Presentación y seguimiento del Kia Rio 1.2 DPI MY2022 +muchas fotos +tocho

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por mcpollo, 25 Mar 2022.

  1. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    Hola,



    Bueno, pues tras mucha espera... ya lo tengo aquí! El tiempo no ha pasado volando precisamente.


    No es lo mismo cuando compras un coche que te digan que va a estar en 4, 5, 6, 7 meses, etc… a que te digan una fecha y se retrase tanto. En mi caso han sido 4 meses desde la fecha de entrega original.


    En el primer caso lo sabes de antemano y lo asumes, lo aceptas, al fin y al cabo ha sido tu elección… en el segundo caso es una tocada de cojones y fastidia un montón. Un dato que, de haberlo sabido al principio, pues habría comprado un coche de stock, u otro de otra marca y llevaría ya unos meses con el coche. Pero bueno, el pasado, pasado está. Ya tengo mi coche aquí y eso es lo importante.


    Abrí algunos hilos relacionados con este, como qué motor elegir, si el 1.2 ó el 1.0, que si Kia Rio nuevo o Kia Ceed semi nuevo por el mismo precio, otro hilo cuando lo compré finalmente, en el que algunos de los que estáis leyendo esto conocéis. Y habéis podido comprobar mi frustración poco a poco. Ahora toca presentarlo!!


    Empecé a escribir esto antes de que me entreguen el coche, que algunas cosas podía contar, tenía un borrador que iba ampliando poco a poco y lo he acabado ahora que ya tengo el coche en casa.


    Ojo, se avecina TOCHO con algunas anécdotas y curiosidades sobre la compra de un coche aquí (vivo en Eslovaquia) y muchas, muchas fotos.


    Esto la presentación de un simple Kia Rio, un cepo de 84 caballos que apenas ha costado 12.150 euros. No es para nada un cochazo carísimo, premium y potente como otros que se ven por aquí. Pero lo hemos comprado con la misma ilusión, desde luego.


    Puedes ir a las fotos directamente abajo si no quieres leer (las del coche rojo, que es el mío).


    Si te animas, pues hazte un café, igual te tiras media hora leyendo.






    Estamos a mediados de Septiembre del 2021.


    Teníamos en casa como segundo coche, un Citroën C3 1.4i del 2006 que estaba empezando a hacer sonidos raros y me dejó tirado en un par de ocasiones. Lo llevé al taller y me dijeron que ese motor tenía un problema endémico, que sobre los 100.000 km fallan mucho, un problema que puede hacer que le entre agua u otro líquido al motor, y que costaría casi mil euros arreglarlo porque había que desmontar muchas cosas... y que si no se hace, en cualquier momento el motor puede petar definitivamente y ya el coche para tirar. Honestamente, no sé si eso era verdad o no, pero es lo que me dijeron y tampoco tenía tiempo ni ganas para llevarlo a otros sitios a pedir una segunda opinión.



    Tenía claro que no le iba a meter un euro a ese coche excepto pagar la gasolina, aceite (y porque lo puedo cambiar yo mismo) y el seguro, pero lo de que "en cualquier momento puede petar" pues me metió el miedo en el cuerpo, las cosas como son :elrisas: a ver si peta mientras lo tenga yo y me quedo con un pisapapeles del tamaño de un coche.


    Además del ruido raro que hacía, no le iba el aire, y había que cambiarle, filtros, frenos y para la ITV que le tocaba en unos meses, me dijeron en el taller, para más inri, que es posible que al hacer la prueba de gases y lo revolucionen a saco, lo acaben de joder. Palabras muy tranquilizadoras... pues eso, decidí venderlo rapidito para sacarme unas monedas y quitarme un problema.



    Total, que pongo un anuncio en un par de portales de venta de coches, y además me paso por un compraventa que tengo relativamente cerca de casa. Le conté todo sin trampa ni cartón. La verdad, prefería un compraventa para que no me tocasen luego los cojones reclamando por cualquier historia del coche, porque sería consciente de su estado (el compraventa). Me darían menos dinero, sí, pero me evito problemas, hipotéticas reclamaciones y quebraderos de cabeza. Lo puse a la venta por 1500 euros, que es lo que vi que costaban otros similares.



    El señor mira el coche por dentro, por fuera, por arriba, por abajo… lo conduce 10 minutos… y me dice que OK que no hay problema, que me puede dar hasta 500 euros por el coche en esas condiciones, porque para venderlo, él lo tendría que llevar a un taller a arreglar el aire y lo del motor, hacer el mantenimiento… y porque además tenía algunos raspones en la pintura y un pequeño golpe (mi mujer lo estampó contra la pared de nuestra nueva casa cuando la acabamos de comprar, ni un mes viviendo allí… al menos se estampó en el lateral y no frontalmente, pero esa historia es harina de otro costal, se puede ver el raspón en la aleta delantera derecha en las fotos de abajo, la pared de casa acabó peor que el coche pero no tengo fotos).


    Bueno que me lío, me dice el fulano que si me parecen bien esos 500 me pone la pasta encima de la mesa.



    Le digo que espere, que tengo que llamar a mi mujer para saber su opinión. Al final le digo que OK, que por 500 se lo queda.


    El señor tenía un inglés un poco limitado, pero lo importante es que nos podíamos comunicar y entender más o menos, yo hablo también un pelín de eslovaco, lo básico.


    Yo pensaba que al verme extranjero seguro que me la intenta colar. Pues tal cual.



    Me da una plantilla de contrato de compraventa en eslovaco, lógicamente. Pero vamos, como si me la da en chino. Rellena él su parte, yo la mía, y me dice que firme.


    Le digo de la manera más diplomática posible si se piensa si soy gilipollas de firmar un contrato en un idioma que no entiendo, sin saber lo que pone (las cosas básicas de nombre, apellidos, dirección, dónde hay que firmar, fecha etc. lo entiendo, pero cosas más complejas como las cláusulas, no)… que se espere un poco.



