Que aceite comprar para motor 1.4 CVVT 100cv

Tema en 'Kia cee'd MK2 (2012 - 2018)' iniciado por ragnar7, 11 Jul 2020.

  1. ragnar7

    ragnar7 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed
    Hola compañeros!

    Compré este año pasado un ceed de segunda mano y siempre me ha gustado hacerle yo los mantenimientos básicos al coche, y en este motor como es tan sencillo y accesible todo lo voy a hacer sin duda.

    He estado leyendo y ahora supuestamente Kia esta poniendo aceite Shell 0w30 , el anterior dueño le echaba 5w30 pero no siempre del mismo, iba poniendo el que le iba saliendo más barato.

    Yo quiero ponerle el que mejor le vaya y siempre el mismo a poder ser, (manías mias) cual me recomendáis? o sabéis cual ponen en la casa para este motor?

    Si tenéis algún enlace de compra ya os coronais!!

    Muchas gracias y feliz finde
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    mientras el aceite sea de calidad va a dar igual la marca( salvo preferencias logicamente) cambialo junto con el filtro y a correr " dicen que" el Mobil1 es de lo mejorcito del mercado.......
     
  3. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    La marca que recomienda kia responde a acuerdos comerciales. Hoy es una y mañana puede ser otra.
    Lo que se exige es el cumplimiento de la norma que se especifica en el manual, y aunque es cierto que hay diferencia de calidad entre aceites con la misma norma, cualquiera de ellos es suficiente para el motor
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A veces va mas allá de acuerdos comerciales, o al menos esto acuerdos son mas importantes o van mas lejos de lo que creemos, porque por ejemplo, cuando una marca de aceite se compromete con una marca de automóvil a suministrarle aceite, normalmente esa marca de aceite ha hecho pruebas empíricas de sus aceites en los motores de la marca de automóvil asociada, esto hace que dicho aceite aun este mas probado en motores concretos de una determinada marca y si se detectara algún problema, se podría corregir, cambiando de calidad o añadiendo algún aditivo. Esto no quita que puedas usar cualquier marca siempre que cumpla con las calidades establecidas por el fabricante, que para eso están las homologaciones, (para que todos los aceites, de la marca que sea cumplan con unas mismas características mínimas) pero no va a estar tan probado y por tanto no va a tener tanto respaldo como el aceite asociado a una marca de automóvil. Por eso, si se puede, aconsejo poner la marca de aceite que indica el manual, si no se puede tampoco va a pasar nada.
     
  5. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Bufff.... eso es mucho suponer.... podria ser pero seria mucho mas probable si kia tuviese su propia especificacion. Ahi si podria haber acuerdos de desarrollo con alguna marca para definirla, pero no es el caso.
    Yo de momento tengo 7 años por delante para ver como evoluciona lo que decidan poner en las revisiones. Despues seguramente no perdere mucho tiempo en decidir: Si ellos mantienen marca y tipo, yo lo hare tambien, y si no pues cualquira de la norma y a correr

    .
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No es mucho suponer, es lo que normalmente hacen las marcas (muchas veces a las marcas le sale mas barato, dejar estos estudios de lubrición del motor a marcas especificas de aceites, al final son todos acuerdos comerciales, por ejemplo, una marca de lubricación se compromete a desarrollar un aceite para una marca determinada y esta se compromete a comprarle el aceite durante x tiempo, ganan ambas marcas). Es mas algunos aceites lo usan para su publicidad, por ejemplo testado en Peugeot, Renault, BMW etc etc. Otra cosa es que salgan motores nuevos y se haya roto el acuerdo y tu motor aunque sea de una marca que anteriormente si estaba testada por una marca de aceite, ya con el nuevo motor no sea así (para estar mas seguro debería de poner en que código de motor ha sido testado). Pero lo dicho, las marcas de lubricación entra mucho mas en juego de lo que creemos a la hora de desarrollar los motores y los lubricantes para estos.
     
