Presentación mis herramientas con fotos (para los aficionados a la mecánica) | Club Foro KIA

Presentación mis herramientas con fotos (para los aficionados a la mecánica)

Tema en 'General Motor' iniciado por donquijote, 19 Sep 2019.

  1. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenas tardes, he pensado que como en este foro hay usuarios que parece que les gusta la mecánica, voy a compartir con ellos desde mi punto de vista, la herramienta necesaria para un aficionado, y algunos canales de youtube. Aclarar que yo NO soy mecánico, solo aficionado desde hace años, y he ido aprendiendo muchas cosas por mi cuenta. El valor aproximado de todo ha sido entorno a los 1.500€.

    Es para hacer cosas más o menos básicas, es decir, cambiar el aceite del motor, caja de cambios, cambiar filtros, reparar cerraduras, motores de ventanillas, ruedas, frenos, tambores de frenos, escape, parte del motor (tapa de balancines, árboles de levas, juntas), colectores de admisión y escape, sondas lambda, faros, inyectores gasolina y diesel, aforadores, manguitos, radiadores, desmontar todo tipo de cosas como parachoques, aletas, cuadros, salpicadero completo, asientos...de todo lo que se os ocurra menos cosas como embragues, distribuciones, culatas, que ya es faena de mecánicos.

    Las he comprado en amazon, y la verdad que he aprovechado bastantes ofertas, cheques regalo (aprender a usar camelcamelcamel y os ahorraréis mucho o muchísimo dinero con amazon y sus fallos en los precios).

    PARTE 1:

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    Aquí tengo alicates, picos de loro, una llave para filtros de aceite, una llave inglesa que me la he comprado hoy mismo y un cutter. El cutter es marca bellota, fabricado en españa y una calidad IMPRESIONANTE, además viene con 6 cuchillas de recambio. Ese cutter te corta hasta la respiración solo con acercarlo, no exagero cuando digo que corta solo con acercarlo mínimamente a una hoja por ejemplo. Muy útil el cutter, al ser de buena calidad, cortar manguitos, tubos, plástico, etc.

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    Aquí tengo varias llaves fijas, métrica imperial y normal. También cinta americana, cinta de carrocero, y cinta aislante (de buena calidad) cada cual para señalar el tipo de cable (tierra, negativo, etc).

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    Un lector OBD bluetooth. Sirve para lo básico, no hace mucho salvo que sea un fallo evidente y haya error. Un cepillo de sirgas metálicas (bellota), un multímetro para comprobar voltajes, muy útil para comprobar baterías y alternadores, una linterna y un martillo.

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    Un maletín con varios vasos y mútiples medidas, 1/2, 3/4 y 3/8. Lo he usado en varias ocasiones.

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    Y aquí tenemos lo siguiente. Otro martillo (este de fibra de vidrio), un juego de galgas (para galgar las bujías, taqués mecánicos), una llave de filtro de aceite, y lo azul con el mango largo es una herramienta con la punta imantada para coger tornillos que se te hayan caído, yo lo usé porque hace poco al desmontar la batería de mi padre se me cayó el tornillo 2 veces (no una, sino dos, por si no soy lo suficientemente manco) debajo del motor, bajo el cárter, que tiene cubrecarter. En la calle a ver como te las apañas sin esa herramienta. Un juego de juntas de cobre (bastante mala calidad la verdad) y una cuerda para tractar coches. También un pie de rey digital, una pica también bellota y muy bien acabada, útil para sacar tapones de los tambores de freno por ejemplo o para matar vampiros (es más efectivo que una estaca) y lo pequeño que véis es para comprobar los fusibles, yo lo uso para eso.

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    Una llave dinamométrica, de 5-50Nm si no me equivoco. Muy muy útil para apretar tornillos importantes. Si no mides bien la fuerza por ejemplo al apretar el tapón del carter, te será bastante útil. Suele ser muy útil para trabajos superficiales de culata o tornillos como dije antes importantes.

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    Otra llave (la tercera :D) para filtros de aceite. Bahco, calidad muy buen aunque muy cara.

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    Un gato hidráulico. Hay que tener cuidado porque estos gatos son bastante inestables.

