Problema aleatorio al arrancar en frío

Tema en 'Mecánica cee'd MK1' iniciado por Gabriel42, 17 Ene 2023.

  1. Gabriel42

    Gabriel42 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 2010 ecodynamics
    Buenas pues he adquirido hace unos 1000 km el coche es un 1.6 crdi del 2010 tiene 70.000 km , y he notado que si arrancó el coche llevando tiempo parado y haciendo mucho frío el coche arranca bien las revoluciones se ponen a 1000 o 1000 y algo . El problema viene cuando guardo el coche en un garaje que tendrá una temperatura de 15 o 20 grados o lo he parado durante menos tiempo seis horas o cuatro depende del frío . Al arrancar arranca a 900 revoluciones y fluctúan las revoluciones en ocasiones durante unos 30 segundos y no suena redondo el motor.Luego anda normal y no hace nada raro. Estoy perdido he leído mucho y por la pinta podrían ser los calentadores pero nose mucho sobre este motor . Gracias
     
  2. morfeo

    morfeo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed
    También puede ser los inyectores, a mi con mi antiguo coche echarle un limpiainyectores una vez al año le venía fenomenal. Lo siguiente a eso es que te empiece a echar humo blanco en frio y lo último cambio de inyectores que puede ser una pasta.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si fueran los calentadores, pasaría justo al contrario, te funcionaría mal cuando el motor está más frío. En los motores diesel con common-rail, la presión a la que se inyecta el gasoléo en la cámara de combustión es tan alta que, para temperaturas por encima de 5ºC, no son necesarios los calentadores para arrancar. Por debajo sin son necesarios, aunque el vehículo probablemente pueda arrancar sin calentadores, pero el arranque no será fino y en los primeros instantes el motor no trabajará redondo.

    Desgraciadamente sin una buena diagnosis, es difícil ver qué le puede estar pasando a tu coche. Lo primero sería enchufarle una herramienta de diagnóstico y ver si arroja algún fallo, y a partir de ahí investigar. Siento no ser de más ayuda.

    Saludos.

    Si fuera los inyectores fallaría siempre, no sólo en determinadas circunstancias, no me cuadra. Me suena más a algún sensor o algo que en determinadas condiciones, no trabaja bien y al no dar una buena lectura, el calculador de inyección no ajusta la inyección a los parámetros que debe para esas condiciones.

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 18 Ene 2023
  4. Gabriel42

    Gabriel42 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 2010 ecodynamics
    Exacto en frío arranca genial, hay más casos , son todo 1.6crdi del 2010 los que llevan seis marchas, los anteriores y los de después que ya llevan dpf no les pasa , en el foro Kia owners Ingles he encontrado también casos y después de ocho años de cambiarle calentadores, caudalimetro , sensor maf , sondas y demas no han conseguido nada , el coche andando no hace nada extraño dura apenas 30 segundos y según dicen ellos va por la temperatura exterior de 15 a 25 grados o en este caso si paras el coche en caliente y lo arrancas a las seis horas en el garaje. También hay algún Hyundai i30 igual el de seis marchas en foros ingleses . Así que de momento voy a investigar más porque ponerme a cambiar cosas que ya otros han cambiado sin solucionar nada , pues es dinero tirado y con los calentadores hay que tener cuidado como se te quede uno dentro liada de las gordas y en menudo sitio los lleva no merece la pena sin estar al 100 por cien seguro . También hay casos del fusible de los calentadores , del relé y tal pero les pasa también en frío y siempre

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    Última edición por un moderador: 19 Ene 2023
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si funciona, no lo toques ...
    Para qué invertir tiempo y dinero en algo que no supone avería ni excesiva molestia ? por 30 segundos que gire el motor algo inestable ni me lo planteaba.
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Sobre todo si no tienes un diagnóstico fiable y una solución práctica. Realmente que un motor funcione 30 segundos de forma inestable, puede no tener ninguna consecuencia, o ser bastante malo, todo depende de lo que provoque que el motor funcione de forma inestable. Si el problema es que la centralita de inyección no calcula bien lo que tiene que inyectar y deja la mezcla demasiado pobre, pues no pasa nada, el motor rateará y ya está. Pero sin embargo, si el problema es que calcula mal el momento de la inyección, esto ya no es para tomárselo tan a la ligera. Pero claro, sea el motivo que sea, si no han determinado las causas y no hay una solución, no merece la pena calentarse la cabeza y liarse a cambiar piezas. Muy grave no será si no se han declarado casos en los que la cosa haya ido a mayores.

    Por cierto, para el que decía más arriba, verificar que los calentadores estén bien o no es relativamente sencillo sin tener que desmontarlos, así que eso no es excusa para comprobarlos. Se pueden comprobar sin desmontar y a partir de ahí decidir. Que no es crítico llevar los calentadores mal, pero tampoco es bueno, todas las piezas del motor se ponen por algo y todas tienen su grado de importancia.