  7. nokia

    nokia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.4 cvvt 100
    Buenas compañero, yo ando con las mismas..el coche lo compré nuevo y le empezaron poniendo el del manual 5w30, sin embargo en la última revisión no entiendo porqué cambiaron graduación, poniendo un 5w40, lo cual es un gran error, y no slo eso sino que en lugar de 3.6 pusieron más cantidad, me tocó sacarle aceite al coche, así que decidí pasar de la garantía..respecto al tema de la graduación que comentas no entiendo muy bien (o al menos no le veo la lógica) de poner un 0w30 c2, c3 cuando el manual indica claramente que el coche necesita 5w30 acea a5 api sl, quiere decir, aceite de baja fricción ahorrador de combustible y no bajo en cenizas, al no llevar filtro fap. Yo ando mareado que no se cual poner, inicialmente quería un shell helix professional af 5w30 a5, que es de los mejores al ser base GTL, pero no lo encuentro por mi zona, entonces estoy pensando en pillar algo base HC, pero con A5 hay poca cosa interesante (motul 8100 eco nergy, mobil super 3000 fe, o el petronas syntium 3000) también he oído hablar bien para el precio que tiene del ford formula f

    ¿cuál pusiste tú al final? respecto a la marca de filtros he pillado mann, ¿cual pussite tu? experiencia?

    Gracias y felices fiestas
     
  8. ceed4ever

    ceed4ever Forero Activo

    Ubicación:
    Málaga
    Vehículo/s:
    Ceed 1.0 T-GDI
    Buenas compañero:

    Yo le hice también hace poco el cambio de aceite al mío, pasando ya de revisiones en concesionario y por ende de los años que quedaran de garantía comercial.

    Para elegir el aceite, pues me basé en las especificaciones del manual, 5w30 ACEA A5 (aunque en las revisiones me estaban poniendo un aceite shell con acea B2.....) ,en mi caso lo compré por la web de endado, en mi caso me decidí por un aceite ELF ,y en cuanto al filtro de aceite, el original de kia esta fabricado por MANN. En mi 1.0 tricilíndrico también tiene una capacidad de 3,6 lts ....medida un poco jodida para ajustarla :D

    Espero haberte ayudado

    Un saludo
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pufff, como se raya la gente con los aceites. Llevo toda la vida en todos mis coches poniendo el aceite de la viscosidad y que cumpla la norma que especifica el fabricante, y jamás he tenido ninguna avería relacionada con la lubricación. A veces le he puesto el recomendado por la marca, y a veces no, según tocara.

    Tengo la sensación en ocasiones que nos pensamos que llevamos un vehículo de competición y que vamos a correr las 24h de Le Mans. Cualquier aceite que cumpla la norma te va a dar la lubricación suficiente para que el motor dure mucho y bien, incluso si te pesa mucho el pie derecho. Generalmente las averías vienen desde otros lados, por ejemplo:

    1- Tengo coche nuevo y me cebo con los mantenimientos, porque es la niña de mis ojos. Pasan algunos años, empieza a ser viejo, y dejo de mantenerlo bien, le echo peores aceites, no respeto los intervalos de mantenimiento... y crack.

    2- El coche ya venía con defecto de fábrica, y da igual lo que le eche que se va a romper igual.

    3- Me rallo a tope con el aceite a echar, le pongo el más caro que puedo comprar en el Norauto, y luego se me olvidan cosas tan básicas como no pisarle en frío o hacer un cambio adecuado de marchas, ni por exceso ni por defecto.

    4- Me gasto una pasta en el aceite y no vuelvo a mirar el nivel hasta el siguiente cambio, con lo que si el coche gasta algo de aceite o si directamente tiene una fuga, no la detectamos hasta que es demasiado tarde.

    Y así podría seguir hasta el infinito.

    En resumen, ¡cuanto daño hace el marketing!
     
