Ralentí inestable

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por Cipri, 26 May 2023.

  1. Cipri

    Cipri Nuevo Forero

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Kia Xceed 1.5 mhev, 160CV, DCT, Emotion, Pack Premium
    Hola, tengo un Xceed 1.5 ,microhibrido. gasolina 160CV, Emotion, Pack Premium, automático, y he notado que después de viajar unos 20 ó 30 minutos (al trabajo), al aparcar y ponerlo en P, el ralentí se vuelve muy inestable, algo exagerado, y curiosamente, en esos momentos el acelerador no responde; si lo cambio a R ó D, ya si responde y el ralenti vuelve a su ser. Durante la marcha el coche va bien; el coche tiene 20.000 km y en dos años que tiene, me lo ha hecho unas tres o cuatro veces separadas por meses, aunque hoy me lo ha hecho a la ida y a la vuelta del trabajo. No sé si os ha pasado algo igual o parecido; no sé si tendrá que ver con la regeneración del FAP. Qué opinais?
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La regeneracion no deberias de notarla, y si acaso un pequeño cambio den las RPM, cuando esta a ralenti durante unos minutos y corta la regeneracion. Por cierto, cuando el ralenti esta inestable en P, si cambias la palanca a N, se estabiliza? Recordar que la P es para dejar el coche aparcado y el motor parado, no para estar en P con el motor encendido.
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No es normal, eso hay que revisarlo, aunque tenga filtro antiparticulas.
     
  4. Cipri

    Cipri Nuevo Forero

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Kia Xceed 1.5 mhev, 160CV, DCT, Emotion, Pack Premium
    Pues no he probado a ponerlo en N, pero en R y en D, sí que se estabiliza. Yo siempre que aparco pongo el cambio en P , pongo el freno de mano , espero unos segundos y paro el motor; a lo mejor lo estoy haciendo mal, es el primer automático que tengo. Lo observaré y lo diré en un mes que tengo la revisión en Kia.
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La P deberia de ser lo ultimo que pones, debe de asegurarte que el vehiculo esta retenido con el freno de mano y cuando estes seguro de ello poner la P, para que el coche no este retenido con la caja de cambios. En el manual vendra la secuencia a seguir para ello. De todas formas todo esto es solo relevante cuando se aparca en pendientes mas o menos importantes, si se aparca en llano no tiene importancia, pero es bueno coger el habito a ello sea cual sea la situacion. Por otro lado, como ya te ha sugerido el compañero, aunque la P no deberia de ponerse o mejor dicho mantenerse con el motor enciendido, tampoco deberia ser motivo para que la RPM se vuelvan tan inestables, el coche deberia ser lo suficiente inteligente como para corregir ese mal habito del conductor. Yo solo he preguntado lo de si en N sigue haciendolo, porque si es asi, parece ser que no falla nada al motor, solo que por algun motivo que deberias de revisar, en P la caja de cambios intenta arrancar la marcha, cosa que tampoco deberia ser asi, pero si es el caso, podria acarrearte incluso problemas mas serios, como romper la caja de cambios.
     
    A Car_flecha y D. Javier les gusta esto.
  6. Cipri

    Cipri Nuevo Forero

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Kia Xceed 1.5 mhev, 160CV, DCT, Emotion, Pack Premium
    Muchas gracias, lo tendré en cuenta. Lo observaré y lo diré en la revisión.
     
  7. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Describe con un poco mas de detalle del tipo de inestabilidad, eso da mas pistas de que puede ser. Entiendo que cuando estas parado sin tocar nada las RPM no se quedan donde deben, pero... ¿Porque te estan subiendo y bajando oscilando mas o menos sobre el rango de ralenti? ¿Porque se acelera solo de forma constante? ¿Se va a un rango de RPM distinto al que deberia a ralenti pero se queda ahi?

    Solo son conjeturas anticipadas, pero lo mas usual es que cuando las RPM oscilan la zona de ralenti pero no se estabilizan suele ser un problema relacionado con el turbo. Cuando notas que se acelera solo cuando no tocas nada suele ser valvula/bomba/conductos de combustible, etc.

    De todas formas, estos coches modernos van cargados hasta arriba de sensores y basta que por suciedad, humedad o lo que sea un sensor de un valor extraño para que la centralita se vuelva loca. Yo, siempre que me pasa algo parecido, meto el coche en carretera y le hago un buen trayecto (40 minutos al menos) algo mas alto de RPM de lo normal para asegurar que se limpia el conjunto escape y todos los componentes, valvulas y sensores actuan a las temperaturas de consignas diseñadas durante un rato y luego lo dejo dormir una noche. No es la primera ni segunda vez que haciendo esto he conseguido que desaparezcan alertas misteriosas en el cuadro o comportamentos erraticos extraños.
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ni tan conjetura y ni tan anticipada, ¿qué tendrá que ver el turbo con el ralentí? Vamos que hablando en plata, ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

    Saludos.
     
