Voy a tratar de aportar algo...
En un 3 cilindros hay desequilibrios de cigüeñal que hay que compensar a traves del volante motor, hay que ponerle turbo por que si no no tiene ni la fuerza (par) ni la potencia necesarias para el día a día (tal vez si para ciudad, donde rara vez se pasa de 50 (60 o 70 reales)) pero en cuánto le saques de viaje puedes verte un poco apurado...
Los consumos de un 3 cilindros, a la larga son altos ya que para "moverte" del sitio tienes que acelerar más y llevarlo mas alegre que uno de 4...
Pasa lo mismo que con el downsizing, que está bien pero hasta ciertos límites, está bien que de un bloque de 1.600cc reduzcas a uno de 1.400cc incluso a uno de 1.300cc, pero ya de ahí para abajo lo veo demasiado, luego pasa lo que pasa, queremos que un motor 1.0 turbo de 3 cilindros con 120cv ande lo mismo y gaste menos que un 1.4 turbo de 4 cilindros y 120cv, pues no va a ser asi elige una cosa u otra, o anda igual o gasta menos las tres cosas en la ecuación no caben...
Ni que decir tiene, que no se reducen los gases emitidos por el motor si no que aumentan, y son motores mas complejos (egr, fap...)
Voy a cerrar ahora con una afirmación... Mazda, en sus motores ha huído del downsizing, y tiene bloques diésel de 2.2 litros gastando 5 a los 100 y pasando la Euro 6, y en gasolina idem, motores de 4 cilindros... El tema no está en reducir tamaño del motor y poner un turbo, el tema está en trabajar con mezclas estequiométricas, aligerar peso para evitar inercias innecesarias, trabajar con altas presiones de inyección, y con electrónica (p. ej. bombas de agua, aceite, inyección y dirección todas eléctricas ahorrando trabajo al propulsor), y otras ideas interesantes cómo cadenas de distribución bañadas en aceite, start-stop, turbos de geometría variable (y hasta turbo y compresor cómo hiciese VAG con los TSi y Fiat con los Multiair) y otras cosillas cómo investigar con los ciclos atkinson en lugar de estancarse en los otto...
En fin, ahora me lloverán piedras de todos los colores, pero sigo sin ver un motor de 3 cilindros turbo de apenas un litro de cilindrada
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