Poner batería con cargador en días de reclusión coronavirus.

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por Frantiger, 23 Mar 2020.

  1. Frantiger

    Frantiger Nuevo Forero

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    KIA RIO 1.2 DRIVE
    Buenas tardes a todos,

    lo primero, quiero desearos a todos que os encontréis bien con éste lío que tenemos encima con el coronavirus y demás.

    Y es por éste motivo, que como llevo sin usar el coche ya unos 10 días (y lo que queda) se me ocurrió ayer ponerlo un rato en marcha en la cochera y de paso conectarle el climatizador para que arrancase el compresor de frio (algo que me gusta hacer una vez al mes , minimo, en todos los coches que he tenido). Por supuesto, lo suyo es poner el coche en movimiento pero con la situación en la que estamos, sólo abrí la puerta de la cochera y lo puse en marcha un rato. (Consciente de que no es bueno calentarlo así, sino que se debe calentar el motor en movimiento etc).

    Pero sobre éste punto, pienso que sería conveniente ponerle el cargador de batería (del lidl) un rato hasta que se ponga la luz en verde/ok, qué opináis ?.
    Por otro lado estoy barajando ir a comprar al Lidl con el coche en lugar de salir andando al mercadona ....en fin. Una lástima todo lo que está pasando y sobre todo por aquellos que se han infectado... a los que les mando muchos ánimos.

    Buenas tardes y perdonar por el tocho.
    Cuidarse!!
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No sólo no pasa nada, sino que es recomendable conectarlo al cargador. El cargador del Lidl, si es como el que yo tengo, tiene un modo mantenimiento que no está todo el rato metiendo corriente sino que carga y descarga un poco la batería como haría el propio funcionamiento del vehículo de la misma forma que si estuviera funcionando, alargando así su vida útil.

    Por otro lado, no sólo es conveniente arrancar el coche por la batería, sino por otras muchas cosas, es más, lo que se recomienda es moverlo como máximo cada 10 días. Yo es lo que estoy haciendo, podría ir a Mercadona andando pero para mover el coche me estoy yendo a Carrefour, que me pilla algo más lejos pero voy en coche y así lo muevo. Además, así como voy de parking a parking minimizo el riesgo de contagio (o de portar el virus, que nunca se sabe si lo tienes). Además, así como voy en coche ya cargo la compra de toda la semana (o incluso más) y también minimizamos salidas, si vas andando al final no puedes traer lo mismo y tienes que salir más veces, que es lo que nos están diciendo que tenemos que evitar de todas las maneras posibles.

    Saludos.
     
  3. 45744

    45744 Forero Habitual

    Ubicación:
    Castilla y León
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Drive Full Led
    Muy buenas
    Me parece que utilizas la pandemia como justificación para tu coche, es mi parecer personal al leer tus palabras.
    Poner el coche en marcha y además conectar el A/C me parece que lo único que haces es forzar todo en conjunto, un mayor gasto de batería que no se recupera a relantí y que lo hagas una vez al mes, no justifica que en el estado en el que nos encontramos ahora lo tengas que hacer, es una costumbre o manía, que está bien, pero no es justificada en este momento.
    En mi caso he pensado hacer como tú, 3km para ir hasta una gran superficie pero tengo que incordiar a los policías, dar explicaciones diciendo dónde voy y de dónde vengo y además tengo dos súper a 300 metros de mi casa.
    Es otro punto de vista.

    Saludos.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Para alargar al máximo la vida de una batería (siempre que no sea de lition) lo mejor es mantenerla al 100% de carga mediante una carga de flotación, esas pequeñas descargas que según tu hace el cargador para alargar la vida, hace exactamente lo contrario, son ciclos de la baterías que estas gastando, (evidentemente sera descargas superficiales y no afectara mucho), pero no hay razón alguna para hacer ciclos de carga y descarga sin motivo alguno.
    Si la batería esta bien, en un vehículo moderno puede durar perfectamente mas de 3 meses, así que tampoco tienes que preocuparte mucho. Como te han dicho, a veces el simple hecho de arrancar el motor gastas mas electricidad de la que recuperas a relentin, a no se que lo tengas el motor un buen rato arrancado (cosa que tampoco afecta de forma negativa al motor).
     
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  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Y a mis primos la EGR y al FAP que tal ?
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tu crees que lo va arrancar tantas veces como para que llegue afectar a eso? de todas formas, tanto la EGR y el FAP sufre mas circulando a bajas RPM, que es por desgracia como circula la mayoría de personas ya que encima el vehículo te encita a ello que mantener el motor a relentin.
     
  7. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    En niro lleva fap y egr?
    Yo tambien creo que no hace falta arrancarlo. Malo sera que se descargue la bateria por falta de uso y ademas se desconecta sola antes...
    Pero si arranca,carga... No lo duden. No tengo para ver rpm pero al ralenti no se queda

    Edito: que el compi lleva un rio no un niro, disculpas
     
  8. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    Cada 10 dias mas o menos arrancarlo y meverlo un poco para que las ruedas no se fastidien y avan
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Llevas razón, y pido disculpas porque me expresé mal. Los cargadores de baterías como el del Lidl que yo tengo, tienen un modo de carga de mantenimiento, que lo que hacen es no estar todo el rato metiendo corriente sino cuando la batería se descarga por su proceso natural de descarga (véase manual https://www.lidl-service.com/static/266579393/279744_ES_IT_PT.pdf). De esta manera la batería se mantiene siempre al 100% o casi en todo momento, alargando su vida útil, sin gastar energía de forma innecesaria ni sobrecargando la batería.