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    Unas pinzas para hacer el puente entre baterías, hasta 600 amperios. Con esto puedes arrancar motores hasta 3 litros, creo que si lo intentas con más se te queman. Solo lo he probado con baterías pequeñas de 60A, de sobra obviamente.

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    Un set de vasos muy útiles para tapones de carter, en el caso de renault, opel, muy útil.

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    Llaves para sondas lambda. Las he usado una vez.

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    Retractores para pistones de freno. Si no tienes de estos puedes hacerlo con un gato y un trozo de madera, o como algunos "mecánicos", dandole con el martillo hasta que lo metas a la fuerza.
     
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  2. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    PARTE 2:


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    Un set para diferentes abrazaderas, por ejemplo de manguitos de radiador, intercooler, tubos de vacío, etc.

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    Una llave telescópica para los tornillos de las llantas. Me la compré cuando tenía un renault. Con esto si le arreas a alguien le puedes llegar a hacer bastante daño, porque además es extensible y muchos las llevan como armas encubiertas en los coches bajo la premisa de que es una herramienta mecánica. Yo la tengo en casa, no creo que la utilice fuera de sus ámbitos :laugh:

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    Grasa de cobre, muy útil para piezas que se pongan muy calientes, por ejemplo, guía de los pistones de las pinzas de freno, piezas que sujeten el escape, etc.

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    Menesteres varios, de líquidos en general, refrigerantes, aceites para cajas de cambios, guantes, limpiaparabrisas, extintores, productos de limpieza especial para carrocería, goma, etc.

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    El querido aceite, no recomiendo otro para los motores de kia.

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    Una linterna que me ha llegado hoy. Se recarga con usb, y alumbra una barbaridad, tiene imán, puede girar un poco... cara pero efectiva.
    Para que os hagáis una idea de lo que alumbra:

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    Falta que me llegue un detector de humedad para líquidos de freno, este sábado me llega.
     
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  3. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Canales YouTube que yo sigo. En la mayoría de cosas en cuanto te salgas del "cuñadismo" te tienes que ir si o si a canales de EEUU, donde hay una grandísima cultura del automóvil, no como en Europa, que te regulan hasta los calzoncillos que debes ponerte los lunes por la noche.

     
    Última edición: 21 Sep 2019
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  4. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Productos de limpieza que yo uso y me da muy buen resultado a precio razonable. Todas las partes del coche, todas, requieren mantenimiento. Gomas de las puertas, salpicadero, asientos, etc. Otra cosa es que la gente lo haga o tenga ganas.

    Pues bueno, yo cada 3-4 semanas suelo lavar y asear el coche. Consiste en lavarlo (todo a mano), aspirarlo por dentro, quitarle el polvo, abrillantar el salpicadero y ponerle un ambientador. Esto suele llevar una hora o dos, a mi me suele llevar eso. Los productos que yo uso (ojo para los administradores, no quiero que se considere spam, los productos que he puesto ni llevan referidos ni cosas raras, es simplemente para ayudar a los foreros):

    Jabón para coche: https://www.amazon.es/gp/product/B0024X3BAC/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
    Limpia la suciedad, abrillanta y crea una pequeña capa protectora durante un tiempo para el sol, y si se te caga alguna paloma, que no te estropee la laca. Si no lo limpias a tiempo da igual porque te llevas premio, pero este jabón tiene una parte protectora donde te puede sacar de algún apuro.

    Abrillantador e hidratador de gomas: https://www.amazon.es/gp/product/B0024X24ZA/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
    Lo uso para las gomas de las puertas, maletero y motor, porque con el tiempo se resecan y hay que cuidarlas sino se agrietan. Todas las gomas requieren cuidados. Suelo hacerlo cada 2 meses, y cuando hace calor, cada mes.

    Abrillantador y limpiador de salpicaderos: https://www.amazon.es/gp/product/B01BKT2N3G/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
    Funciona de maravilla. Limpia y no deja que el polvo se pegue durante DÍAS, lo abrillante, protege del sol y huele muy bien.

