que anticongelante elegir?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Nuel, 11 Ago 2020.

  1. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Según el manual del coche toca el cambio del anticongelante (debe ser al 50%) y buscando me surgen dudas. Kia utiliza el de marca IADA pero al 50% lo hay de diferentes colores, G12,G13... y no se cual es el adecuado para mi coche (kia sportage 1.7 CRDI XTECH 2015), mi coche trae uno verde oscuro de serie. Un ayudita.

    Un saludo,
    Gracias
     
  2. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
    Este es el que usan en la Kia.
     

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  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Con respecto a los anticongelantes no es como con los aceites, que debes elegir el de gradación o viscosidad recomendada por el fabricante para ese motor y en las condiciones climáticas donde resides.

    Los anticongelantes son prácticamente todos iguales, basados en una composición química sobre una concentración determinada de etilenglicol, que es el compuesto químico que hace que el líquido no se congele a temperaturas bajas. A más concentración de se compuesto, más poder anticongelante. Luego tiene una serie de aditivos adicionales para evitar la oxidacion y corrosión del circuito de refrigeración, pero son todos muy parecidos.

    Lo mejor es utilizar un anticongelante orgánico al 50%. Siendo el tuyo verde, diría que no es orgánico y que tendrá una concentración de etilenglicol tal que da el punto de congelación sobre aproximadamente -25ºC, pero vamos, que habría que confirmarlo con el que te lo echó.

    Pero si quieres mi consejo, coge un buen G12 (el rosita) orgánico al 50%, que si se lo cambias tú y limpias bien el circuito tendrás lo mejor que se puede tener en líquidos refrigerantes. La marca es igual, si es conocida todas son buenas.

    Saludos.
     
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  4. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Muchas gracias por las respuestas.
     
  5. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Pensaba que usaban el IADA, un forero mecánico de Kia lo mencionó.
     
  6. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Al final he comprado un orgánico de Repsol -rosa (g12) y quiero cambiarlo mañana. He visto varios vídeos pero cada cual lía más. Me gustaría hacerlo de una manera segura que limpie todo el circuito, puesto que voy a cambiarlo entero y quiero dejar los mínimos residuos posibles del anterior. He comprado un limpiador de radiadores liqui molí. Recomiéndame como hacerlo para un novato.

    Un saludo,
    Gracias.
     
  7. Stroker10

    Stroker10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd 1.4 CRDI 90cv Drive 2013 (MK2)
    A mi me interesaría también, me gustaría cambiárselo, pero por mucho que la gente diga que es fácil, cada vídeo que veo me parece más complejo y como nunca hay vídeos sobre Kia, pues más desinformado me quedo.
     
  8. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    fácil es pero no olvidéis purgar el circuito
     
  9. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Lo único que tengo claro es abrir la válvula de la parte inferior del radiador, luego he visto por ahí que si poner la calefacción, que si arrancarlo hasta alcanzar 90°, etc.
     
  10. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Totalmente de acuerdo, a ver si alguien nos da un poco de luz.
     
  11. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    No se cuantos purgadores llevara el sportage......mi primer coche solo tenia uno así que estaba chupado....el segundo ya tenia tres y había que comenzar por el de la calefacción seguidamente el que estaba junto al termostato y por ultimo el que esta en el radiador y siempre una vez efectuado hay que arrancar el motor poner la calefacción y rellenar el radiador ya que el nivel suele bajar
     
  12. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Hoy me he puesto manos a la obra, solo he conseguido sacar 4 litros, abriendo la válvula de la parte inferior del radiador, he Arrancado el coche hasta la temperatura de servicio (90°) y he puesto a tope la calefacción y no he conseguido que salgan los 4,3 litros que faltan. Incluso me he dado una vueltecita con el coche y nada. Decidme qué hago por favor para sacar la mitad que falta. Quiero limpiarlo bien por dentro con agua destilada y un limpiador para poner anticongelante orgánico (ya que el que trae de serie no lo es y cuánto más limpio esté menos se mezclarán y mejor será).
    Una ayudita por favor,
    Saludos, gracias.
     
