Problema con elevalunas traseros

Tema en 'Kia Sportage (1998 - 2016)' iniciado por Peter, 1 Jul 2019.

Etiquetas:
  1. Peter

    Peter Forero Activo

    Ubicación:
    COSTA DORADA
    Vehículo/s:
    SPORTAGE 1.6 GDi DRIVE
    Buenas tardes compañeros, os comento

    Tengo un Sportage de 2014, y los elevalunas traseros me fallan.

    Primero empezó el trasero derecho, bajaba pero no subía, y al final ni bajaba ni subía. Luego el trasero izquierdo, este casi directamente ni baja ni sube.

    Lo curioso del caso es que con los botones de la puerta del conductor subo y bajo los elevalunas traseros sin problemas

    ¿Hay alguien que le haya pasado esto? si es así ¿como lo habéis solucionado?

    Un saludo
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si te fallan con los mandos de una puerta y con los de otra van bien, es que el mando de la puerta que falla está mal.
     
  3. Peter

    Peter Forero Activo

    Ubicación:
    COSTA DORADA
    Vehículo/s:
    SPORTAGE 1.6 GDi DRIVE
    Yo también había pensado eso, pero al fallar primero el trasero derecho y un tiempo después el trasero izquierdo me estaba comiendo la cabeza de que no fuese por algún otro motivo
     
  4. kingfsr79

    kingfsr79 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage
    Hola buenas, si lo llevas al servicio oficial no te lo arreglan por la garantía de 7 años que aún tendrias?? O esto no entraría??
     
  5. Peter

    Peter Forero Activo

    Ubicación:
    COSTA DORADA
    Vehículo/s:
    SPORTAGE 1.6 GDi DRIVE
    Yo creo que no entraría, lo primero que te van a decir es desgaste, pero es que solo el hecho de que me desmonten toda la puerta para cambiar una chorrada de interruptor me da grima, prefiero comprarlos y cambiarlos yo
     
  6. Peter

    Peter Forero Activo

    Ubicación:
    COSTA DORADA
    Vehículo/s:
    SPORTAGE 1.6 GDi DRIVE
    Os comento porque creo que he solucionado el problema que tenia hace tiempo y que por falta de tiempo, y ganas para que nos vamos a engañar, no me había puesto antes

    El caso es que he ido la garaje con la intención de desmontar un plafón de una puerta trasera, desmontar el interruptor del elevalunas e irme a la KIA a comprar uno para cada puerta trasera, pero al final me he puesto a trastear y de momento funciona.

    Desmontar el plafón no tiene historia, hay videos por ahí, y os queda esto después de desconectar el cable del tirador de abrir la puerta y el conector del elevalunas, el blanco, que tiene una pequeña pestaña, no tiréis a lo bruto De todas formas si tenéis dudas preguntadme

    20210621_102801.jpg

    Después hay que sacar el interruptor de su sitio por la parte de atrás del plafón, va a presión, son cuatro pestañas, con un destornillador pequeño plano lo metéis con cuidado para hacer hueco y que salgan las pestañas y tirando de él sale.

    Una vez fuera del plafón he visto que se podía desmontar mas y he desmontado el interruptor, la parte que nosotros vemos, vamos. Igualmente son cuatro pestañas, pero eso si, cuesta de sacar, no hagáis mucha palanca para que no pete el plástico, mas vale maña, es cuestión de separar un poco y tirar.
    20210621_102924.jpg


    20210621_102950.jpg
    Como veis hay tres partes, yo en principio solo iba a sacar el botón (pieza de la izquierda), y el resto lo iba a comprar pero he visto que se podía separar mas y lo he sacado, mismo sistema, destornillador pequeñito plano, un poco maña y fuera

    Otra mas de las partes, ojo con los "botoncitos" blancos, se caen solos. Aquí se aprecia las pestañas que os comento. La pieza del medio va unida a la de la derecha, y las pestañas son mas pequeñas y están en los lados que no se ven en la foto, arriba y abajo.

    20210621_102846.jpg
    El caso es que llegado aquí he visto dos pequeñas chapitas que son las que hacen el contacto cuando tocamos el botón, y parecía que todo estaba bien, he comprobado los cables de la puerta y estaban bien, con lo cual he montado la parte de en medio y la de la derecha del interruptor, sin el botón, y lo he conectado a la puerta y he probado. El caso es que apretando mucho, subía y bajaba el cristal y aquí está el problema.

    20210621_104957.jpg
    Esa pequeña chapita es la que baja cuando apretamos el botón, toca al botón de abajo, se produce el contacto y sube o baja el cristal.

    Pues bien, es un problema de tensión. Me explico. He sacado la chapita, sale muy fácil, he "separado" un poco el arco de debajo, tirando de él un poquito, con el destornillador como veis he empujado un poquito, ojo no la dobléis, solo empujar un poquito con los dedos en los extremos de la chapita, las he vuelto a montar y después de varias pruebas...funcionando

    Es muy importante no forzar las chapitas, solo darles un poquito de forma, casi inapreciable a la vista, al arco y a la parte plana, repito, muy poco.

    Después de comprobar varias veces e ir "tensionando" el arco de la chapita y su parte plana, repito, con mucho cuidado de no doblarla, he montado el interruptor "que nosotros vemos", he montado el conjunto en el plafón y he montado la puerta y listo.

    Espero que dure y espero que os ayude

    Aprovechando que estaba desmontado el plafón he sacado un par de fotos del altavoz, por si alguien tiene pensado cambiarlos. Van montados sobre un soporte fijo. La mejor opción creo que es con un cúter rajar la membrana para dejar la espuma y el soporte, y montar sobre la espuma (debajo es duro) un altavoz de 16.5 y así quedaría bien fijado y sin vibraciones
    20210621_113110.jpg 20210621_113247.jpg
    Un saludo
     

    Adjuntos:

    Última edición: 21 Jun 2021
  7. Izinkuni

    Izinkuni Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI
    Muchas gracias por todo :thumbsup:
     
    A Peter le gusta esto.