    Le hago una foto al contrato y se la mando a mi mujer por WhatsApp y me llama y me dice que todo bien... PERO hay una cláusula que pone de manera literal si recuerdo bien "…que me puede reclamar fallos del coche durante 6.000 kilómetros y 5 años". Ojo a la preposición. Y. No es “o”, no.


    Es decir, que si tiene el coche parado 4 años y medio en su local porque nadie lo compra y le ha hecho apenas 500 kilómetros (o aunque le hubiese hecho 10.000….sería menos de 5 años) para ir a por el pan de vez en cuando, me podría reclamar si le pasa algo. Una broma. Supongo que es una cláusula que aceptan los que tienen un CI inferior a 75 o los que firman contratos sin leer. Cosa más común de lo que parece.


    Un detalle sin importancia, teniendo en cuenta las condiciones de mi coche, claro... Le digo al señor que esa cláusula la tachamos del contrato o me voy por donde he venido, me dice que espere. Llama por teléfono con alguien y al final me dice que si, que tachamos eso.



    Y ahí estaba yo, en el área de descanso de un polígono con 500 euros en el bolsillo, como los ladyboys del polígono Marconi en Villaverde, los que sean de Madrid me entenderán.

    Llamo a mi mujer para que me venga a buscar cuando pueda por el trabajo. Mientras, espero y me como un bocata de nocilla de dos colores que tenía preparado por si lo vendía y me tocaba esperar, ya que mi mujer iba a tardar un rato en llegar. Me pongo a ver y curiosear los otros coches que tiene el compraventa.


    Todos reventados, muchos superando los 300.000 kilómetros, y mucho más... hasta el infinito, y más allá!!

    Menudas peritas en dulce… mirad qué caramelitos Autonova1 s.r.o., str. 3 | Autobazár.EU estoy por comprar ese Mercedes clase E! apenas supera los 8.000 euros y aún está en rodaje, 726.500 kilómetros de nada. Un chaval.



    Hasta hace unos días, mi Citroën estaba en venta, de vez en cuando mirada si el anuncio estaba activo, pero ya no lo veo, lo habrá vendido ya.


    No sé por cuánto, pero lo tenía anunciado por 2.200 euros, de los 500 que me pagó… Aquí está el anuncio, que le hice una captura de pantalla cuando el compraventa lo puso para vender.


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    Me juego los cojones y no los pierdo, a que el coche no ha pisado un taller ni le ha arreglado nada. La persona que lo ha comprado, pues seguramente más pronto que tarde tendrá una sorpresa no muy agradable, con todos los problemas que tiene. Pero bueno, no es mi problema. Yo fui claro y honesto, le dije los problemas que tenía y le acepté un precio muy por debajo de mercado por ello. Una patata caliente que no me explota a mí.


    Este era nuestro coche, fotos hechas antes de ponerlo a la venta. Me dio algo de pena, nos ha acompañado desde el 2014 que se lo compramos a un familiar de mi mujer y nos dio muy buen servicio. Pero las circunstancias eran las que eran. Adiós a nuestro “pistachito”, por el color, como lo llamaba mi hijo pequeño.


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  2. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna


    Valoramos coches como el Hyundai i20, Škoda Fabia, Ford Fiesta, actual C3, Opel Corsa, Renault Clio, Peugeot 208... y el Kia Rio. Todos similares en tamaño al C3.



    El nuevo coche iba a tener el mismo uso que el anterior, es decir, movernos por el pueblo, ir al supermercado, llevar a los niños a la guardería/colegio y muy de vez en cuando hacer un viaje por autopista de 70km. Nada más. Para viajes o cuando se necesite espacio, tenemos otro coche más grande y potente. Será usado principalmente por mi mujer.



    Me enteré, por un compañero de trabajo, que en nuestra empresa teníamos un muy buen descuento en los KIA (y Mercedes), pues nada me puse a mirar en la web donde tenemos los beneficios como empleados y encontré esto



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    También tenemos descuento en Hyundai y en Opel, pero el descuento era mucho menor. Aunque ahí arriba pone leasing, aunque también se aplica si se paga al contado, como al final ha sido.





    Vale, sabía que sería un KIA sí o sí.



    Era un dilema. Tenía claro que no me quería gastar más de 12-13k como mucho, si es menos pues mejor. No quería gastarme más porque a medio plazo quiero cambiar el otro coche que tenemos (Renault Laguna “ranchera” 2.0 dci 150cv). Por ese dinero pues había coches de superior categoría a lo que buscaba. Por ejemplo valoré:



    • Kia Ceed, 100cv gasolina del 2017, 45mil km. Mejor equipado, bastantes extras, una categoría de coche superior. 11.900 euros

    • Kia Rio nuevo, 84cv gasolina, con sus 7 años de garantía. Equipamiento básico. 11.440 euros.



    Yo dudaba y estaba más por el Ceed... y mi mujer prefería un coche nuevo, además ella no quería "subir de categoría" y quería un coche del mismo tamaño que el Citroën C3, mejor para movernos por el pueblo. Aunque es un pueblo pequeño, no una ciudad y no hay problemas de aparcamiento ni nada, pero bueno… su coche, su elección.



    Así que nuevo. En el usado también nos hacían descuento, aunque menos que si fuese un coche nuevo.





    Vivo en Eslovaquia y aquí las condiciones de financiación son diferentes. En países del entorno creo que tienen algo parecido.


    Os cuento y explico debajo con relativo detalle, una simulación de financiación que me hicieron por un coche de 11.700 (el mismo coche que el mío pero de color blanco)


    He preparado una tablita un poco cutre en 5 minutos donde señalo ya traducido al español, la financiación que ofrecen aquí. Lo siento si hay errores o en la traducción, lo he hecho a toda leche.


    Y esto es igual para todos los coches, cuesten 11.700 como en este supuesto, o cueste 60.000 euros. En prácticamente todas las marcas es igual, las mismas condiciones. Pues la financiera es un banco, no la marca.


