Qué va. No se consume más gasóleo por consumir más adblue. En su caso es al revés. La causa es el consumo de gasóleo, que suelta NOx, y el efecto es el consumo de adblue, que los neutraliza.
Pero no hay una proporcionalidad en todo momento, pues hay momentos en los que prácticamente no consumes adblue, aunque gastes mucho gasóleo. Estos momentos son mientras no le pides potencia al coche (bajas revoluciones, sin acelerones, consumo eficiente). En este caso, la válvula EGR está abierta, y a los cilindros llega también aire quemado, no da mucha potencia pero a cambio echa pocos NOx, con lo que como la ECU lo sabe, no inyecta apenas adblue. (Si que sueltas muchas partículas, pero eso es otra historia de la que se ocupa el filtro antipartículas).
Y luego hay momentos en que consumes mucho adblue, que es cuando le pides mucho al coche: Altas velocidades, altas rpm, acelerones, coche muy cargado, grandes subidas. Requiere potencia y la mezcla ha de ser rica. Se cierra la EGR y todo el aire es limpio al entrar, las explosiones son enérgicas y los chutes de inyección severos. Produces mucho NOx y la ECU ordena inyectar en el sistema de Reducción Catalítica Selectiva el adblue, para neutralizarlos.
El consumo que has hecho me parece de lo más razonable en función de las carácterísticas que has contado de tu viaje.
El adblue que compraste en Portugal lo pagaste muy caro. A más de 2 euros el litro. En garrafa sale en España como a 1 euro/litro, pero mira las gasolineras de tu zona y encontraras en surtidor , por tí mismo, que valen los precios que te he dicho antes. Lo suyo es, si le das caña, no dejar que te baje de la mitad el depósito, y surtirte en una gasolinera que tengas controlada por casa, si vas a realizar viajes muy largos, para que no tengas que comprar luego garrafas, o te pille en otro país.
Saludos.
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