Potencia motor kia 1.6 gdi 132

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Mari88, 8 Jul 2018.

  1. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si, eso es una de las desventajas que tiene los motores atmosféricos, que hay que subirlo de RPM para que te de la potencia declarada, y como tu bien dice de esa forma se pierde bastante confort de marcha, pero al igual que tiene esa desventaja respecto al motor CRDI también tiene otras ventajas respecto al mismo. De todas formas lo que yo querido reflejar es que si se quiere o se necesita el sportage o cualquier otro modelo con el motor GDI anda casi igual que con el motor CRDI a pesar de que muchos digan que con el motor GDI el coche no tiene fuerza y no anda.
    Saludos

    Efectivamente, a pesar de que cuando se circula a 140 km/h en cuarta marcha el motor gira en un rango de RPM donde ofrece mas potencia que cuando circula en dicha marcha a 120 km/h pero como tu bien dices la resistencia que ofrece el aire a 140 es mayor que a 120, por tanto el motor debe de aportar mas potencia para mantener la velocidad. Ademas hay que tener en cuenta que la resistencia al aire tiene una relación exponencial respecto a la velocidad, por tanto a medida que se sube mas de velocidad el aumento de la resistencia del aire sube mas rápidamente (esto es lo que hace que los consumos a velocidades mayores de 120 km/h se disparen). Aquí dejo una tabla con las resistencias al aire del sportage a distintas velocidades, veras que el aumento de la resistencia al aire no es proporcional al aumento de la velocidad.
    Saludos.
    km/h Resistencia aire (N)
    40 ---------------62,88
    60 ---------------141,49
    80 ---------------251,53
    100 -------------393,02
    120 -------------565,95
    140 -------------770,32
    160 -------------1006,13
    180 -------------1273,39
     
    Última edición por un moderador: 10 Oct 2018
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  2. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    OK, está todo aclarado; también está claro que un SUV no es para correr sino para disfrutar tranquilo de la marcha.
    Muchas gracias por los datos.
     
  3. a1babuluba

    a1babuluba Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage
    Coincido plenamente contigo. Reconozco que tuve mis dudas al principio, pero ahora estoy convencido de que el GDI es una excelente opción si adaptas tu forma de conducir a las características del coche. Silencioso, cómodo y elegante hasta el punto de que debo decir que hacía tiempo que no conducía por gusto. Por el simple placer de pasear con el coche, escuchando música. Además, gracias a las increíbles aportaciones de @Turbocompresor disfruto por partida doble: conducción placentera y económica la mayor parte del tiempo (ahora mismo estoy en 6.5 L/100 km de consumo) y alegre, si te apetece o es necesario, cuando te metes en la parte alta de las rpm. No puedo estar más contento con la elección que hice.

    Ya que lo mencioné, aprovecho para agradecer a @Turbocompresor el tiempo que le dedica, los conocimientos que comparte y las ganas con que elabora sus tablas y estudios. Un lujo.

    Saludos!
     
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  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    De nada hombre, justamente para eso estamos aquí, para aporta un poquito y recibir mucho, como ya dijeron, la unión además de hacernos más fuerte nos hace más inteligentes. Llevo toda mi vida calculando y para mí es un placer llevarlos acabo y desmontar en lo que pueda muchos prejuicios de barra de bar. (Que como tú bien sabrás, abundan en todos los campos). Hay compañeros que aportan experiencias otros teorías y justamente el estudio y comparación de ambas es lo que no hace comprender el porque de las cosas y es justamente esa compresión la mejor arma para no caer en dichos prejuicios.
    Y gracias a ti, yo con que a alguien le sirva lo que hago ya estoy más que agradecido.
    Un saludo

    Efectivamente un SUV no es un vehículo diseñado para correr, su mayor peso, centro de gravedad elevado no contribuye a ello, eso no quiere decir que tenga un buen comportamiento en carretera pero no estará nunca a la altura que su homólogo con carrocería de turismo. Esto también pasa con los consumos, su mayor masa y resistente al aire hace que sus consumos sean más elevados que su homólogo en turismo. Por tanto quien compre un SUV para correr o para consumir lo menos posible se está equivicando y sus homólogos con carrocería de turismo sería mejor opción para ambas características.
    Un saludo
     