    Saludos.
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    "calcula mal el momento de la inyección, esto ya no es para tomárselo tan a la ligera"
    Me puedes explicar porqué ?
    Intenta ser breve, no más de 5 o 6 líneas ...
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues porque si la inyección de combustible se produce antes o después de cuando debe, la explosión se produce en un punto que no debe, y se puede ir en contra del movimiento del pistón. Lo que antes se conocía como picado de biela. Si funcionas mucho tiempo así rompes el motor.

    Saludos.
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Ya, pero la pregunta es por qué se produce ese "mal cálculo de la inyección".
     
  10. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Y estamos hablando de un motor diésel “frío” …
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues mira, un sensor de cigüeñal que da una mala lectura, mal contacto, cuando la temperatura está en un cierto rango (los materiales dilatan, y a cada temperatura tienen un tamaño). Es raro y rebuscado, pero puede pasar, no sería el primero. Si el sensor da mala lectura la centralita de inyección puede dar mal la orden de cuando inyectar y ahí ya tienes el problema.

    Pero que esto es divagar por divagar, lo que he comentado más arriba, desde una pantalla del ordenador ni el mejor mecánico del mundo va a poder diagnosticar un fallo tan concreto sin tener más información y pasarle una diagnosis al coche, imagínate yo que no soy mecánico. Por eso este problema sólo hay una manera de solucionarlo, y es llevándolo a un sitio que hagan una buena diagnosis, y con todo y con eso no tendrás seguridad de que te lo vayan a pillar porque las cosas no son enchufo la maletita al puerto OBDII y ya me dice lo que tiene, la maletita te da una información, que puede ser mejor o peor, y luego hay que interpretarla, y ahí es donde está lo difícil, porque a veces lo que te dice la maletita y lo que hay en realidad se parecen como un huevo a una castaña. La diagnosis no sólo es leer el error, es interpretarlo.

    Saludos.

    Sí, pero lo que no tiene mucho sentido es que el motor funcione mal cuando está a temperatura bajocero (exagero, pero es para que se entienda) y cuando el motor está templado no. Un diésel no se lleva nada bien con el frío (ningún motor, pero los diesel menos, es por eso que en las zonas frías del mundo los motores diesel se reservan sólo para transporte pesado y los vehículos particulares casi todo son gasolina), pero si funciona bien a una determinada temperatura, por encima debería funcionar mejor, así que a ese coche estoy convencido que le pasa algo. ¿El qué? Ni idea.

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 19 Ene 2023
  12. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pues puede ser algo muy simple, a temperaturas muy bajas conecta los calentadores y aumenta el ralentí y va todo perfecto, pero al arrancar de forma "templada" la ECU no aumenta el ralentí porque entiende que el motor está caliente y por eso queda inestable hasta que coge algo de temperatura.
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En los sistemas common-rail el motor arranca sin los calentadores casi siempre. Mucho frío tiene que hacer para que se conecten (no se suelen conectar nunca por encima de los 5ºC aproximadamente, aunque depende de cada motor y la programación que le haya dado el fabricante, pero más o menos es sobre esa temperatura). Me refiero al momento del arranque. La propia presión con que se inyecta el gasoil, que es enorme, es suficiente para que el motor arranque sin problemas. Sólo en temperatura extremas los calentadores se ponen en marcha.

    Sin embargo, una vez arrancado el motor, sí que se encienden los calentadores casi siempre para intentar alcanzar la temperatura de servicio lo antes posible en la cámara de combustión. Esto se hace para que el motor no trabaje frío y así conseguir emisiones contaminantes lo más bajas posibles. Por tanto, los calentadores se encenderán igual a -5ºC que a 10ºC (una vez arrancado el motor me refiero).

    Por tanto, eso, no tiene mucho sentido, a menos que lo que esté fallando es la centralita que gestiona los calentadores y que no los enciende cuando debe. Sea como sea, es un mal funcionamiento, bien porque está mal programado el software, o porque hay un fallo. Si de nuevo funcionaba bien, y no han tocado la programación de las centralitas (actualización de software) es que ahí hay algo raro.

    Saludos.
     
  14. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pa tí la perra gorda.
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No me gustan las gordas.
     
  16. Gabriel42

    Gabriel42 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 2010 ecodynamics
    Jaja . Voy a comprobar los calentadores , el fusible , el relé y el conector con un multímetro, buscando hay muchas fallos con esas cosillas tanto en los Hyundai como en los Kia del mismo motor. A ver qué es . Y sino pues esperaré a que suavicen las temperaturas y lo haga más a menudo para llevarlo al taller , hoy lo cogí y como llevaba tres días parado pues de lujo. Lo mismo bajo ahora después al garaje y lo arrancó que lleva parado desde las cuatro a ver si lo hace que seguramente si. Es que es raro de huevos. El coche era de un abuelete antes de tenerlo yo, paso todas las revisiones en Kia hasta 2018. El filtro de gasoil puede causar eso ? No estoy seguro de cuando lo cambio. Solo tengo el libro sellado.

