Pregunta, le cuesta arrancar después de darle caña

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 20 Ago 2019.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola foreros, me pasa una cosa rara y al principio pensaba que era algo puntual, me explico, a ver si alguien lo ha notado o soy yo.

    El coche siempre ha arranado perfecto, a 1/4 de llave.

    El problema viene aquí. Cuando le doy caña (caña = autopista mucho tiempo (2-3 horas) a 4.000rpm), al día siguiente cuando el coche está frío le cuesta arrancar más de lo normal, tarda unos 2 segundos, lo que antes era casi instantáneo. Solo ocurre en frio, nunca en caliente ni después de haber arrancado más veces. Después de unos cientos de km a ritmo normal, parece que se soluciona por sí solo, hasta que le vuelves a dar caña.

    Alguno ha apreciado esta incidencia en su coche?
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    pues no el mio eso no lo hace a ver si es que no pisas el embrague del todo..........independientemente de que lo uso normal o rápido
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    si no pisara el embrague del todo directamente no arrancaría
     
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Eres de los que llena hasta la misma boca el depósito de gasolina ? pudieras tener saturado el filtro del canister y que no recirculara correctamente el circuito tras haber consumido más gasolina de golpe que cuando haces recorridos mas cortos y no se crea tanto vacío.
    Prueba cuando sepas que te lo va a hacer después de haberle dado matraca a abrir primero el depósito, lo cierras y pruebas a arrancar.
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues has dado en el clavo, porque tengo la costumbre de llenarlo hasta arriba, es más una vez me pasé y rebosó.

    Ese filtro que dices, si ha llegado gasolina dentro con el tiempo se irá evaporando?

    Saludos
     
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Es un cartucho con carbón activo, no te sabría decir si una vez inundado se recupera con el tiempo.
     
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    En Ordenador de consumo , se dijo:


    Y también se dijo allí:

    ""Hola.

    Pues la verdad es que con mis otros coches he llenado a tope muchísimas veces. Nunca pensé que fuese malo, y no sería muy malo porque les he hechó muchísimos kms y no se han quejado.



    Pero antes no me metía nunca en los foros.



    Desde que tengo el kia me metí en este foro y es cierto que se ha dicho varias veces esto. Y Ahora que lo ha dicho Turbocompresor, al que considero una voz autorizada, me había anotado el tema. No obstante, como ha mencionado el canister, que nunca había oído, he sentido curiosidad y he estado rebuscando en webs técnicas. He encontrado una que, vamos, para mecánicos. (pongo link abajo). Y el caso es que después de ver qué es eso del canister, no veo modo alguno en que pueda dañarse el mismo con ocasión de llenar a tope- casi tope- o bastante. Realmente no veo la relación. De hecho, la página habla de una válvula que evita el paso de líquido. Además, no sólo la boca de llenado sino prácticamente todo el tubo que va de ésta al depósito está a una cota superior a la válvula que da paso a los gases hacia el canister, con lo que si hubiera algún problema, entiendo, debería haberlo no sólo en el tope sino también llenando hasta bastante más abajo.



    El problema, eso sí, es si alguien no tiene cuidado y se le derrama. O si sale echando H*****s y con el acelerón, una frenada inmediata, o una curva muy cerrada le desborda por la inercia. Pero esto, creo que en el primer km, si llega, pues llenando a tope, es arrancar y el nivel baja enseguida, porque es un tubo fino y pensemos que con 1 litro (a consumos normales de 5 l a los cien, 50 cc bajan en 1 km. Y para que imaginéis, es la quinta parte de un botellín de cerveza (de un quinto), pero el botellín es mucho más ancho que el tubo, así que en 1 km baja bastante el nivel en el tubito.




    En cualquier caso, Tbr sabrá bastante más que yo en esto del canister y lo mismo queda algo en el tintero. Con estos coches nuevos tenemos que ser muy cuidadosos en todo. Aunque la web sobre el canister es de 2014, por lo que no puede estar muy obsoleta.



    Informacíón superespecializada sobre el canister.


    Canister - filtro de carbon activo ""


    Si también fatiguitas te dice que puede afectar al sistema de canister pues puede que así sea, pues como te digo, la página del link aunque moderna es genérica.

    saludos.
     
    Última edición: 20 Ago 2019
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019

    Gracias.

    Cito a @Turbocompresor a ver si me echa un cable.

    Es cierto que muchas veces echo "por encima" de lo permitido. Solo una vez eché hasta derramar, pero ese depósito me lo fundi rapido.

    Casualmente siempre aparece tras hacer una larga kilometrada a altas RPM. Pasan unos días o cientos de km y arranca con normalidad.