    Ambientadores:
    https://www.amazon.es/gp/product/B07JX9GZ62/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
    https://www.amazon.es/gp/product/B07JMLRWST/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

    Esta marca me gusta mucho. Es barata, y cada ambientador suele durar 3-4 semanas. Queda bien además en el espejo y no molesta. Como limpiacristales, la mejor marca que yo he visto es unycox (el que lleva el unicornio) que está hecho en españa, huele a manzana, es para tº bajo 0, y además no deja residuos. Se vende en alcampo. He probado la basura de carrefour que es autobrill y parece que esté hecho de tiza, así de malo es, te deja la carrocería manchada.

    Estoy probando ahora la marca LIV, que está hecho en europa, quiero ver como sale.

    Filtros, aceites y piezas de recambio que yo uso y nunca me han dado problemas. Los llevo utilizando desde hace AÑOS. Ordenado en mi orden de preferencia. Los originales suelen ser caros, en el caso de mi kia rio el original se fabrica en corea, y el mann se fabrica... en corea también y bajo el mismo formato de presentación, lo único que difiere es el color del filtro.

    • Filtros: Originales -> Mann -> Bosch -> Mahle
    • Aceite: El que recomiende el fabricante -> Motul -> Shell -> Castrol -> Total/ELF
    • Piezas de recambio de frenos, limpiaparabrisas, líquido de frenos, sensores, piezas de desgaste, etc: Bosch -> TRW -> Hella -> Valeo
    • Embragues: Sachs -> LUK -> Valeo
    • Amortiguadores: Originales -> KYB -> Bilstein -> Monroe -> Sachs
    • Refrigerantes, anticongelantes: Motul. De ahí no salgo. Bajo mi punto de vista, mínimo tiene que ser mezcla al 50%. En el caso de kia, es refrigerante con tecnología híbrida. Motul lo tiene, y es muy bueno. Un refrigerante, cuando más "aceitoso" cuando lo tenéis en los dedos mejor calidad tiene.

    Neumáticos: Siempre de marca. Nunca, jamás, pongáis neumáticos chinos, de mala calidad o baratos. Si tenéis mala suerte, por 100 pavos os quedáis sin coche o sin columna vertebral, y todavía no conozco ningún sitio donde haya repuesto de columnas vertebrales. recomiendo Michelin, Kumho también da buen resultado a un precio muy razonable, Continental... por lo general marcas reconocidas.


    Mantenimiento que debería llevar un coche bajo mi punto de vista.
    • Coche diesel sin filtro antipartículas, que se usa por ciudad: 15.000 KM / 1 año
    • Coche diesel con filtro antipartículas, que se usa por ciudad: 10 - 12.000 KM / 1 año
    • Coche diesel sin filtro antipartículas, que se usa por carretera casi en su totalidad: Si el manual especifica cada 30.000KM, se puede aguantar el aceite sin problema. / 2 años si el fabricante lo permite.
    • Coche diesel con filtro antipartículas, que se usa por carretera casi en su totalidad: 20.000 KM / 1 año

    • Coche gasolina para uso por ciudad: 10 - 12.000KM
    • Coche gasolina para uso por carretera: 20.000KM sin problemas si el fabricante lo permite

    • Líquido de frenos, solamente cuando la humedad en el vado supere el 2% (comprar un tester, valen 4 duros).
    • Filtro de aire cada 40.000KM / 2 años
    • Filtro de habitáculo cada 20-30.000KM / 2 años
    • Filtro de aceite en cada cambio de aceite.
     
    Última edición: 22 Sep 2019
  5. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz, Toyota Yaris 1.5VVT-ie, LaPierre29¨
    Buenas, no vas descalzo, tienes más herramientas que yo en el curro!!!:p
    Salut!!!!
     
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  6. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Herramientas:

    Yo para un aficionado le recomiendo algo "entremedias". Ni caro ni barato. Las herramientas que yo uso son KSTools, cclife, goodyear, bellota, stanley, silverline, tacklife.

    Si queréis un maletín de vasos, no os compréis manessmann. Yo tengo alicates y son malísimos, sirven para lo básico. Kstools bastante bien, stalney bien, silverline bien, bellota excelente, es herramienta nacional y cara, yo lo que encontré de ella fue en oferta. BGS para el maletín por ejemplo también está bien.