  13. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
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  14. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Alguno provocará una avería gorda por arrancar el motor sin anticongelante y hacer experimentos sin saber ni lo que está haciendo ...
     
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  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Has sacado el agua del radiador y has circulado con el coche hasta que alcanza los 90º? Algo no me cuadra o te has explicado mal.
     
  16. er_nene

    er_nene Forero Experto

    Ubicación:
    KARABANTXEL
    Vehículo/s:
    PRO_CEED, lunas tintadas,repro v.20 made in hotito, radio 2 din oem kia,filtro k&n,deflectores...
    Última edición: 5 Sep 2020
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  17. Stroker10

    Stroker10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd 1.4 CRDI 90cv Drive 2013 (MK2)
    Yo estoy harto de verlo y es que no entiendo nada. Me hago la idea de por dónde van los tiros, pero no se como seguir. Entre que está en inglés (que no les costaría nada subtitularlo), y que cuando llega al paso 8 se pone a rellenar 3 sitios, en el 9 me viene con el preassurized system y el tradicional system (que me suena a chino), en el 11 de liberar gases igual, me mencionan ambas cosas, el clip que quita de un sitio que no recuerdo verlo en los otros pasos, etc. Estoy más perdido que una aguja en un pajar. Algún día tendré que entenderlo, porque llevarlo a que te lo cambien es una pasta y que tampoco sabes si te lo van a hacer correctamente.
     
  18. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Pues como sigas haciendo eso te vas a cargar el coche





    Como mínimo el coche ha de llevar dos purgadores sino lleva tres uno situado cerca de la chapa debajo del parabrisas en un tubo que va hacia el salpicadero que sera el de la calefacción...el otro esta al lado del termostato y el tercero si lo lleva en el mismo radiador....segun versiones y
    modelo de coche dejo unas fotos para que te hagas una idea mas o menos de donde estan
    purgador-anticongelante-2-830x460.jpg

    purgador-anticongelante-830x460.jpg

    aunque las fotos no sea de un sportage para que tengas una idea de donde buscar...sino no te quedara mas remedio que gastarte la pasta en el taller ya que se ha de cambiar cada 5 años
     
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  19. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Es muy fácil, pero si te lías en esos puntos llevalo al taller.

    Yo lo que hago es con el coche a medio calentar, le quito el manguito inferior del radiador y también abro el grifo del radiador habiendo puesto la calefacción al máximo (no de ventilador, sino de nivel de caliente).

    Si quieres limpiarlo rellenas otra vez de agua destilada, lo calientas y esperas que circule y lo vacías (ahí cuidado porque te vas a quemar que flipas si te cae encima) y luego pones en refrigerante nuevo y ya.

    Olvidaros de limpiar al 100% porque siempre queda algo y no pasa nada mientras no mezcléis refrigerantes minerales con orgánicos.

    Lo de rellenar, con el sistema clásico se refiere al bote decantador, y con el presurizado como el que se usa en europa (bote de expansión).

    Si tienes el clásico empiezaas rellenando el radiador y pones el coche en marcha y a medida que baje lo vas rellenando, llegará un momento tras 5-10 minutos que se quedará el nivel bien y ya, rellenas también en el bote decantador y ya.

    si tienes el "presurizado" es más fácil aún, rellenas el bote de expansión hasta el máximo, pones el coche en marcha para que salga al aire (no es obligatorio usar los purgadores pero sí recomendable), lo vuelves a poner a nivel y ya.

    Yo creo que deberías ir al taller porque te costará 70-80€ en cambio si te cargas la culata prepara unos 8 - 900€, y si gripas todo el bloque prepara muchos billetes para motor de desguace o nuevo.
     
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  20. Nuel

    Nuel Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Me expliqué mal, quise decir que saqué el anticongelante antiguo y añadí agua destilada, lo puse a 90° para que saltase el ventilador y completar el circuito, pero no salía nada más. Se lo he comentado a un mecánico de toda la vida, me ha dicho que es imposible sacar el resto de anticongelante antiguo del motor, habría que sacar la bomba de agua y no se qué más, moraleja; que añadiese el anticongelante nuevo y listo.