    Por cierto, ya que estamos de correciones, se dice RA-LEN-TÍ, no relentin:

    Ralentí - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saludos.
     
  10. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues yo, como Fatiguitas, estoy teniendo en cuenta también a los "familiares de cuarto grado".

    Como me pilló el confinamiento ya con días que no usaba el coche, resulta que llevo como 20 días sin usar, y estuve tentado de bajar a arrancarlo un rato al ralentí para que cargara algo. (Entre otras cosas se descargará un poco al menos por la lucecita de la alarma). Pero me resistí precisamente pensando en esos primos, sobre todo mi primo FAP, que no sé qué me da que si comenzamos a cargar la batería sin circular se va a saturar no sé tras cuántas veces haciéndolo, ya que el confinamiento va a ser al menos dos meses.
    Al final pensé que sea lo que Dios quiera, y que al fin y al cabo, si se descarga la batería no será tan tan malo, ¿no?. Ya llamaremos a asistencia en carretera para que nos la carguen, aunque sea pagando.

    Salvo que quien sepa más nos lo aclare, parecen mayores los problemas que hoy podemos buscarnos si se nos satura el FAP que si se nos descarga la batería.

    Saludos y que estéis todos bien.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El problema de no mover el coche es que todos los manguitos se resecan, las ruedas se deforman, el sistema de A/C pierde gas... etc.

    A la EGR y al FAP en ralentí no les va a pasar nada, como se inyecta el mínimo combustible posible para mantener el giro del motor apenas se generan partículas, que son las que ocasionan la suciedad de la EGR y saturan el FAP.

    Además, el FAP también se puede regenerar al ralentí sin problemas, solo hay que esperar que termine y no cortar el proceso a medias.

    Saludos
     
  12. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Madremía .... el FAP no va a regenerar absolutamente nada porque no se van a dar las condiciones de regeneración y no va a empezar siquiera el proceso, y a ralentí no va a coger nunca la temperatura necesaria.
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Estas equivocado, si que puede coger la temperatura necesaria (al menos el Astra H de mi padre lo hace, mediante post-inyecciones). Se nota porque aumentan algo más las revoluciones a ralentí, el motor hace un ruido característico, y el consumo a ralentí sube de 0.5litros/hora a 2,3litros/hora aprox. Y el olor a embrague quemado que desprende.

    Nosotros lo percibimos cuando vas a apagar el coche y el filtro se está ya regenerando o justo cuando has parado empieza a regenerar, nos han pasado las dos cosas.

    Igual no todos los tipos de FAP lo permiten, pero hay algunos que si, doy fe de ello.

    En cualquier caso, tendrías que estar siglos:

    1- Para saturar el FAP a ralentí.
    2- Para alcanzar la temperatura necesaria para la regeneración, como bien dices.

    Saludos
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En Kia, cuando lleva entorno a 4 minutos detenido a ralentí deja de regenerar. Kia también hace la regeneración mediante post-inyecciones.
     
  15. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Hablais como si el coche fuera a esta años apagado... Yo creo que por estar un mes el coche sin tocarse no le va a pasar nada. Igual te toca arrancar a golpe de calar el coche en primera, pero ya manguitos agrietados y demás me parece excesivo... Ni que el coche tuviera ya 20 años sin revisiones...

    No se, no os comáis la cabeza. Ya se mirará todo cuando pase esto.

    Un saludo.
     
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  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Al fin un poco de cordura en todo esto.
     
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  17. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Es que, en mi anterior curro teletrabajaba bastante, y había rachas de más de quince días con el coche sin tocar (y sin salir de casa), y cuando iba a cogerlo arrancaba a la primera, y todo funcionaba sin problemas. Es fácil que cogiera el coche una vez a la semana, y muchas veces también una vez cada dos semanas, y oye, ahí estaba como un campeón, el pequeño 207 HDI. Y recuerdo una época que estaba sin curro, y el coche igual estaba un mes sin tocar. Un coche con 130.000km y lo mismo, arrancaba a la primera siempre.

    No creo que debamos comernos la cabeza con cosas así hoy día. Se que muchos estáis en casa y no paráis de darle vueltas a todo por el confinamiento, pero... relax :)

    Un saludo.
     
  18. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Yo suelo dejarlo por temas de trabajo 4 y 5 semanas en el garaje sin desconectar batería ni hacerle absolutamente nada, y hasta ahora ha arrancado como si llevase un día parado, pero bueno, la gente pregunta y antes de que hagan cualquier disparate se le intenta aconsejar lo mejor que se puede.
     
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  19. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Es curioso como los consejos de cuando nuestros padres eran jóvenes con el 600 o el 850, siguen rondando por la mente colectiva de la gente. Los coches de ahora han dejado atrás muchas cosas (aunque han aparecido nuevas) gracias al avance de la tecnología. Hay que olvidarse de muchas costumbres heredadas de nuestros mayores.

    Un saludo.
     
  20. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    De hecho, a ver si encuentro donde leí, que los que llevan llave inteligente pasado cierto plazo desactivan la parte del cierre centralizado por proximidad para dejar de tener consumo y hay que abrir usando la llave desmontando la tapita que lleva la maneta de la puerta del conductor y una vez dentro del coche, al pulsar el botón de arranque es cuando reactiva el sistema nuevamente.