Protector parasol en parabrisas | Club Foro KIA
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Protector parasol en parabrisas

Tema en 'Electricidad / Electrónica Stonic' iniciado por Racanito, 27 Abr 2019.

  1. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Buenas tardes.
    Leo en el manual que no se deben usar protectores "espejo" en el parabrisas porque se puede dañar la cámara LKAS.

    No entiendo bien si se refiere a los parasoles forrados de aluminio, no sé si la traducción al castellano no está bien hecha.

    La cosa es que yo siempre he usado un parasol en verano y ahora estoy en la duda si voy a estropear algo. ¿Alguien tiene buena información al respecto?

    Saludos.
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Concept Dark Gun Metal
    Sí, se refiere a los forrados en aluminio , los que reflejan la luz que reciben, que pueden hacer efecto lupa y concentrar el reflejo contra la cámara.
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    No he encontrado eso que dices en manual del CEED mk3. Supongo tanto que el sistema es el mismo que el del stonic, como que lo que dices es una aproximación. Literalmente el manual del CEED no habla del parabrisas (no sé si el del stonic sí). Dice: "No coloque objetos en el panel de protección que reflejen la luz como espejos, papel blanco, etc., ya que podrían provocar una avería del sistema LKA " (Asistencia de Mantenimiento de Carril) " en caso de reflejar la luz solar."

    Podríamos pensar que el quitasol de aluminio hace de espejo, y su reflejo podría provocar ese efecto perjudicial.

    Pero, varias cosas:

    1º.- ¿Qué es el panel de protección del que habla el manual?

    2º.- El quitasol, en realidad se coloca tras el parabrisas. En el interior. ¿Es eso colocarlo en el panel de protección?

    3º.- Colocado como se colocan los quitasoles, paralelos al parabrisas se me hace harto difícil, por no decir imposible, que un rayo de luz solar pueda reflejarse hacia la cámara. La cámara del parabrisas está un poco hacia adentro, posiblemente para protegerla de los propios rayos de sol directos. Pero incluso aunque la cámara estuviese más hacia afuera, en el propio plano del parabrisas, y por tanto siendo en ese caso más vulnerable, no veo cómo un rayo que incida en el mismo pueda rebotar e incidir en la cámara, teniendo en cuanta que los haces que "llegan" rebotan o se reflejan formando un ángulo al "marchar" simétrico respecto a la perpendicular del plano en que inciden y por tanto el "tiro" rebotado nunca da en la "diana". (Podéis hacer un dibujito y variar el ángulo hipotético de reflejo moviendo una regla).

    Salvo que alguien me explique mi error, seguiré protegiendo el interior con mi quitasol, que, ¡joé!, lo tengo de mi anterior coche desde hace mucho tiempo y ya le tengo cariño. Pero bueno, lo mismo estoy equivocado. Llevo 6 meses haciéndolo, aunque X veces poniéndolo, y el LKA me va estupendamente.

    Saludos.
     
    Última edición: 27 Abr 2019
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Concept Dark Gun Metal
    El problema es que se puedan llegar a deformar o derretir partes plásticas del conjunto de la cámara.
     
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  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues eso, Fatiguitas, me da que pensar.

    Y digo pensar porque el texto del aviso, al hablar de reflejos que no de concentración de calor, o algo así, no sé si se refiere a eso. Pero insisto: Puede que tengas razón y te doy Twuelve points.:)

    Desde luego ya el sol puede darle directamente, sobre todo si no está en el zénit. Pero claro, si además de directamente por delante se ataca por detrás, no al objetivo, sino al aparato en sí.........la temperatura lo mismo sube de más y tendría que pensar si comprarme uno de cartón y oscuro. Aunque más me inclino a pensar que no sería por los plásticos, que no creo que ninguno se derrita, sino por algún elemento electrónico extremadamente sensible. No sé, a lo mejor hay que aplicar eso de más vale prevenir que curar.

    Por cierto, ¿sabemos que es eso de "el panel de protección" del que habla el manual?.
     
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  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Concept Dark Gun Metal
    El que calientes por delante y por detrás, influye, y si además tienes la mala suerte de que en un pliegue quede forma cóncava te puede hacer una quemadura en la carcasa como si le hubieras quemado con un cigarro. (Eso lo he visto yo)
    Dime en que parte del manual habla del panel de protección y le echo un vistazo.
     
