Hombre esta claro que si tu prioridad es tener un motor bastante elástico, el cual te ofrezca el máximo de par posible en el rango máximo de RPM de funcionamiento, para así como tu comentas hacer uso del cambio de marcha lo menos posible convirtiendo la conducticio en mas cómoda y relajada, pero por otra parte asumiendo el riesgo de mayores averías, mas caras y un coste de adquisicion del motor (hablo solo de motor no de acabo del vehiculo) mas elevado, te tendrías que haber decantado por un motor turboalimentado, ya sea gasolina o diésel. Es verdad que el problema como tu bien dices es que Kia solo monta motores turbo de gasolina en acabado gt-line (con muchos extras que no todo el mundo quiere) y ademas con una potencia bastante elevada (cosa innecesaria para cumplir tus prioridades), debido a esto posiblemente tu mejor opción hubiese sido un diésel (con el de 115 cv ya cumpliría tus expectativas) o incluso barajar otras marcas que si montan motores turbos menos potentes y que de igual manera te ofrecerían una conducción a tu gusto.
Yo cuando fui a comprar mi vehículo tenia claro la motorización que quería para mi vehículo de uso diario ya que la había estudiado en papeles, pero..... claro una cosa son la teoría y otra es la practica y por tanto quise probar todas mis opciones de posible compra. He decir que al final pude probar todas las motorizaciones que quise (siendo un poco pesado) y ademas la probé por los mismos sitios y condiciones, hice una prueba de unos 30 km, repartidos entre carretera de montaña, autovía y algo de ciudad y sobre una hora de duración y estas fueros mis conclusiones.
Primero probé el motor T-Gdi y he decir que este motor anda muy pero que muy bien, como buen motor de gasolina es silencioso, suave..... ademas tiene mucha fuerza desde bajas RPM, es mas diría que para mi gusto tiene demasiada potencia para el planteamiento del vehículo, lo veia descompensado con el chasis, pero lo que me hizo descartarlo fue cuando termine la prueba y vi un consumo de unos 13 litros, es verdad que le había apretado para probarlo pero tampoco una cosa para asumir dichos consumos en mi vehículo de uso diario, pero vaya cosa que me esperaba.
Después de un tiempo de espera al final pude probar el 2.0 CRDI de 185 cv, hice el mismo recorrido, este motor también anda muy bien, mi impresión es que anda muy parecido al gasolina pero de forma algo diferente, evidentemente es mas áspero y ruidoso pero perfectamente asumible, el consumo de este motor fue entorno a los 10 o 11 litros.
Ese mismo día probé también el 2.0 CRDi de 136 cv, mi conclusión que anda muy parecido al de 185 cv, es verdad que este ultimo si lo subes de vueltas anda claramente mas ya que el 136 cv cuando sube de vueltas pierde toda la chicha (se nota que es un motor con la potencia capada), pero en una conducción a medio régimen ambos motores tenían una respuesta muy parecida, cosa que lo explica el hecho que ambos motores tengas prácticamente el mismo par motor, lo que me hace pensar que el motor 185 cv esta capado de par debido a que alguna parte mecánica de la transmisión (embrague, caja cambios....) no soporta mas par. El consumo del 136 fue entorno a los 9 litros.
Al final debido a la poca diferencia que había de prestaciones cuando se hacia un uso normal de motor (una conducción en bajo y medio régimen), al menor consumo y a que la motorización de 185 cv tenia que esperar 3 meses para que me lo entregaran me decidí por el 2.0 CRDI de 136 cv que era exactamente el cual llevaba en mente por ser sobre papel y luego sobre la practica el mas equilibrado desde mi punto de vista para un tipo de vehículo como es el sportage.
Un saludo.
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