Potencia motor kia 1.6 gdi 132

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Mari88, 8 Jul 2018.

  1. Copperfield001

    Copperfield001 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Acabo de revisar el manual y marca 17s en el gdi de 60 a 100km...
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En que marcha esta medida esa aceleración?
     
  3. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    Ya te digo yo, que en 3ª de 60 a 100 llegas bastante más rápido... en 6ª 17 segundos? me puede cuadrar.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Y si usas 2 y 3 en esa maniobra aún es más rápido. Aunque eso ya depende de la destreza de cada uno con el cambio (además hay que añadir la caja de cambios de Sportage no es que te permita hacer cambios excesivamente rápidos), para quién no se muy diestro haciendo cambio de marcha o no se quiera complicar en medio del adelantamiento sera mejor hacer toda la maniobra en 3.
    Un saludo
     
    A Davidfll le gusta esto.
  5. Juan Tomas

    Juan Tomas Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 GDI
    Eso es en recuperacion. Si el 0-100 lo hace en 11,5 segundos, por logica no puede ser que en un tramo de esta cifra sean 17.
     
  6. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Hola,
    Mandarte tambien mis felicitaciones por el trabajo.
    Una sola duda. En la ultima comparativa en el GDi mencionas empezar en 2 marcha a 100 Km/h, pero segun veo yo en las tablas eso haria trabajar al motor en 7500 rpm, mayor de las 6300 rpm, con lo que la inyeccion iria cortada. Tambien mencionas terminar el adelantamiento en 4 marcha a 180 Km/h, pero eso haria trabajar el motor en 6569 rpm, que vuelve a estar por encima de las 6300 rpm. Quizas habria que hacer los calculos empezando en 3 marcha y finalizando en 4 marcha?. O quizas es que los calculos son un poco mas complejos de lo que pienso?.
    Saludos y gracias otra vez.

     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues tienes toda la razón, la aceleración de 100 km/h a 180 km/h habría que empezarla en tercera velocidad, he metido ese 2 ahí, no se ni el porque :thumbsdown:, lo arreglo ahora mismo.
    Respecto a que si habría que engranar la quinta marcha para llegar hasta 180 km/h, en este caso te diría que no. Porque es verdad que el motor da la potencia máxima a 6300 RPM, a partir de ahí el par decae de forma exponencial respecto se sube mas de RPM, pero.... con todo lo explicado hasta aquí, sabemos que el subir una marcha implica que el factor de multiplicación sea mucho mas bajo (se puede ver en las tablas anteriormente expuestas), es decir, disminuye la multiplicación que sufre la fuerza del motor hasta llegar a las ruedas, por ello a pesar de que a partir de 6300 RPM el motor empieza a dar menos par, el hecho de subir una marchar hará descender el factor de multiplicación y al final no compensa, por ello en una aceleración máxima, lo mas optimo en formas generales (aquí ya depende mucho de cada motor y habría que estudiar cada uno por separado para dar un valor mas exacto) es sobre pasar las RPM de potencia máxima entre unas 400 y 500 RPM (en este caso llegar hasta unas 6700), hasta ese punto no compensa cambiar a una marcha superior ya que como se ha explicado, es preferible aguantar que el motor vaya dando menos par que reducir el factor de multiplicación, a partir de unas 500 RPM por encima de la potencia máxima ya si conviene cambiar a una marcha superior si o si, porque ya el motor esta llegando a su techo de RPM y el par que entrega ya es tan bajo que aunque al subir de marcha el reduzcamos el factor de multiplicación sigue compensando.
    Gracias a ti por avisar de la errata, cada vez que me advertís de una de ellas me alegra muchísimo porque eso quiere decir que lo leéis con atención y todos los ratos que dedico a esto se que sirve para algo. (ademas en este caso te has dado cuenta de la errata por algo explicado anteriormente ;))
    Un saludo.
     
    A amelcon, Max81 y a1babuluba les gusta esto.
  8. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    Una puntualización, no se corta inyección a las 7500rpm, sube al menos 1000 más antes de cortar.
     
    A amelcon y Turbocompresor les gusta esto.
  9. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    OK, muchas gracias a los dos por las aclaraciones; no sabia que el motor se podia estirar hasta las 6700 rpm en caso de necesitarlo. Es bastante interesante ya que con eso se podrian superar los 120Km/h en 3 marcha si en una pendiente fuerte hace falta mas potencia; como decia un compañero mas arriba igual las pendientes fuertes no las puede subir en 4 marcha a 120Km/h, pero en 3 marcha con un factor mayor de multiplicacion a las ruedas junto con mayor potencia, probablemente si.
     