    Última edición por un moderador: 12 Oct 2018
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  5. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    El viernes me hice un trayecto por el norte de unos 220km con algunas subidas y unos 40 minutos de caravana.
    Sigo aprobechando para probar bien el motor y para jugar lo menos posible con el cambio, e tenido que ir por encima de los 140 y asi practicamente no e reducido en todo el camino,
    Ahora bien, el consumo se fue por las nubes, por encima de 9 litros. Pero bueno no es lo habitual, solo era una pruba, como bien decis no es un coche para correr. Solo lo dejo como experiencia y curiosidad.
    Desde luego no merece la pena llegar 15 munitos antes y comerte unos 2 o 2,5 litros mas de lo normal.
    Pero bueno que si quieres arrearle no hay problema con este motor.
    Saludos
     
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  6. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    En realidad ningun coche es para correr. Y en el limite de las velocidades legales que hay en nuestro pais y en Europa, los SUV corren de mas. Y el 1.6 GDI tambien. Lo que no tiene es repris y su respuesta de potencia no es rapida, en lo demas, corre como cualquiera.
     
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  7. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Estoy de acuerdo que el repris en general es limitado. Sin embargo si puntualmente se necesita repris para un adelantamiento, se puede obtener reduciendo una o dos marchas. Como muestran los estudios de turbocompresor, la maxima potencia circulando a 120 Km/h se puede obtener en tercera marcha, y con 132 cv debería haber bastante repris.
    Saludos.
     
  8. Jose a

    Jose a Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Stonic

    6,5 a los 100 un gdi ??? sera todo carretera , tengo un crdi 115 y esta en 6.8....ese coche tiene que consumir muchisimo mas. a mi eso no me cuadra nada.
     
  9. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    Respecto al consumo tengo que decir que estoy de viaje por Asturias y Galicia, el que conozca las carreteras ya sabra que son variaditas y hay bastantes subidas.
    Para no tener que reducir mucho tienes que irr por encima de 140 y para ir en limites legales de 120 tienes que reducir minimo a cuarta en casi todas las subidas.
    A mi en principio no me molesta la conduccion ya que lo habitual es que valla tranquilo con este coche, pero yendo tranquilo conlas reducciones necesarias, de Asturias a Baiona, unos 500 km, hice un consumo entre 120 y 130 km/h de 8,8l lo mas bajo.
    La verdad es que no paso el año de viaje y por una par de viajes de vacaciones no me voy a volver loco porque consuma esa barbaridad pero si hiciera mas viajes si que os digo que le doy fuego mañana mismo y cojo un diesel.

    Es mas estoy pensando seriamente desde que e visto el modelo nuevo, vender el mio y cojer el 1.6 diesel gt line. Ya veremos.
     
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  10. a1babuluba

    a1babuluba Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage
    Supongo que si vas apurando las marchas, las frenadas, con prisas por llegar a todos sitios, el consumo se disparará.

    Sin embargo, no todos conducimos de la misma manera. Hay una tendencia --que se va imponiendo-- que consiste en intentar usar el freno lo menos posible, primando la seguridad, por supuesto.

    Eso implica no ir pegado al de delante, prever las velocidades en circulación lenta/congestionada, evitar en lo posible las detenciones y darse cuenta de que la velocidad media del que va cambiando de carril, buscando quitarse de encima los coches que tiene delante, es prácticamente igual a la de quien conduce de forma eficiente, tranquila y económica.

    La idea es que cada vez que pisas el pedal de freno en llano no estás aprovechando la energía cinética de tu coche y, como habrás comprobado, cuando levantas el pie del acelerador el consumo tiende a cero. Suelo preferir frenar con el motor, reduciendo una o dos marchas, que pisar el freno. Es una forma de conducir muy económica y realmente tardas lo mismo en llegar a cualquier sitio, aparte de que la conducción es mucho más silenciosa y placentera. Vale, puede que tardes 3 minutos menos, pero el consumo después es mayor, y por eso no te cuadra.

    Pero sí es cierto que no hago conducción 100% ciudad. Yo calculo que 50% autovía, 30% carretera de montaña, 20% ciudad.

    Algo que me gusta especialmente de este motor es el sonido que tiene en bajas rpm. Es curioso: cuando el indicador de cambio de marcha te dice que puedes subir, si subes, te mantienes en un rango de revoluciones en el que el motor suena muy bien, con un sonido ronco muy agradable. Lo que no quita para que haya veces que me salga el piloto que todos llevamos dentro, que este motor tiene los mejores caballos escondidos en la zona de las altas rpm y, según tengo entendido, es hasta necesario para una buena salud y limpieza del motor.

    En todo caso es mi experiencia, que no tiene por qué coincidir con la tuya.

    Saludos!
     
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  11. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Efectivamente asi es.

    Si es en carretera si puede alcanzar esos consumos. Siempre que no sean puertos de montaña claro.
     