    La financiación del coche es sin intereses. Cada cuota mensual incluye una parte que es el pago del coche en sí (sin intereses, como digo), y otra parte que es el seguro. A eso hay que sumarle un par de cuotas que se pagan al principio, una vez (351 euros).


    Simplemente hay que pagar un % del coche al principio, desde un 20% hasta un 45% en intervalos de 5%.

    Pero siempre es lo mismo (a más tiempo financiado, sube un pelín lo que se paga de seguro.... 50 euros de nada al año, no al mes)


    Lo que he traducido son dos ejemplos de la tabla en eslovaco del banco, en un supuesto donde se paga un 20% inicial y se financia a 36 meses, y otro donde se paga un 35% inicial a 60 meses.


    Como digo, el coche se financia a 0% de interés, y lo que se paga de más, pues es la cuota inicial que se paga una vez, y el seguro. Sin más, sin trampa ni cartón.


    El seguro son 637 ó 684 al año, depende de los años. Si no acudes a la financiación y lo pagas al contado, un seguro equivalente te costaría unos 500 euros al año. La diferencia es insignificante (500 vs 637 ó 684).


    Honestamente, me iba a comprar el coche así para no pegar un mordisco a la cuenta del banco, pero como me tocaron mucho los cojones y se ha retrasado mucho el coche, lo he pagado al contado y así dejan de ganar esos 351 euros iniciales y el seguro. Paso de darles un euro más de lo que pone en la factura. Total, 12mil euros más o menos en mi cuenta bancaria no me van a sacar de pobre.


    Además, si se financia, se puede cancelar en cualquier momento desde el quinto o sexto mes, no recuerdo ahora, y sin penalización ninguna, sólo pagando lo que falte del coche, evidentemente.


    En resumen, tras 5 años por ejemplo:



    Pagas el coche al contado: 11.700 euros de coche y en 5 años has pagado 11.700 + 500x5 del seguro al año (2.500)...14.200


    Lo financias: tras 5 años has pagado 15.472 (11.700 coche, 3.421 seguro, 351 apertura financiación)


    Es decir, que hay 1.272 euros de diferencia real entre pagarlo al contado o financiarlo, en 5 años (si lo pones a menos años, pues la diferencia se reduce)


    No sé si en España tenemos algo así. Seguramente si financias algo a 5 años, 3.5k de intereses no te los quita nadie. En cualquier caso, creo que está a años luz de una financiación tradicional.




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  3. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna

    Vale, pues nuevo.


    Como comenté por arriba, estamos a mediados de Septiembre del 2021.

    Decir de antemano, que era, y soy perfectamente consciente de la crisis de suministros con los chips, semiconductores, etc. Ahora es incluso peor con lo de la guerra en Ucrania.

    Tenían en el concesionario un Kia Rio en stock de color blanco, que me encajaba en precio y equipamiento. 11.700 euros. Este:



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    ...pero tenía dos "peros". El color blanco que no me llamaba mucho la atención, y que no tenía los logos nuevos de KIA, aunque esto igual es una chorrada para muchas personas...



    El comercial me dijo que estaban esperando una unidad igual pero en color rojo, con el logo nuevo y al parecer con un ligerísimo cambio en el motor, más moderno, por temas de emisiones, y que les iba a llegar a mediados de Noviembre, pero que serían 450 euros más por el color (11.700 el blanco de stock con el logo "viejo", 12.150 en rojo con el logo nuevo, que compré al final).


    Le dije que me lo iba a pensar, porque el coche que va a sustituir (el C3) estaba ya agonizando y el tema es medio urgente.


    Le repito que me da un poco de “miedo”, que el de stock está aquí, me he metido dentro, lo he probado… y lo tendría en dos (2) días, lo que le tarde en llegar la transferencia o se prepare la financiación en su caso, depende de si decido una cosa u otra.

    Le dejo muy, muy claro que me fastidiaría mucho si luego se retrasa más. Me asegura y perjura que no, que no me preocupe, que KIA no tiene los problemas de suministro “como otras marcas”. Que están entregando siempre los coches en plazo.


    Pero claro, es un comercial al fin y al cabo. Me habría jurado que ha visto resucitar al mismísimo Jesucristo con sus propios ojos y que ha visto a Jesús Gil en una isla con Michael Jackson y Elvis, con tal de vender un coche más y llevarse su comisión.


    Lo hablo con mi mujer e hijos (3 y 5 años)... mi mujer quería el rojo y al final mi hijo decide, quiere tener un "pequeño coche de bomberos porque le gusta mucho los dibujos del bombero Sam".

    Creo en la democracia y pregunto a mi hija. Ella lo quería de color morado y con el dibujo de Elsa de Frozen en todo el frontal, menudo rebote se pilló, no entendía cómo no hacían coches morados con dibujitos y sí rojos como los coches de bomberos. Le tuve que comprar unos Kinder Bueno para compensar y que se le pase el cabreo. Así que rojo.



    Como digo, nos era "relativamente" urgente, puesto que como he comentado, nos íbamos a deshacer del Citroën, y pese a que tenemos el otro coche, pues estaba dispuesto a quedarme con un coche en la familia hasta que llegase el nuevo a mediados de Noviembre.


    Mi mujer y yo, tenemos la suerte de trabajar en casa de forma permanente cuando queramos, aunque tener un único coche nos podría causar problemas logísticos en algunas ocasiones.... dije... bueno, hasta mediados de Noviembre pues tampoco es tanto, nos apañamos, se puede asumir menos de dos meses de espera, desde finales de Septiembre. Dos meses pasan rápido...


    Porque es lo que me aseguraron, como os acabo de contar. Al final, por todo el retraso, pues me acabó fastidiando y limitando bastante en algunas ocasiones por no tener dos coches. Uno tenía que ir a algún sitio, otro a recoger a los niños, o a comprar… pues con un coche, complicado.