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  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    3/65, aquí habla de CUBIERTA del panel de protección
    6/77, 6/89, 6/146, 6/148, 6/149, 6/153,
    8/87 muy significativo, pues habla del INTERRUPTOR del panel de protección
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo pienso como el compañero Ceed Campeador, si se coloca correctamente el parasol como se debe, es decir, pegado al a la luna delantera formando un plano lo mas paralelo a ella, veo muy difícil que los rayos de sol se reflejen hacia el interior del vehículo, la mayoría se reflejaría hacia el exterior, es verdad que muchas veces la casualidad es muy puñetera y puede hacer que se forme una parábola con la forma justa para que concentrar los rayo de sol en una zona muy pequeña y delicada provocando algún desperfecto. Que ocurriera eso lo vería totalmente anecdótico (como todo aquello fruto de la casualidad), primero la parábola tendría que tener una forma concreta, cosa que como he dicho la casualidad a veces puede llegar a crear y otra es que el sol esta en continuo movimiento y la parábola que en un momento dado refleja de forma concentrada los rayos de sol hacia un punto dado, al cabo de unos minutos ya no lo hará ya que los rayos de sol incide en ella de forma diferente. Es verdad que por otro lado muchas veces se ve que la gente no ponen los parasol como se deben y por prisas o vagueza, simplemente se limitan ha echarlo encima del salpicadero para cubrirlo, en ese caso si que la reflexión de muchos rayos no salen hacia el exterior del vehículo, pudiendo incidir sobre las superficies plásticas del interior, aunque también veo difícil que se forma las condiciones optimas para llevar a cabo la concentración de los mismos justamente sobre una parte delicada del vehículo, aunque evidentemente sera mucho mas probable que en el caso anterior.
    Yo no recuerdo, al menos en el manual de Sportage que se hable nada sobre limitaciones del uso de parasoles, solo recuerdo que indica que no se debe de colocar ningún objeto reflectante en el salpicadero (como espejos, objetos brillantes), pero no por dañar el LKAS, sino simplemente para no incidir en el buen funcionamiento de este sistema, ya que dichos reflejos puede confundir al sistema LKAS. Puede que este equivocado y haya pasado por alto donde hablan sobre los parasoles.
    La opción de poner parasoles de cartón oscuros, hará que dicho parasol seas menos eficiente, dichos parasoles convertirá el coche en un horno, ya que absorbera la energía de los rayos en vez de reflejarla, aunque también es verdad que al menos evitara la incidencia directa de los rayos de sol con las partes plásticas del vehículo que es justamente lo que hace mas daño.
    Yo personalmente no voy darle importancia a este tema, tengo un parasol reflectante y lo seguiré usandolo, no lo cambiare por uno no reflectante, también es verdad que suelo usar el parasol de higos a brevas.
    Saludos
     
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  9. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues hoy ha hecho un día radiante. He dejado el vehículo a pleno sol. He puesto mi querido parasol de aluminio pero he tenido presente lo aquí planteado y simplemente he evitado el riesgo poniendo una gamuza que también llevo, en la zona objeto de protección. Simplemente la he metido por debajo del retrovisor, entre el parasol y el cristal, colgando un poco hacia dentro, para que no se resbale hacia abajo. Como el parasol lleva ventosas y además las viseras quitasol del propio coche lo sujetan, el tandem parasol-gamuza se tiene perfectamente. Pierdes otros 10 segundos en el apaño, (cosa que como turbocompresor dice algunos no tienen) pero para los que no nos importa perder ese poco tiempo, pues conseguiremos los dos beneficios: La reflexión tan buena que proporcionan los parasoles de aluminio y la protección del sistema LKA si es que los astros se iban a confabular ese día contra nuestros intereses.

    Por cierto, me sorprende mucho que somos una minoría los que ponemos parasoles. La gran gran graaaaaan mayoría de gente dejan en la calle y al sol, verano e invierno, los coches sin protección. Yo, de hecho, en la calle me paso incluso, pues le pongo siempre las cortinillas laterales. El resultado es que después de años, los plásticos están muy lustrosos. Nada como el sol para acabar ellos.

    Saludos.
     

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  10. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Buenas,

    Yo estoy usando en mi Rio precisamente un parasol reflectante (de los buenos, me costó 25€) y la verdad no había visto nada de eso en el libro (lo revisaré) pero estoy como los compañeros. Muy raro o muy mal puesto tiene que estar para que se de ese caso, no? El mío es más grande que mi luna por lo que queda encajado al milímetro sin opción a bolsas extrañas. Aún así creo que por si las moscas usaré un trapito para tapar la zona del retrovisor!

    Lo uso a diario prácticamente. Y de momento cero problemas.

    Un saludo!
     
  11. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Gracias por todas las respuestas.
    Pienso también que la posibilidad de dañar la cámara LKAS es casi nula, por lo que seguiré usando mi parasol de aluminio, eso sí, tendré en cuenta que quede lo más paralelo posible al parabrisas y la próxima vez que lo use observaré la zona del retrovisor por si hubiera que proteger de alguna forma.
     
  12. alma19188

    alma19188 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stonic 1.0 TGDI 100CV Drive + Pack
    despues de leer este hilo me entro la paranoia con el tema del parasol ya que aun no habia tenido que usarlo pero ya son epocas. Suelo encontrar sitio a la sombra (tras muchas vueltas algunos días) pero por siacaso he comprado este parasol en amazon que no estan reflectante entonces creo que lo que pueda reflejar no afectara tanto (tampoco creo que aisle como los otros) pero bueno a probar

    Lo dificil fue la talla, el primero era pequeño y se caia pero como valia 6 con algo amazon me devolvio el dinero pero no me hizo mandarlo. este segundo es mucho mas grande y se sujeta solo que los aros son tan tan grandes que se superponen mas de lo que deberian pero bueno la tela sobrante la saco para fuera que es negra y ya hace que lo poco que pueda rebotar de lo plata no lo haga.

    Se ven las fotos un poco mal pero lo probe por la noche dentro del garajey aun no me toco usarlo con sol. La ventaja que tiene es que ocupa muy poco (hay que cogerle el tranquillo a plegarlo, con 2 3 veces sale)
     

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