La temperatura de entrada de aire en la cámara de combustión no afecta de forma directa al consumo, al menos siempre que se esté dentro de uno límites claro, es más, normalmente lo que se busca es que el aire entre lo más frío posible al cilindro y de ahí la instalacion de los intercooler. De forma indirecta si que puede aumentar el consumo pero simplemente porque se genera más potencia, el caudalimetro detecta que ha entrado más aire, debido que mientra más frío es dicho aire este es más denso y mas cantidad cabe en el cilindro, debido a esa mayor cantidad de aire el sistema de inyección podría inyectar más cantidad de combustible , de ahí el aumento de potencia y por consiguiente el posible aumento de consumo (que no quiere decir que baje el rendimiento) aunque sea de forma indirecta.
La temperatura del aire exterior (temperatura ambiente) si que afecta directamente al consumo, pero por otro motivo. Este motivo es, que haber un mayor gradiente de temperatura entre la temperatura de funcionamiento del motor (90 grados) y la temperatura del ambiente las pérdidas por transferencia de calor se incrementan, haciendo bajar el rendimiento del motor y por tanto aumentando el consumo de combustible para un mismo trabajo. También al incrementarse la transferencia de calor, como bien has dicho, al motor le costará más alcanzar la temperatura óptima de funcionamienton y por tanto consumirá.
Lo explicado hasta ahora es explicable tanto a motores de gasolina como diésel, pero es que a los diésel la temperatura ambiente (temperatura de foco frío) le afecta además por otro motivo, ya que a medida que la temperatura del foco frío es más baja el ciclo diésel es menos eficiente, así que a los motores diésel la bajada de temperatura les afecta por dos motivos.
Última edición: 21 Nov 2019