¿Qué es el FAP?

Tema en 'General Motor' iniciado por mujo_ct, 16 Ago 2018.

  1. mujo_ct

    mujo_ct Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Alguien puede explicar que es el FAP?? Por curiosidad
     
    Última edición por un moderador: 17 Ago 2018
  2. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    A mujo_ct le gusta esto.
  3. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    El filtro FAP en la vida real, es una mierda intermedia en el escape que tienes que estar al servicio de él, en lugar de él al servicio tuyo. Como hagas sólo cortos trayectos por ciudad, antes de los 5000 kms tendrás problemas. Esta mierda está ahí para poder cumplir los los estándares de emisión de gases, hasta ahora montado mayoritariamente en los Petroleros aka Diesel.

    A fin de cuentas es una "trampa de NOX" como se la conoce vulgarmente. Es una parte del escape que se va quedando con ciertos residuos y los quema (literalmente) en viajes largos (viajes de más de 1h a más de 80 km/h de media). Cada fabricante lo configura para trabajar a unas temperaturas y a unas velocidades.

    Pero como eso se vaya llenando y no lo quemes con viajes largos, te empezará a dar avisos de que está mal, lo mismo pierdes potencia, lo mismo te da el aviso tantas veces que es imposible conducir. Según marca ese porculo que dan o la perdida de potencia es pq vas con un coche que no cumple los límites de gases para los que está homologado. La perdida de potencia es una limitación por centralita, no que algo falle, para no emitir más gases de los homologados.

    Habréis oído hace un par de meses que ahora en la ITV meten "la maleta" para leer la centralita de los coches. Básicamente es para pillar a la gente que desactivaba los FAPs pq cuando se obturan a veces hay que cambiarlos por completo y suele estar la cosa por encima de los 1000€. Ante el primer susto de esta mierda intermedia, lo mas factible ha sido contaminar como locos y decirle a tu amigo del taller que te lo anule. También se está usando para repros de centralitas, ver airbags petados y desactivados y alguna cosilla mas. Yo estoy totalmente de acuerdo con que usen la maleta en la ITV; van años tarde.

    Yo no quiero un coche con FAP ni regalao, pero si viene hay que comérselo. Esta es una decisión de KIA para poder meter al nuevo Niro dentro de cierta homologación de gases.
     
    A D4V1D le gusta esto.
  4. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Sois unos exagerados.

    Yo he tenido un coche diésel con FAP que lo jubilé con más de 300.000km, en los que hacía infinidad de trayectos por ciudad cortos. 7 u 8 encendidos y apagados al día de motor, etc...y lo dejé con el FAP intacto. Tuve más problemas de limpieza con la EGR que con el FAP.

    Pueden durar 250 mil km sin problemas con un mantenimiento adecuado del coche.

    Se nos estropearan antes las baterías que el FAP.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  5. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Puedes tener toda la razón. Ahora se lo explicas a mi padre que apenas hace trayectos largos.

    Es un sistema que está pensado para un uso "normal" en cuanto te sales de esa normalidad empiezan los problemas. Seguramente a mucha gente no le dará problemas por esa normalidad,pero si no sueles salir de tu ciudad y has pensado en comprate un híbrido pq en ciudad es donde mejor se desenvuelve... lo mismo es un problema.

    Mi padre después del primer susto del FAP en garantía y casi no le cubre pq hizo "un mal uso del coche" según los simpáticos señores de Opel, se ve obligado a hacer un viaje de 100 km/s ida y otros tantos vuelta cada 2/3 meses para limpiar el FAP sin tener ninguna necesidad de gasto de dinero y de tiempo sino quiere joderlo.

    Ahí es donde se convierte en un inconveniente.
     
  6. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Movidos comentarios a un post nuevo para no desviar el tema donde se encontraba.
     
