Primeras impresiones Niro

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Eros, 17 Ago 2016.

  1. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Bueno, ayer hice 10 días y 875km con mi Niro Emotion (con pack), y, como he leído muchas impresiones antes, quería compartir también las mías.
    En primer lugar comentar que antes de comprar el coche me había leído el foro de cabo a rabo, por lo que la mayor parte de las cosas ya las conocía.

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    Anteriormente entre mis manos

    Quiero abrir ésta opinión con un poco de historia sobre lo que he conducido anteriormente porque creo que esto influye en mis impresiones, y también porque mi forma de conducir ha ido evolucionando con el tiempo.
    Mi primer coche fue un Ibiza 1.9TDi de 100cv de 2002. Lo compré con 100.000km en 2007, con el carnét recién sacado un mes antes. Se que la primera vez nunca se olvida, pero para ser mi primer coche era espectacular. El equipamiento no estaba nada mal (no era la versión básica), y en los casi 10 años que me dio servicio, aparte de los mantenimientos rutinarios y una avería en el aire acondicionado, jamás me dio un problema ni me dejó tirado. Tenía un rendimiento espectacular para su potencia, y se comportaba genial en las curvas (los Michelin Pilot Sport de 205/45 R16 que siempre le puse también contribuían). Hace un año dos de los inyectores dijeron basta, seguramente porque empezamos a utilizarlo mucho más por ciudad y menos por carretera, y lo decidimos jubilar con sus 290.000km a cuestas, porque el coste de reparación era mucho mayor que el valor del coche.
    Nunca conduje el coche como un transtornado, pero desde luego mi estilo de conducción con él podría clasificarse como agresivo. Pisaba el acelerador sin miramientos, y apuraba las carreteras que me eran familares hasta los límites en los que me sentía cómodo y seguro, pero sin pasarme. Nunca tuve miramientos con el consumo, pero éste se situaba en los 8L/100km en ciudad (50-60km/h), 5.5L/100km en carretera nacional (110-120km/h), y 6L en autovía (130-140km/h).

    Como necesitábamos un coche, compramos un Ford Focus 1.0 EcoBoost de 125cv de 2013, con 35.000km. Siempre estuve enamorado del Focus, y encontramos éste con poco uso y un precio moderado. No era el titanium, pero estaba muy bien equipado (ganábamos sensores de aparcamiento, control de velocidad, mejor sistema multimedia), pero tras un año con él no acabábamos de estar convencidos. Se comportaba bien tanto en potencia como en curvas, pero nunca lo puse tan a prueba como el Ibiza. Mi forma de conducir era ahora mucho más pausada, en parte porque quería cuidar el coche y en parte porque con la edad me he ido tranquilizando al volante. Empecé aquí a practicar conducción eficiente, acelerando suavemente, y tratando de anticiparme mucho más a las disminuciones y a las frenadas, pero los consumos eran iguales o superiores a los del Ibiza, haciendo unos 8.2L/100km en ciudad (50-55km/h), 6.1L/100km en nacional (100-110km/h) y 6.4L/100km en autovía (120-130km/h). He de decir que aunque sobre el papel parecía un coche económico (y como tal nos lo vendieron), ya eramos conscientes de que un gasolina gasta más que un diesel, pero esperábamos que un motor mucho más moderno combinado con un estilo de conducción más eficiente supusieran una mejora, por pequeña que fuera.

    No obstante ese no era el único motivo para cambiarlo. Esperábamos una niña y empezamos a pensar en un coche más seguro y espacioso (no sólo en el maletero, sino en las plazas de atrás). Nuestra primera opción era una Carens, pero no me hacía ilusión volver al diesel por su futuro incierto, y los consumos de un gasolina iban a ser incluso peores que los del Focus. Además, estéticamente no nos gustan los monovolúmenes, así que también nos planteamos el Sportage, pero tenía casi los mismos inconvenientes. Entonces vimos el Niro y nos enamoramos. No nos ofrecía tanto maletero como los otros dos, pero aún así nos ofrecía una mejora respecto al Focus, y ganábamos en comodidad, equipamiento, consumo, seguridad.

    Entrega

    Nos entregaron el coche con 20km en el cuentakilómetros y el depósito con una cucharada de gasolina (entiendo que esto es normal, por lo que he visto suele oscilar entre 5km y 30km). La entrega fue un poco caótica, porque hubo cierta confusión con la matrícula.
    El comercial nos explicó el funcionamiento del sistema hibrido, los controles multimedia del volante, el navegador, y algún otro detalle, y nos emplazó a volver cuando lleváramos unos km (2000-3000km) para una revisión. La mayoría de las cosas ya me las había leído en el manual o en el foro.