    Pues nada, le digo al comercial que si me asegura la fecha de entrega y me lo pone en la factura por escrito, que me lo entregan a mediados de Noviembre, que me diga una cuenta bancaria para pagarle la señal y me lo quedo.


    Hace un par de llamadas y me dice que sí.


    Al final el precio pues sobre los 11.700 euros del blanco, se le suma el color rojo y se queda en 12.150 euros precio final que he pagado.



    También le saqué cuatro (4) neumáticos extra de invierno, es decir, los 4 que lleva puestos, más 4 en el maletero.

    Aquí en Eslovaquia (y en países del entorno) es obligatorio poner neumáticos de invierno cuando toca, si tienes un accidente y no los llevas, te vas a tomar por culo porque el seguro no te cubre (como cuando vas borracho). Además de la multa.


    Las ruedas deben costar unos 80 euros, pues 320 euros en total y el reposabrazos con su instalación (200 euros me dijeron que suele costar). Not bad.
     
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  4. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    Esta es la factura cuando confirmé el pedido en Septiembre.



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    Aquí, la factura final cuando recogí el coche y el documento del protocolo que dice que me entregan el vehículo.


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    Me aplicaron un descuento de 1.680 euros en total, más los neumáticos 320 y el reposabrazos 200… creo que está bastante bien.



    El precio me parece bastante competitivo, viendo el mercado actual… Veo aquí en Eslovaquia coches como el mío, incluso con menos equipamiento, del 2019 y con 15.000 kilómetros, 1.300 euros más caros!!


    He mirado en coches.net, filtro coches nuevos, gasolina de menos de 90 cv, ordenados de menor a mayor precio al contado

    Coches Gasolina Nuevos | Coches.net


    Los más baratos, C1s y Picantos, más pequeños que el mío, menos potentes y pelados de equipamiento, por prácticamente el mismo precio. Pero ojo, que también hay Ford Fiesta con 75cv por casi 17.000 euros o un Renault Clio de 91 cv, muy equipado, sí, pero por 20.465 euros.


    El mercado se ha vuelto loco…






    La larga espera, como el nombre del disco de Amistades Peligrosas que siempre me ponía mi madre en el coche cuando era pequeño.


    Me volví un poco loco con la espera, con la incertidumbre. Cada vez que preguntaba sobre el coche, no sabían nada. El tiempo pasaba y pasaba… mis cojones se hinchaban e hinchaban...


    Y claro, me arrepentí muchísimo de no haber comprado el coche en blanco, pues lo hubiese tenido en Septiembre, hace 6 meses!! pero bueno, así es la vida.



    Llegué a un momento de locura en el que me puse a investigar de una manera relativamente intensa, casi enfermiza, cómo funciona el tema logístico en la industria del automóvil y el mundo del transporte marítimo en general, ya que mi coche venía de Corea. Y eso que aquí en Eslovaquia tenemos una fábrica de KIA que sirve a toda Europa… pero los Ceed y Sportage. Los Rio, Stonic, Stinger, Sorento… se hacen en Corea.


    Descubrí cosas interesantes como que Panamá, Islas Marshall y Liberia son los principales Estados bandera de los buques, porque tienen beneficios que no tienen en otros sitios, vamos, son los paraísos fiscales de las navieras, hablando en cristiano. Especialmente llamativo es el caso de las Islas Marshall, un país tan pequeño, cuatro islas perdidas literalmente en medio del océano pacífico, transporta el triple que China (bueno, barcos con su bandera). Curioso cuanto menos.



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    Localicé las empresas que traen los coches en barco desde Corea, los puertos desde donde salen, el sitio exacto en el puerto donde están, los barcos exactos de esa naviera, etc... hasta me puse a hacer un seguimiento en www.vesselfinder.com (el flightradar24 de los barcos), si algún barco de EUKOR y GLOVIS ponía rumbo a Europa.


    Pero tras siempre recibir malas noticias, retraso tras retraso por parte de KIA, se me quitaron las ganas y la ilusión del nuevo coche, y apenas miraba nada ya. Paciencia y a esperar. Resignación.



    Luego, al tener la confirmación de que mi coche ya estaba fabricado y me dieron el número de bastidor, pues me puse a mirar de nuevo, volví a tener el gusanillo de mirar los barquitos. Fue como tener una erección.


    Tenía fichados algunos buques de las empresas EUKOR y GLOVIS, que son los que traen los coches de KIA y sus primos Hyundai desde Corea a todo el mundo. Me marqué un pequeño (bueno, no tan pequeño..) CSI y con la información obtenida mandando algunos emails y haciendo algunas llamadas (a las autoridades portuarias del puerto de Corea y del puero de Koper :roto2: ), la escasa información del comercial de KIA y los datos que veía de los barcos… pues cruzando esa información pude localizar el barco exacto en el que estaba mi coche. Veía la luz al final del túnel.


    Aquí puedes miles de KIAs preparados en Corea para meterse en el barco en el puerto de Pyeongtaek, es una pasada la organización y logística que conlleva todo eso


    Kia Motors Corp Wharf At Pyeongtaek Fotografías e imágenes de stock - Getty Images



    El sitio exacto en Google mapa es este Google Maps los puntitos blancos son los coches.



    Los Kia Rio en concreto, se hacen en la planta de Sahori, cerca del puerto de Incheon, que es bastante más pequeño que el otro. Este es el sito exacto Google Maps



    A veces salen directamente de ahí en barco, y otras veces van hasta la planta de Pyeongtaek, que es la principal, y ya salen desde allí.



    Si os interesa, a modo de curiosidad, los coches vienen de esta manera en estos barcos de la empresa Hyundai Glovis y EUKOR. Un trabajador de GLOVIS tiene un vídeo donde enseña el barco por dentro con mucho detalle, cómo van colocados los coches, etc. Evidentemente es fundamental la organización, ya que se tienen que poner juntos los coches que van al mismo país, y a su vez colocados de manera lógica para que sea más eficiente sacar los coches cuando se hacen paradas intermedias.



