Próximo a los 150.000 km

Tema en 'Kia Optima' iniciado por Amador68, 8 Dic 2022.

  1. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Pues eso compañeros, tengo 148.000 km y dudo si llevar el coche a pasar revisión al concesionario, llevarlo a un taller normal o hacérsela yo mismo.
    Me atrevería a cambiar aceite (con chupona eso si), filtro de aceite, de aire y habitáculo comprando los recambios. El aceite que me pusieron en la última era shell 0/30, pero me quedaría líquido de frenos (cada dos años más o menos) y si corresponde el filtro de gasoil (que si no recuerdo mal era a los 180.000 es decir, cada 90.000 como el de habitáculo pero éste lo adelantaría ya que no esta de más). Vivo zona de Cantabría y las revisiones por esta zona no son nada baratas.
    Ya acabaría la garantía de Kia de 7 años o 150.000 km (el coche tiene 6 años y 3 meses a día de hoy), sin incidencias de ningún tipo, solo el famoso muelle del embrague que me lo cambiaron a los 35.000 creo recordar y hasta hoy), todo satisfacciones y muy contento con el coche.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si tu lo vas hacer con chupona, te aconsejo que ni lo hagas y lo lleves a un taller de confianza y listo. Lo de cambiar en aceite con chupona y aun mas sin saber mucho es una autentica chapuza.
     
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  3. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Hombre ya lo he hecho más veces a mi anterior coche, es relativamente buena y saca bastante aceite, quito el filtro, limpio la zona y antes de poner el nuevo extraigo el aceite con la chupona, luego meto el filtro nuevo y le cargo el aceite nuevo.
     
  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Suscribo lo dicho

    El problema es que en el fondo del carter se quedan sedimentos y restos que solo salen si quitas el tapón. Con la chupona yo no lo haría.

    No hay boxes de alquiler en tu zona?

    No tienes garaje? Hazlo ahí si puedes.
     
    Última edición por un moderador: 8 Dic 2022
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  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No, puedes sacar mucho aceite, pero siempre quedara mucho dentro, ademas no sabes cuanto has dejado. Por otro lado al drenar por el tapon de drenaje tambien haces que salga todos los pozos de escoria que va soltando el motor, lo de la chupona es una chapuza, el aceite se drena por su tapon de drenaje, asi es como se debe de hacer.
     
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  6. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Pues así lo haré, lo llevaré a que lo cambien como Dios manda, lo de hacerlo en el garaje no lo veo claro por falta de espacio, de paso me cambiarán el líquido de frenos, lo demás, aire y habitáculo lo haré yo. Muchas gracias por las opiniones.
    Por cierto antes me ponían 5/30 en vez de 0/30, siempre de bajo residuo de cenizas no se ese cambio a que se debió.

    Por cierto. De la caja de cambios (manual) no dice nada de intervalos. Alguien me puede iluminar que tipo de líquido lleva y demás? Muchas gracias.
     
    Última edición por un moderador: 8 Dic 2022
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Como curiosidad, hay algun coche (smart) que algunos modelos no tienen tapón de vaciado de aceite. tienes que hacerlo si o si con una bomba de succión. una guarrada, a saber lo que dura ese motor :D

    para hacerlo de vez en cuando vale, pero de seguido...:rolleyes:

    El 0w30 es mejor, sobretodo en frío. LA calidad del aceite también es mayor.

    Respecto a la caja, mirate el manual porque suelen poner la viscosidad y cantidad. En mi caso es 70W pero yo pondré 75W porque aquí en Europa es algo más común que el 70.

    Yo lo suelo hacer sobre 100.000 a no ser que el manual diga que haya que hacerlo antes.
     
    Última edición por un moderador: 8 Dic 2022
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  8. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Muchas gracias. He mirado y no he sido capaz de encontrar ni el intervalo de cambio ni mucho menos tipo de lubricante.
    Viviendo en el norte pues mejor que sea 0/30 que hará más fresco… en fin, repito, muchas gracias.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    jajajjaa, no me extraña, ya me espero cualquier cosa de los fabricantes. Espero que al menos en esos coches, el carter de aceite este diseñado y pensado para facilitar dicha operacion, aunque siga siendo una guarrada, al menos que sea lo menos posible.
     
  10. Javicha

    Javicha Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion
    Yo pienso todo lo contrario ya que en algunos casos cuando vacías por el tapón, no sale todo el aceite. Yo tengo otro coche en el que es mejor sacar el aceite con chupona. vaciando por el tapón sale menos cantidad de aceite que vaciando con la chupona por lo que siempre te queda aceite usado.
    Si puedes llévalo al servicio oficial ya que miran muchas cosas que no van a mirar en tu taller habitual. Si no recuerdo mal, a los 60km revisan el aceite de la caja de cambios automática por poner un ejemplo.
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    tu coche me imagino que será algun motor con el famoso 1.6 hdi. un archiconocido actor, pero no por destacar bien sobre otros motores precisamente.

    respecto al servicio oficial, no te miran nada. A mi no me miraron siquiera la presion de la rueda de repuesto y me di cuenta al mes siguiente que en vez de 4.2 bares estaba en 2,algo

    al sacar el coche del concesionario la radio venia en ingles, sin hora ni fecha. es una chorrada porque me hizo ilusion hacerlo yo, pero para que veas que no es cmo dices. al menos los que yo he probado.
     