    Sensaciones generales

    La visibilidad desde el puesto de conducción es muy buena, y los asientos me han parecido muy cómodos. En el Emotion con pack el asiento del conductor se mueve hacia adelante y atrás al subir o bajar del vehículo. No se que tal envejecer tendrá ese motor eléctrico con tanto uso, ya lo veremos. Mis amigos más altos me han confirmado que las plazas de atrás son muy espaciosas, no cual, dado que soy de estatura baja, me es más difícil de comprobar (a mi el Focus ya me parecía amplio).

    En ciudad el coche es muy maniobrable, y el ángulo de giro para mi es más que suficiente. No me ha costado aparcarlo en ningún sitio más allá de lo que cabría esperar dado que aún no conozco sus dimensiones bien. Me ha costado un poco coger el punto a los frenos, dado que la progresión no me parece lineal. Vas pisando y va frenando más, pero llega un punto en el cual se nota mucho más cada milímetro que aprieto el pedal. Me imagino que ese es el punto en el que entran los frenos de disco (tradicionales). Por cierto, los frenos hacen bastante ruido cuando se usan en casi parado, por ejemplo el último segundo de detención completa en un semáforo, o si suelto un poquitito para hacer al coche avanzar 10cm. Entiendo que son las pastillas que deben ir asentándose.

    En carretera responde muy bien, acelera suavemente, y me ha parecido muy estable en el paso por curva. Es aquí donde se transforma en otro coche en modo Sport, con el que el coche es mucho más nervioso. La dirección es más sensible, y la aceleración es mucho más inmediata.

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  2. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
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    Consumos

    Abro los detalles con el símbolo de los híbridos: el consumo. Ya he hecho 875 km, de los cuales ha habido de todo:

    Los primeros 683km desde la entrega en Ourense han sido principalmente de autovía, con algo de ciudad (calculo que unos 20-30km por ciudad): Ourense-Ribadavia-Ourense, Ourense-Vigo, Vigo-Ourense-León, con unos 100km de urbano en estas poblaciones, y finalmente repostaje.

    Antes de continuar he de aclarar que como son los primeros kilómetros del coche, y la autovía puede ser muy constante, hemos tratado de ir variando la velocidad, entre 90km/h y 130km/h, y como detalle importante, la segunda mitad del tramo de Ourense-Vigo lo hicimos siguiendo a unos amigos que conducían un Qasqai y un Cayenne, por lo que aunque les pedimos ir con calma, gran parte del tiempo nuestra velocidad se acercó más a los 140km/h que a los 120km/h. Esto no sólo trajo consecuencias al consumo y perfil de conducción (subimos ahí al 25% agresivo, luego lo fuimos bajando), sino también a la batería, como contaré más adelante.

    Al repostar en León, el cuentakilómetros marcaba 703km, el ordenador de a bordo indicaba un consumo medio de 5.4L/100km con un estilo de conducción 62/25/13% (económico/normal/agresivo). Llenamos el depósito con casi 38L, por lo que echando la cuenta (38L/683km)*100=5.56L/100km, 0.16 por encima del ordenador de a bordo. No es mucha diferencia, pero también he de decir que traté de apurar la manguera del depósito, cosa que la primera vez no hice, por lo que creo que la diferencia, si la hay, es menor.

    Los siguientes 172km han sido trayectos urbanos, exceptuando un trayecto ida y vuelta de 66km a Vegacervera. El consumo medio ha ido oscilando, desde los 5.1L/100km que marcaba al poco de repostar, hasta los 4.8L/100km en los que se encuentra ahora. La mayoría de los trayectos urbanos han sido para ir al trabajo a las 7 y media de la mañana, y para volver a las 5 y media de la tarde, y el consumo de éstos es siempre bastante superior en los primeros (unos 6L/100km), bajando en los segundos (unos 4L/100km). Este recorrido es de 8-9km en cada trayecto.

    Este domingo hice un pequeño trayecto interurbano por una carretera en un estado regular (con un firme irregular, aunque no dañada en exceso como la A66 desde Benavente), oscilando mi velocidad entre los 70km/h y los 90km/h (excepto en los pueblos, claro), y el consumo parcial marcó 4.3L/100km, bajando la media a 4.7L/100km.

    Ayer hice bastante recorrido por ciudad (unos 40km incluyendo los trayectos diarios del trabajo) y la media volvió a 4.8L/100km.

