permutado ruedas y TPMS

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por txacal68, 30 Sep 2022.

  1. txacal68

    txacal68 Forero Activo

    Ubicación:
    Vizcaya
    Vehículo/s:
    Kia Niro drive Hibrido
    hola de nuevo.
    en primer lugar pido disculpas de antemano si este tema ya a sido hablado con anterioridad. lo he buscado pero no he encontrado nada reciente.

    hasta ahora en mis anteriores coches, cada 15 o 18 mil KM permutaba las ruedas de delante a atrás.

    en mi primera revisión del Niro he comentado en el taller que quería hacer esa operación y me han dicho que no se puede por los sensores TPMS.

    alguien puede decirme si es posible sin afectar a las lecturas de dichos sensores.

    gracias y salu2.
     
  2. Javier Burgo

    Javier Burgo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Concept 2018
    Hola,yo tengo un HEV Concept del 2018 , las he rotado y los detecta automáticamente.
     
    A ko le gusta esto.
  3. txacal68

    txacal68 Forero Activo

    Ubicación:
    Vizcaya
    Vehículo/s:
    Kia Niro drive Hibrido
    desde mi ignorancia, entiendo que el ordenador del coche las detectara cuando estén en movimiento. pero mi duda es si al cambiarlas de posición y una de ellas baja de presión, en el cuadro de instrumentos marcara la posición de la rueda que falla correctamente.?
     
  4. Javier Burgo

    Javier Burgo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Concept 2018
    Cómo te dije, el mio lo hace bien
     
  5. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    si se puede y (en mi opinión se debe), en el hilo de neumáticos se ha hablado del tema l
    o que te va a pasar es que los primeros kilómetros no te va a marcar nada (te hablo de memoria sobre unos 20 km)
    y despues empieza a marcar la presión
    saludos
     
    A Carloscsc le gusta esto.
  6. Carloscsc

    Carloscsc Forero Activo

    Ubicación:
    TGN
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2018
    curioso, nunca habia pensado en eso.
    entonces aunque cambies de posicion las ruedas ¿el coche sabe cual es cual y donde está montada?
     
  7. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    el sensor TPS se resetea y al cabo de unos kilómetros empieza a funcionar cuando reconoce la rueda unos 20 kilómetros más o menos
     
    A Carloscsc le gusta esto.
  8. Carloscsc

    Carloscsc Forero Activo

    Ubicación:
    TGN
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion 2018
    no tenia ni idea, es el primer coche que tengo con este sistema.
    ¿como se comunican los sensores con la centralita? ¿radiofrecuencia? ¿bluetooth?
     
  9. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    pues ahí me has pillado!!!
    yo lo que he hecho es repetir lo que han comentado en este foro gente que él entiende de esto

    sé que el sistema antiguo funcionaba por las vueltas que daba la rueda pero este ahora mismo no recuerdo

    usa el buscador a mí me ha salido esto
    seguramente habrá más temas relacionados con esto
    Indicador de presión de los neumáticos
     
    Última edición por un moderador: 28 Oct 2022
    A Carloscsc le gusta esto.
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Hay dos tipos de sistemas, los que funcionan a través del sensor de ABS, esos como bien indicas te avisan de un posible pinchazo por la diferencia de giro entre ruedas, ese tipo de sistemas no te da la medida exacta de presión. Luego está el sistema más avanzado, que lleva un sensor de presión incorporado en la válvula que envía la medida exacta de presión. Los primeros sistemas con este segundo tipo eran más arcaicos, los sensores tenían posición y no se podían rotar las ruedas, porque a partir del momento en que las rotabas el sistema se volvía loco y te daba las lecturas en las posiciones incorrectas. Hoy en día los sistemas han avanzado, y el sistema realiza un autoaprendizaje que corrije la situación a los pocos kilómetros.

    En cuanto al sistema que utiliza, para eso habría que obtener el manual de taller de cada vehículo y ver cómo lo implemento el fabricante, qué tipo de transmisores tienen los sensores de las válvulas, qué tipo de receptores tiene la centralita del TMPS que recibe las señales, qué tipo de software utiliza para interpretar todo esto, cómo detecta qué sensor va en cada rueda (seguramente lo haga por potencia recibida). Lo que es seguro es que es por radiofrecuencia... básicamente porque cualquier señal que se transmite por el aire puede ser considerada una señal de radiofrecuencia, incluído el Bluetooth. Bluetooth simplemente hace referencia a un protocolo de comunicación por radiofrecuencia determinado, de mucho uso hoy en día por sus múltiples aplicaciones en comunicaciones a corta distancia, pero vamos, es también una señal de radiofrecuencia.

    Saludos.
     
    A Carloscsc le gusta esto.