    Última edición por un moderador: 17 Oct 2018
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estoy totalmente deacuerdo contigo, se puede decir mas alto pero no mas claro ;), Un motor puede pasar de consumir mucho a consumir bastante poco según la forma de conducir y cuando me refiero a formas de conducir no digo a conducir de forma lenta, se puede conducir de forma bastante rápido haciendo una conducción eficiente, estas diferencias de consumos respecto a la forma de conducir son mas evidente en motores de gasolina que diésel.
    Como bien dices la clave para no derrochar energía de forma innecesaria (por tanto consumir menos combustible) esta en tocar lo menos posible el freno y como has comentado esto se consigue con anticiparse lo antes posible a las condiciones del trafico. Ya sabemos que cuando hacemos uso del freno lo que en realidad estamos haciendo es convertir la energía cinética que posee nuestro vehículo en energía térmica que transmitimos a la atmósfera, y claro esta, dicha energía cinética que tiene nuestro vehículo ha sido obtenida de la energía del combustible, por tanto se puede decir que cuando hacemos uso del freno estamos convirtiendo parte del combustible directamente en calor que no sirve para nada. Por tanto para no derrochar ese combustible como bien has citado lo que hay que hacer es tocar lo menos posible el freno y hacer uso de la energía cinética que tiene nuestro vehículo aprovechando para hacer rodar al coche con consumos 0, (a esto ayuda las relaciones de velocidades tan largas que actualmente tienes los vehículos así como su bajo coeficiente aerodinámico).
    Al final al cabo un vehículo híbrido lo que hace principalmente es justamente evitar derrochar la energía cinética en energía térmica mediante los frenos almacenando dicha energía en forma eléctrica, por tanto si nosotros hacemos un uso mínimo de los frenos un coche híbrido no tendría ventaja de consumo respecto a nuestro coches (por ello en autovías los híbridos no consumen menos que un coche conversacional ya que no se suele usar los frenos en este tipo de vías, en cambio en ciudad si que tienen ventajas claras de consumo porque es inevitable hacer mas uso del freno para detener el vehículos en semáforos etc).
    Ahora ha exponer esto me has dado una idea, haber si tengo un rato y cuantifico cuando nos cuesta cada vez que hacemos uso del freno, calculare la relación entre la desaceleracion que realizamos usando los frenos y cuanto energía derrochamos en dicho uso de los mismo para así calcular el combustible que derrochamos al frenar y por tanto el dinero que nos cuesta dicho derroche.
    Un saludo
     
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  13. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Me descubro ante los concimientos que transmites.Gracias por tus aportaciones.
     
  14. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    Yo entiendo la teoria pero este motor tengo claro que no es nada adecuado para este tipo de coche. Es tragon hagas ca conduccion que hagas. A mi donde mejor condumo le saco es en el tramo al trabajo que son unos 30km de pista sin subidas ni nada y me suele hacer unos 6,5.
    Pero en el resto de situaciones es una barbaridad, por pista hasta galicia lo e llevado en mas de 8 casi 9 y os aseguro que trato de ser lo mas eficiente posible anticipanfome a todo.
    De frenos como dices no creo que sea un problema ya que a mi anterior coche en 10 años le cambie una vez las pastillas y nunca los discos, asi que frenar no freno mucho jajaja..
    Para mi desde luego en este coche con el peso y el volumen que tiene y la resistencia al aire, no deberian haber puesto un motor atmosferico. Un t-gdi con los mismos cv habria sido lo hacertado, como el que lleva el niro suficiente.
     
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No me queda otra, es a lo que me dedico, yo solo se que de pocas cosas se mucho y de muchas cosas se muy poco. Aquí intento aportar aquello poco que se e intentar aprender lo mucho que ignoro, al final al cabo de eso se trata el foro, de aportar cada uno nuestras conocimientos y aprender todos de todos.
    Un saludo.