    No entiendo demasiado bien la forma en la que desciende la autonomía prevista, que no parece guardar una relación directa entre lo que queda de depósito y la media de consumo, dado que con 747km y una media de 4.9L/100km marcaba 836km, con 835km (+88km) y una media de 4.7L/100km marcaba 732km (-104km) y con 875km (+128km) y una media de 4.8L/100km marcaba 675km (-161km). En ambos casos la media ha bajado desde la inicial de 5.1L/100km, y por tanto es evidente que el depósito ha disminuido a un ritmo menor que el que se preveía con esta media, pero en cambio la autonomía prevista baja bastante más de lo que cabría esperar.

    Calculando la media actual de 4.8L/100km, con 45 litros de depósito debería hacer unos 937km hasta dejarlo completamente seco. Si ahí restamos los 172km recorridos desde el repostaje, la autonomía debería marcar 765km, desde los cuales hay una gran diferencia con los 675 que marca. Pensaría que deja algo de margen para que los conductores no se la jueguen demasiado, pero después de leer de algún compañero que se ha quedado sin gasolina por apurar, creo que ese margen es mínimo o inexistente. Veremos cuantos hace finalmente, pero no lo voy a secar…

    Otra cosa que no me cuadra es que ayer bajó la segunda raya del depósito desde el límite superior, que indica que ha consumido 1/8 del depósito en unos 150km, lo cual nos situaría a ojo en unos 1200L por depósito, que casaría con un consumo de 4L/100km que es evidente que no tengo, por lo que creo que el indicador de nivel de depósito no es demasiado preciso, y seguramente alarga el límite superior.

    Volviendo al punto principal, la media de consumo me parece buena. Espero que baje algo más según le vaya haciendo kilómetros, pero para el peso del coche y la rueda que lleva me parece bastante aceptable.
    Por autovía es un consumo bueno, y por carretera convencional incluso mejora. Por ciudad, donde debería marcar la mayor diferencia, me parece muy bueno, aunque creo que podría ser mejor debido a que aquí mis trayectos son más cortos, y el de por la mañana a las 7 y media sube mucho la media general.
    También hay que matizar que conduzco de forma muy pausada. En ciudad he mantenido un 98/2/0% en el perfil de conducción hasta que mi mujer lo cogió para un trayecto de 5km y lo subió al 97/3/0%. En el trayecto por carretera, la estadística cambió a 94/6/0%.

    Batería, carga y descarga

    Por lo general no me meto en la forma en la que el sistema administra la energía. Creo que yo no lo voy a hacer mejor que el coche, que tiene un maravilloso ordenador para tal fin.
    En mi trayecto de ida al trabajo la batería se suele cargar al 75%, y en el de vuelta suele volver a estabilizarse al 50%. Es evidente que a la ida tiene que calentar más el motor, y por tanto aprovecha la energía para cargar la batería. Esto explica la diferencia de consumo de ambos trayectos.

    Por ciudad no he visto bajar la batería por debajo de la mitad menos una casilla (40% aprox). Por carretera oscila un poco más, pero no demasiado. En cuanto la carga y las exigencias del conductor se lo permiten, apaga el motor de gasolina y continúa solamente con el eléctrico. En las salidas desde parado es fácil arrancar sólo en eléctrico, aunque si le exiges un poco en seguida va a arrancar el de gasolina. Yo voy a mi ritmo y dejo que él gestione, pero me he fijado en que cuando tiene bastante carga es muy fácil recorrer un cuarto de ciudad, semáforos incluidos, sin escuchar el ruido del motor de gasolina.

    A pesar de que ya sabía que podía pasar, pague el no saber gestionarla en el trayecto a Vigo. Como ya indiqué, iba detrás de otros dos coches bastante más potentes, y esto me forzaba a adelantar para seguirlos, cambiar el ritmo en momentos poco oportunos y descuidar el nivel de la batería. Aunque aguantó bien casi todo el trayecto, puerto incluido, cuando llegamos a Vigo, en la pendiente que hay en el km660 de la A-55 se quedó sin fuerza. Cuando miré para abajo, le quedaban aún dos rayas, pero el ritmo bajo a 90km/h, y luego a 80km/h… Evidentemente el coche bajó marchas y el motor se revolucionó bastante, pero finalmente llegamos arriba con una raya de batería. Muy embarazoso.
    A la vuelta pusimos el destino en el GPS (cosa que no hicimos a la ida) y confiamos en que el EcoDas hiciera su trabajo. Estuve con un ojo en el nivel de la batería todo el trayecto, y creo que no llegó a bajar del 25% en ningún momento (y si lo hizo, por muy poco tiempo). También fui mucho más pausado que a la ida, porque ya no debía seguir el ritmo a nadie, lo cual me permitía aflojar un poco en las subidas.
    Creo que el EcoDas hizo su trabajo, pero aún así me parece que la batería debería ser algo más grande para viajar, o quizá permitirte elegir entre varios perfiles de carga (ahora mismo trata de mantenerla al 50%, pero para viajar lo suyo sería que te permitiera cambiarlo para acumular carga hasta el 75% por lo que pueda surgir).