  10. nokia

    nokia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.4 cvvt 100
    En mi caso particular creo que otorgo a cada cosa la importancia que merece, en el caso del aceite, tiene y mucha importancia..me explico,lo primero ceñirse a la norma que indica el manual (a falta de una específica como pueda tener WV, Ford o Fiat), en el caso de mi coche, ACEA A5, API SL 5w30, por lo tanto no tiene sentido ponerle un 10w40, ni un 5w30 acea c3 que es para filtros de partículas...que el coche no te va a explotar en 3 años, seguro que no...ahora bien a la larga ya estará por ver si el haberle puesto lo que indica el fabricante o no ha repercutido en el motor. Dentro de la normativa hay aceites mejores y peores, y pensar lo contrario es engañarse..el mejor o peor vendrá motivado por la base de ese aceite (no es lo mismo un HC que un PAO o un GTL, o un aceite con Ester, no stienen la misma estabilidad a altas temperaturas, punto de congelación, de ebullición, evaporaciones, indice de viscosidad, TBN, etc etc, ni a lo largo de la vida del aceite se degradan igual) luego está el tema de los aditivos (detergentes, antifricción, etc etc,) hay cada marca tiene su receta..hay marcas que tiene sobrecoste por el ser la marca X y en realidad tiene producto normalito, y marcas menos conocidas que tienen una muy buena relación calidad precio.

    En fin, lo del aceite da para escribir un libro, y hay que llevar mucho sobre todo con los vehículos que llevan FAP, ya que son muy delicados y el no ponerle el aceite que le corresponde puede suponer averías muy costosas. También tiene mucha importancia los filtros..que parece tontería, pero hay muchas diferencias de los baratuchos a marcas reconocidas.

    Allá cada cual.
     
  11. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, en mi experiencia lo mejor es ceñirse a lo que específica el fabricante en principio.
    Si tiene una especificación perfecto porque puedes elegir la marca que se quiera, el problema es que Kia no tiene especificación.
    Respecto a calidad los aceites "oficiales" suelen ser muy mediocres, incluso en Ford me paso que el oficial no es específico para filtro de partículas, con la consiguiente ayuda a la futura avería.
    En garantía no queda más remedio, pero una vez terminada yo seguramente no vuelva a usar el de la marca, prefiero usar un buen aceite con el SAE y ACEA oportuno pero eligiendo marca y modelo.
     
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  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A que te refieres con que el aceite de la marca es malo? no lo entiendo. Que no te fías de lo que te echen en el concesionario?
     
  13. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, no digo que sea malo, pero en mi opinión es muy mejorable, como unas pastillas de freno o muchas otras piezas que vienen de serie.
    Tan solo hay que comparar precio en tienda online del aceite "oficial" con otros modelos.
    No más caro siempre es mejor pero cuando el precio es medio la calidad será media.
    Las marcas ahorran en todos los componentes en la medida de lo posible, y aceite no te van a poner el mejor del mercado.
    Seguramente en buen aceite Mobil1 sea mejor que el Shell de turno, ya cada cual que piense si le pueda compensar gastar más o no.
    Yo prefiero gastar algo más y sobre todo tener en cuenta el tema de cenizas si tengo filtro de partículas, porque como comenté Ford te decía que aceite alto en cenizas cuando un FAP necesita lo contrario.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero es que el shell que es el que pone la marca ya cumple de sobra, el poner Mobil1 que es mas caro, al final puede ser que sea tirar el dinero. Al final las homologaciones están para algo y si un Shell, ojo que no estamos hablando de marcas blancas ni mucho menos, justifica que cumple dicha homologación mínima exigida por el motor, al motor no le hace falta nada mas. Por otro lado, ya se ha explicado en otros hilos, un marca de aceite que se compromete a suministrar a una marca de automóviles realiza test del aceite con los motores específicos de dicha marca, esto hace que el aceite este testado con dichos motores particularmente y si se viera algo raro, se corregiría o el motor o el aceite. Un Mobil 1 que a priori parece que será mas bueno simplemente porque es mas caro, no ha sido testado en dichos motores, y por tanto no se se tiene datos empíricos de como funcionara con lo motores de una marca en particular, que lo dicho, que si cumple con la homologación exigida con el motor no va a pasar absolutamente nada, pero testado al menos no ha sido y por tanto no se tiene la mismo conocimiento de como funcionara que con otro aceite que a pesar de ser mas barato si que ha sido probado.
     
