Raro, raro, dpf.

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por tzaboox, 25 Nov 2019.

  1. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    Bueno, os comento mi caso. Llevaba ya algun tiempo que mi coche hacia regeneraciones cada 100 o como mucho 150 km. Utilizaba diesel de eroski y el ultimo cambio de aceite lo hice en la kia( a saber que aceite pusieron). Pues con 17000 km he tenido que cambiar el aceite porque eso no era aceite. Era hollin. Es mas, hasta me habia subido un poco el nivel( 0.5 cm) de tantas regeneraciones. El aceite estaba negro y tiznaba los dedos una cosa horrorosa. Es mas, me daba la sensacion de que ni lubricaba. El consumo lo tenia de media segun ordenador en 6.5 litros( siempre hago autovia y a 120). Siempre hago el mísmo trayecto. Con este aceite que me cambiaron tambien probe a usar diesel premiun de la bp y seguia igual. No notaba diferencia de consumo ni regeneraciones mas espaciadas. Ahora, ha sido cambiar el aceite a castrol 5w30 longlife. El mismo que usan para el grupo VAG, y que es el que recomienda el buscador de aceitede Castrol, y diesel premium de repsol y las regeneraciones se han espaciado a 300km y el consumo ha bajado a 6 de media. Lo digo. Siempre hago el mismo trayecto, 50km, y ya he hecho dos regeneraciones cada 300km. No se si es gracias al aceite o al diesel o a los dos, pero seguire asi. A ver como va. Y por supuesto hare el cambio de aceite cada 15000km. Segun tengo entendido cuando paso lo del diesel gate kia actualizo el software de las centralitas de los diesel con dpf( el que fuera al concesionario, claro, no lo va a hacer por wifi). Para acortar las regeneraciones, pero eso implica que el aceite sufra mas y se estropee antes. Lo dicho. Jamas habia visto en un coche y he tenido varios que con 17000km estuviera el aceite tan estropeado.
     
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  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo también noto más regeneraciones de las que pensaba que iba a hacer (cada 450 había leído por ahí). Muchos días, haciendo lo mismo, he tenido consumos superiores a 6, cuando lo habitual es rozar el 5 pelao. Asumo que esos días, está "en uno de sus días".

    En cuanto al aceite, y aunque en mi libro creo que pone cada dos años o 30.000km, no lo voy a dejar así ni de coña. Cuando llegue a 15000 (aun me queda, estoy rozando los 7000 desde junio) le pondré aceite nuevo, el 0 y no el 5, que creo que es el que recomienda Kia ahora.

    Y luego ya, se lo volveré a cambiar a los 30.000 en la Kia. No le voy a dejar dos años sin una miradita de mecánico, ya te lo digo yo.

    Un saludo.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En la mayoría de los motores diesel el aceite se pone negro nada más lo cambias, pero eso no quiere decir que esté mal. No digo que sea tu caso, pero no te fijes en el color para ver que el aceite está malo.

    Saludos.
     
  4. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Siempre he pensado (quizá ingenuamente, también te digo) que el primer aceite del coche hay que cambiarlo cuanto antes. Aunque ya me habéis dicho que el coche "no necesita ajustar nada" yo sigo pensando que si, que las piezas tienen que coger su "vicio", y en ese periodo, hay desgastes que van al aceite. Luego ya, una vez todo se ha encajado, es diferente, pero el primer aceite se come toda esa basura que se pueda generar.

    Y como al final, estamos hablando de 30€ el cambio de aceite, es que ni me lo planteo. Se la hago y si estoy tirando dinero, pues me da un poco igual.

    Los siguientes ya los cambiaré según vea como funciona (casi seguro que cada 15.000 igualmente). Pero el primero... cuanto antes.

    Un saludo.
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Tengo un coche con 325.000km, que funciona perfectamente, ningún fallo de motor, y le he hecho los cambios de aceite indicados por el fabricante (cada 30.000km) incluido el primero. Funciona como la seda. Es diesel y es cambiar el aceite y arrancarlo, y ya está negro.

    Al final influye muchísimo más el trato que otra cosa.

    Los intervalos de mantenimiento que fija el fabricante son más que suficiente para mantener muchos años y muchos kilómetros el coche en buen estado si lo tratas bien. Si acortas los cambios de aceite naturalmente no le estás haciendo daño al coche, todo lo contrario, pero estás generando una cantidad de residuos contaminantes brutal, resíduos que luego hay que reciclar y no es sencillo.

    30€ el cambio de aceite... imagino que te refieres a cambiarlo tú mismo. Cuidado con la garantía que como vean que le has metido mano y no seas un mecánico cualificado te pueden poner pegas después si tienes algún problema con el coche.

    Saludos.
     
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  6. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    ¿Mecánica? Madre mia... Quitar una tuerca de desagüe, vaciar, cambiar arandela, cerrar tuerca y llenar depósito... Eso es como si me dijeran que me quedo sin garantía por haber revisado niveles...

    No nos volvamos tan paranoicos con el tema garantía. Además, me estoy dando cuenta que como la garantía acaba dependiendo de los concesionarios, y la mayoría pecan de piratas, te vas a quedar sin garantía porque... hoy llueve. O porque le pones gasolina de la mala (aunque sepas que no), o porque le aceleras demasiado, o demasiado poco...

    Cada día que pasa me parece más una engañifa esto de las garantías de miles de años. Luego, no te cubren nada, todo es desgaste o mal uso.

    Un saludo.
     
