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Luces
No se cómo iluminarán los faros halógenos del Drive, pero los led del Emotion alumbran muy bien. Con el Ibiza y el Focus el listón no estaba muy alto, pero la diferencia es muy notoria, hasta el punto que en el primer trayecto nocturno (Ourense-Ribadavia) dudé si llevaba puestas las largas. La luz es blanca e intensa, bastante homogénea. Lástima que aún lleve bombillas normales en otras partes del coche, como los intermitentes o los plafones interiores…
Multimedia
De nuevo, no se cómo suena el Drive, pero el JBL del Emotion suena francamente bien. Yo no soy muy exigente a éste nivel, porque a diario suelo llevar la radio, o muchas veces incluso nada, pero mi mujer está encantada.
Una lástima que el USB del reposabrazos no conecte con el equipo multimedia porque se echa en falta un segundo USB para dejar conectado un pendrive de forma indefinida y no tener que elegir Android Auto o música USB. La solución del HUB me parece un poco chapuza, aunque es posible que al final haya que pasar por el aro. Por cierto, el espacio para el teléfono delante del cambio es muy justo, insuficiente. He tenido que comprar un cable USB con un codo de 90º para poder acomodar el teléfono mientras va conectado a la radio, y el de mi mujer sencillamente no entra enchufado.
El sistema de navegación es un sistema de la casa, sin grandes aspiraciones. Teniendo en cuenta que equipa Android Auto, tampoco me parece algo determinante, aunque es mejorable. El posicionamiento es bastante preciso, pero la cartografía es aceptable, sin más. En el primer trayecto me trató de meter por un camino de tierra, aunque creo que entendió mis improperios y no lo ha vuelto a hacer. No sé qué tal funciona la sincronización de datos de TomTom, que suelo llevar activa, porque creo que en León casi no hay información. Cuando le doy al botón del mapa, me sugiere las últimas direcciones, aunque sólo quiera explorar los alrededores, por lo que creo que el botón de navegar está de más. Yo hubiera puesto dos botones físicos configurables en lugar de uno, y tan sólo uno para el navegador, que ahora tiene dos (mapa y navegar).
Una cosa que me ha llamado la atención es la pantalla dividida. Cuando estamos en el navegador y le damos al botón de home, divide la pantalla y nos muestra el mapa, lo que se está escuchando y los iconos de tres aplicaciones. Pues es una trampa, hagas lo que hagas pierdes esa división. No hay forma de llevar la pantalla dividida con algo que no sea ese menú inútil. Sería genial poder llevar simultáneamente el mapa y Android Auto.
Aun así, el sistema de infoentretenimiento está a años luz del de Toyota, que cuando lo vi el Auris y el C-HR se me cayó el alma a los pies.
El sistema de aparcamiento ayuda bastante, y la cámara da una imagen muy amplia de lo que hay alrededor (pero no descuidemos los retrovisores, que también se inclinan para abajo al meter la marcha atrás). Lo que es imperdonable, y más en el tope de equipamiento de un vehículo de este precio, es la ausencia de sensores de aparcamiento delanteros. Viniendo de un coche con aparcamiento automático, la verdad es que es algo que echo en falta cada día.
Climatización
La climatización es excepcional. El desempaño de los cristales es prácticamente instantáneo, y la calefacción es muy agradable una vez el motor está caliente. Hasta ese momento, toca tirar de los asientos. El aire acondicionado es incluso demasiado fuerte. El primer día lo pusimos a 21 grados, como lo hemos llevado en todos los coches, y a los 2 minutos lo tuvimos que subir a 23. Aun así, yo ese día pillé un dolor de garganta brutal.
Durante esta semana hemos tenido días de calor y de frio, por lo que también hemos tenido ocasión de probar la calefacción de asientos y volante, que me ha parecido alucinante (las manos calentitas en 2 minutos), y la refrigeración de los asientos. No se si es que yo genero mucho calor, pero en mi asiento al máximo me ha parecido insuficiente (se nota, pero esperaba más). Mi mujer en cambio me decía que se le estaba helando la espalda. En los asientos traseros no hay refrigeración, y dos niveles de calefacción en lugar de tres. Lo que si tienen es salida de aire desde la columna del reposabrazos.
Calidades y detalles
Echo en falta más rincones donde guardar cosas, más espacio en la guantera, que tiene un tamaño ridículo, e incluso guantera refrigerada. El hueco para guardar las gafas de sol es muy conveniente, pero las he tenido que meter en una funda de tela porque no está forrado del todo en el interior, y con los baches hacen ruido.
Los acabados en general me han parecido bastante buenos. El Emotion tiene más cuidado este aspecto, pero, por supuesto, lo pagas. La tapicería de cuero me ha parecido de buena calidad, aunque ya tengo las primeras marcas de doblez en mi asiento.
Donde no da esa sensación de calidad es, sin duda, en el maletero. La plancha del maletero es bastante endeble, aunque nosotros lo pedimos con la de goma, que aporta más rigidez. No obstante, no encaja a la perfección, quedando algo deformada en la parte del respaldo de las plazas traseras, y en la versión de 2018 deja el hueco de la batería, que si fuera recto no llamaría tanto la atención. Los plásticos de las paredes del maletero tienen pinta de marcarse con facilidad, por lo que se irá poniendo muy feo según vayamos cargando equipaje.
Cuesta un poco acostumbrarse a cerrar la puerta del maletero, que pesa muy poco y a mi mujer le cuesta cerrar a la primera bastante más que a mí. Dado el nivel de equipamiento del coche, también hecho en falta un sistema de apertura sin llave (con el pie) para esta puerta.
El sistema de apertura sin llave me ha parecido muy cómodo, pero me gustaría poder configurar la apertura y cierre sólo con la distancia, sin tener que pulsar el botón de la maneta. No es algo muy seguro, pero en general este sistema tampoco lo es.
Nuestras primeras conclusiones
De momento estamos encantados. Es nuestro primer coche nuevo, y los 7 años de garantía nos dan confianza, porque vamos a estar pagándolo mientras tanto y no queremos hacer frente a reparaciones inesperadas.
El coche está lleno de comodidades y detalles, aunque le faltan otros, como los dichosos sensores delanteros, por los que bien hubiera pagado otros 300€. El problema de la cámara trasera y la lluvia, aunque no sea grave, me parece algo poco estudiado. Espero que la sonoridad se solucione forrando el maletero y cambiando ruedas.
Los consumos, sin ser tan espectaculares como los que logran de 3.9L/100km o menos con el Drive, están bien. Esperamos que bajen un poquitito más con el tiempo, pero nos conformaríamos con 4.5L/100km en ciudad y carretera y 5L/100km en autovía en verano.
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