  9. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Normalmente no, pero en determinadas ocasiones puede llegar a tener mucho que ver. El el funcionamiento del turbo está muy relacionado con las revoluciones. Cuando los sensores de presión y temperatura del turbo dan lecturas erróneas la centralita está constantemente haciendo correcciones con los gases de salida del motor y esto genera un ralentí inestable. Éste no parece el caso porque como indica el compañero solo le pasa cuando pone la caja en P y el acelerador no le responde asi que pinta a problema electrónico, pero cuanta mas informacion se tenga mejor.

    Por ejemplo, muchos motores turbo antiguos cuando arrancabas en frío tenian un ralenti inestable, sobre todo los gasolina que generan gases de escape mas calientes que los diesel, y se recomendaba esperar unos segundos antes de iniciar la marcha para que el turbo y otros componentes entraran en temperatura. Esto es de primero de turbo, vamos.
     
  10. Cipri

    Cipri Nuevo Forero

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Kia Xceed 1.5 mhev, 160CV, DCT, Emotion, Pack Premium
    A ver, para empezar, decir que esto no lo hace siempre, sino que lo hace despues de unas semanas, y siempre es igual, osea, yo llego al curro despues de 20 ò 25' conduciendo, aparco y pongo la palanca en P ( siempre con freno pisado y freno de mano echado), como siempre espero unos segundos antes de parar el motor, y es ahí (cuando le toca el dia en cuestión), cuando veo la oscilación del ralentí, que siempre es igual, osea en los primeros dos o tres segundos oscila mucho, primero sube a aproximadamente 1200 rpm, rapidamente baja al minimo, aveces se para el motor y rapidamente vuelve a arrancar, hasta que se estabiliza con pequeñas oscilaciones en 1000rpm, lo dejo así unos minutos, y ya baja a su ser de 700rpm, en todo este proceso el acelerador no responde (siempre en P), si en medio de todo este proceso lo cambio de letra, todo vuelve a la normalidad. Yo no soy mecanico, pero creo que esto pueded ser que cuando le toca la regeneración del FAP (cada X semanas), empieza la regeneración durante el trayecto al curro, y como no le da tiempo, pues acelera las revoluciones (aunque con las oscilaciones ya descritas), para completar la regeneración. A lo mejor estoy diciendo una tonteria, pero es lo que opino, y esto me lo hizo la semana pasada, yo he utilizado el coche todos los dias y todo bien, por eso pienso que es algo que el coche tiene que hacer puntualmente y cuando le toca pasa esto por no tener todo el tiempo necesario en carretera. Por lo demás es coche va estupendamente. Espero haber detallado el tema con claridad. Un saludo.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El coche no debe oscilar las revoluciones a ralentí aunque esté regenerando. Si lo hace es que hay algo mal. No obstante para descartar problema de la electrónica de la caja de cambios prueba a dejar la caja en la N y a ver si se comporta igual.

    Aunque no tenga nada que ver con el problema, yo no dejaría el coche con la P puesta y el motor arrancado durante minutos. La P generalmente activa un mecanismo de bloqueo mecánico de la caja de cambios pensado para que el peso del coche descanse sobre ese bloqueo y no fastidie la caja de cambios en si misma, pero no está pensado para que el motor esté funcionando aunque sea a ralentí, la P está pensada para ponerla justo antes de parar el motor. Si vas a tener el coche arrancado mejor la N y pie al freno o freno de mano puesto.

    Saludos.
     
  12. Cipri

    Cipri Nuevo Forero

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Kia Xceed 1.5 mhev, 160CV, DCT, Emotion, Pack Premium
    ok, tomo nota, lo comprobaré la próxima vez que pase, gracias, un saludo.
     
  13. MarioB

    MarioB Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed
    Como dice el compañero, una regeneracion FAP no debe ser motivo para un comportamiento inestable del ralentí. Hay modelos en los que cuando hace regeneracion forzada las RPM aumentan un poco pero en cualquier caso siempre deben ser estables. Tiene pinta del TPS que da alguna lectura erronea al ponerlo en P, pero como se ha dicho por ahi ese modo deberia usarse solo para estacionar. Yo al menos en el coche de mi señora, que es automatico, apago el motor antes de ponerlo en P.
     
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  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo mismo que he dicho yo, explicado gráficamente.

     
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