    Si le entra gasolina, esta se evapora, o jode el filtro irremediablemente?
     
  9. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    pues he leido por hay en el foro que hay quien arranca sin pisar el embrague...por eso te lo dije
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Haber, como ya te han comentado los compañeros, hay posibilidad de que cuando se llene el deposito hasta la boca se inunde el canister (no tiene porque ocurrir siempre, ya que esto depende del diseño del sistema canister), si esto ocurre, normalmente se debe de cambiar dicho filtro, ya que al estar dicho filtro saturado de gasolina, no existe ventilación entre el interior del deposito y el exterior, al ir gastando gasolina, se ira creando un vació dentro del deposito ya que no podrá entrar aire desde el exterior para cubrir el hueco dejado por la gasolina gastada, esto al final lo que hará es que a medida que el vació vaya aumentado, llegara un momento que la bomba de gasolina no pueda alimentar al sistema de inyección, en ese momento se apagara el motor o si el vació no es completo (la obstrucción del filtro canister no es completa) se producirá tirones por falta de combustible. Yo en tu caso lo que veo raro es que si el filtro de canister estuviera saturado de gasolina o parcialmente saturado, no te diera los tirones cuando llevas el motor a 4000 RPM durante un rato, y sí, justamente cuando vas arrancar en frió después de dicha condiciones de circulación ( de todas formas prueba lo que te ha comentado el compañero @Fatiguitas de abrir el tapón del deposito cuando intuyas que te va a fallar para eliminar el vació, si de esta forma arranca bien, ya sabes cual es la causa). De todas formas, si no le cuesta mucho arrancar, no le daría mas importancia, podría ser cualquier otra cosa, como que después de estar haciendo trabajar al motor a 4000 RPM durante 2 hora, cuando lo apagas esta mas caliente de lo normal etc etc, y no tiene porque estar nada mal, simplemente podría ser una característica del motor por el diseño de algún componente, como por ejemplo el sistema canister.
    Resumiendo, yo lo vigilaría, si no va a más el "problema", no le daría ninguna importancia, si por el contrario cada vez le cuesta mas arrancar o empieza a darte tirones cuando le exiges al motor, ya habría que ver mas en detalle que lo que puede ser y una de las causas pudiera ser perfectamente la saturación del filtro canister.
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Chicos, dejo el tema por imposible :roflmao:

    No se que le puede pasar. Esta mañana con 10º arrancó perfecto, a cuarto de llave como lo llamo yo.

    Pero al ir a cogerlo hoy, con unos 20º, el motor de arranque se ha quedado girando unos 2-3 segundos lo cual bajo mi punto de vista me parece un poco excesivo, que me corrija alguien si lo considera un tiempo razonable, a lo mejor yo me fijo en detalles que no tienen importancia. @Fatiguitas @Turbocompresor

    En kia dicen que no sale ningún error y que no pueden hacer nada, que les deje el coche a ver si se reproduce el fallo pero como digo es intermitente y yo ya no lo relaciono con nada. Pensaba que era después de darle caña pero no.

    Vosotros como veis 2-3 segundos para arrancar un coche nuevo?
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La verdad que ese retraso no es normal, o al menos habitual en un motor nuevo de inyección y encima de gasolina, (los diésel son algo mas perezosos para arrancar), suelo coger muchos tipos de vehículos y ni en vehículos de bastantes años atrás suele pasar eso, evidentemente, si es normal que en digas puntuales de mucho frió, si el vehículo duerme en la intemperie pase eso, pero no sin motivo aparente. Ojo, con esto no quiero decir que el coche tenga un fallo, puede ser una característica del motor (es raro que a otros vehículos semejantes no les pase, aunque también cada uno esta expuesto a unas condiciones diferentes), lo normal es que no arranque porque no le llega combustible hasta pasado esos dos o tres segundos, pero es raro, piensa que en 3 segundos el cigüeñal ya ha girado unas 38 vueltas por tanto, cada cilindro ya se ha llenado y vaciado de aire unas 19 veces y se supone que tendría que haber habido 19 encendidos, tiempo de sobra para haber tenido tiempo para inyectar gasolina y haber saltado la chispa. Pienso que por algo, tiene un retraso en la llegada del combustible, ya sea porque se vacía el circuito, o porque el deposito esta bajo depresión o algo, pero también podría ser que el salto de la chispa se retrasara. Yo de momento no me preocuparía y seguiría observándolo, es verdad que estas haciendo trabajar mas de la cuenta al motor de arranque y a la propia batería, pero como tampoco es siempre y el tiempo de arranque no es exagerado, tampoco tendría que haber mas problemas de lo normales.