  10. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz,Toyota Yaris 1.5VVT-ie,Voge 500Dsx
    Buenas, con razón no me cortaba si dices que pasa de 7000rpm;).
    Mi Carens con mismo motor y desarrollos similares, en 3ª lo he puesto a mas de 120 y he subido puertos de mas del 6% en 4ª a 120 sin despeinarse, otra cosa son rampas de 12/15% normalmente no son rectas, en los que la 2ª y 3ª van de lujo
     
    A amelcon le gusta esto.
  11. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    En qué autovía no habéis podido subir una cuesta a 120 en 4ª???
     
  12. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Yo todavía en ninguna, pero parece que existen.
    Saludos.
     
  13. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz,Toyota Yaris 1.5VVT-ie,Voge 500Dsx
    Buenas, siento contradecirte pero mi Carens anoche en una incorporación a una autovía, sin trafico, iba solo vamos, le apuré la 3ª a casi 140 y en las 7000rpm me cortó.
    Pues eso al menos en mi coche corta a esas vueltas, unas 500 más que el punto de max potencia.
    Salut!!!!
     
  14. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Yo tengo el mismo coche y salvo que es un coche que para recuperar en repechos has de reducir y el conductor "hacer de turbo" con el cambio. Por lo demas, corre de mas. En sexta y llaneado a poco que te despistes se pone en 140/150 (lo cual es una velocidad ya excesiva) El problema del 1.6 GDI no es de correr es de saber que llevas un atmosferico y que cuando quieres sacarle redimiento de potencia/fuerza/velocidad es reduciendo y logicamente tragando gasolina como un condenado. En lo demas, yo que soy un conductor aburrido y tranquilo y que prefiero el confort de marcha a ir "acongojado" con la velocidad, pues corre adecuadamente.
     
  15. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    Efectivamente se me fué, lo dije de cabeza y obviamente 8500 no, pero a las 7500 sí he llegado en 1ª, ayer mismo :whistling:
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Buenas, ya que se esta debatiendo de las velocidades máximas a las que se pueden subir las pendientes, he calculado dichas pendientes máximas en función de la velocidad y de la marcha engranada, de nuevo como he hecho hasta ahora he comparado el motor 2.0 CRDI de 136 cv con el 1.6 GDI de 132 CV para así poder sacar conclusiones. He de decir que los resultados obtenidos son aproximados porque algunos datos necesarios para los cálculos han sido estimados (área frontal real vehículo, coeficiente rodadura de los neumáticos....) y tampoco he entrado en cálculos mas complejos por falta de tiempo, pero dichas aproximaciones sirven de sobra para hacernos una idea del comportamiento del ambos vehículos. De nuevo vuelvo a subirlo en PDF por lo explicado en otras publicaciones.
    Ya sabéis, si veis alguna errata no dudéis en decirla, para así proceder a su explicación como a su corrección.
    Un saludo.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 7 Oct 2018
    Conan9, DANNYY, a1babuluba y 2 otros les gusta esto.
  17. Copperfield001

    Copperfield001 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Muy interesante... De todas formas no me parece práctico subir una pendiente a 120 en 3° o 140 también en 3°.
    Saludos.
     
    A DANNYY le gusta esto.
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Evidentemente, si siempre se conduce así no es "práctico", pero también será muy raro encontrarte con una pendiente del 12% en una carretera limitada a 120%, por tanto esto en la vida diaria se presentará de forma puntual o incluso nunca. Pero lo que he querido dejar claro es que sí las circunstancias de la conduccion lo requiere por algún motivo, el motor gdi puede subir cualquier pendiente a una velocidad muy parecida que el crdi al contrario de lo que piensa la mayoría de personas. Otra cosa es que los consumos se disparen, el ruido, el confort de marcha descienda etc, pero como se ha dicho que la circunstancia de la conducción requiera llevar el motor hasta ese límite será de forma muy puntualc y casi seguro que con reducir a 4 ya es más que suficiente en casi todas las situaciones.
    Un saludo
     
    A DANNYY le gusta esto.
  19. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Hola, gracias de nuevo por el estudio; resulta muy interesante.
    Sorprende un poco el comportamiento en 4 marcha para el GDi. En el GDi la potencia
    aumenta linealmente con las RPMs hasta unas 6300 rpm. Entonces en 4 marcha a 140 Km/h
    el motor va a dar mas potencia que a 120 Km/h; sin embargo la pendiente que puede subir
    es menor. Supongo que es porque lo que gana en potencia se pierde y mucho más con el
    rozamiento y resistencia del aire a esa velocidad.
    Saludos.
     
  20. Copperfield001

    Copperfield001 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Pendiente del 12% no pero si del 5%. Y proporcionalmente es la misma situación. Para tener la misma respuesta que el diésel hay que apurar las marchas de forma que sigue sin parecerme práctico. Y al final, esto se traduce en menos confort de conducción.
    Saludos.