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  3. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
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    Sonoridad

    Ésta es una de las grandes polémicas que he leído. El coche me ha parecido muy silencioso en cuanto a mecánica. El motor de gasolina se escucha poco a ralentí, y cuando se revoluciona, por ejemplo, subiendo una pendiente, no es tampoco muy ruidoso. Además, suena bastante bien, sobre todo cuando ya no está frio. Tal vez estoy mal acostumbrado, porque el Focus no era tampoco un coche ruidoso, pero el motor TDi del Ibiza creo que si. Cuando vamos con el motor eléctrico a vela, evidentemente, no se escucha ningún ruido más allá del de rodadura. Y aquí está la polémica, porque es cierto que se escucha bastante, sobre todo a partir de cierta velocidad. No llega a ser molesto, y por supuesto depende del asfalto, pero en buen asfalto tampoco es silencioso, y es algo que llama la atención por la ausencia del sonido del motor. Espero minimizarlo con algo de aislante en el maletero, como han hecho otros compañeros, y otros neumáticos más silenciosos en cuanto se gasten los que trae de serie.

    Cambio

    El cambio me ha parecido muy suave (pero mucho) en comparación con otros automáticos, aunque no se puede decir que, como he leído en algunos sitios, no se noten los cambios. En algunas situaciones se notan más que en otras (sobre todo en pendientes).

    Aunque ocasionalmente ya había conducido automáticos con anterioridad, éste es el primero que compro, y aún me estoy acostumbrando para el uso diario. No me refiero a pisar el freno con el pie izquierdo buscando el embrague, pero si me he dado cuenta de que, cuando estoy detenido aparcando o para salir, y cambio entre posiciones de la palanca o acelero suavemente, en ocasiones despego un poco el pie izquierdo del sitio, como preparándose para pisar o soltar el embrague, pero no lo llego a levantar del sitio. Como he escrito sólo me ha ocurrido detenido en maniobras, pero es una reacción que me ha causado un poco de gracia. Sólo espero que no se me olvide cómo conducir los manuales...

    Freno de pie

    Creo que soy la única persona en la tierra a la que no le molesta el freno de pie. La verdad es que los frenos eléctricos no me entusiasman, porque no puedes regular la presión, y tiene fama de fallar en ocasiones, por lo que uno manual a mi me ofrece más confianza, pero éste en el pie me está llegando a gustar. Creo que con el pie regulo mejor y ejerzo más fuerza sobre este freno, y además mi pie izquierdo también se siente útil. Por último, elimina la palanca de la columna central, que no suele quedar muy estética, y hago todo el proceso de “pisar freno, poner neutro, poner freno de estacionamiento, soltar freno y dejar caer, pisar freno y cambiar a parking” sin tener que cambiar de posición pies ni manos.

    Control de crucero y limitador

    El sistema de configuración me parece poco intuitivo. Tener que darle abajo y luego arriba para establecer una velocidad superior es un poco absurdo, pero tendremos que acostumbrarnos.
    Tanto el control de crucero como el limitador varían la velocidad según cambios de inclinación en la carretera, pero tampoco es molesto. Con el control de crucero a 120km/h he llegado a ir a 115km/h y a 124km/h según el GPS.
    En cuanto al control de crucero adaptativo, si el objetivo es hacer buenos consumos, lo mejor es tenerlo desactivado. Si hay tráfico en la carretera, está continuamente variando la velocidad, y eso no es nada eficiente. Además, esos cambios de velocidad no me han parecido demasiado suaves.

    Detector de ángulo muerto

    Por defecto está desactivado, por lo que me pasé un día pensando que estaba defectuoso. El sensor funciona muy bien, aunque suelo mirar bien por el retrovisor, por lo que no lo pondría en mi lista de imprescindibles. Cuando adelantas, si vuelves pronto a tu carril y el coche adelantado está cerca, también pita, lo cual creo que está bien. Aún no he probado el sistema en tráfico cruzado, porque suelo aparcar marcha atrás, pero espero que funcione igual de bien.

    LKAS

    Lo he probado en el modo activo y en el normal, y voy a comenzar por decir que el modo activo me encanta. Tras un viaje desde Vigo a León pasando por Ourense, con tráfico, lluvia y la A66 que no hay quien circule por ella, no llegué nada cansado, ni tenía tensión en los brazos de conducir. LA verdad es que en autovía detecta muy bien las líneas de la carretera, incluso en condiciones adversas, aunque en algún momento es verdad que pierde la referencia. La A-66 es otro cantar, pero es que ese camino de cabras esta de vergüenza…
    El hecho de que te avise si tocas la línea o te ayude a girar ya me parece un sistema de seguridad y asistencia al conductor muy importante, sobre todo en viajes muy largos (ojalá lo hubiera tenido en semana santa, cuando bajamos a Murcia).