    Para los profesionales está Bahco, FACOM, Wera, Bellota...

    Para la llave dinamométrica... coger por intervalos. Es decir, si cogéis una llave que coge de 10 hasta 220 Nm, tenéis muchas papeletas de que (si es barata) esté mal calibrada y además se rompa fácil. Yo tengo una que va desde los 5 hasta los 50Nm. Costó 120€.

    Luego es conveniente pillar otra desde los 50 hasta los 110Nm por ejemplo. Son más precisas, pero te gastarás más dinero también. La que más utilizo yo es la de 5-50Nm, para bujías, tornillos de tapas de balancines, tornillos de cárter...
     
    Última edición: 19 Sep 2019
  7. donquijote

    donquijote Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Qué operaciones hacer en las revisiones y cómo no dejarse engañar por los talleres y consejos varios:

    Es importante que sepáis que cuando lleváis al coche a una revisión a un taller, la mayoría de cosas no se miran, solo se mira por encima. Si por ejemplo lleváis un coche con pocos años a un taller oficial, donde saben que el coche no va a dar problemas, no van a mirar casi nada.

    La gente piensa cuando lleva su coche al taller, que le van a mirar todo. Siento deciros que la mayoría ni saben qué hay que hacerle, a no ser que se lo digas tú. Excepto si es un buen taller, pero de esos hay pocos.

    La cosa empeora si es el oficial, cuando uno lleva su coche nuevo a la 1ª, 2ª y sucesiva revisión, piensa que le van a poner un buen aceite, le van a revisar los 4 trillones de puntos que ponen en la hoja o dicen revisar... y nada más lejos de la realidad. La revisión (o 1ª revisión) típica en un coche nuevo al que hay que cambiarle el aceite y el filtro, se hace eso en 10 máximo 15 minutos, cambiar aceite y filtro, nada más. Ni revisan nada, aunque te lo digan que lo han hecho.

    A mi hace poco me han dado el aceite pasado 1 dedo por encima, pero además no me han reseteado el intervalo de mantenimiento. Sacar el aceite sobrante y resetearme el ordenador, me lo he tenido que hacer yo. Y por si no fuera suficiente, no me pusieron el aceite que yo les dije. Les dije claramente una garrafa de 5L, cueste lo que cueste, me da igual pagar más. Me encuentro ahí y me dicen que han puesto 2 litros de bidón (que a saber qué aceite es) y 2L de garrafa. En realidad pusieron 3.8L (cuando al carter le entra 3.5L) de bidón, y una garrafa que tenían tirada por ahí me la rellenaron para que me crea que es aceite de garrafa, y no bidón. No entiendo este modo de proceder ni de trabajar tan mal, a destajo y a desgana. Si lo hubieran hecho bien, sin ninguna duda habría seguido yendo al taller ese. Pero lo único que han conseguido es que tanto yo como mi novia vayamos a otros sitios. Al menos mi novia, porque yo a partir del tercer año me lo haré todo yo.

    Lo mismo que el líquido de frenos. Infinidad de veces he visto (en todo tipo de talleres, no solo oficiales) que se han cobrado el cambio del líquido de frenos y no se ha cambiado, y podría resumirlo a estas situaciones.
    • Solo han limpiado el tapón del depósito de líquido de frenos para que se vea que ha sido manipulado, y el cliente crea que está cambiado.
    • Solo han sacado con una jeringuilla el líquido viejo del tapón, han puesto líquido nuevo, pero no han abierto los purgadores ni han tirado de las tuberías de frenos el líquido viejo. Esto no vale para nada, no cuenta como cambio de líquido puesto que lo importante, que son los caños que van a las ruedas, cuando tú pisas fuerte y se te recalienta por un mal mantenimiento y te quedas sin frenos, empieza a hervir el líquido próximo a los pistones de freno... porque el líquido está viejo. El del vaso está nuevo, pero no sirve de nada si el de los caños que va a las pinzas de freno está pasado, tiene humedad, etc.
    Es importante pedir SIEMPRE las piezas viejas, salvo filtro de aceite porque mancha y ensucia mucho. Pero todo lo que sean pastillas de freno, discos, bujías, filtros de aire, habitáculo, piezas que se os hayan estropeado y dicen que las cambian. Es frecuente también que digan cambiar el filtro de habitáculo y el de aire del motor. Y si alguien ha tenido un ford, donde el filtro del habitáculo hay que desmontar el pedal del acelerador para sacarlo... sabrá de lo que hablo;). Lo que muchos hacen es soplarlo con un compresor, cosa que NUNCA se debe hacer porque no es un filtro de maquinaria industrial preparado para ello, y lo único que consigues es agrandar los agujeros de filtrado del filtro, y que deja de filtrar completamente, metiéndose suciedad y partículas al motor.