    El problema relativo de consumos altos no radica en el motor que monte el sportage, sino como tu has dicho en sus características, se trata de un suv, con peso elevado y resistencia aerodinámica elevada y por tanto siempre va a consumir mas que su homologo turismo, cada tipo de vehículo por sus características tiene sus ventajas y desventajas y en los suv el consumo es una desventaja clara.
    Si a un motor atmosférico se le instala un turbo y se mantiene con la misma potencia, dicho motor no va a consumir menos, (suponiendo que fabricaran un 1.6 t-gdi 132 cv), el turbo no va hacer que dicho motor consuma menos, le aportara ventajas, como mayor par a baja RPM pero también otras desventajas como aumentar la complejidad del mismo aumentando así el coste de adquisición como el riesgo de averías. Es mas pienso que el supuesto motor t-gdi 132cv en un uso diario consumiría mas, simplemente por el hecho que a disponer de mas par a bajo régimen al final se hace uso innecesariamente de dicho par (simplemente en acelerar algo mas rápido o recuperar mas rápido sin motivo alguno) y el par motor no es gratis, ese par motor extra que tiene los motores turbos al final al cabo se consigue porque se quema mas gasolina, por ello con el t-gdi sin darnos cuenta se consumiría mas combustible que con el motor GDI, (el GDI habría que reducir de marcha para aumentar los consumos y esto ya no se hace de forma tan sutil).
    Respecto a que los consumos en determinados tipos de conducción se elevan bastante, por ejemplo carreteras de montaña, pistas..... eso te va a pasar en cualquier motor del sportage, porque el lastre para este aumento de consumos no es el propio motor sino como hemos dicho es las características del sportage y de todo suv (es verdad que los motores diésel son menos sensibles a los cambios de conducción pero también las variaciones de consumos son grandes). Yo tengo el 2.0 CRDI y te aseguro que en condiciones de circulación descritas el consumo de mi coche también se dispararía, ahora mismo en un uso mixto (60% carretera y 40% ciudad) tengo un consumo medio con 4200 km de 7.3 litros a los 100 km, pienso que si mi motor fuera el GDI la diferencia de consumo medio no seria mas de 2 litros. Yo he en ciudad he vistos consumos de 10 y 11 litros.
    Resumiendo el que nuestros coche tengan un consumo relativo grande no es por el motor, es por el tipo de coche que es y no podemos nunca compararlos con su turismos homólogos porque simplemente su características no son favorables para ello.
    Un saludo.
     
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  16. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    Todo eso lo tengo claro pero con turbo no haria falta apretar hasta abajo y no me importaria un extra de consumo a cambio de mas comodidad de conduccion.
    Por mi parte no me importaria pagar 1,5l mas y tener el TGDI de 177 que era mi idea inicial, pero 10000 euros mas que me costaba no estaba dispuesto a pagarlos.
    El tuyo 7,3l no esta nada mal como dices para un coche de estas caracteristicas y si le aprietas consumirá mas pero la comodidad de conduccion no es comparable.
    Yo iva con idea fija de gasolina y me conforme con este porque no podia montar el turbo sin ser gtline pero tengo muy claro que si lo hubiera probado antes que es lo que tendria que haber hecho, a los 30 segundos habria dado la vuelta y habria cojido el tuyo.
    No se igual tengo un poco de arrepentimiento jajaja.. pero es mi opinion.
    Un saludo.
     
  17. Patinete

    Patinete Forero Activo

    Ubicación:
    Huesca
    Vehículo/s:
    Kia Sportage xtech gdi
    Toda la razón del mundo
    Se agradece en el alma toda esa historia de cv en cada marcha, potencia, par.........está bien, pero!!!!!!
    Este motor es torpe,torpe,torpe, y eso no se atregla con cálculos matemáticos
    Lo siento, es mi opinión
    Y sí, sé de sobras lo qie es un atmosférico, de hecho, de mo ser así, no habría preguntado por Pedalbox
    Un saludo y gracias
     