    PERO, si, tiene un pero. O varios.
    En primer lugar, no debe darte una confianza extra. Es una ayuda, no conducción autónoma, ni mucho menos. Las manos en el volante, y siempre trazando la curva como si no lo tuvieras, porque como pierda la referencia de las líneas en medio de una curva, el no ir acompañándolo y sostener la dirección te puede costar la vida.
    En segundo lugar, quita sensibilidad. Hay conductores de todo tipo. Los hay que conducen de forma automática, con sus rutinas, sin notar o prestar atención en lo que les transmite el coche, y luego los que notan cada irregularidad del asfalto sobre el que pasa la rueda. Me gusta pensar que soy de los segundos. El LKAS te quita gran parte de esta sensibilidad en la dirección del coche (y configurado en modo activo mucho más), por lo que he decidido desactivarlo en lluvia y condiciones adversas, o bien configurarlo para que sólo avise, porque el tener un motor actuando sobre la dirección de forma independiente al conductor hace que éste no note la resistencia del giro como es debido, y por tanto si las ruedas mantienen la adherencia de forma adecuada.


    Lluvia

    Y hablando de lluvia, el coche de momento se ha comportado muy bien con lluvia leve a moderada. Habrá que ver si sigue así en condiciones más complicadas, y sobre todo en nieve, que este año aquí hemos tenido bastante. El año que viene seguramente le ponga unas llantas de 16 con neumáticos de invierno, y guarde las ruedas de 18 para el verano.
    Con la lluvia la puerta del maletero se pone muy fea por la zona del cierre, y la cámara queda inoperativa en muchas ocasiones. Tengo que buscar una solución a esto segundo

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  4. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
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    Luces

    No se cómo iluminarán los faros halógenos del Drive, pero los led del Emotion alumbran muy bien. Con el Ibiza y el Focus el listón no estaba muy alto, pero la diferencia es muy notoria, hasta el punto que en el primer trayecto nocturno (Ourense-Ribadavia) dudé si llevaba puestas las largas. La luz es blanca e intensa, bastante homogénea. Lástima que aún lleve bombillas normales en otras partes del coche, como los intermitentes o los plafones interiores…

    Multimedia

    De nuevo, no se cómo suena el Drive, pero el JBL del Emotion suena francamente bien. Yo no soy muy exigente a éste nivel, porque a diario suelo llevar la radio, o muchas veces incluso nada, pero mi mujer está encantada.
    Una lástima que el USB del reposabrazos no conecte con el equipo multimedia porque se echa en falta un segundo USB para dejar conectado un pendrive de forma indefinida y no tener que elegir Android Auto o música USB. La solución del HUB me parece un poco chapuza, aunque es posible que al final haya que pasar por el aro. Por cierto, el espacio para el teléfono delante del cambio es muy justo, insuficiente. He tenido que comprar un cable USB con un codo de 90º para poder acomodar el teléfono mientras va conectado a la radio, y el de mi mujer sencillamente no entra enchufado.

    El sistema de navegación es un sistema de la casa, sin grandes aspiraciones. Teniendo en cuenta que equipa Android Auto, tampoco me parece algo determinante, aunque es mejorable. El posicionamiento es bastante preciso, pero la cartografía es aceptable, sin más. En el primer trayecto me trató de meter por un camino de tierra, aunque creo que entendió mis improperios y no lo ha vuelto a hacer. No sé qué tal funciona la sincronización de datos de TomTom, que suelo llevar activa, porque creo que en León casi no hay información. Cuando le doy al botón del mapa, me sugiere las últimas direcciones, aunque sólo quiera explorar los alrededores, por lo que creo que el botón de navegar está de más. Yo hubiera puesto dos botones físicos configurables en lugar de uno, y tan sólo uno para el navegador, que ahora tiene dos (mapa y navegar).

    Una cosa que me ha llamado la atención es la pantalla dividida. Cuando estamos en el navegador y le damos al botón de home, divide la pantalla y nos muestra el mapa, lo que se está escuchando y los iconos de tres aplicaciones. Pues es una trampa, hagas lo que hagas pierdes esa división. No hay forma de llevar la pantalla dividida con algo que no sea ese menú inútil. Sería genial poder llevar simultáneamente el mapa y Android Auto.
    Aun así, el sistema de infoentretenimiento está a años luz del de Toyota, que cuando lo vi el Auris y el C-HR se me cayó el alma a los pies.