  7. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    En todos los motores diésel se pone negro al instante
     
  8. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    En mi opinión, que te haga más regeneraciones no tiene q ver con el tipo de aceite. Creo q es más por no dejar completar esas regeneraciones y al hacerte más siempre hay una pequeña cantidad de gasoil q pasa al aceite, por eso es posible q te haya subido el nivel. A ver si te va todo bien.
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Totalmente como tú dices, es así, es una manera de fidelizarte, pasar por caja en revisiones hipermegacaras. Hoy en día el margen de venta de coches nuevos es muy bajo, prácticamente venden a precio de fabricación, y el beneficio lo sacan de otra manera, como puede ser financiación, mantenimiento vía extensiones de garantía... etc. Pero es como te digo, de hecho si te lees la letra pequeña de la garantía seguro que por algún sitio pone que queda anulada en el caso de que el vehículo sea manipulado por un taller no autorizado (ya no te digo siquiera de mecánico). Y no sólo me estoy refiriendo a la extensión de garantía KIA hasta los 7 años, sino a la garantía legal de 2 años. Se pueden agarrar a un clavo ardiendo.

    Para que veas la incongruencia del asunto, con respecto a la garantía legal (que no la de KIA, que esta sí o sí tienes que llevarlo a la casa si quieres evitar problemas), podrías llevarlo a hacer ese cambio preventivo que tú dices a un taller Midas (o cualquiera de mecánica rápida, llámese Midas, Aurgi, Norauto... es decir, chapuceros reunidos) y no tendrías pérdida de garantía. Sin embargo, si lo haces tú, que seguramente lo hagas mucho mejor, y sobre todo, más despacio y con más mimo (por la cuenta que te tiene), pero como no tienes el certificado o sellito ISO tropecientosmil o AENOR veintsiete millones (me lo estoy inventando) la garantía queda invalidada ipso facto (obviamente no se tienen por qué dar cuenta pero... si se dan ya te digo yo que queda invalidada, por la letra pequeña que te comentaba).

    Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.

    Saludos.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La calidad del aceite influye y mucho en las regeneraciones del FAP, y sobre todo en su vida útil. Los aceites para vehículos con FAP son especiales y más caros, porque tienen un bajo contenido en cenizas. Esto es porque es inevitable que cierta cantidad de aceite pase a la cámara de combustión (todo motor consume algo de aceite por pequeño que sea) y esas cenizas que se generan van directamente al FAP. Si el aceite es malo generará muchas cenizas que irán al FAP y tendrá que regenerar más a menudo, además de acortar su vida útil.

    Además, dependiendo del diseño del FAP, puede verse más o menos afectado (en el caso de los KIA, como ya se ha hablado, por el tipo de FAP que montan puede pasar gasoil al cárter y por eso sube el nivel de aceite, esto no es un fallo sino que es el funcionamiento normal, KIA ya cuenta con ello, pero eso obliga a respetar escrupulosamente los márgenes de cambio de aceite y andar pendientes del nivel, ya que si sube por encima del margen de seguridad hay que cambiar ese aceite ya que la proporción de lubricante propiamente dicho habrá bajado mucho y el aceite ya no cumplirá su misión principal, la de lubricar los componentes móviles y evitar fricciones).

    Saludos.
     
  11. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    Con 17000km me refiero al tiempo que tenia el aceite en el cochedel ultimo cambio. Ahora tiene 131500km. En todo este tiempo nunca habia tenido regeneraciones tan espaciadas. Hoy va ya por los 365km y todavia no ha hecho otra. Ni de nuevo ha tardado tanto en hacerme las regeneraciones. Y cuando digo que estaba negro el aceite es porque eso no era aceite. Hasta el mecanico que lo cambio delante mia se dio cuenta.
     
    Última edición: 26 Nov 2019
  12. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Yo me refiero a q el aceite q lleva cumple las especificaciones del fabricante. Con eso baso mi respuesta.
    En el caso de lo q comentas del diseño del FAP, te puedo decir q en Ford tb es así, por lo menos en el caso de mi anterior smax euro5, de los q por lo menos conozco dos casos de dos amigos q ya se les reventó un pistón por las regeneraciones. Además, uno de ellos controlaba muy bien cuando las hacia ya q hizo una serie de modificaciones a través de obd en señales de can+ para q le aparecieran en el convers (saturación de FAP). Le aparecía un msj de FAP regenerando, no parar motor. Todo esto vía madre patria Rusia.....jeje.

    Dicho esto, hay un dicho, el aceite no es dios, pero hace milagros
     
  13. guajin2

    guajin2 Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.7 crdi 115Cv
    como sabeis el intervalo de regeneraciones?, usais algún monitor obd o algo?
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Observado la barra que indica el consumo instantáneo. Cuando se está llevando acabó una regeneración, el consumo que indica dicha barra en fases de retención no indica 0.
     
  15. guajin2

    guajin2 Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.7 crdi 115Cv
    ok, pensaba que teníais algo más "tecnológico" :) gracias!!!!
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si también lo tenemos (observando distintos parámetros del motor que advierte que se está llevando una regeneración a través de OBD2), pero con la barra de consumo en la mayoría de los casos se puede saber de una forma más sencilla.
     
  17. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo lo se porque en el contador de consumo parcial, por más que lo intente, no puedo bajar de 6l, cuando haciendo lo mismo, bajaría fácil de 5. No es muy científico, pero es el mio ;-)
     
  18. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    No sé en el Kia, pero suelen estar los ventiladores a full. Creo haber leído q ya no necesariamente tenía q ser así, pero podría se otro modo. Puedes comprobar si el tuyo hace
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En Kia no hace nada de eso, ni activa la luneta térmica como en otras marcas ni nada por el estilo.