    현대글로비스 공식 홈페이지 más de 6 mil coches caben en cada barquito.


    El vídeo



     
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  5. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna

    9 de Junio del 2021: El coche se pide a fábrica. Es un coche que compra el concesionario de Bratislava donde he hecho el pedido, en principio para tenerlo ellos en stock/exposición/coche de pruebas para los clientes, es decir, que nadie en concreto lo ha encargado. Resulta que luego esa misma unidad es la que me encaja en precio, color y equipamiento… y ya se le asigna cliente final en Septiembre, yo.



    20 de Septiembre 2021: confirmo el pedido, es la fecha de la factura y pone que la fecha de entrega en la factura sobre el 12 de Noviembre, como se ve en la foto de arriba. Estaba feliz! En menos de dos meses tendría el coche! Ay… inocente cachorro...



    27 de Septiembre 2021: el comercial me dice que el coche "se va a fabricar esta semana y luego el viaje a Europa". Más o menos va en plazo, todo OK. (mis cojones...)


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    11 de Octubre 2021: el comercial me manda esto... donde la fecha de entrega (dealer drop off) ya es el 6 de Diciembre. Un mes más de lo esperado… OK, me empieza a tocar los huevos pero bueno, un mes más entra dentro de lo "tolerable". Soy una persona con sentido común.


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    15 de Diciembre 2021: un par de emails mediante, preguntando por alguna actualización, me manda esto... donde la fecha de entrega ya es el 15 de Febrero. 3 meses más de lo que pone en mi factura. Me pillé un buen cabreo, aunque no dejé que me jodiese las navidades. No le quise responder en caliente en ese momento al comercial porque seguro que le iba a mandar algo que me iba a arrepentir luego, que me conozco. No había sido ni fabricado!!


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    21 de Enero 2022: me manda esto... donde la fecha de entrega (dodanie dealerovi) es ya el 14 de Marzo. Otro mes más de retraso y 4 en total desde el 12 de Noviembre fecha de entrega original. Pero el coche YA HA SIDO FABRICADO el 20 de Enero!


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    9 de Febrero 2022: el coche ya está en el barquito desde que salió de Corea el 31 de Enero, y me da el VIN del coche.


    Durante Febrero 2020: Iba viendo con alegría y satisfacción el seguimiento del barco… al principio tenía fichados unos cuantos, pero luego supe que mi coche iba en el GLOVIS SUPREME.


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    aquí esperando para atracar en el puerto de Koper (Eslovenia), dos días y pico se tiró ahí clavado porque había cola de otros barcos descargando.


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    y finalmente aquí, ya aparcadito y descargando.


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    3 de Marzo 2022: lo dicho, el coche llega en barco al puerto de Koper, donde pasa unos días en la campa del puerto y luego otro viaje en tren hasta Eslovaquia, en una campa que tienen en las afueras de Bratislava, a 10 minutos de mi casa. Joder, lo veía tan cerca…


    14 de Marzo 2022: el coche llega a la campa en Eslovaquia. Como digo, al ladito de casa…


    18 de Marzo 2022: el coche llega al concesionario, tienen que hacer el PDI (pre delivery inspection) e instalar el reposabrazos. Me envía la factura para pagar el resto del coche, cosa que hago inmediatamente y le transfiero los 11.650 euros, a añadir a los 500 euros pagados de señal en Septiembre.


    22 de Marzo 2022: me confirman que han recibido la pasta y voy a la estación de tren para pillar el primero que salga hacia Bratislava, trayecto corto, 20 minutos.


    La verdad es que el día y la hora me pillaban mal por temas de trabajo, aunque pude postponer algunas reuniones. El comercial me dijo que no me preocupe, que no tenía que ir ahora mismo, que casi que les viene mejor, así le pueden enseñar el coche a otros clientes, que sólo tienen un Kia Rio, el mío.


    Por mis cojones va a estar mi coche allí más tiempo del necesario para que un fulano se meta, lo sobe y me deje la pantalla llena de dedacos… va a ser que no.


    No sé si esto es habitual o no en otros concesionarios, pero a mí me parece un detalle feo porque ese coche no es de exposición ni del concesionario, es un coche que yo había pagado y lo deberían tener cerrado esperándome, no abierto en la concesión para que la gente lo sobe.


    Como anécdota, una vez en la estación de Bratislava, pillo un Uber para que me lleve al concesionario. Y me toca como conductor un colgado de tres pares de cojones.


    Un fulano vestido que parecía un indio americano de los Sioux con plumas en la cabeza y la cara pintada y todo, en serio. Debería haber hecho una foto. Una cosa totalmente estrambótica. Tenía como música de fondo en bucle, la BSO de la película de bailando con lobos. Todo el trayecto (por suerte era corto, 10 minutos) hablándome de la película, que si era muy buena, que si la mejor de Kevin Costner, que si ganó no sé cuántos Óscar…


    Estaba deseoso y con la ilusión de ir finalmente a recoger mi coche tras 4 meses de espera pero a la vez con los cojones bien hinchados por tanto retraso, y ahí estaba, escuchando a un fulano hablar de bailando con lobos. Además, el coche olía a tigre. O a lobo.


    Bueno… continuo que le lío.



    En resumen, el coche se pide a fábrica el 9 de Junio del 2021 y se entrega el 22 de marzo del 2022.

    9 meses y 13 días. 286 días. No hay más preguntas señoría.
     
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  6. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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    renault laguna

    Aquí en Eslovaquia, los coches se sacan del concesionario con unas placas temporales y se dispone de un tiempo para ir a la policía que te corresponda según domicilio, a hacer el papeleo con las placas definitivas.


    Desde KIA, han tenido el detalle, para compensar la espera, de que ellos se encargarán de hacerme esa gestión (no de las tasas, que los 66 euros de las tasas los pagué), pero me ahorro el perder una mañana de hacer el trámite eso. Mejor que nada...