    El sistema de aparcamiento ayuda bastante, y la cámara da una imagen muy amplia de lo que hay alrededor (pero no descuidemos los retrovisores, que también se inclinan para abajo al meter la marcha atrás). Lo que es imperdonable, y más en el tope de equipamiento de un vehículo de este precio, es la ausencia de sensores de aparcamiento delanteros. Viniendo de un coche con aparcamiento automático, la verdad es que es algo que echo en falta cada día.


    Climatización


    La climatización es excepcional. El desempaño de los cristales es prácticamente instantáneo, y la calefacción es muy agradable una vez el motor está caliente. Hasta ese momento, toca tirar de los asientos. El aire acondicionado es incluso demasiado fuerte. El primer día lo pusimos a 21 grados, como lo hemos llevado en todos los coches, y a los 2 minutos lo tuvimos que subir a 23. Aun así, yo ese día pillé un dolor de garganta brutal.
    Durante esta semana hemos tenido días de calor y de frio, por lo que también hemos tenido ocasión de probar la calefacción de asientos y volante, que me ha parecido alucinante (las manos calentitas en 2 minutos), y la refrigeración de los asientos. No se si es que yo genero mucho calor, pero en mi asiento al máximo me ha parecido insuficiente (se nota, pero esperaba más). Mi mujer en cambio me decía que se le estaba helando la espalda. En los asientos traseros no hay refrigeración, y dos niveles de calefacción en lugar de tres. Lo que si tienen es salida de aire desde la columna del reposabrazos.

    Calidades y detalles

    Echo en falta más rincones donde guardar cosas, más espacio en la guantera, que tiene un tamaño ridículo, e incluso guantera refrigerada. El hueco para guardar las gafas de sol es muy conveniente, pero las he tenido que meter en una funda de tela porque no está forrado del todo en el interior, y con los baches hacen ruido.

    Los acabados en general me han parecido bastante buenos. El Emotion tiene más cuidado este aspecto, pero, por supuesto, lo pagas. La tapicería de cuero me ha parecido de buena calidad, aunque ya tengo las primeras marcas de doblez en mi asiento.

    Donde no da esa sensación de calidad es, sin duda, en el maletero. La plancha del maletero es bastante endeble, aunque nosotros lo pedimos con la de goma, que aporta más rigidez. No obstante, no encaja a la perfección, quedando algo deformada en la parte del respaldo de las plazas traseras, y en la versión de 2018 deja el hueco de la batería, que si fuera recto no llamaría tanto la atención. Los plásticos de las paredes del maletero tienen pinta de marcarse con facilidad, por lo que se irá poniendo muy feo según vayamos cargando equipaje.

    Cuesta un poco acostumbrarse a cerrar la puerta del maletero, que pesa muy poco y a mi mujer le cuesta cerrar a la primera bastante más que a mí. Dado el nivel de equipamiento del coche, también hecho en falta un sistema de apertura sin llave (con el pie) para esta puerta.

    El sistema de apertura sin llave me ha parecido muy cómodo, pero me gustaría poder configurar la apertura y cierre sólo con la distancia, sin tener que pulsar el botón de la maneta. No es algo muy seguro, pero en general este sistema tampoco lo es.

    Nuestras primeras conclusiones

    De momento estamos encantados. Es nuestro primer coche nuevo, y los 7 años de garantía nos dan confianza, porque vamos a estar pagándolo mientras tanto y no queremos hacer frente a reparaciones inesperadas.

    El coche está lleno de comodidades y detalles, aunque le faltan otros, como los dichosos sensores delanteros, por los que bien hubiera pagado otros 300€. El problema de la cámara trasera y la lluvia, aunque no sea grave, me parece algo poco estudiado. Espero que la sonoridad se solucione forrando el maletero y cambiando ruedas.

    Los consumos, sin ser tan espectaculares como los que logran de 3.9L/100km o menos con el Drive, están bien. Esperamos que bajen un poquitito más con el tiempo, pero nos conformaríamos con 4.5L/100km en ciudad y carretera y 5L/100km en autovía en verano.

    (4/4)
     
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  5. Luismi

    Luismi Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive
    @Gonzalo Albito Muchas gracias por compartir, me lo he leido entero :). Aunque yo tengo la versión Drive, comparto contigo el 90% de las impresiones.
    Gracias de nuevo!!

    Una curiosidad que tengo aunque no tenga que ver con el Niro. En EL Focus tenías aparcamiento automático ¿Qué tal iva ese invento? ¿LO usabas a diario?
     