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  18. Patinete

    Patinete Forero Activo

    Ubicación:
    Huesca
    Vehículo/s:
    Kia Sportage xtech gdi
    Y perdonad por la pesadez, pero se me olvidaba una cuestión, me contestaron que el pedalbox está muy bien
    Si tan bueno es el motor, y si es tan divertido de conducir........para qué lo queremos?????
    Pienso que al 80% de los que tenemos el GDI, nos gustaría el Gt line
    Y repito.....es opinión personal y no quiero herir sensibilidades
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Hombre esta claro que si tu prioridad es tener un motor bastante elástico, el cual te ofrezca el máximo de par posible en el rango máximo de RPM de funcionamiento, para así como tu comentas hacer uso del cambio de marcha lo menos posible convirtiendo la conducticio en mas cómoda y relajada, pero por otra parte asumiendo el riesgo de mayores averías, mas caras y un coste de adquisicion del motor (hablo solo de motor no de acabo del vehiculo) mas elevado, te tendrías que haber decantado por un motor turboalimentado, ya sea gasolina o diésel. Es verdad que el problema como tu bien dices es que Kia solo monta motores turbo de gasolina en acabado gt-line (con muchos extras que no todo el mundo quiere) y ademas con una potencia bastante elevada (cosa innecesaria para cumplir tus prioridades), debido a esto posiblemente tu mejor opción hubiese sido un diésel (con el de 115 cv ya cumpliría tus expectativas) o incluso barajar otras marcas que si montan motores turbos menos potentes y que de igual manera te ofrecerían una conducción a tu gusto.
    Yo cuando fui a comprar mi vehículo tenia claro la motorización que quería para mi vehículo de uso diario ya que la había estudiado en papeles, pero..... claro una cosa son la teoría y otra es la practica y por tanto quise probar todas mis opciones de posible compra. He decir que al final pude probar todas las motorizaciones que quise (siendo un poco pesado) y ademas la probé por los mismos sitios y condiciones, hice una prueba de unos 30 km, repartidos entre carretera de montaña, autovía y algo de ciudad y sobre una hora de duración y estas fueros mis conclusiones.
    Primero probé el motor T-Gdi y he decir que este motor anda muy pero que muy bien, como buen motor de gasolina es silencioso, suave..... ademas tiene mucha fuerza desde bajas RPM, es mas diría que para mi gusto tiene demasiada potencia para el planteamiento del vehículo, lo veia descompensado con el chasis, pero lo que me hizo descartarlo fue cuando termine la prueba y vi un consumo de unos 13 litros, es verdad que le había apretado para probarlo pero tampoco una cosa para asumir dichos consumos en mi vehículo de uso diario, pero vaya cosa que me esperaba.
    Después de un tiempo de espera al final pude probar el 2.0 CRDI de 185 cv, hice el mismo recorrido, este motor también anda muy bien, mi impresión es que anda muy parecido al gasolina pero de forma algo diferente, evidentemente es mas áspero y ruidoso pero perfectamente asumible, el consumo de este motor fue entorno a los 10 o 11 litros.
    Ese mismo día probé también el 2.0 CRDi de 136 cv, mi conclusión que anda muy parecido al de 185 cv, es verdad que este ultimo si lo subes de vueltas anda claramente mas ya que el 136 cv cuando sube de vueltas pierde toda la chicha (se nota que es un motor con la potencia capada), pero en una conducción a medio régimen ambos motores tenían una respuesta muy parecida, cosa que lo explica el hecho que ambos motores tengas prácticamente el mismo par motor, lo que me hace pensar que el motor 185 cv esta capado de par debido a que alguna parte mecánica de la transmisión (embrague, caja cambios....) no soporta mas par. El consumo del 136 fue entorno a los 9 litros.
    Al final debido a la poca diferencia que había de prestaciones cuando se hacia un uso normal de motor (una conducción en bajo y medio régimen), al menor consumo y a que la motorización de 185 cv tenia que esperar 3 meses para que me lo entregaran me decidí por el 2.0 CRDI de 136 cv que era exactamente el cual llevaba en mente por ser sobre papel y luego sobre la practica el mas equilibrado desde mi punto de vista para un tipo de vehículo como es el sportage.
    Un saludo.

    Lo que tu llamas torpeza yo le llamo una característica del motor, el motor GDI no es que sea torpe, lento.... simplemente es que los motores de gasolina atmosféricos son así, sea cual sea y de la marca que sea, no es que sean torpes sino que hay que subirlos de vueltas para que te den la potencia declarada. Esta claro que si no quieres estar reduciendo y subiendo de vueltas el motor para que te ofrezca una aceleración contundente tienes que decantarte por un motor turboalimentado con todos los demás inconvenientes que tiene.
    Y sí, el pedalbox comentas los compañeros que esta bien, pero dicho dispositivo no cambia ningún parámetro del motor, es decir, no hace que el motor sea mas bueno ni mas divertido, ni mas potente, ni mas elástico, el pedalbox solo cambia el reglaje del acelerador, por tanto, si se puede decir que para el gusto de muchas personas si mejora dicho reglaje (hoy en día es muy común en muchos vehículos que de serie se pueda cambiar el reglaje del acelerador según el gusto y preferencia de cada propietario) cambiando las sensaciones que transmite el vehículo (para el gusto de mucha personas a mejor), pero el pedalbox no te hará que las recuperaciones y las aceleraciones sean mas rápidas ni que no tengas que reducir en una pendiente para mantener la velocidad, es decir el motor tendrá la misma curva de potencia y de par.
    Un saludo
     
    Última edición por un moderador: 20 Oct 2018
  20. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    En mi caso fue que me enamore de este modelo y queria un coche un poco grande.
    Y como queria gasolina pues me tocara soportarlo aunque si lo pienso mucho tenia que haber cojido el gt con el turbo y no darle mas vueltas.
    En caso de diesel me habria cojido el 115 y si se me quedara corto le hago repro como a mis demas coches y listo.
    Pero bueno, de momento habra que tirar con lo que hay. La verdad es que para el dia a dia no tengo queja, eso viene en viajes por pista que se nota mucho la carencia.