    No obstante, tras agradecer el detalle, les dije que de todos modos, KIA debería pagar esa tasa de 66 euros y no yo... me dicen que se encarga una gestoría y no ellos (podrían pagar ellos igualmente pero bueno...), pero que podrían ofrecerme "otra cosa como compensación por los 4 meses extras de espera, algún accesorio....que les de alguna idea".


    Yo, que no me caracterizo por ser una persona especialmente tímida, soy imaginativo y tengo ideas… pues les pedí gratis las primeras dos revisiones, o un 50% de descuento al menos, además de 4 alfombrillas extras, otra para el maletero, algún llavero pero especialmente unas camisetas o abrigos que he visto que tienen.... algo de ropa de KIA para mis hijos (3 y 5 años).


    Me respondió literalmente "We will discuss for those compensation, but I think mainly can give almost everything from this".


    Al final ya en persona, me dijo que tenía las manos un poco atadas, que además mi coche les había dejado poco margen de beneficio (cosa que entiendo perfectamente), pero que unas camisetas para mis hijos y un par de llaveros me podría dar.


    Le pregunto si su jefe habla inglés, que le quería saludar. Me dice que un poco, no mucho. Le digo que no pasa nada, pero le quería agradecer personalmente el esfuerzo de KIA por tener mi coche en el tiempo acordado.


    Total, que le llama, baja, nos saludamos, el tío me pide perdón por la espera y que si hay algo que puede hacer por mí.


    Le digo que claro, que un descuento en las revisiones no me vendrían mal, o unas alfombrillas de goma para el invierno. Me dice que sin problemas y le dice al comercial que me lo incluya y que me de lo que pido. Muy majo.


    También pido que todo lo ponga por escrito en la factura final, que las palabras se las lleva el viento. Así lo hace.


    Resumen de los obsequios por parte de KIA por 4 meses de retraso:


    • 50% de descuento en las dos primeras revisiones. Ni idea de lo que costarán, la verdad. Pero si la primera cuesta 100 y la segunda 200, pues ahí he rascado 150.

    • 2 camisetas de KIA para mis hijos, le tengo que decir las tallas para que las encarguen.

    • 4 alfombrillas de plástico para el invierno, las que viene son de tela.

    • Dos llaveros de KIA con el logo nuevo y monedita para el carrito de la compra.

    • Se encargan de la matriculación (perder una mañana).


    Además de lo que he contado arriba, los 4 neumáticos de invierno y el reposabrazos, negociados e incluidos en el precio del coche.


    El que no llora no mama.


    Me dieron el coche con 7km en el contador y de gasolina con un poco menos de un cuarto de depósito. Un detalle que no estuviese en la reserva.


    La “ceremonia” de entrega fue una cosa bastante rápida y sencilla.


    Me enseña la documentación para enseñar a la policía si me paran, reviso el coche de arriba abajo, por dentro y por fuera encontrando cualquier imperfección, arañazo, cosa que no funcione, etc… todo OK.


    El comercial tuvo el detalle de poner la pantalla en español. Me dijo que si quería ayuda sobre cómo conectar el teléfono, el funcionamiento de la pantalla, o cualquier otra pregunta… le dije que no hacía falta. 10 segundos se tarda en conectar la pantalla al teléfono de manera inalámbrica y va muy bien.


    Firmo la hoja de recepción del coche, y marcho a casa.


    Por cierto, me contó que con esto de la guerra se han vuelto a disparar los plazos de entrega… acababan de vender un Rio y han dado 8 meses de espera, y en un Sorento han dado 12 meses… un puto año! Una locura.
     
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  7. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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    Desconozco en detalle la gama en España del Kia Rio, pero aquí en Eslovaquia es algo diferente.



    Se puede ver aquí Konfigurátor (botón derecho en el navegador y traducir con google translator)



    Básicamente hay tres acabados, SILVER, EXTRA y GOLD. Según veo en la web de Kia en España, allí son CONCEPT, DRIVE, GT LINE.



    El mío es el EXTRA (intermedio), que añade sobre el básico:


    · llantas de aleación

    · pantallita con cámara trasera, USB y android/apple auto

    · 8 altavoces (ríete de los Bang & Olufsen del Audi A8)


    Además, tiene el COMFORT PACK:


    · lunas tintadas

    · calefacción en los asientos y volante. Esto es la auténtica salud, el bienestar en invierno. He visto pocos coches de este tipo con eso. Aunque estamos a finales de Marzo, aún por las mañana hay un poco de helada y se agradece muchísimo.



    Ni está pelado de equipamiento ni tiene muchos extras, pero tampoco los necesitaba.


    Aquí tengo que hacer un inciso y pedir perdón por mi retraso, aunque la verdad no ha sido del todo mi culpa. Me explico.


    Resulta que los Kia Rio que se venden en Eslovaquia, no llevan de serie la “tabla” en el maletero que hace que tenga un doble fondo. Lo descubrí por casualidad viendo las fotos del coche en km77.com.

    Preguntando a concesionarios Kia en España, conseguí el número exacto de referencia de esa pieza y al final encontré un tío en eBay que la vendía por unas 50 libras, me lo puse en el carrito pero lo dejé pasar... me lo estaba pensando.

    Me llegó un mail del vendedor diciendo que me lo rebaja a 35 libras, nos mandamos unos mensajes, le mando fotos del maletero y del modelo exacto de mi coche, me dice que es correcto todo, que es compatible.


    Le digo que OK, confirmo la compra. 35 + 16 envío + 12 import charges (gracias Brexit)... en total 63 libras, 75 euros puesta en casa, desde UK a Eslovaquia. Todo correcto.


    Desde Octubre la tenía guardada en la caseta del jardín, sin estar 100% seguro de que sería compatible...sin poder probarla. 294,56 € + IVA en KIA España me dijeron que costaba esa pieza.


    Pues zas!!! En toda la boca.