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  6. alfgaxatico

    alfgaxatico Forero Experto

    Te apunto los sensores delanteros , con pantalla , muy Fina (como mercedes) ; Steel mate ; los colocare este mes x 290€.
    - buen post
     
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  7. alfgaxatico

    alfgaxatico Forero Experto

    Aqui un Drive
    No me meto ya en los consumos, - es un “ .. aver quien l tiene más larga ..” -
    Pero con 8.400 kms y en mi vida diaria igual q con mi anterior Mb B del 2015 diésel ... (180d); mido los consumos no de “récord” puntual en bajada de la montaña ..
    Voy mezclando carretera y ciudad “lenta” en 4,3 l/100 cada repostaje ... y más que contento .
    Llegarás a lo 4,9l/100 ; en el Emotion
    .. sino al tiempo ..
     
  8. Dasu

    Dasu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Peugeot
    No lo comprarías tb en cibrauto!?
    Yo lo recogeré el sábado :)
     
  9. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    muy interesante, gracias por compartir
    una cosilla sobre el LKAS yo lo tengo siempre activo, me es muy comodo, aunque a veces no detecta las rayas bien, aunque esten recien pintadas y sea un dia pefecto de luminosidad, se sabe que ha "capturado" las rayas por que se pone el icono verde, si esta blanco no esta detectandolas. otras veces con rayas peor pintadas o mal tiempo (lluvia) si que las pillaba y me llevaba :)
     
  10. Nacho R

    Nacho R Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    ¿El Ecodas no es un mito? ¿O tienes el PHEV?
     
  11. manuel wally

    manuel wally Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia niro drive
    Por velocidad también queda en blanco, no solo por no leer
     
  12. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Cuando está por debajo de 60 kms/h se queda en blanco, a partir de ahí en verde.
     
  13. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Pues funcionar funcionaba bien en general, pero dependía de la situación (principalmente en cómo de bien aparcado estuviera el coche de delante, que era su referencia...). A mi me llegó a aparcar el coche en un espacio en el que me hubiera apostado 100€ a que no entraba físicamente el coche. Habría un palmo de margen en total. 12 maniobras le costó. Otros sitios más espaciosos a veces no los señalizaba.
    El sistema sólo gira el volante, el manejo de velocidad corre a cuenta del conductor.

    En cuanto a si lo usabamos, si y no. Me explico.
    Primera vez aparte (para probarlo)
    Cuando compramos el coche, como era mas grande que el anterior, no estábamos seguros de si entraba en algunos aparcamientos, por lo que nos era muy útil, porque detecta la plaza por el hueco entre coches, y si entra, te lo indica para inociar la maniobra. Una vez despejadas las dudas, en pcasiones le dejábamos aparcar y en otras ya maniobraba yo, aunque con el tiempo ya no lo usaba casi nunca. Sin tener en cuenta el primer mes con el coche, no se si lo llegaría a usar 10 veces más. Mi mujer lo utilizaba bastante más, porque maniobrar le pone más nerviosa.

    Por supuesto, no sólo pienso en consumo, pero es un punto que inclinó mucho la balanza a comprar un hibrido, y estoy revisando los datos. Estoy satisfecho, ojo, y tal como he comentado he ido tratando de hacer buen consumo, pero en ocasiones tambien le he exigido, y mirando las medias generales no están mal, pero me gustaría que con el tiempo bajaran un pelin mas...

    En cuanro a los sensorez, lo suyo sería que se integraran con el sistema (es decir, los originales), pero bueno, habrá que mirar soluciones alternativas porque está claro que Kia España no nos va a dar solución a esto.

    En cibraocar, si. Tendré que volver por Ourense en un mes a que le echen un vistazo con 3.000km

    Como he comentado, me funciona muy bien, pero es algo peligroso.
    El otro día en la escapada por carretera se puso a llover, y entre la lluvia y los cambios de rasante (muy leves) en plena curva, se desconectaba en mitad de muchas curvas, y yo notaba de repente la carga de la dirección en el volante.
    Por eso comento que hay que andar con ojo con este tipo de ayudas, porque alguno se puede confiar y acabar muy mal.
    Por cierto, funciona a partir de 60.

    Tengo el HEV. A mi en el primer concesionario al que fui a preguntar me dijeron que los de 2018 que venían actualizados ya lo traían. De lo contrario, la diferencia entre 120km/h y 140km/h es media batería de consumo, porque como comenté, volví mucho más tranquilo y la batería iba bastante cargada...
     
  14. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    @Gonzalo Albito muy buen análisis e impresiones que comparto casi por completo.

    El mio, un Emotion sin pack con 1024 km (si, un gb para los informáticos jajajaja) ahora mismo está registrando una media de consumo de entre 4'8 y 4'9 litros a los 100 km (penaliza mucho como dices trayectos cortos urbanos de 2 o 3 km en los que he llegado a registrar hasta 14'5 litros a los 100 y eso penaliza mucho la media) sin embargo otros trayectos ya mas largos si que he sido capaz de lograr hasta 4'2 y 4'3 por trayecto...