    A King.COM le gusta esto.
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Reedito esto que escribí en otro hilo.
    Por la experiencia que tengo, le damos demasiada importancia al filtro de partículas, es verdad que es una pieza sustituible a fallo en determinadas condiciones de conducción (trayectos cortos en ciudad, que por otra parte es los trayecto mas habituales), pero al igual que puede serlo el turbo bajo otras condiciones como una para brusca del motor cuando esta demasiado caliente. La mayoría de casos de casos de fallo que he visto en filtros de partículas se ha arreglado simplemente con salir autovía con el coche un rato para que se autoregenere. Lo que no se debe es de ignorar las advertencias que nos da el coche, se de mucha gente que se le enciende la luz de aviso del filtro de partículas (nivel uno cuando aun solo empieza a obstruirse) y le hacen caso omiso, claro el coche aun sigue funcionando bien, solo la luz, "que mas da, sera una tontería", pero con el paso del tiempo va a peor porque siguen con su rutina de conducción (trayectos cortos en ciudad) y por consiguiente al final cuando ya el coche empieza a fallar el filtro de partícula esta tan obstruido que ya no es posible su regeneración y por tanto hay que proceder a sus sustitución con los llantos que eso conlleva. Pero repito en una conducción normal, ciudad (durante la semana), de vez en cuando carretera (fin de semana) el filtro de partículas no debe dar ningún problema. Hace tiempo pasaba lo mismo con los turbos, todo el mundo les tenia un miedo terrible, dejaban el coche a relenti etc etc, porque habían escuchado que sino se rompía y valía un cojon cambiarlo (cosa que en parte, solo en parte es verdad) ya nadie se acuerda de eso, o casi nadie, y si es verdad que es mejor hacerlo pero sino se hace tampoco quiere decir que se vaya a romper.
     
    A King.COM le gusta esto.
  8. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite)
    Yo estoy a favor del FAP, cuando lees qué pasa con esas partículas cuando las respiramos te vuelves a favor.

    Lo que no entiendo es por qué es tan caro, ojalá cuándo todos lo lleven y sea barato fabricarlo se convierta en una pieza normal y corriente como cuando te cambian filtro de aceite, filtro de habitaculo y tal. Que pase a ser una pieza de consumo y ya.

    Tampoco entiendo por qué no ha existido antes si tampoco parece nada muy tecnológico, he visto vídeos de la gente que se lo corta con soplete y parecen unas mallas de metal y poco más.

    Tampoco entiendo cómo lo meten con soldadura en el escape en vez de ser algo sustituible. Que no es más que un filtro como los de la Brita :roflmao:
     
  9. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Vamos ni regalado quiero un Niro con FAP...

    Bastante vamos a tener cuándo nos toque cambiar baterías (700 u 800 euros cáda módulo y son 4, 5 o 6 no estoy seguro) como para encima tener que andar con rollos de FAP, regenerando, revisiones, pfff, lo que nos faltaba
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues pronto lo tendrá, jajajja seguramente la próxima generación del niro lo monte, ya están montando FAP en los motores de gasolina para poder cumplir la normativa anticontaminación Euro 6d que entrara en vigor en 2020, así que al final tendremos que entrar todos por el aro del filtro de partículas a no se que nos compremos un coche eléctrico, eso si en gasolina seguro que no dará ni la mitad de problemas que pudiera dar en un diesel, algo parecido a lo que ocurre con los motores de gasolina que monta válvula EGR.
    Saludos.
     
  11. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
  12. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    El Niro MY19 la lo incorpora... De ahí mi afirmación, que no lo quiero ni regalado...

    En cuánto a mejoras, la versión Emotion que es la que tengo yo, añade sensores de aparcamiento delanteros, y creo que reconocimiento de señales de tráfico (supongo que las usa en el control de crucero), pues regalo no tener nada de eso a cambio de no llevar FAP

    Debe ser un coñazo tenerse que ir a trabajar, y que el coche "te pida" dar una vueltecita para regenerarse
     
    A King.COM le gusta esto.
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No veas que "exagerao" :), esa radicalidad me recuerdas aquellas personas que dicen "en mi vida me compraría un híbrido porque seguro que falla, las baterías no durara ni dos años" como tu estas comprobando y comprobaras eso no es cierto. Es verdad el el FAP es un sistema susceptible a fallar bajo ciertas condiciones de conducción, pero en un uso normal de un vehículo no debe porque dar ningún fallo y menos en un gasolina y si por algún caso fallara, el vehículo esta preparado para avisarte con antelacion para que la solución sea fácil. Al final en el 90% de los casos la solución es sencilla si se hace caso a las señales que te marca el vehículo.
     
    A D4V1D y krell4u les gusta esto.
  14. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    O no me compro un coche con turbo por si falla...o no me compro un coche con tanta electrónica por si falla...o no me compro un coche coreano porque no valen nada...

