El problema es que existe, por un lado, un fabricante que es el que da la garantía; y por otro unas empresas externalizadas, contratadas por no se sabe quién, que dan respuestas de modo verdaderamente no oficial y sin que quede constancia fehaciente.
Creo que de poco sirve este whatsapp para defender nada ante las Autoridades, si es el caso de reclamación. De hecho, menuda respuesta profesional da el interlocutor: "La garantía no se pierde nunca". Anda ya. Si en el contrato pone multitud de causas por las que se pierde. Y eso de "...por cualquier defecto de fabricación....". Anda ya igualmente. De nuevo el contrato pone cosas que no se garantizan.
En esta empresa de atención al cliente, o en MiKia, según quien te contesta te dicen una cosa u otra, y en general, suele ser para salir del paso y no suelen hablar con propiedad.
Personalmente creo que el garante tiene muy fácil no responder de la garantía si interferimos en lo garantizado añadiendo o modificando algo que puede directa o indirectamente influir en el funcionamiento de esa u otra pieza.
Lógicamente si cambiamos los cristales, pintamos el coche, o le ponemos faros diferentes, seguramente no puedan alegar facilmente que no te cubren la rotura de un piñón de la caja de cambios.
Pero si le cambias el motor eléctrico de las ventanillas quizás alegue el fabricante, si se estropea la sonda lambda o el abs, p.e., que el motor electrico que pusiste está afectando a la ECU porque aquel genera picos de corriente que interfieren en el buen funcionamiento del sistema lógico de la ECU. Incluso podrían llegar a alegar que la gestión de los cambios de la caja de cambios automática se vio perjudicada por esas interferencias y se atascaba a mitad del cambio, lo que produjo roces de piñones que acabó rompiédolos y ahora no te lo cubren. Pensad que son ellos los que, en principio, tienen la sartén por el mango. A nosotros sólo nos queda litigar.
Yo no defiendo que se laven las manos, todo lo contrario, se las lavan habitualmente como todas las compañías de seguros, y al fin y al cabo la cobertura de una garantía tiene que ver con la cobertura de un siniestro. Lo que aconsejo es que no es conveniente dar más razones para que puedan lavarse las manos y pasar de cubrir las cosas. Pero si hasta se ha puesto en este foro que no cubren un fusible o una lamparilla porque es cuestión de consumo o uso de la pieza. Sí, claro, pero una lamparilla no se "consume" en 1 mes y 1500 kms de uso de coche. La dichosa lamparilla, no cabe duda, fue mal fabricada, pero no la cubrieron.
Con la parte mecánica es más difícil de justificar pérdida de garantía, pues difícil será relacionar que por cambiar a iniciativa propia y con pieza no original el depósito del agua del limpia, con que luego vibra una rueda por mala alineación del chasis. En el caso que aquí se comenta, tiene que ser muy difícil relacionar el supresor de escape con que luego no funcionase la inyección electrónica, o que sonara la dirección, etc etc.
Pero las cuestiones electricas están todas superrelacionadas, y ya sabemos que la electrónica (que depende de lo eléctrico) hoy afecta a casi todo, incluído lo mecánico. Con esto les será muy fácil hacerse los remolones.
Última edición: 17 May 2019