    De acuerdo contigo en iluminación, en LKAS, en el CCA, en la insonorización, en el maletero (muy descontento tanto con la moqueta como con el insonorizado del mismo y los plásticos que parecen arañarse con mirarlos) en nivel de acabados interiores muy bien, tapizados muy bien (en mi caso cuero/tela) otro punto que veo regular es el cuero del volante que tiene pinta de envejecer mal igual que el de la palanca...

    Por otro lado equipo de sonido muy bueno, navegador solamente aceptable, menos mal que puedes tirar de Android Auto en un momento puntual para que Google Maps te saque las castañas del fuego... Lo del USB otro aspecto a mejorar, en vez de doble toma de 12v mejor hubiese sido doble USB sin embargo el de dentro del reposabrazos si es útil pues yo lo uso de cargador sacando el cable por debajo de la tapa hacia delante...

    Por cierto reposabrazos bueno, hueco alias pozo sin fondo... En falta una tapa mas pequeña para objetos pequeños, habrá que pedir la que hay por el foro pero debería venir de fabrica algo así...

    No extraño los sensores delanteros, pero debían venir por el precio y equipamiento del coche, tampoco extraño el maletero automático...

    Temas de gestión de batería en los primeros 200 km o 300 km subí por una pendiente ascendiente que me dejó tiritando la batería, desde ese momento fuí consciente de que siempre habia que ir con algo de carga y empecé a probar (y comprobar) que llaneando con CCA y Sport, y en bajadas en Sport cargaba antes la batería, pero si dejamos Sport durante subidas sube más alegre pero te la descarga más rápido también así que descartado... Y viendo cosas también como las de salir de un stop o ceda con el Sport y bueno modo Sport parece otro coche, que sin ser un coche para correr pues de 0 a 60 o 70 se pone en nada de tiempo y te empuja bien contra el asiento, podríamos hablar del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
     
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  15. barroway

    barroway Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    fiat
    Muchas veces voy circulando en eléctrico bastante tiempo por mi ciudad y el consumo de la gasolina baja,
    Os pasa a vosotros? No debería verdad?
     
  16. johan!!

    johan!! Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia niro emotion
    Si que pasa, claro. Por que no debería bajar el consumo? Estas circulando con un consumo de 0L/100.
     
  17. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Baja porque hace la media de km vs consumo gasolina.
     
  18. josu_kia

    josu_kia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Primera semana con mi Niro Emotion y, aún a riesgo de repetirme, paso a comentaros mis primeras impresiones:

    • En ciudad es muy cómodo de conducir y muy silencioso. A veces me ha costado incluso saber si estaba arrancado el motor.
    • En autovía en modo automático es una gozada, sobre todo si activas el CCA. Indicar que tanto el CCA como el LKAS son ayudas y hay que andar atento.
    • En modo automático las cuestas pronunciadas se le atragantan y hace que el motor se revolucione. Habrá que ir cogiendo el truquillo. Parece que soltando el acelerador se le obliga a reducir marcha con lo que se gana en potencia. Hay que seguir probando.
    • De cualquier forma en esos casos el paso a modo Sport te pega en el asiento. Una pasada.
    • El ordenador de a bordo me dice que vamos de media de consumo en 5,4 L/100Km. No está mal no?
    • Todavía no le tengo pilladas las distancias y los sensores y la cámara trasera son una gran ayuda sobre todo a la hora de entrar en el garaje.
    • Me parece que en un coche de esta categoría no funcione el control por voz sin tener conectado el teléfono por cable es una m pinchada en un p.
    • Sobre el freno de pie me parece muy util y cómodo. Pese a lo que pensaba inicialmente me está gustando.
    • Lo del fondo del maletero, una vergüenza, sin mas.
    • Muy pocos huecos sobre todo comparado con mi anterior vehiculo (VW Touran)
    • El interior tiene un buen acabado y es un coche cómodo y confortable.
    • En cuanto al ruido de rodadura, depende muchísimo de la superficie de la carretera.
    Seguiremos informando. Un saludo
     
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  19. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Yo sigo insistiendo que el freno de pie me parece una pasada. Cómodo de poner y quitar, más seguro que el de mano, no quita espacio en el túnel central... ¿Que el eléctrico es más cómodo, bonito y moderno? No lo discuto, pero vale una pasta más.
     
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  20. Macasfaj

    Macasfaj Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Luxury 2020
    Totalmente de acuerdo. Me encanta y menos propenso a que se rompa el motor eléctrico.
     
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