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    Encaja perfecta en los “carriles” que tiene, pero es un pelín más larga. Me da que es para un Kia Rio “sedan” de 4 puertas que se vende en otros países, o igual es para el Kia Stonic, que es básicamente un Kia Rio “alto”, e igual el maletero tiene esos centímetros de más. No lo sé, desde luego la descripción del artículo era, copio literal “GENUINE KIA RIO MIDDLE BOOT FLOOR SHELF WELL COVER BASE 2017 18 19 20 21”


    O igual es que en el MY 2022, han cambiado el diseño del plástico que lo sujeta ligeramente o no sé qué cojones ha pasado aquí. Y ojo, que al vendedor antes de comprar, le pregunté, le mandé una foto del maletero y del modelo de coche y me dijo que sí es compatible, como he comentado arriba.


    Ahora bien, entiendo perfectamente que reclamar ahora en Marzo del 2022, sobre algo comprado en Octubre 2021 que ha estado en una caja sin abrir… pues poco puedo rascar. He reclamado a eBay y al vendedor con cero esperanza, pero…si cuela cuela y sino me la pela.


    De todos modos, no queda “del todo” mal y seguramente lo deje así. Se ve estable y es una tabla mucho más dura que la superficie de abajo. Y bueno, ese doble fondo puede ser útil. Tampoco entiendo que son 75 euros tirados a la basura, pero sin duda no es lo que me esperaba. Tampoco me voy a ir a llorar a Jerusalén a pegarme cabezazos contra el muro. Ya actualizaré qué pasa al final, pero no me preocupa mucho la verdad.


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    Motor y comportamiento


    Es un 1.2 DPI de 84 cv, atmosférico de pura furia coreana. Tiene cuatro cilindros (4), no se han dejado ninguno por el camino. Algunos dirán que es muy poco y no os quitaré la razón, pero es que tampoco necesitamos más para movernos por el pueblo. Para viajes largos tenemos el otro coche.


    El motor es un conocido atmosférico de 1.2 litros que se lleva usando durante años en algunos modelos de Kia y Hyundai, aunque con unos ligeros cambios por cuestiones de contaminación, gracias Greta.


    La verdad es que es casi un unicornio recuerda al pasado. Prácticamente todos los motores de su competencia, salvo excepciones, tienen motores más pequeños y turbo, 1.0 ó hasta 0.9 creo que alguno hay por ahí, con 3 cilindros… hoy en día un motor como este es la excepción.


    Pero que sea atmosférico, casi de los “últimos mohicanos”, como todos los coches de su categoría hace 15 años, no quiere decir que no sea moderno.


    Como decía, un motor de 1,2 litros y una potencia de 84 cv. Es un motor ligeramente diferente y más moderno a su predecesor. El anterior era de 1.25 y se denominaba CVVT (Continuous Variable Valve Timing) y por lo tanto un volumen un poco mayor y un sistema de inyección de combustible diferente.


    Desde Mayo del 2021 con el restyling de mitad de vida del modelo, tiene el apellido “DPI” que significa “Double/Dual Port Injection”, es decir que tiene dos tiene 2 inyectores por cada cilindro, en total 8 inyectores comparados con los 4 que suele llevar normalmente. Esto en teoría es para tener menores emisiones y mejor consumo, aunque la diferencia no es significativa.


    Pero vamos, es prácticamente el mismo motor. Es muy muy suave, no vibra prácticamente nada (al ralentí, da la sensación de que el motor está apagado y si no ves las revoluciones no te das casi ni cuenta) y es muy agradable de conducir, que es lo que valoramos para el uso que va a tener.


    Los frenos de tambor carbocerámicos detienen a esta bestia de una manera brutal. Se te saltan los empastes.


    Veremos el consumo, aunque he visto un par de usuarios en sprintmotor que tienen un tracking de los consumos y tienen una media de 6.91 y 7.10 respectivamente tras muchos repostajes, esa es la media que tienen, así que espero algo similar.


    De momento he llenado el depósito y el coche marcaba 686 de autonomía. Veremos.


    He leído que a algunas personas el motor le pega tirones al arrancar, al empezar a moverse. Mi experiencia, al menos en mi coche, es que hay que cogerle el punto al embrague.


    Al principio me pasaba a veces (cuando saqué el coche del concesionario debieron pensar que soy gilipollas cuando me pegó el tirón con todos los comerciales mirando), pero ahora que le he cogido el punto al embrague no me pasa (a mi mujer aún le pasa).


    Como podéis ver en las fotos, el motor es bastante feo visualmente hablando. Podrían haber puesto una tapa de plástico para mejorar estéticamente y además, proteger del polvo.

    Como parte positiva, parece que hay bastante espacio para maniobrar, lo cual facilitará mucho para cambiar las bombillas sin tener las manos de Pulgarcito, al menos en un lado hay muchísimo espacio, en el otro lado hay una cajita detrás pero parece que hay margen.
     
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  8. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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    Interior


    No tiene plásticos muy "blandos", pero parece que el ajuste es correcto.


    Se agradece mucho la pantalla con cámara para aparcar y tener Spotify, iVoox para escuchar a Federico on the road y Google Maps, más que suficiente.


    En algunas de las decenas de análisis y pruebas del coche (con mi motor y con el 1.0), decían que la pantalla era muy lenta y con lag como la primera generación de Android.

    Pues para nada. A ver, no es precisamente la pantalla retina del último iPhone, pero tampoco es lenta y responde bien. Y tampoco es algo que vayas a estar todo el rato tocando...

    No lleva navegador incorporado ni falta que hace, con Google Maps y Waze va servido en ese aspecto.


    Es relativamente espacioso y el volante me parece que tiene buen tacto. No sé si es cuero real o cuero del que cagó el moro, pero es agradable al tacto.

    El reposabrazos me parece un acierto. Aunque a mi mujer le molesta y siempre lo sube.

    El interior pues materiales sencillos en general, además es vegan friendly, no se han matado 18 vacas para tener la tapicería y los asientos de cuero como en un Rolls o Bentley.