    Me acuerdo que con un Mazda 3 un 1.6 crtd me pasaba algo parecido pero no en el arranque a ralentí de vez en cuando me pegaba sacudidas y lo lleve a mazda tenía garantía y era el filtro de gasoil , me dijo el chico que las gasolineras le echan nose que al gasoil para que no se congelé y eso forma una especie de gelatina y la verdad dejo de pasarme . La primera vez que lo hizo pensé que había sido un movimiento de tierras o algo de los meneos que pegaba hasta que ya me lo hizo más veces y vi la aguja moviéndose.
     
    Última edición por un moderador: 19 Ene 2023
  17. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola de nuevo, he vuelto a leer tu primer mensaje. Me resulta raro que el coche siendo del 2010, con 13 años tenga solo 70.000km.

    El mio de gasolina tiene 4 años y está a punto de cumplir 80.000

    Por tanto deduzco que si los km son reales, se ha usado en recorridos cortos por ejemplo.

    Yo que tú, antes de tirarme de los pelos empezaría por algo barato, por un aditivo limpiador de inyección. Yo personalmente te recomiendo este: https://www.amazon.es/LIMPIADOR-INYECCION-DIESEL-LIMP-500/dp/B01IBXA2PA/ref=sr_1_25?keywords=diesel+liqui+moly&qid=1674159890&refinements=p_76:831314031&rnid=831276031&rps=1&sprefix=diesel+liqu,aps,90&sr=8-25

    O algo de la marca liqui moly, ya que yo los he probado y sé de 1ª mano que funciona. Se lo echas al depósito antes o después de llenarlo (preferiblemente antes) y acto seguido llenas el depósito y en 1.000 KM nos cuentas.

    Si no quieres comprarlo en amazon a veces lo vende en norauto, feuvert, etc. Si no puedes probar con wynns aunque yo este no lo he probado, aunque mi hermano creo que alguna vez se lo echó a su ford con un resultado medianamente bueno. Huye de xenum.

    Sino, también puedes probar a cambiar el filtro de combustible. A veces hace cosas raras.

    Tengo también un 2.0 TDI con 480.000 KM y le están empezando a fallar los inyectores. Síntomas, en principio solo en frío cuando está recién arrancado el motor cabecea, a veces yendo por autovía a velocidad de crucero pega algún tirón. Desde los 280.000 he dejado de hacerle nada más que aceite y filtro a ver si revienta y lo tiro, pero ni con esas, ni la correa la he cambiado, el día que llegue el final de sus días será dejándome tirado en alguna carretera.
     
    Última edición por un moderador: 20 Ene 2023
    A Gabriel42 le gusta esto.
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Hombre, dudo mucho que esto tenga que ver con el filtro del gasoil pero por lo que vale sería lo primero que haría, daño no le vas a hacer es más le va a venir muy bien. Y así descartas.

    Saludos
     
  19. Gabriel42

    Gabriel42 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 2010 ecodynamics
    Si los km son reales los tiene apuntados en la ITV desde la primera , yo también tengo un tdi un 1.9 tdi tiene 410.000 km y la verdad que ya se le nota que no tiene los 100cv pero va muy bien lo tenemos desde nuevo . En cuanto al líquido si lo había pensado a un Astra que tenía le echaba uno de la marca forte y si se le notaba era para la ITV por los humos más que nada . Ayer lo arranque después y bien . Está mañana también. Comprobado relé , fusible, conector y calentadores todo bien y tienen razón en frío se quedan encendidas cerca de dos minutos comprobado conectándole una bombillita . Me falta comprobar si cuando pasa eso no encienden los calentadores encienden menos tiempo o que estén ya viejos y no den el calor suficiente porque se encienden durante menos tiempo. No pega tirones y va como muy bien.

    Si lo cambiaré está semana que viene vale 15 euros de marca mahle los filpados de mann 29 pavos , lo único que en vaya sitio lo han colocado. Ya he visto videos y difícil no es pero no tardas cinco minutos
     
    Última edición por un moderador: 20 Ene 2023
  20. Gabriel42

    Gabriel42 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia ceed 1.6 crdi 2010 ecodynamics
    Cambiado filtro gasoil , no se ha solucionado , comprobado los valores del sensor maf cuando pasa los da bajos , así que es el sensor maf , me queda la duda de sí limpiarlo o cambiarlo , nuevo son unos 90 euros, limpiarlo pues si puedo probar o romperlo ya del todo y quedarme sin coche hasta que reciba el nuevo . No había código de falla pasándole la máquina. En aceleración no le he notado nada tampoco. Nose que hacer