  12. Javicha

    Javicha Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion
    El motor es un 3.0 HDI V6 y hay una diferencia de 1/4 de litro.
    Sobre las revisiones que le han hecho a tu coche, es evidente que es por dejadez de tu servicio oficial, pero en "teoría" y si son decentes o simplemente si hacen lo que tienen que hacer, te miran un montón de puntos específicos de estos coches.
    Tu taller habitual va a hacer lo que tu le pidas y poco más.
     
  13. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Pues siento discrepar de esa afirmación. Depende que marca de coche y el diseño del carter (por ejemplo grupo VAG), sale más aceite por succión que por el tapón del carter.
    De hecho hay muchos talleres, oficiales y no oficiales, que utilizan el método de succión desde hace años y si la chupona es buena sale todo el aceite.
    Y otra cosa, el aceite que viene quedando en la cazoleta del filtro, eso no sale por gravedad y solo lo puedes sacar con chupona.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso no es así, solo en caso muy concretos y en motores muy mal paridos pasa eso, lo normal es que el tapón de drenaje del aceite sea exactamente para eso, para drenar. Yo he tenido siempre vehículos del Grupo VAG y los tocado mucho mucho y jamás se me ha ocurrido sacarlo por chupon, vuelvo a decir que en la mayoría de casos eso es una chapuza, que hay excepciones, por supuesto, pero siempre hablo en general (recuerdo que un familiar hace años me dijo que en el taller del Corte inglés tenía un nuevo método buenísimo para sacar el aceite, era cuando empezó todo esto de los chupones, anda que no se lo vendían bien ese método a los clientes y era simplemente para no tener ellos que elevar los coches, pero no era porque estaban innovando) . Y ya para no desviarnos y empezar a buscar excepciones simplemente para llevar la razón, te invito que consúltar el manual de Kia, que es lo que nos interesa aqui, a ver por donde te dice que debes de vaciar el aceite, pues así con la mayoría de manuales que consultes.
     
  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Si, bueno, no ha sido 1 servicio oficial, han sido 3 los que por ejemplo no han comprobado la presión de la rueda de repuesto. Cosa que yo lo considero un punto muy importante porque si te quedas tirado por un pinchazo y resulta que la rueda de repuesto tampoco tiene aire y no tienes nada a mano, de qué te sirve? :)

    Una de las veces como comenté antes, en vez de 4.2 bares estaba a 2 y poco.

    Eso sí, las otras 4 ruedas hinchadas a 2.9 bares.

    Yo pasé por 1 servicio oficial, mi novia por 2 diferentes.

    A mi la hora me da igual que me la ajustes o el gps, pero hay cosas mas importantes.

    (Así como dejarse el nivel bastante por encima, también me ha pasado).

    Seguramente habré tenido mala suerte y no tiene nada que ver con la manera de trabajar.
     
  16. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Sí, claro que el manual te dice que saques el aceite por el orificio de drenaje, no te va a decir "cómprese una chupona para sacar el aceite"
    Mis anteriores coches me hacía yo mismo el mantenimiento, siempre sacaba el aceite vaciando por el tapón de drenaje, hasta que un dia compré una chupona que tenía muy buenas críticas "Pela 6000".
    Os puedo asegurar que dejó el carter completamente seco, no dejó ni una gota de aceite. La chupona sacaba exactamente la misma cantidad de aceite que cuando lo hacía por gravedad.
    Te podrá gustar más o menos hacerlo por succión (eso ya es personal), pero ya te digo que no queda nada de aceite dentro del carter.
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo ya lo he comentado en más ocasiones. Hacerlo por drenaje o hacerlo por gravedad, en el fondo da un poco igual, ambos sistemas son buenos si se hacen correctamente. El problema es que decimos, los dos métodos son buenos, y acto seguido nos compramos la chupona del Lidl que va a 12v y ya con eso pensamos que estamos haciendo el cambio correctamente.

    La mayoría de las chuponas que se puede comprar un aficionado no tienen potencia de succión suficiente para realizar un cambio de aceite en condiciones. El que se contente con eso, pues oye, cada uno se contenta como quiere, pero es la realidad. Si vas a hacerlo con una chupona no profesional, es infinitamente mejor hacerlo por drenaje, incluso aunque la disposición del cárter sea mejor para sacarlo por chupona. ¿Por qué? Porque si no tiene potencia de succión la chupona, lo que te va a dejar en el cárter precísamente es la parte final del aceite donde están todos los posos, es decir, lo que te va a dejar del aceite es lo que más interesa sacar.

    Yo soy partidario del drenaje, porque para el común de los mortales es la mejor opción sin tener que hacer una inversión ingente de dinero en una máquina buena a la que no le vas a sacar rendimiento.

    Saludos
     
  18. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
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    Pues hoy ha cumplido los 150.000 km nada más repostar para salir de viaje, 800 km después 5,5 de consumo medio y como incidencias únicamente el famoso muelle del pedal de embrague, gracias Kia por hacer un coche así.
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Una coriosidad, esa rallita en el la barra de consumo instantaneo siempre te sale? (Es decir no se va la barra de consumo a 0?) aunque como es el caso, lleves levantado el pie del acelerador y una marcha engranada? Aunque ahora que lo pienso, si debes de ir acelerando algo, ya que te indica que subas de marcha.
     
    Última edición: 7 Mar 2023
  20. ercoyote

    ercoyote Forero Activo

    a mi me sale si va regenerando, sino el consumo sale a cero cuando no piso el pedal del acelerador y va una marcha metida.