    Me gusta que no tiene casi botones "inútiles" de pega que no sirven para nada. Menos uno al lado de la palanca de cambios que es para los coches con cambio automático, seleccionar el tipo de cambio, sport, etc. los demás botones todos sirven para algo y tienen una función.


    Tiene calefacción en asientos. Y en el volante, siendo esto no muy habitual en coches de este tipo. De hecho, creo que no es una opción disponible en España ni en el equipamiento más alto del Kia Rio (al menos no lo he visto en la web de Kia). Como tampoco en Eslovaquia venden ningún Kia Rio con climatizador automático, ni en los topes de gama. Curioso.


    Pero eso es porque el importador de cada país es el que decide y define la estrategia del producto para cada mercado específico, reflejando las preferencias de los clientes y las cifras de ventas.


    El equipo de sonido pues bastante normalito, ni bueno ni malo, tampoco pretendo escuchar el concierto de navidad de la ópera de Viena.


    Me gusta la posición de la pantalla, ni muy abajo ni muy arriba. Tampoco tiene luces de colores por dentro que tan de moda están últimamente que hacen que parezca el coche un club nocturno. Compré unas láminas protectoras, pero la pantalla venía con una de serie.


    Le tengo que cambiar las luces interiores por unas de led que compré hace meses y tengo en una caja.


    Y las alfombrillas interiores para los huecos donde dejar el móvil, las llaves, etc. también las compré hace meses, sin tener el coche y… también ha sido un poco “cagada”, porque muchas no me valen, sólo unas pocas. Supongo que en otros mercados cambia un poco el diseño interior, pero bueno. Lo importante es que en los huecos principales al lado de la palanca de cambios para dejar el móvil y llaves, encajan bien.


    Aliexpress es mi pastor.


    No soy partidario de poner decoraciones en el coche, pero la cinta de la Virgen del Pilar en el retrovisor, que me regaló mi madre, tiene que estar ahí.





    Exterior


    Igual no soy muy objetivo pero me parece un coche bastante bonito de diseño y el color le sienta genial. Todo el mundo nos dice que es muy bonito.


    Me encantan las llantas y aunque ganaría estéticamente con los faros con luces diurna LED, no me disgustan los que lleva. Esos faros los llevan aquí sólo los tope de gama pero bueno, tampoco me quise comer la cabeza investigando si se pueden poner a posteriori (así como los pilotos traseros de led), que además sería una pasta, da igual.



    Muy contento con la compra.


    Me parece un coche bonito, con un motor correcto para el uso que va a tener, y con una estupenda relación calidad-precio, especialmente viendo cómo está el mercado en la actualidad.

    Ya os digo, si vendiese el coche ahora mismo, creo que le sacaría un buen pico de beneficio… pero ni de coña!


    A ver si me sale bueno y a disfrutarlo con mucha salud con mi familia!
     
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  9. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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    Os pido perdón si hay alguna duplicada, ya que son bastantes y me he podido equivocar, o si no tienen mucha calidad porque soy un poco manco para las fotos ni tampoco tengo una cámara, las he hecho con el teléfono, OnePlus 8T.


    Fotos en el concesionario del día de la entrega


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    Ya en casita con su compañero


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  10. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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    Fotos más detalladas


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  11. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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  12. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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  13. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

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    Gracias si has tenido la paciencia de leer hasta aquí.


    Esto es todo amigos. Encantado de responder cualquier pregunta!
     
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  14. Naiki

    Naiki
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    Tema movido al foro de KIA Rio
     
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  15. JC65

    JC65
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    Hola @mcpollo, eres un crack :thumbsup:
    El día de mañana que escribas tus memorias, lo harás por fasciculos?? Que curre que te has pegado, normal después del embarazo de 9 meses y pico da pie a que argumentes tus vivencias. Entre tu y @Sisco Cortes (desaparecido desde el 10/21) y su problema de la Kia Carnival, nos habéis tenido en ascuas, al menos a mi.
    Por fin lo tienes y disfrútalo mucho, te lo mereces tú y tu familia :laugh:.

    Saludos desde España ;)
     
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  16. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    Gracias!

    Es muy satisfactorio ver que el esfuerzo y cariño con el que he ido creando el post poco a poco, a alguien le parece útil e interesante. Tanto aquí como en el otro sitio donde lo he publicado.

    Y sí...he ido compartiendo el "sufrimiento" y frustración desde el principio. Desde que confirmé la compra, hasta que lo tengo aquí aparcado.

    A ver si nos sale bueno.

    No me quiero quedar aquí e iré actualizando con novedades, consumos, etc... Espero que no con averías!
     
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  17. JC65

    JC65
    Moderador
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    Sabadell
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    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Pues claro que te va a ir bien, ahora a investigar, aprender y sobretodo a divertirse y gozar del Río. Creo que el C3 ya cumplió con su misión :D

    A propósito, las revisiones te las harán en el mismo concesionario que lo compraste?
     
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  18. Naiki

    Naiki
    Moderador
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    Ubicación:
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    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Cierto, no dije nada, gran reportaje y gracias por compartirlo en este foro.
     
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  19. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    Sí...buen servicio nos dió el C3.

    Sí, las revisiones en el mismo concesionario.
    A pesar del retraso se portaron bien y en las primeras dos revisiones tengo un 50% de descuento.

    Para la tercera, preguntaré en otros Kias, pero a no ser que la diferencia de precio sea brutal, lo llevaré al mismo...

    Gracias y de nada por compartirlo!
     
    Última edición por un moderador: 26 Mar 2022
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  20. Vdevendettas

    Vdevendettas Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Muy chulo el hilo y muy divertido, me he reído en varias ocasiones por la forma en narrar los hechos :D :D

    Yo estoy como un niño con un caramelo nuevo, sé que no es un BMW ni nada, pero está rematadamente bien este Rio, estéticamente me parece bestial y se disfruta un montón.

    Vengo de un Golf VI que ya tenía sus años y las sensaciones de este Rio 2022 son inmejorables.
     
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