    Por ejemplo, mi revisión típica (sencilla) consta de lo siguiente, aparte del cambio de aceite y su filtro:


    Para mi personalmente, el precio de la primera revisión en kia es un gancho. A partir del 2º año te sangran. Yo iría a las dos primeras revisiones como mucho.

    Para temas de inyección, recomiendo talleres especializados en ello. Para temas de chapa, talleres de chapa. Yo fui un ingenuo que pensó que el chapista del taller oficial le arreglaría bien el golpe que ha tenido. La realidad es que el que ha hecho el trabajo se parece más a un manco que cobra 700€ que un profesional de verdad. Para temas de neumáticos, incluida alineación, equilibrado, recomiendo talleres especializados. NO feuvert, NO norauto, NO cadenas tipo aurgi, midas, ni nada. TALLERES COMPETENTES.

    Quien sea de valencia yo le puedo recomendar varios. Recuerdo que a mi en el oficial intentaron alinearme 2 veces la dirección y no lo consiguieron. Cuando vieron que no lo conseguían, me dijeron que quizás si yo veo el volante torcido es porque estoy sugestionado por el accidente que tuve (el volante no iba recto y el coche se iba) :laugh:

    Tuve que ir a un sitio especializado en ello, y pagando, el hombre tocando algo, en cuestión de 20 minutos lo arregló. En kia me decían 3h cada alineación. Una tomadura de pelo. Id a talleres con buenas referencias, pero NUNCA tipo feuvert ni cosas así. Trabajan chavales sin experiencia donde igual te cambian una bombilla que le hacen el café a su jefe por la mañana.

    De todo hay que pedir factura. Cuando más importante es la operación realizada, más importante es la factura. Si os proponen cambiar el kit de distribución sin factura no accedáis. Si hay un problema, a ver cómo lo demostráis luego;)

    Si tenéis confianza con el taller ya es a elección vuestra, yo personalmente no le suelo pedir factura si lo conozco y es de confianza, pero sino ni me lo pienso.

    Respecto a los neumáticos ahora que estoy en el tema, no pongáis neumáticos chinos por favor. Son un peligro y os podéis matar, son de mala calidad, se deshacen, y al final os gastaréis más que si hubierais puesto unos buenos. Yo ya he pasado por eso. Un buen neumático, montado, equilibrado, con válvula nueva y todo, en medida 185/65 r15 que es mi caso, igual cuesta unos 80-90€

    Quien tenga su suv, todoterreno, le costará bastante, pero bastante más cada neumático. Es un coste que tiene que asumir.
     
  8. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    Puerto Banús, Marbella.
    Vehículo/s:
    Kia SPORTAGE.
    Pedazo hilo que has montado, hay herramientas que creo que he visto hoy por primera vez jejeje y eso que tengo un cortacésped, un cortasetos y un Agria jjjj.
     
  9. bandio

    bandio Forero Activo

    Ubicación:
    Almeria
    Vehículo/s:
    pro ceed 1.4 105cv
    Vas bien preparado, podrías subir tutoriales cuando le vayas metiendo mano a algún coche
    Una pregunta,el rio también lleva unos tamborcillos en el buje para el freno de mano o va con los discos de freno?
     
  10. Jarkonen

    Jarkonen Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    SORENTO 2.2 CRDI 8AT 2WD
    Impresionante..!! Buen reportaje.. Gracias por el aporte.
     
  11. Moscu

    Moscu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage xtech 1.7 Crdi
    Buena cosa,eres un crack
     
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