  15. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, estoy de acuerdo contigo en que supuestamente la marca ha verificado ese aceite con ese motor, por consiguiente será suficiente, que usar uno mejor o más caro pueda ser tirar el dinero.
    Pero me gusta poder elegir, además si un aceite evita más fricción, puede que a la larga me ayude a mantener en mejor estado mi motor.
    Todo esto es muy subjetivo, porque puedes usar un aceite barato y nunca tener una avería de motor, o el mejor aceite del mundo y romper motor.
    Pero quiero pensar que si uso un aceite con mejores aditivos y componentes ayuden a una larga vida de mi motor, gastar 15 o 20 euros más cada 10.000km por usar un mejor aceite que incluso pueda mejorar el consumo a mí me parece una buena opción.
    Incluso si alguien quiere mantener la misma marca dentro de Shell imagino que habrá mejores aceites que el usado por el concesionario.
     
    Última edición: 3 Ene 2021
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  16. nokia

    nokia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.4 cvvt 100
    Llevas razón, imagino que hablas del Ford Formula F, ese aceite por lo que he visto es el mismo prácticamente que el castrol magnatec star stop 5w30 y el BP Visco 5000 (base HC, mismos valores de ciertos parámetros (ebullición, viscosidad, TBN, cenizas , punto congelación, etc) , así como el mismo paquete de aditivos, vamos que el ford formula f es igualito al castrol (ambos producidos por BP), entonces lo pintaban en los análisis como un muy buen aceite relación calidad precio (sobre 20-25€ los 5 litros frente a los 30-30 y pico que vale el mismo castrol magnatec pero en 4L). Yo de hecho estoy sopesando poner ese ford formula f en el siguiente cambio porque es acea a5, seguramente api sm, sn.
    Pero con Ford se ve que hubo tiempo atrás cierto lío con ese aceite, estamos hablando que al ser un acea a5 y tener un indice alto de cenizas no es apropiado para coches como el tuyo que lleven FAP (en ese caso es más apropiado un acea c2, c3 que son bajos en cenizas)
     
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  17. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, el Focus que yo tenía creo recordar que tenía la especificación WSS-M2C913-C.
    El problema es que con esa especificación no existían aceites bajos en cenizas.
    Lo curioso es que el motor es de PSA y ellos si usaban aceites bajos en cenizas con otra especificación y ACEA C2.
    Mi opinión es que pasas las revisiones en el concesionario y durante la garantía de 3 años o 60.000 km el coche irá perfecto, el problema es como me pasó a mí que a los 150.000km y fuera de garantía el FAP se te muere.
    Ford te dice que el FAP es pieza de desgaste y se cambia cada 100.000 km.
    Pero seguramente sí desde nuevo se usa un aceite como usaba Citroen o Peugeot los Ford tendrían menos problemas de FAP.
    Por eso el aceite que diga el fabricante está muy bien tenerlo en cuenta, pero a veces hay que tener cuidado y revisar algún aspecto.
    En su día hablé con bastantes fabricantes de aceites y ni ellos se explicaban porque Ford usaba una especificación para aceites que no requiera que sean bajos en cenizas para motores con FAP.
    Por eso prefiero tener varios factores a la hora de elegir el aceite que uso y no solo ceñirme a lo que me diga el fabricante, y más como pasa en Kia que solo me dice un SAE y poco más.
     
  18. nokia

    nokia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.4 cvvt 100
    Al final esta tarde haciendo unas compras he visto el Castrol Magnatec star stop 5w30 a5 a muuy buen precio y no me he podido resistir, pondré ese seguramente, mi intención era poner el shell a5 AF por ser GTL, pero al no encontrarlo por ninguna tienda de repuestos tenía en mente poner el ford formula f (que es igual al magnatec prácticamente) pero me ha salido tirado de precio, no se si alguien por el foro lo ha llegado a probar y tiene opinión del mismo
     
  19. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Yo lo he usado cuando le hice el primer cambio a mi Sportage, el segundo cambio también lo utilicé y bien, como hice pocos kmts las dos veces salió limpio, el tercer cambio lo he hecho con un Liqui Moly 0w30 y de momento también todo bien.
     
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  20. nokia

    nokia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.4 cvvt 100
    Gracias por tu opinión, ¿consumió algo de aceite con el Castrol o nada? y eso qué hiciste el cambio al liqui moly? Cual has puesto el special tec v acea a5 u otro? Ya nos contarás que tal.