     
    A Raskacielos le gusta esto.
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Que es habitual? dime un vehículo que transforme el calor generado al frenar en electricidad (eso no lo hacen ni los híbridos ni eléctricos). Mazda es el único que tiene un sistema de condensadores (me imagino que es del cual habrás leído algo), pero ni mucho menos recupera el calor generado en los frenos, sino que recupera parte de la energía cinética que tiene el vehículo antes de frenar.

    Es mucho mas simple, lo que Kia llama "recuperación energía motor" supongo que sera a la gestión de carga "inteligente" de la batería. Dicha carga de la batería, siempre que las condiciones lo permitan, se realizara en fases de retención, es decir cuando se esta frenando (es una forma de recuperar parte de la energía cinética del vehículo), en cambio cuando se acelera no se carga la batería para evitar la resistencia que ofrece el alternador cuando esta cargando la batería, debido a que se evita dicha resistencia, el consumo de combustible sera algo menor. No tiene nada que ver con la frenada regenerativa de los vehículos eléctricos e híbridos.
     
    A Fher le gusta esto.
  4. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    No me he dado cuenta si en el manual de mi Stonic dice algo.
    En cualquier caso la recuperación de energía por ese sistema será insignificante.
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No se si lo dirá en el manual, pero este sistema de recarga de la batería lo incorpora casi todos los vehículos actuales.
    Es cierto que si traducimos a litros/100 km la energía que este sistema puede aportar, o mejor dicho, hacer que deje de aportarlo el motor, dicho ahorro en consumo va ha ser bastante pequeño. Pero este sistema, a medida que nuestros vehículos se estas volviendo mas electrificados ( cada vez hay mas sistemas que funcionan con energía eléctrica, ya porque sean nuevos o porque ahora son sistemas eléctricos cuando antiguamente eran sistemas mecánicos) va teniendo mas sentido (ya que la energía eléctrica necesaria por el vehículo va aumentando), piensas que con este sistema (recargar solo la batería de 12 v en fases de retención) la energía eléctrica o parte de la necesaria para hacer funcionar, luces, equipos multitudinarias, ventiladores, asientos eléctricos, elevalunas eléctricos, etc etc...... incluso hoy en día hasta la dirección, puede obtenerse de la energía cinética sobrante del vehículo (se puede considerar energía gratuita) y no directamente a través del motor y por tanto consumiendo combustible. Como se ha dicho, es cierto que la energía eléctrica requerida por un vehículo convencional, en comparación con la energía mecánica necesaria para mover el vehículo es casi insignificante, y por ello no se puede esperar que este sistema aporte un ahorro en términos absolutos significativo frente al consumo total del vehículo.
    Aun siendo casi insignificante el ahorro de combustible que aporta este sistema de "recarga inteligente", si unimos el pequeño ahorro de consumo a otros pequeños ahorros que proporcionan otros sistemas, como por ejemplo el compresor AC variable, bombas de agua de caudal variable incluso en algunos casos bombas de aceite también de caudal variable, sumando todos los pequeños ahorros que proporcionan estos sistemas, al final se obtiene un ahorro de combustible considerable respecto a motores equivalentes sin dichos sistemas.
    A parte de ahorro de combustible proporcionado, por ejemplo por el sistema de "recarga inteligente" al igual que por ejemplo compresor de AC variable, estos sistemas también hacen que tengamos mas potencia disponible cuando la requiramos (evidentemente dicha diferencia no va a ser muy grande, pero si apreciable), ya que como se ha dicho estos sistemas no ofrecerán resistencia al motor en fases de aceleración.
     
    A Canica le gusta esto.
  6. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Es cierto Mazda tiene el sistema de regeneracion de electricidad en todos los coche , al pisar el freno los discos se calientan y este calor se conserva en un condensador para cargara la bateria de Istop , creo que algunas firmas mas llevan este sistema como Toyota y Porsche, en otros modelos electricos y Hibridos tienen el sistema de regenerar de energia al frenar que hace que el motor se convierte en un generador de electricidad , pero en este caso seria por inersia , al final son los mismos pero de diferente manera, en caso de Mazda es mas curioso ya que el sistema va en los termicos. Gracias por la correccion .
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Que no, que el sistema de regeneración de Mazda no funciona como dices, como te he explicado anteriormente, no se puede convertir el calor generado en los discos de freno en electricidad, (la energía calorífica (calor) solo se puede convertir en energía eléctrica (electricidad) a través de una maquina térmica). El sistema de regeneración que usa Mazda, tiene el mismo funcionamiento que cualquier otro vehículo, simplemente, tiene un alternador variable, capaz de dar una tensión mas alta y unos condensadores para guardar un extra de energía eléctrica, pero el funcionamiento sigue los mismos principios que cualquier vehículo con un sistema de "carga inteligente", es decir, al frenar o levantar el pie del acelerador es cuando se transforma la energía cinética sobrante (como tu has llamado, "la inercia"), en energía eléctrica a través del alternador.
    Sí, el sistema de Mazda es curioso, porque hasta ahora, lo normal es que un vehículo de combustión no almacene mas electricidad que aquella que puede almacenar en la batería de servicio.
     
    A RONIN y drahimik les gusta esto.
  8. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Pues esto que llevo muchos años con Mazda y me imaginaba que se regeneraba electricidad por los discos de freno ,

     
    A Ortu y Turbocompresor les gusta esto.
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Menciona claramente al alternador especial y dice cuando "desaceleras", en ningún momento relaciona para nada los frenos.
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo creo que en lo que esta confundido, es en el hecho, que si dicha energía recuperada en forma de electricidad a través del alternado no se recuperara, se perdería en forma de calor en los discos. Y debido a esto cree que lo que se recupera es el calor generado en la frenada., convirtiendo dicho calor en electricidad.
     
  11. drahimik

    drahimik Forero Activo

    Todos estos elementos estan bien , valen una pasta y tienen un mantenimiento extra, averia raras y caras , yo personalmente prefiero que no lo tengan , total el ahorro de consumo en realidad no compensa pero los problemas si , es mi opinion tengo siempre apagado el Istop
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Hoy he tenido un rato y he podido hacer unas pruebas sobre la "recarga inteligente de la batería" y como era de esperar, al menos en el caso de mi vehículo, un Sportage del 2017 (imagino que en todo los Kias actuales tienen el mismo funcionamiento), la batería se recarga cuando se levanta el pie del acelerador, ni a relenti, ni cuando se tiene pisado el acelerado el alternador carga la batería, exceptuando justamente después de arrancar, cuando se arranca el vehículo, durante los 2 o 3 minutos después del arranque, el alternador siempre carga la batería, (imagino que es porque para compensar la perdida de carga debido al arranque).
    A estas conclusiones empíricas he podido llegar observando la tensión de la batería, cuando aceleraba o se dejaba el vehículo a relenti, la tensión de la batería se mantenía en 12.7 V, es decir, la batería estaba totalmente cargada (al menos según voltaje) pero no se estaba cargando, en el momento que se iba circulando y se levantaba el pie del acelerador, la tensión de la batería subía hasta los 13.4 V incluso 14 V, lo que indica que en dicho momento (en retención) si se estaba llevando acabo la carga de la batería.
    Todo lo experimentado, era lo esperado según la teoría explicada en post anteriores.
     
    Fher, drahimik, Racanito y otra persona les gusta esto.