    Al final son todo prejuicios.
     
    A D4V1D le gusta esto.
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Cuando empezaron a instalarse turbos también hubo una psicosis muy parecida, yo recuerdo que la gente tenia tanto miedo a que el turbo rompiera que algunos instalaban dispositivo con el cual aparcaba el coche y el coche se quedaba arrancado un cierto tiempo y posteriormente se apagaba solo, solo por el hecho que se decía que si parabas el motor de repente muy caliente el turbo se jodia, en parte es verdad, pero muy exagerado, jajajaja, cuantos turbos hay en la calle y cuantos se han roto por ese motivo. En fin al final con todo pasa igual, cuando a la gente le dar por hablar mal de algo, incluso aquellos que jamas le ha fallado el filtro partículas y casi seguro no le fallaran nunca, hasta esos seguro que hablan mal de él. Como tu bien dices al final son todo prejuicios alimentados por la falta de conocimiento.
     
  16. King.COM

    King.COM Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Emóushon'18
    Aquí un claro ejemplo de que hay opiniones, gustos y formas de conducir de todos los colores. A unos les será un coñazo el FAP y otros ni se enterarán en la vida de que lo llevan. Estamos de acuerdo en que es justo y necesario emitir cada vez menos gases, pero el FAP no es lo suficientemente transparente para el 100% del publico como puede ser un catalizador u otras medidas.

    El que vaya soldado por completo al escape es una forma de hacer dinero, así de simple. Los mamones de Renault te venden el escape soldado al colector de escape por el mismo motivo. No es lo mismo vender el escape en 3 partes (colector, pre y post escape) a por 200+60+60 (marca compatible) y 4 juntas de por medio, que decir, es que el escape va entero y me tiene usted que soltar 600€ del "kit completo" de boca de los señores de la renol.. Lo mismo están haciendo otras marcas y con el FAP más rollo robo aún.
     
  17. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Yo ya he vencido unos cuántos prejuicios... Coche coreano, híbrido, con mucha electrónica...

    Aún pienso a veces eso de "uy cómo se rompa algo" :roflmao:

    Al final todos pasaremos por el FAP, pero joer de momento yo prefiero sin él :(
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estoy totalmente deacuerdo contigo, seguro que habrá otros métodos muchos mas eficaces y a la vez menos engorrosos para reducir las partículas emitidas por los motores, pero de momento y a la espera que la tecnología avance los filtros de partículas es lo único que tenemos Respecto a lo otro de que si se rompe algo del coche debes de cambiar todo, al final eso son estrategias comerciales implantadas para sacar el mayor beneficio economico. Muchas veces el cambiar un sistema completo hace que el trabajo se haga mas rápido que andar despiezandolo, ademas de cobrarte el conjunto donde hay piezas que no estaban rotas, otra ventaja de esa estrategia es el stock, es mas fácil y económico tener 1000 conjuntos en stock que 50000 piezas por separado que componen dichos conjuntos para venderte exactamente la que se ha roto. Pero al final aunque esto no sea justo o por decirlo de otra forma nos "timan" esta estrategia es extrapolable hoy en día casi a cualquier producto que se venda.
    Saludos.

    jajajaj claro, para eso vivimos, para poner entre dicho los prejuicios y si se da el caso tumbarlos, veras que tu con el Niro tumbas unos pocos del tirón ;). Es verdad que a mas sistemas que tenga un coche, simplemente por probabilidad es mas fácil que alguno falle, pero el simple hecho que tenga mas tecnología no implica que te vaya a fallar. Aun recuerdo cuando era pequeño escuchar a los mayores "te has comprando un coche con elevalunas eléctricos? estas loco eso seguro que te da problemas" jajajajaj, fíjate hoy en día, cualquier coche trae eso y yo ya he tenido unos pocos los cuales he cambiado sin haberme dado fallos dichos elevalunas. En fin, al final pasa siempre lo mismo con las nuevas tecnologías o con las cosas consideradas hasta ahora normales, lo nuevo siempre asusta.
    Saludos
     
    Última edición por un moderador: 18 Ago 2018
    A D4V1D y King.COM les gusta esto.
  19. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Me quedo con ésto, toda la razón compañero ;)