Os presento mi Carnival

JavierCostas

Nuevo Forero
Vehículo/s
Carnival (2004) y Ceed (2007)
Saludos a todos.

En la época en la que salió este modelo, yo estaba haciendo mis pinitos como probador y lo habría recomendado con reservas, un buen producto, aunque mejorable. No era santo de mi devoción, pero mirando en el mercado del monovolumen grande o furgonetas, donde los precios están por las puñeteras nubes, este modelo se me puso por delante y empecé a verle más ventajas que inconvenientes. Los precios son bastante razonables en relación a su estado y no han envejecido mal, así que me puse a investigar como loco y en menos de tres semanas me hice con una, haciendo un gran esfuerzo. Me puse decenas de favoritos y vi que cambiaban de manos con relativa facilidad si no tenían algo roto y caro de solucionar.

Kia Carnival aparcada.jpg

Mi Carnival es la típica que se vendió en España, motor diésel de 144 CV, cambio manual y acabado alto (EX). Es una unidad bastante zurrada a kilómetros, se acerca a los 390.000, pero los ha aguantado con bastante dignidad. Es de sexta mano. Se la he comprado a un compraventa de Roxos (A Coruña), un poco piratilla y muy poco profesional: me la entregó sin limpiar por dentro -alegando que no le había hecho la limpieza un tercero-, con las ruedas delanteras al borde de la multa y las traseras cuarteadas, varias piezas del interior rotas y en general detalles que le hacen quedar como el culo y no le habría costado mucho solucionar. Y no os lo perdáis, con la ITV pasada el día antes.

El primer depósito entero me ha hecho un consumo muy bajo para lo que esperaba, considerando que el trote fue de 120-140 y cargadito, casi 8 l/100 km (homologa 8,2 :oops:), se comporta prácticamente como esperaría que fuese de haberla conducido nueva (tiendo a referirme a mi Carnival en femenino) y todavía nos estamos conociendo. Por deformación profesional le he ido sacando una lista de defectos y averías, y de momento van estos:
  • Motor
    • Posible fallo de precalentadores (parpadea testigo tras el arranque) y termostato (necesita unos kilómetros para alcanzar temperatura de servicio)
  • Carrocería
    • Algunos bollos y paragolpes trasero con falta de pintura
    • Toma de corriente de remolque doblada
    • Molduras laterales no originales (se van a ir a hacer puñetas)
    • Llantas 16″ no originales (creo que son de un Mazda3)
    • Limpiaparabrisas delanteros y trasero en mal estado
  • Tren rodante
    • Posible desgaste de frenos de tambor (suenan un poco)
  • Interior
    • Manetas interiores de puertas traseras rotas (le dieron ITV desfavorable por eso, no las arreglaron, y misteriosamente le dieron el favorable 3 días después)
    • Bandeja tras el copiloto rota
    • Faltan mandos de ajuste eléctrico del asiento del conductor y no puedo echar el respaldo hacia delante -lo cual me tiene preocupado porque voy demasiado Toretto y cuando me aticen por detrás me mandan a la silla de ruedas-. Al asiento del copiloto le pasa lo mismo, el respaldo va hacia atrás, pero no hacia delante.
  • Sistema eléctrico
    • No funcionan el reloj -apenas se puede leer a oscuras- ni las luces de cortesía (¿fusible?)
    • No funciona el lector de CD -solo CD/A-
    • No funciona la extensión de la antena (¿fusible?)
    • Toma de 12 voltios del maletero oxidada
    • No enfría el aire acondicionado
  • Neumáticos
    • Delanteros Bridgestone muy gastados, 215/60 R16
    • Traseros Vredestein cuarteados, 215/60 R16
A cortísimo plazo, lo que más me preocupa son las ruedas, que voy a cambiarlas cuando pueda por unas buenas de cuatro estaciones, y no tener el asiento reglado correctamente, tengo que ver si se puede ajustar de alguna forma a mano. Después tengo pendiente hacerle una limpieza profesional de interior, que apesta un poco, e irme a un desguace a pillar todas las piececitas que están rotas. El sistema original de audio saldrá en algún momento porque no me sale la antena y sólo puedo escuchar cintas -tengo, pero la última la grabé en 1998.

Como comenté en otro hilo, antes de haberme presentado, creo que al igual que todas las Carnival con el motor J3 P89U salieron de fábrica cumpliendo Euro 4. La mía es de producción de 09/2004, y una exactamente igual de 11/2004, matriculada en 2006, se llevó la etiqueta amarilla. Estoy pendiente de que me lo confirmen en Kia, donde, por cierto, pediré una revisión a fondo a ver si hay alguna otra sorpresita escondida que no haya podido ver. El motor rezuma aceite desde hace años por lo que figura en los informes de ITV, no parece grave. Una cosa fundamental para mí es que no es calamar, ni acelerando a fondo se ve nada por el escape.

¿Y para qué me la he pillado? Pues para hacer una camperización light, llevar bicicletas, viajar con amigos, llevar cosas grandes sin tener que alquilar furgoneta y como plataforma para remolcar, puedo llevar dos motos en su remolque sin pasarme de peso. Puede quedar perfectamente por menos de 4.000 euros, que teniendo en cuenta los tiempos que corren, me parece una ganga.

Si alguien por aquí ha solucionado los problemas que he puesto, soy todo oídos.

Y bueno, comentar que en 2007 mi madre buscaba un reemplazo a su Ford Sierra y le recomendé probar el Ceed, que acababa de salir. El muy cabrón también rasca los 400.000 km y por dentro se le han ido jodiendo cosas y pelando piezas, pero el motor 1.6 CRDi de 116 CV es una puñetera roca. Soy muy projapo y protoyota, pero he de reconocer que los de Hyundai/Kia no son precisamente aficionados haciendo motores diésel duraderos.

Creo que no me dejo nada :p.

Última edición:
Volver